31 diciembre, 2007

Tensa espera por la liberación de los rehenes de las FARC

UNO DE los helicópteros de la operación.
MAURICIO DUEÑAS / AFP / Getty Images
UNO DE los helicópteros de la operación.

Al completarse ayer cuatro inquietantes días de espera, una vez más se postergó, quizá para hoy, la operación de rescate de dos mujeres secuestradas y un bebé nacido en cautiverio que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Venezuela, país que ha puesto toda la logística para el rescate, ayer sumó dos nuevos helicópteros medianos a la flotilla de naves que se empleará en algún lugar de las selva amazónica para transportar a Clara Rojas, su hijo Emanuel, de 3 años, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, quienes llevan hasta siete años como rehenes de las FARC.

La dirección de la misión promovida por Venezuela está a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja Colombiana, CICR.

Solamente falta que las FARC indiquen las coordenadas de uno o más lugares en donde la misión deberá recibir a las dos mujeres y el niño.

Las coordenadas serán brindadas por las FARC mediante un teléfono satelital a Ramón Rodríguez Chacín, delegado personal del presidente venezolano Hugo Chávez, y coordinador de la misión de rescate en la que participan delegados de siete países.

Desde Caracas, Rodríguez Chacín explicó que las coordenadas ''se van a mantener en el debido secreto. Solamente las compartiré con la Cruz Roja y con los pilotos'' de los helicópteros que practicarán el rescate.

La operación, aseguró, se va a realizar ``a la hora que sea, el día que sea, con transparencia, con paciencia, con tranquilidad''.

Ayer la espera comenzó a despertar incredulidad en la opinión pública debido a que ha sido costumbre de las FARC cancelar a última e incumplir compromisos adquiridos, casi siempre alegando razones de seguridad.

Al menos dos centenares de periodistas de Colombia y el mundo están destacados en esta ciudad, en donde la policía y el ejército mantienen tres anillos de seguridad.

Aquí permanecen también los cuatro helicópteros y dos aviones medianos de matrícula venezolana que volarán cuando las FARC suministren las coordenadas.

El cineasta estadounidense Oliver Stone es parte de la comitiva internacional y viaja, como delegado de Chávez, acompañado por un camarógrafo argentino que ha estado registrando hasta los más elementales detalles previos al rescate.

Stone irá con su equipo técnico hasta donde sean liberados los tres rehenes. El hecho ha generado protestas y reclamos del resto de los periodistas que llevan tres días instalados en las inmediaciones del aeropuerto de Villavicencio y no tienen posibilidades ciertas de presenciar la entrega de los rehenes en la selva.

La demora para la operación ha comenzado a ser llamada por analistas en Colombia y Venezuela como ''engaño'' de los terroristas y de ''farsa mediática'' del presidente Chávez y los países que lo secundan.

Néstor Kirchner, el ex presidente argentino que se encuentra aquí como delegado del gobierno que preside su esposa, Cristina Fernández, sostuvo que los garantes de siete países acuden con la mejor voluntad y negó que esta operación sea una ``pantomima mediática''.

''Ninguno de los que está aquí presente viene a tratar de generar sobre el drama [de los secuestrados] una pantomima mediática [...] Solamente alguien de una absoluta irresponsabilidad, de un absoluta falta de criterio plantearía ese tema'', exclamó Kirchner.

Aseguró que los delegados de los gobiernos de Ecuador, Brasil, Francia, Cuba, Suiza, Bolivia y Venezuela han estado ''conversando profundamente'' en esta ciudad a la que llegaron ``preocupados, responsables y humildes''.

''Todos los comisionados venimos con la mejor de las voluntades, con absoluta racionalidad y responsabilidad a tratar que esta misión sea llevada a cabo con éxito'', agregó Kirchner.

Tan pronto llegó a Villavicencio, el ex mandatario habló por teléfono con el presidente Alvaro Uribe, quien se encuentra de vacaciones en una hacienda suya del norte del país.

Uribe confía en que ''en un tiempo no muy lejano'' sea posible conseguir que las FARC liberen a un grupo de 40 secuestrados que piden cambiar por cerca de medio centenar de guerrilleros en cárceles colombianas, según indicó Kirchner.

En este grupo, al que los guerrilleros llaman ''canjeables'' se encuentra la ex candidata presidencial y ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Defensa, políticos colombianos así como militares y policías.

Se calcula que las FARC tienen en su poder a 3,000 de los 5,000 secuestrados que hay en Colombia.

Para hoy, nuevamente se espera que en la mañana llegue a Villavicencio el coordinador venezolano Rodríguez Chacín con las coordenadas para que se inicie el rescate en lugares donde previamente las fuerzas armadas colombianas detendrán las operaciones.

El delegado de Uribe para esta operación, el Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, declaró que Colombia no le ha puesto plazos a la operación como informaron medios locales.

''El gobierno colombiano está actuando de manera autónoma, con pleno convencimiento de que el camino que estamos transitando es el correcto'', dijo.

''Tampoco, por supuesto, hay ninguna voluntad ni actitud de interferencia. Yo vuelvo e insisto en que todas las garantías están dadas y lo que nos han pedido se ha concedido. Así de simple'', agregó.

No hay comentarios.: