27 mayo, 2008

Morales visita a Chávez en visperas de Unasur

El presidente Hugo Chávez recibió el jueves a su homólogo boliviano Evo Morales en la vispera de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a celebrarse en Brasilia.

Morales, procedente de Cuba, dijo en el acto de recepción que visitó a Fidel Castro, ex mandatario cubano, y le pareció bastante lúcido a pesar de la delgadez.

"En verdad tuve reunión con el compañero Fidel (Castro), le he visto delgado pero muy lúcido, como siempre, un hombre muy sabio", dijo Morales en transmisión televisiva del canal estatal a su llegada al palacio de gobierno venezolano.

El jueves en la mañana Morales se entrevistó en La Habana por separado con el presidente Raúl Castro y el octogenario Castro.

Según nota oficial leída por la noche en el noticiero de la televisión cubana, Castro le expresó "la solidaridad y el apoyo inquebrantable (de Cuba) al gobierno y el pueblo boliviano".

No se ofrecieron detalles sobre la agenda que sostuvieron ambos gobernantes.

Poco después y durante dos horas Morales se entrevistó con Fidel Castro, de 81 años, quien no ha sido visto en público desde que abandonó el poder en julio del 2006, aunque eventualmente algunas fotos suyas suelen aparecer en los medios de prensa locales.

Fue un intercambio "animado y fraternal", expresó el comunicado.

En Venezuela, Morales pidió además la asistencia de sus colegas de Uruguay y Perú a la reunión en Brasil en aras de la "unidad suramericana".

"Hago un llamado respetuoso al compañero presidente Tabaré Vasquez (Uruguay) para que esté presente y al presidente Alan García, (Perú) que de acuerdo a la información que tengo estarían en dudas de participar en este evento", indicó Morales.

Por su parte, Chávez dijo que viajarán juntos a Brasilia y que espera debatir, entre otros puntos, su propuesta del Concejo de Defensa Suramericano, "instrumento o ente que está naciendo como parte de ese esfuerzo de unión".

Para el encuentro de Unasur en Brasilia se espera la asistencia de los 12 presidentes integrantes, pues está prevista la institucionalización de esa entidad luego de que se pulieron los detalles fundacionales en una reunión en Caracas a principios de este mes.

La cita tiene carácter extraordinario porque la reunión inicialmente debió realizarse a comienzos de año en Colombia, bajo el nombre de III Cumbre de Presidentes de Unasur.

Tal cumbre se aplazó y el país sede fue modificado debido a la crisis diplomática entre Bogotá, Quito y Caracas, surgida a raíz del operativo militar colombiano en territorio de Ecuador contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a principios de marzo.

No hay comentarios.: