28 mayo, 2008

JP Morgan ha recortado sus estimaciones de beneficios de los grandes bancos

El sector financiero no impide las ganancias en Wall Street

Jornada repleta de datos macroeconómicos en Estados Unidos. Buena evolución de los pedidos de bienes duraderos y de las ventas minoristas, pero incapaces de hacer que el mercado se girase Ampliar noticia

FLASH DEL MERCADO MUNDIAL

Wall Street cierra con leves subidas pese al alza del crudo

22:12

Las acciones estadounidenses cerraron al alza este miércoles. Así el índice Nasdaq Compuesto cerró con un alza de 5,46 puntos ó un 0,22% a 2.486,70 puntos. El índice Dow Jones cerró con un alza de 46,09 puntos ó un 0,37% a 12.594,44 puntos. El índice S&P 500 cerró con un alza de 5,52 puntos ó un 0,40% a 1.390,87 puntos.

DOW JONES

BBVA lanza una emisión de titulizaciones hipotecarias por 5.000 millones

20:20

La entidad financiera presidida por Farncisco González ha realizado una emisión de 5.000 millones de euros en bonos respaldados por 31.297 millones de euros en préstamos hipotecarios, suscrita de forma íntegra por el banco. Con esta emisión, las titulizaciones realizadas por la entidad en lo que va de año ascienden a 6.225 millones de euros, importe un 25% inferior a los 8.300 millones de euros en las titulizaciones realizadas en el mismo periodo de 2007.

American Airlines inicia los recortes en su programa de vuelos para ahorrar

19:46

La aerolínea estadounidense anunció la puesta en marcha de una primera fase de reducciones en su programa de vuelos en el marco del plan de reducción de capacidad para rebajar los costes y crear una situación más equilibrada en el mercado de oferta y demanda, teniendo en cuenta el incremento del precio del petróleo y la crisis económica mundial. Inicialmente, los cambios en la programación de los vuelos afectarán a rutas como Chicago-Buenos Aires, Chicago-Honolulu o Boston-San Diego y entre Nueva York-JFK y Londres-Stansted. No obstante, la compañía señaló en un comunicado que seguirá realizando reducciones en otros mercados y realizará cambios ante el impacto de dichos recortes. American Airlines se ha marcado como objetivo reducir la capacidad doméstica del cuarto trimestre entre un 11% y un 12%.

Reyal Urbis no repartirá dividendos e hipoteca su edificio más emblemático

19:40

El presidente de la inmobiliaria, Rafael Santamaría, ha anunciado hoy que la compañía no repartirá dividendo con cargo a 2007, sin indicar cuándo se podrá recuperar la remuneración al accionista. Por otra parte, la inmobiliaria confirmó que ha hipotecado por 80 millones de euros el emblemático edificio del Paseo de la Castellana de Madrid que alberga el centro comercial 'ABC Serrano'.

FCC construirá un edificio para la inmobiliaria Gestesa en Budapest

18:15

FCC construirá el edificio Galería de Gestesa en Budapest (Hungría), el primer proyecto que esta inmobiliaria ejecuta fuera de España y en el que invertirá 30 millones de euros, informó hoy Gestesa. El edificio se levantará a partir de un diseño de György Skardelli, arquitecto vanguardista de reconocido prestigio en Hungría, y se destinará fundamentalmente a oficinas, aunque también contará con una galería comercial y de ocio en su interior.

FCC

Zapatero: Endesa será sancionada si lo pide el Consejo de Seguridad Nuclear

18:09

"Una vez que (el Consejo de Seguridad Nuclear) haya concluido todos los procesos de inspección y evaluación, adoptará las medidas necesarias para mejorar la organización y gestión de la central", apuntó el jefe del ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que que se depurarán responsabilidades "solicitando al Gobierno la incoación de un expediente sancionador si así lo estima (el CSN)". En su declaración en el Congreso, el persidente puntualizó que, tras la investigación, se ha concluido que la causa radica "en un claro error humano, responsabilidad de la gestión de la empresa".

Telefónica emite bonos por 1.250 millones a 5 años

18:04

Telefónica lanzó hoy una emisión de bonos a un plazo de cinco años por importe de 1.250 millones para incrementar su "sólida posición de liquidez" y reforzar su "prudente política financiera". En concreto, la emisión de bonos se ha fijado con una rentabilidad de 94 puntos básicos sobre mid swaps y a un tipo del 5,58%. Fuentes de la compañía indicaron que la demanda de dichos bonos multiplicó por tres la cantidad emitida. La multinacional que preside César Alierta explicó que ya ha cubierto la deuda que vence este año con la caja existente, de forma que la emisión realizada hoy se dirige a prefinanciar la deuda que vence en 2009.

TELEFÓNICA

Cepsa fusionará sus filiales y actividades petroquímicas en una sola empresa

17:59

La petrolera ha informado a la CNMV de que fusionará sus filiales y actividades petroquímicas en una sola empresa: Cepsa Química. Esta compañía contará con una plantilla de en torno a las 1.500 personas y dispondrá de plantas de fabricación en España, Brasil y Canadá.

CEPSA

El consejero de Fluidra Oscar Serra vende el 0,93% que poseía del grupo

17:52

El consejero de Fluidra Oscar Serra Duffo ha vendido su 0,93% en el grupo catalán de piscinas y tratamiento de aguas, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el directivo vendió el 31 de octubre de 2007, día de su debut en bolsa, 1.047.452 acciones de la compañía.

FLUIDRA

El Ibex 35 sube un 0,36% y se queda a las puertas de los 13.500 puntos

17:36

Jornada de rebote en la bolsa española tras seis sesiones de corrección. El Ibex 35 acabó en 13.499,2 puntos tras haberse revalorizado un 0,36% después de haber oscilado entre un máximo de 13.598,8 y un mínimo de 13.397,9. El volumen de negocio ascendió a 3.467 millones de euros en todo el parqué. Iberia, Red Eléctrica y Acerinox fueron lso mejores del día mientras que Grifols, Técnicas Reunidas e Iberdrola fueron los peores. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

IBEX 35

Bankinter recompró 758.936 acciones propias: tiene el 1,026% del banco

17:34

Bankinter ha elevado su autocartera del 0,839% al 1,026% de su capital social, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la entidad financiera ha comprado 758.936 acciones en diversas operaciones desde el pasado mes de diciembre, lo que, al precio actual de mercado, supone una inversión de más de 7,10 millones de euros. En total, Bankinter posee 4,16 millones de acciones en autocartera.

Fiat deja de ser 'basura': Moody's mejora su calificación crediticia

17:25

La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado el rating asignado a la deuda del grupo automovilístico italiano Fiat, que sale de esta forma del grado de especulación, también conocido como "bonos basura". De esta forma, Moody's asigna la calificación 'Baa3' (calidad aceptable) a la deuda a largo plazo de la corporación italiana, frente al 'rating 'Ba1' (calidad cuestionable) con que contaba hasta el momento. La calificación a corto plazo sube de 'Not Prime' (situación cercana a la insolvencia) a 'Prime-3' (calidad aceptable), y la perspectiva del 'rating' es estable.

FIAT

España crecerá un 2,4% y la vivienda puede caer hasta un 5%, según Merrill

17:07

La ralentización del mercado inmobiliario y el considerable volumen de viviendas sin vender afectarán negativamente al conjunto de la economía española que podría crecer un 2,4% en 2008, una décima por encima de la última previsión del Gobierno, y un 2,2% en 2009, según Merrill Lynch, que prevé una caída de precios de la vivienda de hasta un 5% nominal en los próximos 18 meses.

Alemania: el IPC preliminar sube en mayo hasta el 3%

16:30

El Indice de Precios de Consumo (IPC) preliminar de Alemania aumentó un 3% en mayo en términos interanuales, seis décimas más que en abril, cuando se situó en el 2,4%, según ha informado hoy la oficina federal de estadísticas, Destatis. Este incremento obedece a la presión existente sobre los precios derivada de la escalada alcista del crudo. Por su parte, el IPC armonizado de Alemania aumentó un 0,6% en mayo en términos mensuales y un 3% en términos interanuales, cuatro décimas más que en abril. Los datos definitivos se publicarán en próximo 13 de junio.

EURUSD

La importancia de los recursos energéticos y su impacto en el dinamismo económico

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El barril de crudo hace tiempo que pasó el umbral de los 100 dólares y se encamina ya peligrosamente hacia los 200. Las presiones inflacionistas resultantes se han sumado a la crisis financiera internacional y, entre crecientes dosis de incertidumbre, lo único que parece estar cada vez más claro es que, tras un siglo XX caracterizado por las luchas ideológicas, la gran cuestión de nuestra era empieza a girar en torno a la importancia de los recursos energéticos. No es para menos.

El dinamismo de la economía mundial depende estrechamente de la energía, muy especialmente del petróleo. No es casualidad que el mayor período de crecimiento económico y demográfico de la historia de la humanidad haya coincidido precisamente con la consagración del petróleo como la fuente energética por excelencia.

Desde 1970, la población mundial ha crecido un 180 por ciento, la misma tasa a la que lo ha hecho la demanda de petróleo en ese mismo período! En la actualidad, los combustibles fósiles no sólo representan el 85 por ciento de la base energética mundial, sino que el petróleo -por sí solo- explica el 35 por ciento.

Las razones que han otorgado al oro líquido semejante importancia resultan evidentes: en primer lugar, una capacidad energética superior a la del resto de fuentes primarias de base orgánica, como el carbón; en segundo lugar, su facilidad para ser transportado; y, en tercer lugar, su disponibilidad y relativa abundancia en la naturaleza (al menos hasta ahora).

Fuerte demanda

Estas características explican la relevancia del petróleo en tres planos principales: primero, el plano económico, por su impacto directo sobre los costes de producción y de transporte (y, por tanto, sobre la inflación); segundo, el plano geoestratégico, no en vano la seguridad energética nacional es un factor central de las relaciones internacionales y de las actuaciones de política exterior; y tercero, el plano medioambiental.

Tras décadas de precios relativamente bajos, las tendencias actuales en las cotizaciones, más estructurales que coyunturales, han hecho que los países avanzados despertemos del letargo y empecemos a replantearnos en serio nuestro modelo energético futuro.

La principal razón que subyace a dichas tendencias es la demanda: la incipiente globalización financiera y comercial ha permitido a distintos países sumarse a la senda del crecimiento económico y de la prosperidad. El desarrollo económico experimentado por China o India no deja de ser un círculo virtuoso que no sólo conlleva un incremento de la renta per cápita y -con ella- la aparición de la clase media, sino que supone un decidido impulso de los procesos de urbanización y de industrialización, así como del 'stock' de infraestructuras. Dichos procesos serían mera utopía sin la disponibilidad de cada vez mayores cantidades de energía.

La demanda seguirá aumentando

Estos cambios estructurales en las sociedades emergentes están también teniendo como resultado, vía mayor actividad económica y comercial, el progresivo desarrollo de los medios de transporte (tanto de mercancías como de pasajeros). Es razonable -por tanto- prever que la demanda de crudo siga aumentando a medida que los países en vías de desarrollo vayan creciendo y disponiendo de mayores flotas de coches, aviones y barcos. En China, por ejemplo, se transportan por avión 140 millones de pasajeros y 8.000 millones de toneladas al año, lo que supone incrementos del 40 y 50 por ciento desde 1980.

El petróleo es, sin embargo, un recurso finito, por lo que no puede ser una opción a largo plazo. Pese a ello, la realidad es que sigue siendo la única alternativa existente, lo que -unido a su creciente escasez y a la elevada dependencia que tenemos del mismo- nos permite entender que resulte imprescindible y que sea cada vez más valioso, que es precisamente lo que están empezando a descontar los mercados financieros.

Además, la importancia medioambiental del petróleo ha llevado a gobiernos de numerosos países avanzados a aprobar normas que limitan la emisión de sulfuros. Esta normativa incentiva la demanda de un crudo más ligero y con baja composición de azufre (light sweet oil), limitando así la de otros tipos de petróleo más pesados y con mayor presencia de sulfuros (heavy sour oil). El resultado es obvio: la capacidad de refino actual no sólo está adaptada para refinar únicamente una parte de la producción mundial de crudo (light weet oil).

Los mercados financieros también han hecho su aportación. Unos tipos reales negativos, un dólar cada vez más barato, presiones inflacionistas en el horizonte y una ausencia de alternativas de inversión, han hecho que inversores apuesten por una opción con fundamentos más sólidos: el petróleo.

En definitiva, la demanda procedente de los países emergentes (especialmente China e India), unido a la avidez de los inversores internacionales, han impulsado la demanda global de petróleo y, por tanto, los precios. Asimismo, la regulación que limita las emisiones de sulfuros ha condicionado el mercado, incentivando la demanda de petróleo convencional y desincentivando la del no convencional. El resultado es claro: más demandantes para menos petróleo … ¡y el mercado ajustándose mediante precios cada vez mayores!

Compras de dólares por la caída del petróleo y las malas perspectivas en Europa

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Los indicadores de la zona euro apuntan a una desaceleración de la economía y el mensaje cala entre los inversores. ¿Bajada de tipos? Es la pregunta del millón, pero nada indica que vaya a ser así porque la inflación no deja de complicarle la vida al BCE tal y como ha mostrado hoy el IPC preliminar de mayo de Alemania. Un vistazo al cambio euro/dólar.

Finalmente, la cordura ha vuelto al mercado del crudo, y los operadores parecen darse cuenta de que sus récord por encima de 135 dólares son insostenibles. De hecho, el influyente inversor y multimillonario George Soros no se cansaba de enfatizar en las jornadas previas, que el petróleo en semejantes niveles tenía los días contados. Una nueva caída de la confianza del consumidor americano los obliga a suponer que la demanda en la driving season no va a ser tan sólida como la del verano pasado. Desde ayer, el barril viene descendiendo casi 10 dólares y se negocia en la zona de 126 dólares.

A causa de estas subidas, la pérdida de confianza del consumidor alemana se ha expandido a Francia, que ha caído a sus mínimos históricos de -41 puntos. Como si esto no fuese suficiente, está mañana el euro (EURUSD

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Última noticiaBernanke pierde el apoyo del gobernador Mishkin, que abandonará la Fed el 31 de agosto Ver más resumen noticias gráficos histórico ) se ha llevado una fea sorpresa. En la Eurozona, se esperaba conocer el superávit comercial correspondiente a marzo por 1.500 millones de euros y la bomba estalló cuando se conoció que en dicho período, el Viejo Continente entró en un déficit por más de 15.000 millones del euro.

De esta forma, las consecuencias del euro fuerte comienzan a sentirse de manera más contundente.
Es probable que en los próximos meses, no se encuentren sorpresas positivas en los datos macroeconómicos de los países europeos. Lo único que ha hecho la divisa comunitaria desde el comienzo de esta semana, ha sido bajar desde su techo mensual en 1,5819 dólares, para negociarse a 1,5650. Por tanto, los operadores están atentos a una posible corrección hacia los 1,5500 dólares.

A partir de ahora, los eurobulls (inversores que han apostado por un euro al alza) van a ajustar sus cinturones para escuchar todo tipo de declaraciones de miembros del Banco Central Europeo (BCE). Algunos seguirán remarcando que la inflación está muy por encima de sus objetivos y que subidas de tipos son posibles, o repetidas frases como "intervención verbal", "alta volatilidad", etc. Y el IPC preliminar de mayo de Alemania, que se situó en el 3% interanual, seis décimas más que en abril, refuerza estas tesis.

En una entrevista al semanario francés L´ Express, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, muestra más preocupación de la habitual respecto a la estabilidad de precios. Ahora está presionando a los ejecutivos de las compañías europeas a que bajen sus altos salarios. Lo mismo urge a los sindicatos, a que no entren en la tentación de pedir aumentos. ¿Estará perdiendo esta batalla?

Horizonte esperanzador para el dólar

A partir de los próximos meses los indicadores serán el veredicto final. Con la confianza del consumidor por los suelos en todas las naciones europeas, es de esperar que los precios al consumo no sigan aumentando. Mañana conoceremos los datos claves de empleo en Alemania, que se estima que se hayan perdido 25.000 puestos de trabajo en mayo, contra el declive de 7.000 de abril.

Definitivamente, el Viejo Continente se prepara para un comienzo de verano nublado con probabilidades de chaparrones. Y esto contrastará con la situación de Estados Unidos, donde se perfila una sólida recuperación en la segunda mitad de 2008. Los datos conocidos hoy de los pedidos de bienes duraderos de abril, mejores de lo previsto, apuntan en esa dirección.

Y hay que recordar que el mercado de bonos apuesta por una subida de tipos de la Reserva Federal para finales de año. ¿Estamos en el comienzo de la recuperación del dólar?

Triunfo japonés: 'Bye bye' Detroit, 'Hi' Toyota

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Las ciudades de Detroit y Toyota están afrontando de forma bien distinta la carrera por el liderazgo mundial de la industria de la automoción. La apuesta por los híbridos y la cultura de trabajo se imponen a los vehículos tradicionales y la inclinación por el oci de los estadounidenses. Así es como la marca Toyota desarmó a General Motors.

El pasado mes de enero se anunciaba el fin de la hegemonía de General Motors en el sector de la automoción tras más de siete décadas ostentando el dominio del sector a nivel mundial. Desde los despachos de la sede de Toyota salía a la luz la cifra más temida para el poseedor del título al mayor vendedor a nivel mundial: 9,37 millones de unidades vendidas frente a 9,3 de GM. No en vano, en Detroit, o más concretamente en Miami, sede de la división de GM para Latinoamérica, se sigue presentando al gigante americano como la "automotriz" más grande del mundo, líder en ventas desde hace 76 años.

Sin embargo, los de Japón continúan mostrándose cautelosos ante posibles medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos cuyo precedente más inmediato se sitúa en la década de los 80, cuando se acusó al país nipón de acabar con miles de empleos en el país.

Enemigos pero hermanos

Las ciudades de Toyota y Detroit están hermanadas desde 1960, pero fue un año antes cuando el por aquel entonces pueblo japonés de Koromo, uno de los mayores productores de seda a nivel mundial en declive, asumió el nombre de la empresa que estaba cambiando el destino casi de una nación. Hoy, y desde hace apenas tres años, Toyota fue reconocida como ciudad sobre todo a raíz de la Expo de 2005 celebrada en Aichi, prefectura a la que pertenece la capital japonesa de la automoción.

A unos cuantos miles de kilómetros de distancia se erige otra ciudad cuya vinculación al automóvil sobrepasa los límites de la industria para llegar, incluso, a la cultura con la fundación de una música popular como es el Motown. De origen francés, la ciudad más grande del estado de Michigan aloja a los grandes productores de automóviles, entre los que se encuentra el mayor de todos: General Motors.

Un conjunto empresarial que apela al orgullo americano retrotrayéndose al pasado más glorioso de la creación e independencia de los Estados Unidos, utilizando los nombres de personajes históricos como el oficial francés Antoine de la Mothe Cadillac, fundador del Fuerte Détroit, o el Jefe Pontiac que luchó en la Guerra franco-india en la segunda mitad del siglo XVIII, como imagen de alguna de las marcas que engloban el grupo más fuerte de automoción.

Una, la americana, representa el nacimiento y asentamiento de una de las industrias más poderosas a nivel mundial y se une en lo político a la hegemonía de un país como Estados Unidos. La otra, la oriental, es la protagonista de un futuro mucho más avanzado que ya se ha convertido en presente. Es la imagen poderosa del todoterreno americano frente al híbrido de tamaño medio con tintes ecológicos, mezcla de robot domótico y medio de transporte. Pero no es oro todo lo que reluce en la ciudad japonesa del futuro. La eficacia de su trabajo bien hecho, reconocido en todo el mundo, tiene un coste muy caro sobre el personal: falta de vacaciones, estrés y un índice de suicidios, cuando menos, preocupante.

Una serie de factores que pueden alterar la buena marcha de la producción y que chocan de frente con la cultura occidental mediante la que, por poner un ejemplo, no se pueden entender los procesos de producción sin los deseados periodos vacacionales. En un artículo firmado por Leo Lewis, publicado este mismo mes en The Sunday Times, se señala que "la ciudad de Toyota tiene un problema real porque hay un exceso de liderazgo. Mientras Detroit tiene equipos de hockey sobre hielo, fútbol americano y en definitiva, ocio, Toyota no tiene pasión, cultura o alegría".

La vida se centra en sacar adelante una industria cada vez más poderosa que no ceja en el campo de la investigación, aunque eso, a veces, implique un modo de vida excesivamente sacrificado.

Ganando terreno

Pero lo cierto es que paso a paso, y en un corto periodo de tiempo, Toyota ha ido ganando terreno en suelo americano, pasando de la tercera a la segunda posición en tan sólo dos años, en detrimento del grupo Ford, según datos de septiembre de 2007, en un momento en el que el pionero estadounidense registraba un descenso en las ventas del 14 por ciento.

La confrontación, en muchos sentidos igualada, está ahí. Sin embargo, lo que acaba siendo evidente es que la americana sufre un crecimiento mucho más moderado que la industria japonesa, representada por Toyota, que se ha abierto un camino más seguro para convertirse en una verdadera potencia de trabajo que basa su futuro más inmediato en la implantación de tecnologías verdes sobre el desarrollo de motores híbridos.

Freno a los japoneses

En Detroit lo saben bien y ya en 2004 firmaron un principio de acuerdo con la extinta DaimlerChrysler para frenar el avance del "enemigo japonés" mediante el desarrollo de lo que se definió como un sistema de dos modos de propulsión totalmente híbridos que reduciría aún más el nivel de consumo que el clásico sistema de un modo japonés.

Pero el Imperio del Sol Naciente es pionero en estos sistemas y hacía tiempo que tenía a su propio "espía" norteamericano trabajando para ellos. David Hermance, ingeniero del Centro de Tecnología Avanzada de Toyota, ya estaba trabajando en el desarrollo del Prius, un modelo que se ha llegado a poner de moda incluso entre los ricos y famosos estadounidenses como símbolo de concienciación medioambiental y como una de las claves en el aumento de ventas de Toyota en Estados Unidos.

La casualidad, o la mala suerte, quiso que Hermance pereciese en 2006 en un accidente aéreo mientras pilotaba un avión experimental. En cualquier caso, las distintas marcas de General Motors no han dejado de presentar en los últimos tiempos alternativas "ecológicas" a los propulsores convencionales e incluso a los híbridos, como con el prototipo Cadillac Provoq, un modelo con la típica estampa americana que combina un motor alimentado por células de combustible y una batería de ion de litio que llega a alcanzar una autonomía de 450 kilómetros. Eso, entre otras muchas propuestas.

Nuevos mercados

Ambos pilares tienen abierto un mismo frente ante un mal comienzo de año de ventas en los mercados occidentales. Y no sólo ellos; grupos europeos como PSA y Fiat están empezando a fijar sus objetivos en los denominados países emergentes. El año pasado saltaba la voz de alarma en la sede de Detroit ante unos resultados mejores que los de 2005, pero todavía en retroceso, con unas pérdidas de 2000 millones de dólares. Por aquel entonces la compañía anunciaba la oferta de incentivos económicos para la compra de alguno de sus modelos de las marcas Chevrolet, Pontiac, Buick, GMC y Saturn para reactivar las ventas y disminuir su inventario en Estados Unidos.

Justo en ese momento remitían un informe a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU en el que alertaban de los riesgos que podía tener para la empresa una huelga en sus plantas afiliadas al sindicato UAW o en el fabricante de componentes Delphi, que en ese momento se encontraba en suspensión de pagos desde hacía dos años. GM reconocía en ese mismo documento que los mecanismos contables desde 2001 habían sido "ineficaces".

Por su parte, Toyota ha mantenido un equilibrio en las ventas en el último cuarto del pasado año, lo que es un dato positivo si se tiene en cuenta la situación general del mercado, con una importante contribución de los mercados emergentes.

Bernanke pierde el apoyo del gobernador Mishkin, que abandonará la Fed el 31 de agosto

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El gobernador Frederic S. Mishkin comunicó hoy su dimisión como miembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal, con efectos desde el próximo 31 de agosto, para retornar a la docencia en la Universidad de Columbia. De este modo, la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed del próximo 5 de agosto será la última en la que intervendrá Mishkin, quien ha sido considerado como uno de los principales apoyos a la política monetaria adoptada por Ben S. Bernanke.

Mishkin se incorporó al consejo de gobernadores de la Fed el 5 de septiembre de 2006 y su nombramiento no expiraba hasta el 31 de enero de 2014.

En la carta de dimisión remitida al presidente Bush, Mishkin agradece el privilegio de haber podido servir al país desde su posición en la Fed y señala que su intención de retornar a la docencia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Por su parte, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, destacó la contribución de Mishkin en la "consolidación intelectual de la política monetaria de la Fed".

Con la marcha de Mishkin ya son tres las bajas recientes en el consejo de gobernadores del banco central de EEUU, compuesto por siete miembros, lo que podría incrementar la posibilidad de influir en la política monetaria de la Fed del próximo presidente de EEUU, puesto que podría contar con la posibilidad de designar al 40% del consejo de gobierno de la institución.

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