11 julio, 2008

Denuncian campamentos de las FARC en Venezuela

CARACAS

El presidente de la venezolana Federación de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez, afirmo ayer que en Venezuela existen ''tres campamentos'' de la guerrilla colombiana de las FARC, y exigió al gobierno de Hugo Chávez ``revisar su estrategia en la frontera''.

''Yo quiero alertar a las autoridades y al país de que tenemos conocimiento de la presencia en Venezuela de tres campamentos de las FARC ... son unos campamentos que se han constituido en el Alto Apure'', frontera suroeste con Colombia, declaró Méndez en rueda de prensa. Los guerrilleros colombianos asentados en territorio venezolano ''ya están extorsionando'' a los ganaderos del estado de Apure, y el gremio presentó ''la denuncia (del caso) para hacérsela llegar a las autoridades'', agregó el empresario Méndez.

La denuncia de Fedenaga se produce en vísperas de una reunión en el oeste venezolano entre Chávez y su colega colombiano, Alvaro Uribe, para zanjar la crisis bilateral que comenzó hace ocho meses en torno al conflicto con las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno de Chávez ha negado la presencia en Venezuela de campamentos de las FARC, lo que ha sido denunciado varias veces por sectores nacionales de oposición y políticos colombianos.

Méndez precisó que los campamentos de la narcoguerrilla colombiana se encuentran en el área de ``Sabana de Carmona, en las costas del río Capanaparo; otro cerca de la población llanera de Elorza, y el último, en el Río Arauca''.

''Nosotros sabemos que ellos están allí, están comenzando a extorsionar a la gente, están transitando por la zona. Se les ve en Elorza, hacen sus compras en Elorza. La población está sumamente preocupada, sobre todo los ganaderos, porque ya están siendo extorsionados'', aseveró el líder de ese gremio.

También habló de ''movimientos extraños'' en el estado fronterizo de Táchira, al norte de Apure, específicamente ''hacia el sector La Trampa''. En ese sitio, dijo Méndez, ``han cerrado el acceso a la represa y hay indicios de que están ocurriendo movimientos extraños''.

No hay comentarios.: