11 julio, 2008

Cumbre de Petrocaribe reforzará expansión hacia Centroamérica

CARACAS

La quinta cumbre de Petrocaribe que se celebrará este fin de semana en Maracaibo, 500 km al oeste de Caracas, reforzará la expansión de este mecanismo de cooperación hacia Centroamérica, con la incorporación de Guatemala y el ingreso de Costa Rica como observador.

A Petrocaribe, una iniciativa de Venezuela surgida en el 2005 para suministrar petróleo con facilidades financieras a países de la región, se habían unido ya el año pasado Nicaragua, Honduras y Haití.

En total, Venezuela, el más importante productor petrolero de Suramérica, vende 200,000 barriles diarios de crudos a 15 países del Caribe y América Central, que pagan hasta el 50 por ciento de sus compras a 90 días y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés de 1 por ciento anual.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que en estos tres años el acuerdo de Petrocaribe ``ha crecido, se ha consolidado y fortalecido''.

''La cumbre va a evaluar el nuevo escenario del mercado petrolero mundial y además nuestro país llevará un conjunto de propuestas en el tema energético y la crisis alimentaria'', agregó Maduro en declaraciones a la prensa.

Para Mervin Rodríguez, director de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Petrocaribe es un acuerdo de cooperación cuyo mayor sentido es político.

''Son países que se ven muy afectados por los altos precios petroleros. Para Venezuela, la contrapartida económica de un acuerdo de este tipo se vería a muy largo plazo. Se trata más bien de conservar una preferencia en la zona como proveedor de petróleo'', comentó Rodríguez a la AFP.

''Un acuerdo como el de Petrocaribe da una proyección muy significativa a Venezuela en la zona, como la tiene México también. Hay proyectos para que se promuevan inversiones en refinerías y para exploración en el Caribe, puesto que además del financiero hay un apoyo técnico y operativo'', agregó.

El acuerdo de Petrocaribe ha desplazado al Pacto de San José, vigente desde hace casi 30 años y por el cual México y Venezuela financian 20 por ciento de su factura petrolera a Centroamérica y el Caribe.

Petrocaribe es además un factor político catalizador de los esfuerzos integradores de la región y destinado al mejor aprovechamiento soberano de los recursos energéticos, según sus promotores.

Venezuela y sus socios han planteado como una de las metas ''disminuir las terribles asimetrías que impiden a vastos sectores de sus países el acceso a condiciones esenciales y dignas de vida'', con base en el principio de solidaridad compartida, de acuerdo con documentos del pacto.

Petrocaribe forma parte de Petroamérica, un proyecto subcontinental del que el año pasado derivó la empresa Petroandina.

Petrocaribe contempla en el futuro desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación y almacenamiento, desarrollo de la petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de empresas estatales de energía en los países que los posean.

La producción total de crudo de Venezuela, quinto exportador mundial, se ubica en 3.2 millones de barriles diarios, según cifras oficiales, aunque la Agencia Internacional de Energía (AIE) reporta una cantidad de 2.6 millones de barriles diarios. El principal cliente petrolero de Venezuela es Estados Unidos, con compras de unos 1.5 millones de barriles diarios.

Hasta ahora, Petrocaribe favorece a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras y Haití.

No hay comentarios.: