Virtual fracaso de la operación de liberación de rehenes en Colombia
Hugo Chávez oficializó que la guerrilla abortó la operación de rescate de rehenes, aunque todavía no aceptó el fracaso de la operación.
"Que las FARC cumplan lo prometido y dejen de mentir a la comunidad internacional", pidió Uribe
Hugo Chávez dio la noticia menos esperada. Los tres rehenes de las FARC no serán liberados, al menos en el día de hoy.
El presidente se comunicó telefónicamte con la prensa desde Villavincencio, base de la operación para el rescate de los rehenes, y señaló que "hay alguien que quiere que la operación no resulte".
Asimismo, reveló que la guerrilla "exigió un cese del fuego en la selva colombiana" para poder avanzar con la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, y Consuelo González.
Sin embargo, el mandatario consideró que la operación va continuar pese a los riesgos y que podría cambiar la "modalidad" del rescate, incluyendo operaciones clandestinas, aunque afirmó que no desea llegar a eso.
"Los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel, y a la ex representante González de Perdomo, como era nuestro deseo", dijo Chávez al leer una carta del grupo rebelde en una entrevista telefónica con el canal estatal VTV.
En este sentido, explicó que las FARC tienen "la misión de entregar a los rehenes, y no pueden dejarlos en cualquier lugar".
"Debemos tener un sitio de fácil acceso, de ubicación y que sea seguro, que no ponga en riesgo la misión humanitaria", y agregó que la guerrilla debe a su vez "poder replegarse sanos y salvos, para volver a su estilo de vida", concluyó.
Por otro lado, Uribe dió a conocer una noticia sorprendente, Emanuel, el menor de 3 años, hijo de la rehén Clara Rojas y un supuesto guerrillero de las FARC habría sido entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en junio de 2005 con signos de "maltrato, desnutrición, paludismo, diarrea aguda, y el húmero roto", según oficializó hoy el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
"El menor presentaba semejanzas con las características que se han conocido de Emmanuel", indicó.
Según el presidente de Colombia la ausencia de Emmanuel en manos de las FARC, sería una de las hipótesis por las que la guerrilla no liberaría al resto de los secuestrados.
"Las FARC no se han atrevido a cumplir el compromiso (...) porque no tienen en su poder al niño Emmanuel", dijo Uribe a modo de hipótesis.
En este sentido, el mandatario leyó un informe de los servicios de inteligencia colombiana que detalla que Emmanuel fue entregado al Instituto colombiano de Bienestar el 15 de junio de 2005, bajo el nombre de Juan David Gómez Tapiero.
"El niño fue llevado al organismo en manos de su tío abuelo, hermano de su progenitora, con signos de desnutrición, paludismo, diarrea aguda, fractura de humero y abandono social. Además, presentaba retardo y no puede caminar".
Según el informe el tío abuelo del chico, José Gómez Tobar de 33 años y mecánico de profesión, había manifestado que "la progenitora desapareció hacía ocho meses".
"Allí, el Instituto Colombiano de Bienestar, intenta realizar un ADN para verificar quienes son los padres del pequeño, pero no tenían con quien contrastarlo".
El menor, "sin padres biológicos y situación irregular", es entregado a una madre sustituta, pero en julio de 2006 es devuelto y el organismo se vuelve a hacer cargo "de la protección y seguimiento de su estado", concluyó Uribe.
En tanto, el mandatario pidió en ese marco que "se hable con la mamá de Clara Rojas (actualmente en Caracas) a ver si se puede practicar un examen de ADN sobre la abuela y los tíos, para ratificar o descartar esta hipótesis".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario