04 junio, 2008

EEUU refuta a canciller venezolano; éste replica en OEA

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención ante el ente hemisférico.
AP
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención ante el ente hemisférico.

Negroponte había dicho que no dudaba que miembros de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hubieran buscado refugio en Venezuela.

El canciller venezolano Nicolás Maduro respondió primero ante reporteros diciendo que Negroponte era un "funcionarillo" con "prontuario policial", pero luego en su intervención en la asamblea general de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos se abstuvo de repetir el comentario.

Dijo que Negroponte buscaba "dividir a las naciones latinoamericanas".

Debido a que éste se había ya marchado de Medellín a una gira por Centroamérica, el nuevo embajador estadounidense ante la organización, Héctor Morales, pidió turno para responder, y el canciller colombiano Fernando Araújo, presidente de los debates, se lo concedió.

Morales dijo que Maduro no hizo referencia en su intervención en la OEA a que el terrorismo es "la amenaza de los valores democráticos" ni dio respuesta a los pedidos de algunos oradores, entre ellos el presidente colombiano Alvaro Uribe, de no dar protección a terroristas.

"Rechazamos categóricamente las caracterizaciones que hizo Venezuela de las declaraciones del secretario Negroponte", dijo Morales. "Si hay algo que podamos condenar es el terrorismo".

Maduro contestó inmediatamente afirmando que Venezuela practica de "manera permanente" la solidaridad internacional en la lucha contra el terrorismo.

"Por eso solicitamos, una vez más, de manera formal, ante la OEA, que sea capturado el terrorista Luis Posada Carriles, que se encuentra prófugo de la justicia por crímenes terroristas contra un avión civil, volado por una banda de terroristas dirigido por él", dijo.

Recordó que Posada Carriles, acusado de planear en Caracas el ataque a un avión cubano en 1976 que mató a 73 personas, se "encuentra libre, protegido por el gobierno de Estados Unidos, en la Florida".

"Esta es una exhortación que hacemos a que la OEA vigile la conducta del gobierno estadounidense al proteger a un terrorista convicto y confeso", dijo.

Al final de las sesiones, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en una conferencia de prensa que en la asamblea del año pasado, realizada en Panamá, ya se trató el asunto del terrorismo y su combate y "no vamos a tratar todos los temas de nuevo a cada rato".

"No es mi tarea pedirle al Consejo (de la OEA) que se pronuncie sobre determinados temas. Si Venezuela quiere llevar el tema al Consejo de nuevo, seguramente lo hará y se volverá a discutir", dijo Insulza, destacando que "el tema ha sido tratado en la organización ya".

Venezuela ha negado reiteradamente las afirmaciones de que su territorio sea santuario para terroristas.

En un comunicado el organismo no gubernamental Human Rights Watch (HRW) dijo en la jornada que el gobierno venezolano "debe aclarar de manera detallada en qué consiste su relación con guerrillas colombianas responsables de numerosos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad",

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, agregó, citado en la nota, que si bien Chávez ha negado categóricamente que Venezuela haya ofrecido refugio o ayuda financiera a las guerrillas, a la vez el mandatario "ha expresado en reiteradas oportunidades su simpatía con las FARC".

Poco después de conocerse el comunicado de HRW, el ex canciller y miembro de la delegación venezolana en la asamblea de la OEA, el embajador Roy Chaderton, calificó como "muy desafortunadas" las declaraciones de Vivanco, de quien dijo se unía con sus palabras al "coro de difamadores internacionales".

Agregó que cada vez que algún funcionario venezolano se había reunido en el pasado con miembros de las FARC había sido por petición de gobiernos colombianos, como el de Andrés Pastrana (1998-2002) y el actual de Uribe.

"Lo que queremos decir es que es muy desafortunada la declaración de este señor... que se une a ese coro de difamadores internacionales", dijo Chaderton a los periodistas. "A esos niveles ha descendido el señor Vivanco".

No hay comentarios.: