29 mayo, 2008

Jefe policía chilena y 5 más mueren al caer helicóptero en Panamá

Policías y bomberos rastrean el área en donde un helicóptero se estrelló dentro de un edificio y mató al menos una persona en ciudad de Panamá el 29 de mayo de 2008.
Arnulfo Franco / AP Photo

Policías y bomberos rastrean el área en donde un helicóptero se estrelló dentro de un edificio y mató al menos una persona en ciudad de Panamá el 29 de mayo de 2008.

El máximo jefe de la policía chilena, general José Alejandro Bernales, su esposa y cuatro personas más de ese país, murieron el jueves cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló en una calle concurrida de ciudad de Panamá.

El sargento Sepúlveda informó a la AP la oficina de comunicaciones de Carabineros, la policía uniformada chilenainformó que el cónsul de Chile en Panamá, Juan Carlos Barrientos, confirmó la muerte del alto jefe policial que realizaba una visita oficial a Panamá desde la semana pasada. De acuerdo con normas de la institución, el vocero solo entregó su apellido.

El ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez, confirmó también la muerte del edecán de Bernales, Oscar Tapia y su esposa, el comandante Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida.

Sepúlveda dijo en la aeronave también viajaba la esposa de Bernales, Teresa Bianchini Frost. La pareja tuvo tres hijos.

Las autoridades panameñas aún no daban un informe oficial con el número total de muertos en el percance, aunque reportes de la prensa local hablan de que al menos cuatro oficiales de la policía panameña murieron.

Un reportero de la AP vio al menos un cuerpo cubierto con una sabana en el lugar donde cayó el helicóptero, pero se desconoce aún si era un pasajero o una persona que se encontraba en el lugar.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Luis Francisco Sucre, quien se encuentra en el lugar, dijo que al menos cuatro personas heridas fueron llevados al hospital público Santo Tomas. Las cifras aún era preliminares.

El helicóptero del Servicio Aéreo Nacional se desplomó a eso de las 14.00 horas (1900 GMT) en una zona comercial sobre una edificación de unos tres pisos y ocasionó un incendio. Cerca hay numerosas tiendas de ropa y pequeños restaurantes.

El vocero de la presidencia de Panamá Eric Rodríguez dijo que el presidente Martín Torrijos, quien se encontraba en El Salvador en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana, llamó por teléfono a su colega Michelle Bachelet para expresarle "condolencias por la muerte de chilenos y estamos a la espera de la identificación" de las víctimas.

La policía acordonó la zona conocida como Calidonia. Los bomberos perforaban con mazos parte de las paredes del edificio sobre el cual cayó el helicóptero en busca de otras víctimas atrapadas.

Al lugar llegó una decena de expertos forenses.

Bernales, de 59 años, asumió la jefatura de Carabineros el 27 de noviembre del 2005. El 2003 estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile.

Al saber del percance, Bachelet interrumió una gira por el norte de Chile para volver a Santiago, en donde calificó a Bernales como un "gran director de carabineros, un gran apoyo en los temas de orden y seguridad".

"Siento mucho, mucho dolor", señaló la presidenta..

El portavoz de la Policía Nacional de Panamá, Eduardo Lin Yuen, dijo a la AP que el helicóptero tenía capacidad para 12 pasajeros, pero no confirmó si la aeronave iba a plena capacidad. Del aparato dijo que data de la época del extinto general Omar Torrijos, quien murió en un accidente aéreo en 1981.

Lin Yuen aseguró que también se registraron víctimas en tierra, aunque no detalló la cantidad.

La hélice en pedazos quedó sobre la azotea de la edificación, mientras que el fuselaje se esparció en la calle.

Florencia Thompson, jefa de personal de un almacén ubicado al lado del edificio donde el helicóptero impactó, dijo a la AP que "sentimos un ruido espantoso y salimos huyendo a la calle". Los 10 empleados de del establecimiento en que trabaja salieron ilesos.

No hay comentarios.: