HED
ANDRES OPPENHEIMER
La campaña antihispana en TV
¡Bravo! Un nuevo estudio revela el ejercicio de un periodismo irresponsable y la propagación sistemática de mitos peligrosos por parte de algunos conductores de televisión de cable, como Lou Dobbs, de CNN, y Bill O'Reilly, de Fox News, que han construido sus carreras en base a la critica a los inmigrantes hispanos indocumentados y sus países de origen.
Y, lo que es una noticia igualmente buena, el probable candidato presidencial demócrata Barack Obama me dijo en una entrevista que comparte la preocupación ''por el tenor antiinmigrante que he visto en algunos programas'' de telelevisión que contribuyen a crear un clima de odio hacia los hispanos.
El estudio, realizado por un grupo llamado Media Matters Action Network, dice que Dobbs, O'Reilly y Glenn Beck, de CNN, alientan constantemente el odio, el resentimiento y algunos mitos ``aparentemente destinados a crear una histeria colectiva contra los inmigrantes''.
Entre los mitos infundidos en estos programas están las ideas de que los inmigrantes hispanos son responsables por una ola de crímenes en Estados Unidos; que los inmigrantes no pagan impuestos y usan servicios públicos; que los mexicanos están conspirando para apoderarse de los Estados Unidos y que los inmigrantes indocumentados están trayendo la lepra al país.
Por medio de la repetición, ``emitiendo docenas y docenas de segmentos sobre casos individuales en los que un inmigrante indocumentado comete un delito, Dobbs, O'Reilly y Beck alientan la errónea percepción de que estos inmigrantes son responsables por una exagerada proporción de los delitos que se cometen en Estados Unidos, dice el estudio.
El año pasado, Dobbs puso al aire segmentos que relacionaban el delito con la inmigración ilegal en 94 episodios de su programa, O'Reilly lo hizo en 66 programas, y Beck en 29, según el estudio.
De hecho, varios trabajos demuestran que en general los inmigrantes cometen menos delitos que la población en general, dice el estudio. Según las últimas cifras del departamento de Justicia, los presos sin documentos de ciudadanía representan el 5.9 por ciento de la población carcelaria federal y estatal, o sea mucho menos que el 11.7 por ciento de la población estadounidense procedente de otros países.
Con respecto a los impuestos y los servicios públicos, Dobbs emitió historias que sugerían que los inmigrantes indocumentados son una carga para la sociedad estadounidense en 71 ocasiones el año pasado, O'Reilly en 8 y Beck en 13 ocasiones, revela el estudio. La opinión opuesta apenas estuvo representada en estos programas.
De hecho, muchos estudios demuestran que los inmigrantes indocumentados aportan al país más de lo que le cuestan. Un informe reciente realizado por la Oficina de Contabilidad del Congreso, un organismo no partidario, dice que ``a largo plazo y en general, los ingresos de toda clase generados por los inmigrantes -tanto los legales como los indocumentados- exceden el costo de los servicios de los que hacen uso''.
Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos de venta cuando compran los productos que consumen, impuestos a la propiedad cuando pagan sus alquileres, y otros impuestos federales y estatales -como las retenciones de sus salarios - de los que muchos de ellos nunca reciben retribución alguna.
Sobre la teoría de la conspiración mexicana destinada a apoderarse del país por medio de una ''reconquista'', Dobbs ha tocado el tema en nueve ocasiones en el curso de los dos últimos años, dice el estudio. México quiere ''que se borre la frontera entre EEUU y México. El objetivo es la reconquista'', dijo Pat Buchannan en el programa de Dobbs el 5 de septiembre del 2006.
En cuanto a la lepra, Dobbs vinculó esta enfermedad a la inmigración ilegal un total de diez veces desde el 2005. El 14 de abril del 2005, uno de los corresponsales de Dobbs afirmó -erróneamente, según se señaló más tarde en 60 Minutos, de la cadena CBS- que se habían registrado 7,000 casos de lepra en los últimos tres años. CBS mostró cifras gubernamentales señalando que la cifra correspondía a los 30 ultimos años.
Cuando le pregunté a Obama su opinión sobre estos programas, el candidato expresó su preocupación por ''la atmósfera venenosa'' que están creando contra los inmigrantes. Agregó: ``Como consecuencia, hemos visto un aumento en los delitos contra personas de ascendencia hispana, causados por el odio. Es muy importante que el próximo presidente muestre capacidad de liderazgo y explique que somos una nación de inmigrantes, y que nuestra diversidad es un punto fuerte y no una debilidad''.
Mi opinión: estos programas son una vergüenza para cadenas serias como CNN y Fox News, y un bochorno para nuestra profesion. O bien deberían pedirles a estos personajes que presenten ambas caras de la historia, o presentar sus programas como programas de opinión, y no de noticias. Esta columna, por ejemplo, como todas las mías, se publica en The Miami Herald bajo el rótulo ''en mi opinión''. Las cadenas de TV deberían emitir esos programas con rótulos igualmente inequívocos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario