27 mayo, 2008

Ex presidente boliviano acusa a Morales de agudizar ``la violencia''

El presidente de Bolivia Evo Morales habla durante una rueda de prensa en Lima, el 17 de mayo de 2008.
Karel Navarro / AP Photo

El presidente de Bolivia Evo Morales habla durante una rueda de prensa en Lima, el 17 de mayo de 2008.

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa denunció hoy la ''multiplicación de la violencia'' que vive el país y advirtió que se ha convertido en el ''único elemento'' para resolver problemas y diferencias, lo que --a su juicio-- solo sirve para agudizar la crisis.

Mesa se refirió así a las protestas registradas el pasado sábado en Sucre contra el mandatario Evo Morales, quien tuvo que suspender un acto previsto en esa ciudad, tras una serie de disturbios que ocasionaron al menos 26 heridos.

''Cuando una nación llega a momentos como el que vivimos hace un par de días en la capital de la República, hay algo que está funcionando mal intrínsecamente'', señaló el que fue presidente de Bolivia entre el 2003 y el 2005.

En opinión de Mesa, la violencia solo sirve para profundizar la crisis que mantiene ''trabado'' al país por el enfrentamiento entre los procesos autonomistas liderados por opositores al gobierno y el proyecto de Morales.

El ex gobernante sostuvo que ambos procesos son ''revolucionarios'' y contienen ''valores indiscutibles de cambio y de transformación'', pero también encierran grandes dosis de ''inmovilismo'' y de interés por el control del poder. El proceso autonomista en Bolivia ''no es solo irreversible, sino revolucionario'', dijo Mesa, quien aseguró que él ``no tendría ningún miedo a que se convierta en un proceso federal''.

El proceso autonómico ''no es otra cosa que la conquista de espacios de poder para el pueblo, para la región, para el municipio, y en definitiva para el ciudadano'', apuntó.

De otro lado, también calificó de ''revolucionarios'' los planteamientos de inclusión social que propugna el jefe de Estado, porque ha conquistado un espacio político ''para un sector fundamental'' de la sociedad boliviana.

Sin embargo, criticó al gobierno de Morales porque ''no es razonable'' llevar adelante esos procesos de transformación ``pateando el tablero de la justicia, de la Constitución y de la ley. No es razonable descabezar al árbitro y luego llorar porque el árbitro no va con nosotros''.

No hay comentarios.: