El hijo de Benazir Bhutto tomas las riendas de la política
El hijo de 19 años de Benazir Bhutto fue elegido ayer para sucederla como presidente del opositor Partido Popular de Pakistán, extendiendo así la mayor dinastía política del país, aunque el verdadero poder lo ostentará el viudo de la asesinada líder opositora.
Los dos principales partidos políticos, entretanto, decidieron competir en las venideras elecciones parlamentarias, al parecer derogando su amenaza de boicotear los comicios en momentos en que Pakistán trata de pasar de una dictadura militar a la democracia plena.
Además parece haber surgido un acuerdo entre los partidos de que las elecciones deberán celebrarse el 8 de enero a pesar de los disturbios y la incertidumbre nacional tras el asesinato de Bhutto el jueves pasado.
Tariq Azim, portavoz del partido oficialista Liga-Q Musulmana de Pakistán, aplaudió la decisión del partido de Bhutto de participar en las elecciones y de no buscar un aplazamiento.
''Los aplaudimos y estamos listos para las elecciones del 8 de enero'', afirmó Azim aunque antes había pronosticado que las elecciones serían postergadas por varios meses.
Se anticipa que las autoridades electorales determinarán hoy si las elecciones deben ser postergadas o no.
Con la decisión de dejar al hijo de Bhutto como sucesor, se extiende a una tercera generación la dinastía política más famosa del país. El hijo, que carece de experiencia política, ostentará el liderazgo formal del partido, pero el esposo de Bhutto será quien lo dirija.
Bilawal Zardari, un estudiante sin experiencia en la política, aseguró que permanecerá en la Universidad de Oxford y que su padre, Asif Alí Zardari, quien oficialmente queda como vicepresidente del partido, estará a cargo de la agrupación.
La resolución fue tomada en un encuentro a puertas cerradas del comité ejecutivo central del PPP, tres días después que la ex primera ministra paquistaní fue asesinada en un ataque suicida.
El esposo de Bhutto, de 51 años, se desempeñó como ministro de Medio Ambiente durante el segundo gobierno de ella y ahora se estima que tendrá amplia influencia en el partido.
''La larga lucha de nuestro partido a favor de la democracia continuará con nuevo ímpetu'', declaró Zardari en conferencia de prensa. ''Mi madre siempre decía que la democracia es la mejor venganza'', agregó mientras la multitud coreaba '' ¡Benazir, princesa celestial!'' y `` ¡Adelante Bilawal, el pueblo está contigo!''
El viudo de Bhutto inmediatamente anunció que la agrupación participará en las elecciones, y el otro partido opositor importante, el del ex primer ministro Nawaz Sharif, el Partido Islámico Liga-N de Pakistán, anunció poco después que competiría en los comicios.
El viudo de Bhutto llamó a las Naciones Unidas y al gobierno británico a ayudar a investigar el crimen, y pidió a los seguidores del partido, que han protagonizado una ola de disturbios en todo el país, mantener la calma: ''Vengaremos la muerte de Bhutto por medio del proceso democrático tras ganar las elecciones'', expresó.
Fuera de la sede del partido de Bhutto, miles de manifestantes coreaban consignas contra el gobierno.
El encuentro se realizó mientras los críticos acusaban al gobierno de no investigar adecuadamente el atentado del jueves que mató a Bhutto y que agravó la crisis política en este país poseedor de armas nucleares. El atentado provocó además disturbios en toda la nación, los cuales han dejado al menos 44 muertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario