México y Canadá abogan por el TLC entre EEUU y Colombia
México y Canadá abogaron ayer para que el Congreso de Washington apruebe el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, enviado la víspera por el presidente George W. Bush sin contar con la seguridad de que será aprobado.
''México ya tiene un acuerdo de libre comercio con Colombia'', dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa. ``Tenemos la gran esperanza de que el Congreso estadounidense le dé la importancia que merece a la ratificación del tratado con Colombia''.
El canciller canadiense Maxime Bernier afirmó por su parte que su país está negociando un acuerdo de libre comercio con Colombia que deberá ser concluido ''dentro de un par de meses'' y que la aprobación del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos pondrá al país sudamericano en la posición privilegiada de contar con acuerdos con los tres países norteamericanos.
''Creemos en el libre comercio y la libertad económica'', afirmó.
Espinosa y Bernier formularon sus comentarios en una rueda de prensa en el Departamento de Estado al concluir una primera ronda de conversaciones tripartitas con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, dentro de la llamada Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, un canal de comunicación que crearon en el 2005.
Rice dijo que el libre comercio --que une a los tres países desde 1994-- es un tema permanente de la agenda tripartita y en esta reunión fue actualizado a raíz de la decisión de Bush de enviar unilateralmente el tratado con Colombia al Capitolio para forzar una votación en un plazo máximo de 90 días.
Bush, dijo Rice, ``espera poder trabajar en cooperación con el Congreso para lograr una votación y su aprobación''.
El presidente estadounidense anunció el lunes que estaba enviando al Congreso el tratado colombiano para que lo someta a votación en ambas cámaras. Su temor es que el acuerdo no sea ratificado antes del fin de su mandato en enero.
En un mensaje al Congreso difundido por la Casa Blanca ayer, Bush reiteró que ``la aprobación de la ley de implementación del acuerdo es parte de nuestro interés nacional''.
``Exhorto al Congreso a proceder favorablemente tan pronto como sea posible''.
Sin embargo, la oposición demócrata en el Capitolio expresó su rechazo a la acción de Bush y adelantó que el acuerdo colombiano estaba condenado al fracaso si no tenía apoyo bipartidista.
La senadora demócrata Hillary Rodham Clinton insistió ayer en que se opone al tratado de libre comercio con Colombia, y advirtió que hará todo a su alcance para evitar que sea aprobado por el Congreso.
''Lo he dicho desde hace varios meses: me opongo a este acuerdo, he criticado este acuerdo, votaré en contra de este acuerdo y haré todo lo que yo pueda para exhortarle al Congreso a que rechace el tratado de libre comercio con Colombia'', declaró la ex primera dama en un mitin del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario