Policía española despeja a camioneros huelguistas en la frontera con Francia
La policía regional de Cataluña despejó el miércoles los piquetes de los camioneros en huelga que bloquearon por tres días el paso fronterizo pirenaico de La Junquera, con Francia, parte de un paro nacional por el encarecimiento de los combustibles; mientras, el gobierno aseguró que garantizará la libre circulación y el suministro de productos básicos a los ciudadanos.
El país afrontó el miércoles el tercer día de huelga de los transportistas autónomos con altercados graves, el bloqueo de los accesos a las ciudades y la escasez de productos básicos, mientras el gobierno y los sindicatos buscaban una solución.
Empero, los sindicatos que representan a los huelguistas prometieron continuar el paro y rechazaron un plan de medidas presentado por el gobierno para acabar con tres días de huelga.
Una de las industrias españolas más afectadas por el paro --la automotriz-- advirtió que si continúa la huelga, la totalidad del ramo y los 13,000 vehículos que produce diariamente pararía el jueves por haberse quedado sin repuestos ni piezas de montaje.
Los camioneros españoles sostienen que el precio del diésel ha subido 36 por ciento en lo que va de año. Igualmente, los pescadores españoles están en huelga desde el 30 de mayo en protesta por el alto precio de los combustibles, y ello ha complicado el menudeo de los suministros básicos y otros alimentos, como el pescado.
Los programas radiales y las caricaturas de los diarios se meten con el gobierno por su falta de previsión e iniciativas para terminar con el paro.
"Ha existido cierta sensación de que no hemos hecho lo suficiente'', dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Estamos haciendo mucho''.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó a sindicatos y empresarios el día 18 para analizar la crisis, que hizo subir los precios en mayo un 0.7 por ciento y disparó la tasa interanual de inflación en España hasta el 4.6 por ciento, el nivel más alto desde julio de 1995.
La intervención policial fue pacífica en La Junquera, pero en Madrid la policía detuvo a 34 huelguistas, se indicó. También en Sevilla y en Almería hubo altercados. En total, 51 personas han sido detenidas desde que comenzó la huelga y la fuerza pública ha escoltado a casi 3,000 camiones cargados con alimentos, combustible y otros productos básicos, agregó.
"Existe un derecho constitucional a la huelga. Pero no existe un derecho constitucional a interrumpir la vida de las personas'', advirtió Pérez Rubalcaba.
"Por lo tanto, seguiremos actuando con la máxima fuerza y firmeza contra quienes intenten interrumpir el orden público'', indicó el ministro.
El gobierno español acordó el martes por la noche con un importante sindicato de camioneros que no se sumó al paro un plan de exenciones fiscales y otras medidas de ayuda. El plan fue presentado el miércoles a tres sindicatos que representan a los huelguistas, que lo rechazaron.
En Madrid no entró el miércoles ningún camión con pescado fresco nacional, porque la mayoría de los barcos de las principales flotas españolas permanecen amarrados en los puertos del Cantábrico, del Golfo de Cádiz, y del Mediterráneo, a la espera de que el gobierno adopte medidas para paliar el alza del combustible.
Radio Nacional de España indicó el miércoles que la Policía Nacional se empeñó a fondo igualmente para desalojar a los piquetes de huelguistas en los principales accesos viales de Madrid.
Separadamente, el Ministerio del Interior dijo que un camionero que dormía en la cabina sufrió graves quemaduras al ser incendiado su vehículo en un polígono industrial cerca de la ciudad oriental de Alicante antes de la madrugada del miércoles.
En total, cuatro camiones quedaron destruidos y otro extensamente dañado. Las autoridades no descartaron que el incendio fuera doloso, dijo la oficina del delegado del gobierno en Alicante.
El martes por la tarde, la huelga de los camioneros se cobró su primera víctima fatal cuando un piquetero fue arrollado por una furgoneta que arremetió contra un piquete de huelga en un mercado al por mayor en la ciudad de Granada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario