Migración ilegal de isleños hacia EE.UU. enfrenta a México y Cuba
MÉXICO, D.F. - La política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba que alienta la migración ilegal, es un factor de discordancia entre México y el gobierno de la isla dentro de las negociaciones que mantienen para un acuerdo migratorio, reconoció el embajador cubano Manuel Aguilera de la Paz.
Aseguró que la Ley de Ajuste cubano, que concede a los ciudadanos de ese país el privilegio exclusivo de ingresar automáticamente a territorio estadounidense sin documentos, sin una revisión previa de su historial, crea dificultades tanto para México como para Cuba, pues motiva el tráfico de personas.
Aguilera de la Paz se negó a detallar las negociaciones que se mantienen entre su gobierno y el mexicano, pero precisó: “Sí puedo decir que hay un factor ajeno a México y a Cuba que es el factor de mayor discordancia y el que nos crea mayor dificultad a amabas partes, que es la existencia de la ley de ajuste cubano en los Estados Unidos”.
El diplomático no quiso opinar de manera específica acerca de las recientes medidas anunciadas por la Secretaría de Gobernación para el Instituto Nacional de Migración, pero dio la bienvenida a cualquier iniciativa que contribuya contra el tráfico de personas.
Desde marzo pasado, con la visita de la canciller Patricia Espinosa a La Habana, ambos gobiernos retomaron el diálogo para negociar un acuerdo migratorio, el que se prevé sea firmado durante la próxima visita del canciller Felipe Pérez Roque a México el próximo 11 y 12 de septiembre.
Aguilera de la Paz aceptó que el proceso de negociación no es fácil, pero aseguró que si se llegará a un acuerdo para que los flujos migratorios entre los dos países sean seguros, legales y ordenados y dar así una batalla al tráfico de personas.
El próximo 23 y 24 de julio se realizará en La Habana el segundo encuentro del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, que pretende avanzar en las negociaciones para llegar a un acuerdo.
La parte mexicana propondrá la firma de tres memorandums de entendimiento en la materia, en tanto que la parte cubana pretende integrar en un sólo texto su propuestas. Sin embargo, ambas partes reconocen que, por las diferencias existentes en las posiciones, podría haber una tercera reunión del mismo grupo, previo a la visita de Pérez Roque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario