15 marzo, 2008

Partido Podemos, tercera vía en Venezuela

ISMAEL GARCIA, secretario general de Podemos, la ex primera dama María Isabel Rodríguez, y el general en retiro, Isaias Baduel, ayer durante una reunión en Caracas.
JUAN BARRETO / AFP / Getty Images

ISMAEL GARCIA, secretario general de Podemos, la ex primera dama María Isabel Rodríguez, y el general en retiro, Isaias Baduel, ayer durante una reunión en Caracas.

La disidencia del chavismo, que agrupa a un antiguo compañero de armas de Hugo Chávez, al partido de izquierda moderada Podemos, y a la ex mujer del mandatario venezolano, se presentó ayer como una tercera vía en Venezuela, hacia los comicios regionales de noviembre.

''Nosotros vamos a apoyar a los candidatos del país. Si hay un candidato del chavismo que sea bueno, nosotros lo apoyamos. El interés es Venezuela, nosotros tenemos un partido de proposiciones y de posiciones'', dijo a la AFP el secretario general de Podemos, Ismael García, quien rompió con Chávez luego de que presentara su reforma socialista a la Constitución.

García indicó que esa fuerza quiere convertirse en una opción electoral para los venezolanos que detesten los extremos: ''Nos encontramos con gente de diverso pensamiento y descubrimos que este es un país plural'', dijo el líder de una bancada de siete diputados, los únicos disidentes en el Congreso de 167 asientos.

''Hay dos sectores minoritarios en la sociedad: uno que dirá siempre no al gobierno y, otro, que diga lo que diga el gobierno aplaudirá como focas sin pensar'', dijo García en su discurso.

Junto a esta formación participaron en el evento el ex ministro de Defensa y compañero de armas de Chávez en su etapa militar, Raúl Isaías Baduel, y la ex primera dama, María Isabel Rodríguez, quien aspira a ser candidata a la alcaldía de Barquisimeto (250 km al suroeste), capital del estado de Lara.

''Es urgente que tomemos una vía democrática, constitucional, pacífica, cívica y eficiente para revertir el estado actual de cosas'', dijo Baduel durante la instalación de la IV Asamblea Nacional de Podemos, que durante la reelección de Chávez a finales del 2006 aportó el 10 por ciento de los votos.

''Lo que se necesita es que todo el país deje de distraerse en discursos politiqueros y mentiras, y se movilice en su propia defensa'', insistió este general retirado, antiguo hombre de confianza de Chávez que comandó la brigada de blindados que le regresó a la presidencia después del fallido golpe de estado del 2002.

Chávez, que perdió por primera vez en diciembre una elección cuando su proyecto de Constitución socialista fue rechazado con el 50.7 por ciento de los votos, se presenta a las elecciones regionales para alcaldes y gobernadores de noviembre con un descenso de popularidad y acosado por problemas como el desabastecimiento y la inseguridad.

De las 23 gobernaciones de Venezuela --más el Distrito Capital de Caracas--, dos, las de Zulia y Nueva Esparta, están actualmente en manos de la oposición, mientras que otras dos, Sucre y Aragua, están en manos del grupo disidente, Podemos.

En los comicios de noviembre también serán designados 335 alcaldes, además de los 23 gobernadores.

La oposición tradicional, conformada por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y los que gobernaron Venezuela antes de que Chávez fuera electo en 1998 --Acción Democrática y Copei-- anunciaron en enero que presentarían candidatos conjuntos para reconquistar las principales plazas del país.

Chávez, por su parte, mandó a su flamante partido conformar ''una gran alianza para la victoria'' con sus principales aliados, el Partido Comunista de Venezuela y el obrerista Patria Para Todos, a los que denostó en el 2006 porque se negaron a disolverse e integrarse en el PSUV.

El mandatario juramentó a la primera directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que rindió tributo a Carlos Marx, ''satanizado en Occidente por el capitalismo y el imperialismo'' y propuso la construcción de ``nuestro modelo de democracia revolucionaria''.

No hay comentarios.: