25 marzo, 2008

Acusan de "guerrerista" a ministro de Defensa colombiano

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador gesticula en una rueda de prensa en la que rechazó declaraciones del ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, las que calificó de "guerreristas". Santos consideró como "actos legítimos de defensa de la democracia" la acción militar colombiana el 1 de marzo a un campamento de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano. La canciller Salvador reiteró que la muerte en esa acción del ecuatoriano Franklin Aisalla será llevada a la OEA. Salvador brindó la rueda de prensa en Quito el martes 25 de mayo, 2008.
Dolores Ochoa / AP Photo
La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador gesticula en una rueda de prensa en la que rechazó declaraciones del ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, las que calificó de "guerreristas". Santos consideró como "actos legítimos de defensa de la democracia" la acción militar colombiana el 1 de marzo a un campamento de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano. La canciller Salvador reiteró que la muerte en esa acción del ecuatoriano Franklin Aisalla será llevada a la OEA. Salvador brindó la rueda de prensa en Quito el martes 25 de mayo, 2008.

El ministro de Defensa colombiano ha emitido declaraciones "guerreristas", afirmó el martes la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, y el presidente venezolano Hugo Chávez lo calificó como "ministro de la guerra", en tanto el canciller colombiano afirmó que Bogotá no desea causar problemas a países vecinos.

La canciller ecuatoriana dijo en rueda de prensa que "siguen generándose señales muy poco confiables por parte del gobierno de Colombia", con afirmaciones como las del ministro de Defensa Juan Manuel Santos que contradicen lo expresado por el presidente Alvaro Uribe y el canciller Fernando Araújo.

"Debemos rechazar esas declaraciones del ministro de Defensa ... son absolutamente agresivas, absolutamente guerreristas", afirmó la canciller.

"El (Santos) trata de justificar la ilegalidad que cometieron ... estas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia se constituyen en una amenaza a la paz de todo el hemisferio", dijo Salvador.

"Nos volvemos a preguntar si estamos realmente listos para reiniciar las relaciones" con el gobierno del presidente Alvaro Uribe se planteó la canciller sobre los vínculos que Ecuador rompió tras la incursión militar colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC

En Caracas, el presidente Chávez reiteró sus cuestionamientos a Santos a quien calificó como el "ministro de la guerra". "Quiero estar cada día más seguro que la doctrina Santos, no es la doctrina Uribe", indicó.

Santos dijo el fin de semana "que no nos vengan ahora algunos a querer señalar como asesinatos o como masacres lo que son actos legítimos de guerra, actos legítimos de defensa de la democracia".

La canciller ecuatoriana ratificó que Ecuador solicitó la intervención del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, sobre el caso del ecuatoriano Franklin Aisalla al que Colombia vinculó supuestamente con las FARC.

También consideró que las declaraciones se contradicen "muy claramente" con las disculpas emitidas por Uribe y su canciller por los hechos y su compromiso de no repetirlos.

En Colombia, el canciller Araújo dijo en una entrevista con radio W que de ninguna manera "tenemos interés en causarle problemas a los hermanos ecuatorianos ni a ningún vecino, sino todo lo contrario, recabar su cooperación".

No es sólo que Bogotá informe a países vecinos sobre una supuesta presencia de rebeldes en sus naciones, sino que "esa información que podamos compartir con esos gobiernos, se traduzca en una colaboración eficaz para que no se puedan utilizar como santuarios territorios vecinos", dijo.

Explicó que su despacho enviará a las cancillerías de los países de la región los datos que posee Bogotá sobre el ecuatoriano Aisalla.

El canciller colombiano no se refirió directamente al anuncio de Quito la víspera de acudir a la OEA para apoyar a la familia del ecuatoriano muerto en un eventual reclamo y búsqueda de reparaciones o compensación financiera.

Sin embargo, el canciller dijo que en conversaciones con colegas de la región durante el fin de semana y las últimas horas, por el tema de las relaciones con Quito, "hay un consenso en que el tema de discusión a nivel de la OEA esta superado...que ya Colombia presentó las excusas correspondientes".

En un encuentro con corresponsables extranjeros, en Caracas Chávez alabó la declaración que ofreció el canciller colombiano para suavizar las nuevas tensiones que han surgido entre Ecuador y Colombia.

"El presidente Uribe nos ha enviado ese mensaje que ellos ... van a reconocer lo que se acordó en Santo Domingo y lo que se acordó en la reunión de cancilleres de la OEA".

"Eso tranquiliza, y así lo queremos decir a Colombia, a Venezuela, a Ecuador y al mundo", agregó.

Chávez afirmó que en Venezuela "estamos dispuestos a pasar la página" de la crisis diplomática con Colombia, pero admitió que "la llama (de las tensiones) está encendida, y como las enfermedades la recaída pueden ser más peligrosas que la enfermedad originaria".

Reveló que Araújo conversó telefónicamente en las últimas horas con su par venezolano, Nicolás Maduro, para hablar sobre la preocupación que expresó el mandatario venezolano respecto a unas declaraciones que ofreció el ministro de Defensa colombiano.

"Hay quienes pretenden echarle gasolina...no estamos dispuestos a permitir que haya conflictos violentos en Suramérica", añadió el mandatario.

Las periodistas de AP en Bogotá, Vivian Sequera, y en Caracas, Fabiola Sánchez, colaboraron con esta información.

No hay comentarios.: