InBev lanza oferta de US$46.400 millones para quedarse con Anheuser-Busch
Por David Kesmodel y Matthew Karnitschnig
InBev NV lanzó una oferta no solicitada por Anheuser-Busch Cos. por alrededor de US$46.400 millones en efectivo. La propuesta, que representa una prima sustancial para los accionistas de Anheuser, abre la posibilidad de que un ícono estadounidense con 150 años de historia quede en manos del gigante belga-brasileño.
Anheuser señaló en un comunicado que su junta directiva analizará cuidadosamente la oferta no vinculante de US$65 por acción, una prima de 24% sobre el cierre de su acción el 22 de mayo, el día antes de que trascendieran los planes de InBev.
Sin embargo, la especulación sobre una posible adquisición ha estimulado la acción de Anheuser durante meses y la oferta representa una prima de cerca de 40% sobre el precio que tenía antes que comenzaran los rumores.
La acción de Anheuser se cotizó ayer a US$58,35 en la Bolsa de Nueva York, un alza de US$1,20. Tras el cierre del mercado, sin embargo, subió un 7,56% a US$62,76.
Anheuser informó en el comunicado que su junta evaluará cuidadosamente la oferta y "seguirá el curso de acción que esté al servicio de los intereses de los accionistas de Anheuser-Busch". Agregó que tomará una decisión "a su debido tiempo".
InBev, el fabricante de Brahma, Quilmes y Stella Artois, ha codiciado a la cervecera estadounidense desde hace mucho tiempo. Anheuser controla cerca de la mitad del mercado cervecero de EE.UU. Una combinación crearía un gigante que controlaría cerca de 300 marcas en seis continentes. InBev y Anheuser son la segunda y tercera cerveceras del mundo por volumen, respectivamente, después de la británica SABMiller PLC.
El factor Grupo Modelo
Se cree que Anheuser explorará alternativas a una fusión con InBev, incluyendo conversaciones con Grupo Modelo SA, el gigante cervecero mexicano en el que posee una participación no controladora de 50%, según fuentes al tanto.
Anheuser podría intentar la compra del 50% de la mexicana Grupo Modelo que no posee. Anheuser probablemente tendría que pagar aproximadamente US$10.000 millones por Modelo, el fabricante de Corona y Modelo Especial. Tal acuerdo haría a Anheuser demasiado costosa para InBev.
Sin embargo, analistas dicen que Modelo no tiene intenciones de ceder el control y, de hecho, estaría más interesado en recomprar el 50% que le vendió a Anheuser.
Anheuser también puede tratar de convencer a sus accionistas que puede reestructurarse para incrementar el precio de su acción a través de medidas como recortes de costos y la venta de activos, los cuales posiblemente incluirían sus parques de atracciones, dicen las fuentes.
August A. Busch IV, presidente ejecutivo de Anheuser, ha dejado en claro su oposición a una adquisición de la empresa fundada por su tatarabuelo Adolphus Busch, según fuentes al tanto. En abril, le dijo a los distribuidores de cerveza en una reunión en Chicago, que una adquisición no tendría lugar "mientras esté al mando".
La resistencia de Anheuser podría llevar a que su precio suba hasta US$70 la acción, lo que podría forzar a InBev a realizar recortes de costos sustanciales para que la transacción sea financieramente viable, dicen analistas del sector. La oferta de InBev por Anheuser tiene lugar en medio de una ola de consolidación en la industria cervecera global a medida que los fabricantes buscan contrarrestar el menor crecimiento de los mercados maduros, como EE.UU. y Europa, con la sed creciente de mercados emergentes como el de China y Europa del Este. Las empresas también enfrentan un aumento en los gastos de materias primas como la cebada, el aluminio y el vidrio, lo que hace aún más urgente obtener economías de escala.
La fusión entre InBev y Anheuser se produciría después de otros grandes acuerdos. SABMiller planea combinar sus operaciones en EE.UU. con las de Molson Coors Brewing Co. a fin de mes. Heineken NV y Carlsberg AS recientemente firmaron un acuerdo para adquirir y luego dividir los activos del gigante británico Scottish & Newscastle PLC.
InBev tiene escasa presencia en EE.UU. y está ansiosa por adquirir a la emblemática Anheuser-Busch, que ha sido la líder del mercado estadounidense desde 1957. Estados Unidos es el mayor mercado de cerveza del mundo en términos de ganancias.
InBev, reconocida por sus agresivos recortes de costos, ve una oportunidad de lograr grandes ahorros en Anheuser, la que es considerada como una empresa ineficiente por varios analistas del sector.
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