14 junio, 2008

Unión con Grupo Modelo podría ser la mejor defensa de Anheuser ante la oferta de InBev

Por David Kesmodel, Matthew Karnitschnig, Dana Cimilluca y David Luhnow

Anheuser-Busch Cos. no parece estar bien preparada para librarse de la oferta no solicitada de US$46.350 millones lanzada por InBev NV.

Los ejecutivos del gigante cervecero de Saint Louis se reunieron ayer a estudiar la oferta de US$65 por acción de InBev. Mientras tanto, la cervecera domiciliada en Lovaina, Bélgica, emprendió una agresiva campaña de relaciones públicas para convencer a inversionistas y analistas.

Carlos Brito, presidente ejecutivo de InBev, manifestó durante una conferencia telefónica con analistas que se había comunicado con la junta directiva de Anheuser porque la combinación de los dos gigantes "es una oportunidad grande e irresistible" para los accionistas. Era "muy difícil" que InBev pasara por alto la oportunidad de lanzar una oferta por el ícono estadounidense, puntualizó.

Según los analistas, las opciones de Anheuser de frustrar una adquisición por parte de InBev son limitadas. Tal vez su mejor defensa sea tratar de asociarse con Grupo Modelo SA. Anheuser ya posee una participación de 50% en el conglomerado mexicano y comprar el resto probablemente haría que la compañía combinada fuera demasiado cara para InBev.

Anheuser ya inició conversaciones preliminares con Grupo Modelo SA, según fuentes cercanas. Luego de que trascendiera el interés de InBev, Anheuser contactó a Carlos Fernández, el director general de Modelo, quien también es miembro de la junta de Anheuser, para dialogar sobre un posible acuerdo.

Aún no está claro qué tipo de transacción trataron Anheuser y Modelo, o si las conversaciones darán fruto. Hay obstáculos significativos para cualquier tipo de fusión entre las empresas y Modelo debe considerar si desea estar ligada a InBev si prospera la oferta de la belga.

Carlos Fernández tendría un rol significativo en un acuerdo entre Anheuser y Modelo, según una fuente al tanto. Hay varios obstáculos para una fusión entra Anheuser y Modelo. La mexicana tendría que ceder su independencia para que Anheuser mantenga su autonomía. Ambas compañías también tendrían que dejar de lado años de hostilidad y resentimientos que se han acumulado durante su alianza que data de principios de los años 90.

Al igual que Anheuser, Modelo es una empresa familiar ferozmente independiente y orgullosa de sus tradiciones. A diferencia de la familia Busch, que tiene un pequeño porcentaje de las acciones con derecho a voto de Anheuser, Modelo es controlada por un fideicomiso, que a la vez es controlado por el patriarca Antonino Fernández, de 90 años. Si Fernández no desea vender, Modelo no se pondrá a la venta, dicen los analistas.

Una portavoz de Modelo dijo en un comunicado que la cervecera "monitoreará de cerca la situación, pero eso es todo lo que tenemos que decir". Anheuser no quiso hacer comentarios para este artículo. Anheuser también podría proponer una reestructuración para darle un empujón al precio de su acción. En este caso, la compañía podría anunciar una ampliación de sus planes de recortes de costos.

La compañía también podría valerse de su influencia política para generar oposición al acuerdo, argumentando que un comprador extranjero no debería estar autorizado a adquirir la mayor cervecera de EE.UU. Warren Buffet, el segundo inversionista más importante de Anheuser que controla una participación de 4,99%, es conocido por ser poco amigo de las situaciones hostiles.

Los blancos de adquisiciones hostiles salen a menudo desesperadamente en busca de un comprador más amigable. En el caso de Anheuser, sin embargo, parece poco probable que exista semejante salvador. En parte esto se debe a que hasta hace poco las mayores cerveceras del mundo estaban centradas en cerrar sus propios acuerdos. Heineken NV acaba de ultimar un acuerdo con Carlsberg AS para adquirir y dividir los activos de la británica Scottish & Newcastle PLC.

[bud]

El gigante de bebidas alcohólicas Diageo PLC no parece muy interesado en Anheuser, según los analistas. Pese a que vende Guinness y otras cervezas, Diageo está más concentrado en la industria de los licores y está interesado en expandirse en los mercados emergentes.

Mientras tanto, la británica SABMiller PLC se encuentra en medio de completar la fusión de su brazo estadounidense Miller Brewing con Molson Coors Brewing Co. Se espera que ese acuerdo se cierre cerca del 30 de junio.

Según los analistas, Anheuser rechazará la oferta de InBev por considerarla insuficiente, lo cual podría dar pie a que la belga inicie un proceso de adquisición hostil.

No hay comentarios.: