La Iglesia boliviana se niega a ser utilizada
La Iglesia Católica no hará gestiones para facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política si las partes no muestran buena voluntad.
El secretario general de la conferencia de obispos católicos de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, declaró el sábado que no se prestará a ''un show [espectáculo]'' en el que eventualmente las partes quieran aprovecharse de la Iglesia, sin el ánimo sincero de buscar acuerdos.
''No vamos a sentarnos a dialogar pensando que es para hacer un show, para prolongar el tiempo o para manipular a la Iglesia. Queremos resultados, y si no hay resultados, pues janiwa, manakanchu [no, en aimara y quechua]'', afirmó.
Agregó que la Iglesia intentará aclarar posiciones desde mañana, una vez concluida la Semana Santa cristiana.
Las declaraciones del prelado siguen a un encendido debate entre el gobierno y la oposición respecto de la sinceridad con que una y otra parte han manifestado su decisión de iniciar un nuevo proceso de diálogo ante la crisis política e institucional imperante, en torno a la nueva constitución y las autonomías que reclaman varias regiones.
El gobierno rechazó el viernes cuestionamientos a la presencia en el posible diálogo del propio Juárez, por parte de algunos dirigentes autonomistas bajo la consideración de que el obispo tendría simpatías con sectores del oficialismo. Ellos insisten en que el único facilitador puede ser el Cardenal Julio Terrazas.
La principal fuerza opositora Podemos también criticó el veto a Juárez, pero coincidió con los dirigentes autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en que, para iniciar el diálogo, el gobierno debe devolver los recursos de las prefecturas (gobernaciones) que recortó para el pago de una renta destinada a la tercera edad.
Los autonomistas y Podemos rechazan también un reciente decreto que, ante el encarecimiento del aceite comestibles, prohíbe la exportación del producto, principal industria de Santa Cruz. Coinciden en que la medida buscaría dañar la economía de Santa Cruz por su condición de bastión de las autonomías y la oposición.
El prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo el viernes que atenderá el pedido de apoyo de los productores que buscan continuar las exportaciones, y que el decreto del gobierno podría clausurar los intentos de diálogo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario