Managua, 13 jun (PL) La cancelación de la personería jurídica de dos partidos políticos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) incrementa hoy la división entre la oposición en Nicaragua al gobierno del presidente Daniel Ortega.
La medida adoptada el miércoles último por el CSE contra el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Conservador (PC) enfrenta a las fuerzas políticas locales.
Para los críticos de la medida, pese a su adopción amparada en las leyes electorales del país, la misma es un golpe a la presunta democracia que ellos defienden, aunque se abstienen de mencionar los argumentos legales esgrimidos.
Organizaciones como el Instituto para la Democracia y el Desarrollo (IPADE) califican la resolución de política y no de carácter legal, desconociendo los argumentos expuestos por las autoridades electorales.
Una muestra de la división en la oposición fue manifestada por los diputados opositores Maximino Rodríguez y José Pallais, ambos del Partido Liberal, encontrados en su posición sobre la medida.
“La ley es dura, pero es la ley”, dijo Rodríguez al expresar que si el PC y el MRS no cumplieron con lo establecido deben ser objeto de las sanciones previstas, en este caso la cancelación de la personería jurídica.
Mientras, Pallais alega que la medida atenta contra el pluralismo y la democracia en el país, aunque evitó opinar sobre su legalidad.
Al analizar la reacción de los partidarios de las agrupaciones afectadas, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que tanto el MRS como el PC no estaban dispuestos a cumplir con los estatutos para conservar su personería como un acto de provocación política.
La división de la oposición de derecha rumbo a los comicios de noviembre de este año puede ser el anticipo de su derrota en las elecciones municipales que tendrán lugar en el país el 9 de noviembre y el 18 de enero próximos, estiman analistas locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario