Chávez anuncia decreto de ley de amnista en Venezuela
CARACAS --
El presidente venezolano Hugo Chávez suscribió el lunes un decreto ley de amnistía para los delitos relacionados con el fallido golpe de estado en su contra en abril del 2002.Chávez dijo que el decreto que firmó también incluye el sobreseimiento de la causa o indulto de otros acusados en presuntos intentos de derrocar al gobierno. No está claro cuántos acusados opositores se verán beneficiados por la amnistía.
"Ya es suficiente, es cuestión de pasar la pagina... quisiéramos un país que marche hacia la paz", dijo Chávez durante una entrevista telefónica divulgada por la televisión estatal.
Advirtió que los acusados que no estén a derecho "no tienen beneficio, los que están prófugos de la justicia, ellos no están amparados por (el decreto) ley".
Y aclaró que en el decreto "no estamos incluyendo... corte de delitos de homicidio, o intentos de magnicidio comprobado".
"Más allá de esos detalles es mandar una señal" de conciliación, agregó.
Un proyecto de ley amnistía semejante fue rechazado hace dos años por la Asamblea Nacional, dominado entonces en su totalidad por el oficialismo, tal como repetidamente habían solicitado grupos opositores para liberar algunos detenidos que ellos consideran son "presos políticos".
Los legisladores oficialistas argumentaron entonces que la "oposición no ha renunciado a la vía violenta, a la aventura violenta que inclusive a veces la combina con el terrorismo".
La decisión del mandatario se produjo 29 días después que sus adversarios, tras una larga cadena de derrotas desde 1998, finalmente lograron un triunfo en el referendo del 2 de diciembre, dejando en evidencia que aún con su alta popularidad, sobre todo entre la mayoría pobre, sus ideas socialismo de estado son difíciles de digerir
El gobernante estaba convencido, luego de su abrumadora victoria en los comicios presidenciales del 2006, que tenía el capital político que necesitaba para impulsar una reforma radical de la constitución que eliminaba los limites a su reelección y establecía un estado socialista.
Chávez indicó que concedió amnistía para aquellos ex militares, dirigentes opositores, empresarios y banqueros que respaldaron el gobierno provisional de Pedro Carmona que se estableció en el país durante la intentona golpista de abril del 2002.
La medida de gracia también incluye a los acusados de promover el paro opositor de diciembre del 2002 que paralizó la industria petrolera, que es el corazón económico del país.
Chávez fue derrocado por oficiales militares disidentes, pero dos después regresó al poder con la ayuda de militares leales en medio de las protestas de sus partidarios en las calles.
Los opositores acusados de tomar violentamente una cadena de televisión estatal también serán beneficiarios de la amnistía, junto con los que tratan de sabotear violentamente buques petroleros durante el paro petrolero.
El gobernante expresó que independientemente de la ley, nadie es encarcelado en Venezuela "por sus ideas políticas".
Según los grupos opositores, en el país habría unas 1.000 personas detenidas o procesadas por acciones contra el gobierno del presidente Chávez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario