17 diciembre, 2007

Oposición sandinista pide declarar incapaz a Ortega

El opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS, centro izquierda) confirmó ayer que estudia la posibilidad de declarar incapaz al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por ``demente''.

La diputada disidente sandinista Mónica Baltonado dijo a Efe que invocarán el artículo 149 de la Constitución que establece la declaratoria de incapacidad total o permanente del Presidente de la República.

Esa iniciativa, dada a conocer por la legisladora a los medios locales, surge como repuesta a una acusación hecha por el gobernante a los diputados de la oposición.

El líder sandinista acusó a los diputados opositores, el viernes pasado, de estar siendo ''pagados'' por los carteles de la droga para promover tres proyectos de amnistía, que según Ortega, de aprobarse, los dejaría en libertad.

La oposición rechazó los señalamientos del mandatario y sostuvo que esos proyectos de amnistía no beneficiarán a narcotraficantes.

Baltodano, una antigua comandante guerrillera sandinista, anotó que existe ''ese reiterado afán de mentir'' de parte de Ortega, quien ha llamado a los opositores ''perros rabiosos'', ''somocistas'' y ``senadores del imperio''.

Eso ''nos conduce a pensar que parece loco y está perdiendo la razón, y si sigue insistiendo en mentir, no quedará más camino que promover, al amparo del artículo 149 de la Constitución, la declaratoria de incapacidad total del Presidente'', reiteró.

El artículo en cuestión señala que ''son faltas definitivas del Presidente y Vicepresidente de la República: la incapacidad total permanente declarada por la Asamblea Nacional, aprobada por los dos tercios de los diputados'', es decir, con el voto de 56 de los 92 legisladores.

El Parlamento lo integran 54 diputados opositores, incluido el ex mandatario Enrique Bolaños (2002-2007) que aún no asiste a plenario, y 38 diputados oficialistas.

La diputada Baltodano adelantó que buscarán en el seno del grupo parlamentario sandinista los otros dos votos o más para presentar la iniciativa y declarar incapaz a Ortega.

''El nivel de locura en el que (Ortega) está metiendo al país debe provocar que las fuerzas en general lleguemos a esa conclusión, y apuesto a que será posible lograr un respaldo a esa iniciativa si el presidente sigue dando tantas muestras de estar lejos de la realidad o (estar) demente'', insistió la legisladora opositora.

Ortega se encuentra enfrentado con la oposición por la creación de Consejos del Poder Ciudadano (CPC) como brazos del Ejecutivo, y que tiene paralizado el trabajo en la Asamblea Nacional y en la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios.: