17 julio, 2008

La economía china crece un 10.1% en el segundo trimestre

china_tigre.JPG

El Producto Interior Bruto (PIB) chino creció un 10,1% en el segundo trimestre del año, frente al 10,6% de los tres meses anteriores, según ha anunciado hoy el Buró Nacional de Estadísticas. Se trata del crecimiento más débil desde 2005. La inflación se mantiene en niveles históricamente altos, por encima del 7%.

En el primer semestre del año, China creció un 10,4%. Esta tasa fue un 1,8% más baja que en el mismo periodo del año pasado. El dato del primer semestre, además, se sitúa casi dos puntos y medio por encima de la previsión de crecimiento establecida por el Gobierno chino para este año (un prudente 8%), lo que hará que el país siga desarrollándose por encima de los objetivos oficiales declarados.

Según los analistas, es poco probable que Beijing siga revaluando el yuan durante los próximos meses, ya que la medida perjudicaría aún más a la industria nacional.

Sectores

No obstante, los datos anunciados hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas muestran que las ventas del comercio minorista crecieron un 21,4% entre enero y junio (se situaron en 472 millones de euros), un indicativo de que el consumo doméstico podría por fin comenzar a sustituir a las exportaciones como fuente de riqueza nacional.

Por sectores, el PIB en el sector primario aumentó un 3,5%, hasta los 1,18 billones de yuanes (unos 109.000 millones de euros), un 11,3% en el secundario (hasta los 6,74 billones, o 623.000 millones de euros), y un 10,5% en el sector servicios, hasta los 5,14 billones de yuanes (475.000 millones de euros). Estos datos representan una caída con respecto a los del primer semestre de 2007 de 0,5 puntos porcentuales, 2,4 puntos y 1,6 puntos, por este orden.

De acuerdo con Yao Jingyuan, economista jefe del Departamento Nacional de Estadísticas, "el enfriamiento del crecimiento del PIB indica que la política macroeconómica del Gobierno, para prevenir el calentamiento económico, está dando resultado".

Entre tanto el Índice de Precios de Consumo (IPC) chino, principal indicador de la inflación, subió un 7,9% en el primer semestre del año. En junio, la inflación fue del 7,1%, por debajo del 7,7% de mayo y debido, según las autoridades económicas del país, a una ralentización en el encarecimiento de los alimentos, especialmente la fruta y la verdura.

No hay comentarios.: