15 marzo, 2008

La raza ocupa el centro de la batalla demócrata

En los estados que han votado hasta ahora, las cifras muestran fuertes patrones raciales, particularmente en los estados con historias de tensiones raciales.
CHIP SOMODEVILLA

En los estados que han votado hasta ahora, las cifras muestran fuertes patrones raciales, particularmente en los estados con historias de tensiones raciales.

La raza es importante en la campaña demócrata del 2008, pero no está claro en qué medida.

"Nos estamos moviendo hacia una sociedad posracial, y vamos a descubrir cuánto hemos avanzado en ese camino'', dijo el autor Richard Reeves.

Hay algo que está claro: el senador Barack Obama consigue buenos resultados entre los blancos en estados como Vermont e Idaho, donde hay pocos negros y poca o ninguna historia de conflictos raciales.

En estados con gran número de electores negros --y legados de tensiones raciales-- los afroamericanos le dan una enorme mayoría a Obama y los blancos de mayores ingresos y mejor educación también le dan un fuerte apoyo. Pero la mayoría de los otros blancos de esos estados se inclinan por la senadora Hillary Clinton. ¿Será en parte por la raza?

Un destacado historiador sureño, Earl Black, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Rice en Houston, estudia los resultados de algunas recientes primarias, entre ellas la mayoría 3-1 de Clinton entre los blancos de Mississipi el martes, y ve un patrón familiar: "es como una elección general. En el Sur, hay una total polarización racial entre los demócratas''.

Pero cuando Ruy Teixeira, académico de la Century Foundation, un grupo de investigación liberal, analiza los éxitos nacionales de Obama para convertirse en el favorito demócrata, ve la posibilidad de que Obama pueda estar creando un nuevo paradigma político.

"Es demasiado temprano, dijo Texeira, pero la raza "tiene que ser menos importante que antes, u Obama no estaría en la posición en que está''.

La posibilidad de que la raza pueda influir en la campaña fue enfatizada en los últimos días por los comentarios de Geraldine Ferraro, que fuera candidata demócrata a la vicepresidencia en 1984.

"Si Obama fuera un blanco, no estaría en esta posición'', le dijo al Daily Breeze de Torrance, California, la única mujer que ha figurado en una boleta presidencial.

La observación generó una tormenta política. Hillary calificó la observación de ‘‘lamentable''. Obama protestó diciendo que Ferraro había entrado "en el tipo de política sobre raza y sobre sexo, y sobre esto y lo otro, y los americanos están cansados de eso''.

Cuando Ron Walters, el director del African-American Leadership Center de la Universidad de Maryland, escuchó los comentarios de Ferraro, se estremeció.

"Como táctica negativa de campaña, la raza importa'', dijo. "Ellos (la campaña de Clinton) han estado tratando de llamar la atención sobre la raza''.

En los estados que han votado hasta ahora, las cifras muestran fuertes patrones raciales, particularmente en los estados con historias de tensiones raciales.

Clinton arrolló entre los blancos en la mayoría de los estados sureños. En New Jersey, ganó el voto blanco 2-1. Ganó los blancos de Missouri 57-39 por ciento, y Ohio 61-38 por ciento. ¿Será en parte por la raza?

Los partidarios de Obama responden que él no sólo ha superado las expectativas en esos estados, sino que también ha ganado en estados con muy pocos negros --Kansas, Idaho, Vermont y otros-- y que casi empató con Clinton entre los blancos de California y Connecticut.

Estos estados, sin embargo, no ha habido la historia de conflictos raciales que todavía influye en la cultura del Sur, ni la historia de rivalidad entre los obreros blancos y negros que ha caracterizado tres generaciones en el Medio Oeste industrial.

Dos grandes pruebas pronto podrán decir si Obama puede seguir construyendo una coalición multirracial, o si será visto por grandes mayorías de electores blancos como ‘‘el candidato negro'' demasiado vinculado con su base afroamericana para conseguir su apoyo.

Pennsylvania, que tiene su primaria el 22 de abril, es el tipo de estado norteño industrial que Clinton ha estado ganando. Su gan población de trabajadores blancos es mucho mayor que el bloque electoral afroamericano de Filadelfia y Pittsburgh.

Carolina del Norte, sin embargo, es el tipo de estado sureño que Obama ha estado ganando, en gran medida porque los negros constituyen el 38 por ciento del electorado demócrata. Su primaria es el 6 de mayo.

¿Cómo se dividirán las razas? Si cualquiera de los candidatos es capaz de penetrar profundamente en la base del otro, pudieran persuadir al partido de que puede construir una coalición mayoritaria en noviembre. Los expertos piensan que Obama tiene una mejor posibilidad de hacerlo porque las tácticas de campaña de Clinton parecen haber hecho a los negros más desconfiados de ella que a los blancos de Obama.

"Obama ha luchado desesperadamente para evitar ser identificado como "el candidato negro'' y aunque hemos visto que pudiera perder votos por la raza, no creo que vaya a perder muchos'', dijo G. Terry Madonna, un profesor de asuntos públicos en el Franklin & Marshall College de Lancaster, Pennsylvania.

No hay comentarios.: