|
Sin duda, las autoridades son conscientes de todo. Ayer el presidente del BCE reiteró el discurso mantenido hasta el momento sobre los riesgos para la inflación, tras mantener tipos de interés oficiales la autoridad monetaria europea. Hoy Trichet ha añadido que la globalización también puede conllevar riesgos para la inflación. Pero ha repetido que se mantiene vigilante sobre el desarrollo de la corrección en los mercados.
¿Corrección? Noyer, presidente del Banco Central de Francia, ha considerado que hay elevados riesgos para el crecimiento y para la inflación en estos momentos. En su opinión, la política monetaria tiene serios problemas para funcionar en un entorno tan incierto desde un punto de vista económico y más volátil desde una perspectiva financiera, como el actual.
Pero también hemos escuchado a algunos miembros de la Fed,. Yellen ha considerado que estamos ante un entorno de alta inflación y debilidad en el empleo. Por cierto, con respecto a esto último nos ha recordado que los datos de empleo funcionan con un cierto retraso frente a la evolución de la economía (¡!).
¿Aviso a navegantes para los datos de febrero que conoceremos hoy? Considera que es muy importante que la Fed mantenga una elevada credibilidad en su lucha contra la inflación, relacionando la debilidad del crecimiento con menores tensiones en los precios en los próximos meses. En su opinión, aún no hemos entendido del todo la relación entre la globalización y la inflación.
De nuevo. Mientras, Poole ha reiterado los problemas que pueden estar pasando algunas entidades financieras. Pero no se puede generalizar. Tampoco a nivel de las familias. “La incertidumbre actual hace complicado tener una idea clara para el futuro”. Evidente. Pero esto en si es negativo. Descarta el escenario de recesión. Pero advierte de sus potenciales consecuencias.
¿Y el BOJ? Hoy ha mantenido sus tipos de interés, por otro lado esperado por el mercado. Su informe trimestral, tras publicar la decisión, mantiene sin cambios el discurso anterior. Aunque, haciendo honor a la incertidumbre a la que me refería anteriormente, considera que la combinación de ajuste en la vivienda, restricción de crédito, debilidad de la economía USA y espiral alcista en los precios de las materias primas, todo ello podría herir a la economía en los próximos meses. Bien, es bueno reconocerlo.
Sí, las advertencias son claras. Pero es complicado fijar un escenario en un entorno tan incierto. La información que nos vaya llegando será clave. Aunque, también el paso del tiempo ahora es un factor adicional de debilidad. Sigo pensando que mucho riesgo actual se retroalimenta.
Los datos son claves. Ayer conocimos como la riqueza de las familias USA bajó por primera vez desde 2002 en el Q4: hasta 57.7 tr.$ desde 58.6 tr. Y esto sólo se puede deteriorar más en el futuro.
¿Mercados? La perforación de importantes soportes en la bolsa USA deja el escenario muy complicado para las bolsas mundiales. Sí, veremos los mínimos de enero. ¿Y más allá? Sigo siendo negativo. La deuda al alza, sesgada a los plazos cortos. Ayer el treasury 2 años en niveles de 1.46 %. El EUR hasta niveles de 1.55 USD
¿Referencias? Importantes hoy. En USA los datos de empleo de febrero. Y la evolución del crédito al consumo. En la zona EUR la evolución de la producción industrial y datos de insolvencias en Alemania
No hay comentarios.:
Publicar un comentario