La Interpol critica duramente a Ecuador
La Interpol considera que Ecuador ha malinterpretado las conclusiones sobre el material informático encontrado, tras su muerte, en el ordenador del número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, informó ayer la institución con sede el Lyon, (sur de Francia).
Interpol critica duramente un boletín de prensa publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador el pasado 10 de junio en el que se afirma que ''no se han encontrado pruebas que demuestren que no se hayan creado, modificado, eliminado archivos de usuario'' en el ordenador del fallecido Raúl Reyes.
Interpol indica en un comunicado que ''es evidente'' que si no se han alterado los archivos, ''no habrá pruebas de ello porque no existen'' y dice no entender por qué Ecuador insiste en sugerir que las autoridades colombianas modificaron el material informático, una vez que el informe independiente ha determinado que no fue así.
Sugiere, además, que los países que tengan la intención de hacer ''comentarios erróneos o engañosos sobre la información que supuestamente contiene el informe'', estudien primero el informe.
''Si Ecuador discrepa del contendido de los archivos de usuario, entonces debería reprochárselo a las FARC'', agrega el comunicado de esta institución policial.
Precisa que el informe fue ``respuesta a una solicitud de Colombia y fue elaborado con el pleno respaldo de la Organización de Estados Americanos y sin ninguna objeción por parte de ninguno de los países miembros de Interpol, incluido Ecuador''.
El Ejército de Colombia mató en una operación militar al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), Raúl Reyes, cuando se encontraba en territorio ecuatoriano.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito informó hoy que el gobierno de Ecuador decidió no adherirse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
En su comunicado, la Cancillería señala que la decisión se adoptó ayer y que, pese a permanecer fuera de ALBA, ``Ecuador sigue con atención esta iniciativa que busca encontrar alternativas para complementar los procesos de integración subregionales''.
Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela conforman el ALBA, creado en el 2004 por Caracas y La Habana a instancias del presidente venezolano, Hugo Chávez, en contraposición al área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por EEUU.
Ecuador también está dispuesto ''a contribuir para definir y concretar mecanismos de cooperación entre el ALBA y otros procesos de integración de la subregión, como es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Latinoamericanos'', dice el comunicado.
En ese contexto, agrega el escrito, Ecuador ``acompaña el proceso de ALBA para consolidar su estructura jurídica, institucional, así como los mecanismos operativos de la misma''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario