El desabastecimiento amenaza a Argentina
La actividad comercial exportadora de materias primas y manufacturas agrícolas de Argentina seguía semiparalizada ayer, con el abastecimiento interno dañado por bloqueos de rutas a raíz del duro conflicto con los agricultores, informaron fuentes empresariales.
La puja con los productores agropecuarios volvía a cobrar fuerza, pese a que el gobierno intentó frenarla con el anuncio de que destinará fondos de los impuestos a las multimillonarias exportaciones de soja y derivados, maíz, trigo y girasol a construir hospitales, caminos rurales y viviendas.
''El sector transportista tiene un problema serio que es la inactividad y nadie quiere vender granos'', dijo Néstor Roulet, uno de los líderes de las entidades agrarias que habían levantado la huelga esta semana, pero los productores se mantuvieron firmes en las rutas y en las protestas.
La confrontación del gobierno con millares de agricultores de clase media, apoyados por la oposición al gobierno peronista socialdemócrata de la presidenta Cristina Kirchner, tomó un giro violento la madrugada de ayer al ser atacada con armas de fuego una columna de camiones.
Seis vehículos cisterna de transporte de combustible fueron blanco de disparos en una de las decenas de rutas bloqueadas por ruralistas rebeldes, con un balance de daños materiales pero sin heridos, informó la policía de Entre Ríos (centro-este).
Una fuente del gobierno y otra policial aseguraron que uno de los atacantes era un productor rural sobrino del general retirado Antonio Bussi, un jerarca de la dictadura argentina (1976-1983) juzgado por crímenes de lesa humanidad.
Mientras tanto, ''la actividad comercial en el puerto de Rosario (a 300 km al norte), uno de los polos agroindustriales, es casi nula y las pérdidas en lo que va del año alcanzan a $1,612 millones para las firmas exportadoras'', dijo a la AFP una fuente de la Bolsa de Comercio.
Cadenas de supermercados sufren desabastecimiento de mercancías y decenas de gasolineras disminuyeron al mínimo sus ventas, según fuentes empresariales.
''Las petroleras están abasteciendo 50 por ciento menos. No se atiende a ómnibus y camiones'', dijo Eduardo Bajlec, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (gasolineras).
Siete de cada diez surtidores de todo el país experimenta algún tipo de faltante de combustible, agregó Manuel García, presidente de la Asociación.
La Cámara de Autoservicios Chinos y la Federación de Almaceneros coincidieron en revelar que faltan productos de las primeras marcas y de productos de la canasta básica, por una huelga de transportistas que piden poner fin al conflicto agrario por sufrir graves pérdidas económicas.
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