09 abril, 2008

Iglesia Católica advierte de una confrontación en Bolivia

CAMIONEROS BOLIVIANOS bloquean por segundo día consecutivo la principal carretera del departamento de Cochabamba, en apoyo a los agroindustriales.
JORGE ABREGO / EFE

CAMIONEROS BOLIVIANOS bloquean por segundo día consecutivo la principal carretera del departamento de Cochabamba, en apoyo a los agroindustriales.

Los obispos católicos advirtieron del peligro de una confrontación en el país si el gobierno y la oposición no ceden en sus posiciones y aceptan buscar una salida negociada a la crisis originada por la decisión de cuatro regiones de tener autonomía.

''Estamos preocupados por el distanciamiento entre regiones, clases sociales y etnias, la polarización y la influencia de sectores que obstaculizan el diálogo y consenso y que pueden desembocar en confrontaciones con consecuencias imprevisibles de dolor y muerte'', señaló un documento leído por el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús Juárez.

''Este proceso... exige tener voluntad de diálogo y es necesario dejarse iluminar por la razón y guiar por la verdad respetando la legalidad y el ordenamiento jurídico que rige la sociedad. Hay que tener actitud, apertura, respeto mutuo y despojo de posiciones intransigentes'', agregó. Los obispos llamaron a las partes a crear las condiciones propicias para una negociación.

A pedido del gobierno, el cardenal Julio Terrazas había iniciado contactos para promover un encuentro, pero una campaña de acusaciones mutuas distanció más a los actores.

También la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegados de Argentina, Brasil y Colombia iniciaron la semana pasada una misión de observación de la situación celebraron encuentros con el gobierno y los opositores. Se espera que hasta la próxima semana emitan sus recomendaciones.

El documento de la Iglesia Católica señala que las partes deben evitar ``las desconfianzas, el doble discurso y abandonar actitudes de menosprecio, insultos y descalificaciones, así como suspender las campañas de propaganda que van perjudicando a unos y a otros''.

Los líderes de Santa Cruz, la región más rica y extensa de Bolivia, férreos opositores del presidente Evo Morales, convocaron a un referendo el 4 de mayo para que la población avale o rechace el estatuto en el que declaran su autonomía y que el gobierno ha calificado de ''ilegal y separatista''. Beni, Pando y Tarija harán lo mismo en junio.

La oposición es partidaria del libre mercado, mientras las reformas del gobierno tienden a consolidar un modelo estatista. El declive económico del occidente que abarca a La Paz y el surgimiento del oriente, encabezada por Santa Cruz, ahondaron más las diferencias.

Analistas advierten que una prolongación de la crisisprovocará tensiones a menos que surja un pacto nacional.

No hay comentarios.: