20 junio, 2008

El FMI opina que la desaceleración de EEUU es menos pronunciada de lo previsto

eeuu_economia.JPG

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la desaceleración de la economía estadounidense es menos pronunciada que lo previsto, por lo que elevó levemente sus previsiones de crecimiento para 2008 y 2009. El organismo recomienda a la Reserva Federal mantener los tipos de interés, pero cree que es posible que tenga que elevarlos "rápidamente" una vez que se consolide la recuperación económica.

"La desaceleración de la actividad en Estados Unidos fue menos pronunciada de lo que habíamos temido y la recuperación debería comenzar el año próximo porque importantes vientos en contra fueron superados", resumió el FMI en un estudio anual sobre la primera economía mundial.

Mejora de previsiones

El Fondo revisó levemente al alza sus proyecciones de crecimiento: ahora se prevé un crecimiento "globalmente" nulo en 2008, contra -0,7% estimado en abril, y un alza de "cerca" del 2% en 2009, contra +1,6% previsto entonces.

El Fondo, que ya no emplea el término recesión mientras que en abril consideraba que Estados Unidos registraría una "leve" este año, recomienda a la Reserva Federal mantener el statu quo en materia de política de tasas de interés. "Las coordenadas de la política monetaria sostienen ahora globalmente la recuperación y una estrategia basada en la gestión del riesgo aconsejaría que esta sea mantenida en su actual estado", estimó el Fondo.

Para la institución multilateral hay "señales" de que las perspectivas de inflación están al alza en Estados Unidos. Por ello, dijo que es posible que la Reserva Federal tenga que elevar las tasas de interés "rápidamente" una vez que se consolide la recuperación económica.

Sector financiero

Por un lado, afirmó que es posible un recuperación más rápida y por el otro, dijo que "existe una posibilidad preocupante" de que la ralentización económica genere nuevas pérdidas bancarias. En el ámbito financiero, el Fondo dio crédito a la Reserva Federal por aumentar la liquidez, con lo que han mejorado las condiciones en los mercados, pero no descartó que vuelvan los problemas que llevaron al colapso del banco de inversión Bear Stearns.

Si eso sucediera, sugirió al banco central prorrogar el vencimiento de los préstamos que extiende a las instituciones financieras.

En el terreno inmobiliario, para el Fondo "resulta claro" que los precios bajarán aún más y dijo que existe el riesgo de una caída "excesiva", mayor de lo que estaría justificado, como suele suceder cuando estallan las burbujas económicas.

En términos de política económica, el FMI disuade a la administración estadounidense de considerar un segundo plan de reactivación presupuestaria para sostener el crecimiento, en ausencia de los "márgenes de maniobra" necesarios. Finalmente, para evitar que el mercado inmobiliario caiga "más allá del punto de equilibrio", el FMI recomienda al gobierno tomar nuevas medidas para limitar el número de embargos de viviendas.

No hay comentarios.: