LA PAZ --
El presidente Evo Morales creo un ministerio para defender al estado boliviano de juicios arbitrales por la nacionalización y expropiación de varias multinacionales.El mandatario posesionó en el cargo el jueves en la noche al abogado Héctor Arce, quien se desempeñaba como viceministro de Coordinación Gubernamental.
"Estamos convencidos que va a asumir esta enorme responsabilidad por el pueblo, por la patria, en la defensa de la recuperación de las empresas mal llamadas capitalizadas durante las gestiones neoliberales", dijo Morales en la ceremonia celebrada en el palacio presidencial.
Ministerio Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, es el nombre de la nueva cartera que se encargará de "formular, coordinar y ejecutar la política de defensa legal del estado en instancias nacionales e internacionales, dentro de procesos jurisdiccionales y arbitrales que se presenten o se encuentren en trámite".
Dos multinacionales iniciaron procesos en contra de estado. Una de ellas es la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que hasta el pasado 1 de mayo administraba, como propietaria del 50% de las acciones, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) privatizada parcialmente en 1996.
ETI presentó una demanda el 12 de octubre del año pasado ante un tribunal internacional.
La minera suiza Glencore Internacional apeló al tratado bilateral de inversiones para reclamar sus derechos después de que el gobierno le revirtiera una fundidora de minerales en febrero de 2007.
Más recientemente, Morales nacionalizó las acciones que el grupo internacional Ashmore y la anglo holandesa Shell tenían en Transredes, la transportadora de carburantes y administradora de ductos. Ambas eran propietarias del 50% del paquete.
Las otras afectadas son la compañía de almacenaje de hidrocarburos CLHB de la alemana Oiltanking GmHB y del grupo Graña Montero de Perú que fue obligada a traspasar todo el paquete a la estatal petrolera y la empresa de exploración y explotación Chaco del grupo BP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario