29 febrero, 2008

Prohíben exportación de alimentos en Bolivia

UN CIUDADANO carga alimentos básicos ayer, luego que el presidente Evo Morales anunciara la suspensión de exportación de esos productos
MARTIN ALIPAZ / EFE

UN CIUDADANO carga alimentos básicos ayer, luego que el presidente Evo Morales anunciara la suspensión de exportación de esos productos

El presidente Evo Morales decretó ayer la prohibición temporal para exportar varios alimentos, como la carne de res y el arroz, debido a su escasez en el mercado.

La medida también afecta al trigo, el maíz, el azúcar y los aceites comestibles, que Bolivia exportaba a países vecinos, y cuya carestía ahora en el mercado local disparó los precios. El miércoles, una numerosa marcha de cacerolas vacías, protagonizada por vecinos de zonas populares, había reclamado al gobierno frenar el alza de esos alimentos.

Al explicar las razones del decreto, Morales dijo a la prensa: ``En la vivencia familiar, cuando sobran nuestros productos, tenemos todo el derecho a vender y exportar; si faltan, estamos en la obligación de cómo garantizar la alimentación familiar''.

De inmediato, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, declaró a la prensa que la medida causaría un gran daño al sector.

''Este decreto está orientado a proteger la canasta familiar ..., a proteger a todo el pueblo boliviano'', sostuvo Morales, quien ha acusado a los empresarios agropecuarios del oriente, principal centro de producción de alimentos del país, de esconder sus productos para desestabilizar al gobierno.

''Si nosotros mezclamos lo económico con lo político, nos va ir mal. Cuando hay desastres naturales, tenemos que darles soluciones de fondo para poder reconstruir el aparato productivo, para que se vuelva a producir'', respondió Dabdoub en alusión a las inundaciones que castigan especialmente al oriente del país desde 2007

''Voy a dar el ejemplo de la soya ... ¿Sabe cuánto es el consumo de soya en el país? Es 17 por ciento, y dónde almacenamos el excedente, ¿será que nos lo va a comprar el presidente?'', agregó el líder empresarial.

No hay comentarios.: