21 julio, 2008

Obama y McCain
Thomas Sowell

Ahora que los dos partidos finalmente han seleccionado a sus candidatos presidenciales, es hora de un sobrio - por no decir despiadado - análisis de dónde estamos.

Desde 1972 que no nos presentan 2 candidatos tan penosamente deficientes. Cuando llegó el día de votar en aquel año, no era capaz de votar ni por George McGovern ni por Richard Nixon. Me quedé en casa.

Este año ninguno de nosotros se puede dar ese lujo. Mientras que los medios dan rienda suelta a sus emociones y la política es pura pose, el patrocinador nacional más grande de terrorismo en el mundo - Irán - va avanzando gradualmente hacia la construcción de una bomba nuclear.

Cuando lleguen al punto de haber conseguido esa bomba, ése será el punto de no retorno. La bomba nuclear de Irán será la bomba nuclear de los terroristas y ellos pueden hacer que el 11-S parezca un juego de niños.

Todas las opciones que ahora están en la mesa habrán sido barridas para siempre. Nuestras opciones se reducirán a transigir ante las exigencias de los terroristas - sin importar lo indignantes que éstas puedan ser - o si no nos arriesgamos a ver cómo empiezan a desaparecer ciudades americanas bajo hongos atómicos.

Todas las cosas con las que andamos preocupados hoy en día, desde el precio de la gasolina, pasando por la atención sanitaria, hasta el calentamiento global del planeta, de pronto ya no tendrán importancia.

Al igual que para los nazis no fue suficiente simplemente matar a la gente en sus campos de concentración, sino que primero tenían que humillarlos y deshumanizarlos, lo mismo nos podemos esperar de los terroristas con armas nucleares, nos humillarán y nos forzarán a humillarnos antes de que finalmente empiecen a matarnos.

Ya nos han anunciado sus golpes con sus sádicos decapitamientos de civiles inocentes y con la popularidad de los vídeos mostrando esas decapitaciones en Oriente Próximo.

Ya nos han anunciado sus intenciones de decretar lo que debemos hacer con hechos como las amenazas de Osama bin Laden de tener como objetivo esos lugares en Estados Unidos que no votasen tal como él dictaminó en las elecciones de 2004. Él no podía cumplir esas amenazas pero puede que sí tenga esa capacidad en pocos años.

Los terroristas nos han dado una imagen muy clara de lo que son al igual que Adolf Hitler y los nazis hicieron durante los años 30 - y nuestros "líderes" y la élite intelectual han ignorado las señales de advertencia tan resolutamente como los "líderes" y la élite intelectual de los años 30 restaron importancia al peligro de Hitler.

Nos parecemos mucho a esa gente que va río abajo del Niágara, ajenos a que un poco más allá están las cataratas. Una vez que caemos por allí, ya no podemos regresar.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los candidatos presidenciales de hoy? Tiene mucho que ver.

Uno de esos candidatos determinará lo que vamos a hacer para detener la realidad de un Irán nuclear - o si lo único que vamos a hacer es hablar, al igual que hicieron los líderes occidentales en los años 30.

Hay una gran diferencia entre hoy y los años 30. A pesar de que la falta de preparación militar de Occidente y de su indecisión política desembocaron en 3 años de pérdidas devastadoras ante la Alemania nazi y el Japón imperial, no obstante cuando todas las fuerzas industriales y militares de Occidente finalmente se movilizaron, las democracias pudieron darle la vuelta a la situación y ganar de forma decisiva.

Pero no se puede perder una guerra nuclear durante 3 años y después resurgir. Ni siquiera se puede mantener viva la voluntad de resistirse durante 3 años en los que primero le destrozan a uno la moral con amenazas para después verse devastado por bombas nucleares.

Nuestra única oportunidad para evitar esto tendrá lugar en el próximo mandato de aquel que se convierta en presidente de Estados Unidos en enero.

En un momento como éste, no nos podemos dar el lujo de esperar a por nuestro candidato ideal o de sucumbir al deseo de ventilar nuestras emociones votando por el candidato de algún tercer partido para demostrar nuestro descontento a costa de poner a alguien en la Casa Blanca que no esté a la altura del trabajo.

En esta misma columna he criticado al senador John McCain muchas veces. Pero, al fin y al cabo, el senador McCain no se ha pasado décadas ayudando y secundando a gente que odia a Estados Unidos.

Por el contrario, él ha pagado un precio enorme por resistirse a nuestros enemigos, incluso cuando fue su prisionero y lo torturaron. La opción entre él y Barack Obama debería ser perfectamente obvia.


Barack Hussein Obama
Christian Lambert

Barack Hussein Obama, - en adelante candidato electo de los demócratas a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre- podría ser el próximo Presidente de los Estados Unidos, es decir, el hombre más poderoso del mundo. Tanto la prensa como la mayoría de la inteligencia francesa no caben en sí de gozo.

¡Imagínese Ud.! ¡Un Afro-Americano, un casi Negro cuyo padre era pastor de cabras en Kenia, qué personaje tan adorable, qué perspectivas tan admirables! Si fuera completamente negro como un bantú de la selva del Congo, aún sería mejor, pero en fin, casi negro y quizá un poco musulmán, ("un hombre de raza negra e hijo de un musulmán", tituló la prensa árabe).

¿No se llama Hussein, como el tercer imán de los chiítas y nieto de Mahoma? ¡Por fin, los Estados Unidos van a conocer la verdadera democracia!

Todo esto es por supuesto grotesco y se inscribe en la decadente mentalidad de Occidente y sobre todo de Francia. Ya hace cuatro años, la prensa francesa hizo una vigorosa campaña a favor del candidato demócrata opuesto a George Bush. Jacques Chirac recibió a John Kerry incluso muy ostensiblemente en el Elíseo. Imaginémos por un momento que los Estados Unidos hubieran hecho, campaña a favor del adversario de Chirac. Inmediatamente, se habrían denunciado las odiosas injerencias del imperialismo de Washington. Pasemos página. El iaquierdismo francés es indudablemente irritante y a menudo idiota, pero no tiene ninguna influencia en el destino del mundo.

Lo importante verdaderamente es la política que podría llevar a cabo en Oriente Próximo y en Oriente Medio Hussein Obama. Su programa implica - y ahí está la parte fundamental - la retirada precisa y rápida de las fuerzas americanas de Irak. Afortunadamente los políticos no mantienen sus promesas casi nunca, su estrategia consiste en atrapar al elector como la mermelada lo hace con las moscas y Obama no será la excepción.

No obstante será necesario que Hussein, si es elegido, proceda a retirar algunas fuerzas de Irak. Ahora bien, los progresos alcanzados en Irak por las fuerzas americanas y algunos de sus aliados son muy precarios. Sin el ejército americano, Irak caería en menos de seis meses en las manos de AL Qaïda. Y nos encontraríamos entonces con un bloque islamista que se extendería de Pakistán, que tiene la bomba atómica, hasta las orillas del Mediterráneo, con un Líbano que no es más que la sucursal de Siria e Irán, gracias a Hezbollá, así como Palestina por Hamas. Ahora bien, el objetivo del Islam integrista consiste, como es sabido, en destruir Israel y en expulsar a las monarquías del Golfo, saudí y de los emiratos. El Islam podría así controlar el mundo al poseer gran parte de las reservas petróleo. ¿Qué pasaría si estas amenazas se convierten en realidad?

Con Hussein Obama o no, los Estados Unidos y en general Occidente no podrían aceptar tales posibilidades por razones evidentes, políticas y económicas. Se reanudaría la guerra y, esta vez, a otra escala diferente de la de Irak. Y no hablemos de un probable aumento del precio del petróleo a causa de la posible victoria de Obama. El barril de petróleo a 250 dólares colocaría a la economía occidental en serio peligro y esto no es una hipótesis caprichosa. Imaginación pesimista diríamos.

Responderé a esto que, sin ser un especialista en islamismo árabe, he pasado cerca de cuatro años no con, sino junto a los talibanes, en Afganistán, explorando cada día la situación en Irán y en un Pakistán que juega perfectamente el doble juego y abastece en personal y en armamento al 80% de los talibanes que operan en Afganistán.

De manera general, estoy en condiciones de afirmar que la ignorancia de la realidad islamista en Occidente, tanto entre la opinión pública como entre los responsables políticos, es estupefaciente. Estas poblaciones musulmanas, cuya gran mayoría vive aún en el primer siglo de la Hégira, a menudo en la miseria, moldeadas por el Corán y la sharia, alimentan un odio inextinguible contra Occidente judeo-cristiano, atizado aún por el recuerdo del colonialismo Occidental. Para este pueblo, el sueño es suprimir al judío, al cristiano y al infiel, de tal modo que reine el orden de Allah sobre tierra en espera del paraíso prometido.

La reciente y solemne visita de Nicolas Sarkozy a Beirut rodeado por los líderes de la izquierda francesa, incluido el Partido comunista, es reveladora de esta ignorancia y esta ingenuidad. Si me no creen, informan sobre la suerte que corren los cristianos en el Próxino y Medio Oriente, en particular en el Líbano, la "Suiza del Este", como se decía antes

Congreso de EEUU congela los fondos para la democracia en Cuba

Howard Berman, representante demócrata por California.
AP
Howard Berman, representante demócrata por California.

El Congreso congeló los $45 millones en fondos asignados en el 2008 al programa prodemocracia en Cuba de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) después de varias auditorías y casos de fraude masivo, conoció The Miami Herald.

En un esfuerzo por levantar la congelación de los fondos, la USAID ordenó el viernes una revisión a fondo de sus programas para Cuba y suspendió a un grupo anticastrista de Miami que gastó por lo menos $11,000 en fondos federales en artículos personales.

El representante Howard Berman, demócrata por California, ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, en parte como respuesta a un desfalco de $500,000 en el Centro por una Cuba Libre en Washington, que salió a la luz anteriormente este año, dijeron funcionarios federales.

En un memorando enviado el viernes a varios congresistas, Stephen Driesler, subgerente adjunto de USAID a cargo de Asuntos Legislativos y Públicos, fijo que la entidad implementó recientemente revisiones financieras más estrictas. La nueva revisión reveló irregularidades en el Grupo de Apoyo a la Democracia, un grupo de Miami criticado en el pasado por usar fondos federales para enviar juegos de Nintendo a Cuba.

El director ejecutivo de Grupo de Apoyo admitió que un empleado usó la tarjeta de crédito de la organización para comprar miles de dólares en artículos personales y los facturó a los fondos asignados a promover cambios democráticos en Cuba, indicó el memorando de Driesler.

La entidad ha suspendido la financiación del grupo hasta que se realice una revisión más profunda y el dinero se reembolsó, dijo Driesler, quien en una entrevista telefónica declinó identificar los artículos adquiridos.

"La USAID ha decidido realizar una revisión inmediata de todas las donaciones de fondos para determinar dónde existen vulnerabilidades financieras y cómo solucionarlas para fortalecer el programa para su éxito a futuro'', expresó el memorando. "Todas las donaciones están sometidas a revisión, y dependiendo de los resultados, algunas donaciones se suspenderán parcialmente'', agregó.

Frank Fernández Trujillo, director ejecutivo de Grupo de Apoyo, no devolvió varios mensajes para que comentara al respecto.

El anuncio de que USAID realizará una revisión a fondo de su controversial programa de $45 millones se considera un desarrollo significativo que refleja una mayor fiscalización del Congreso sobre el programa.

Un informe de la Fundación Nacional Cubano Americana dado a conocer en mayo mostró que menos del 17 por ciento de los $65 millones invertidos en asistencia federal a Cuba en los últimos 10 años se invirtieron en "asistencia directa en la isla''. El grueso de los fondos, indicó el informe, se dedicó a estudios académicos y gastos de organizaciones exiliadas, fundamentalmente en Miami y Washington.

El informe se hizo eco de las conclusiones de una investigación de The Miami Herald en el 2006 y una auditoría de la Oficina de Fiscalización del Gobierno, brazo investigativo del Congreso, que halló poca supervisión sobre los programas, y sale a la luz en momentos que el gobierno del presidente Bush se prepara para entregar la cifra récord de $45.7 millones en fondos a los programas prodemocracia en Cuba este año. Esa cifra es el triple de lo invertido el año pasado.

En lo que constituye un cambio importante, el gobierno de Bush ordenó este año una modificación profunda en las donaciones, favoreciendo a grupos internacionales por encima de organizaciones del exilio en Miami.

"Sí, estábamos preocupados'', dijo Driesler en una entrevista. "Cuando tenemos problemas con dos instituciones en un período de seis meses, de un grupo de 11, uno dice: ‘Esperamos que no sea un patrón, pero es mejor investigar y asegurarnos'.

"Nos concentramos en las adquisiciones, la validación de las compras que se facturan, que el precio de compra en cada factura sea exacto y que la compra fue legítima para un programa del gobierno'', acotó.

Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, hizo énfasis en que el fraude de $500,000 en su organización no lo descubrió una auditoría federal, sino él mismo. Agregó que Berman, quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, presionó por las auditorías porque se opone a la política del presidente Bush hacia Cuba.

"Creo que cualquier supervisión adicional está bien. No tengo ningún problema con eso'', dijo Calzón. "Yo diría que la motivación es simplemente política. Si el Sr. Berman concordara con la política del presidente Bush hacia Cuba, no estaría detrás de esto''.

La oficina de Berman no devolvió llamadas para que comentar al respecto.

Por su parte, los críticos dicen que la decisión de USAID no va lo suficientemente lejos.

"Los que hemos seguido este tema estamos alarmados sobre el programa'', dijo Sarah Stephens, cuya organización, Democracia en las Américas, cabildea a favor de un cambio en la política estadounidense hacia Cuba. "Nos complace que el Congreso haya comenzado a hacer preguntas, y dado lo que hemos conocido sobre posibles hechos de corrupción y despilfarro, opinamos que el Congrso necesita congelar la financiación y seguir investigando a fondo''.

Obama- Kennedy y McCain-Nixon


Cuando una campaña presidencial puede llegar al mes de julio con errores de este calibre, mientras enfrente tiene un equipo que es capaz de utilizar a las niñas del candidato con hábil intención electoral, las perspectivas para McCain toman color de teléfono antiguo.

Algunos parecen no aprender nunca y otros aprenden demasiado rápido. Empecemos por los últimos. Pedro Rodríguez nos contaba el viernes en ABC cómo el senador Obama ha llegado al extremo de emplear televisivamente a sus niñas de diez y de siete años en su campaña electoral. Tan burdo uso de unas menores hizo sonar las alarmas y horas después Obama pedía disculpas, pero la imagen deseada se había transmitido ya. Qué duda cabe, fue un muy hábil impacto televisivo. Horas antes Obama había robado el escenario de la más influyente plataforma latina, la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (Lulac). Hasta ahora, el claro favorito entre los latinos era McCain. Después de su muy pobre actuación ante la Lulac el pasado martes, la figura ascendente entre esta comunidad es Obama. McCain intervino por la mañana. Ofreció el discurso típico de la campaña, sin mensajes específicos para el auditorio. Su entrada en escena estuvo acompañada de una melodía de hilo musical propia de un ascensor de rascacielos y lo presentó un dirigente de la Lulac al que no conocían ni los afiliados de la organización. En cambio, Obama entró en escena a ritmo de música de Shakira, hizo un discurso milimétricamente dirigido a la audiencia allí presente y sus palabras fueron introducidas por uno de los cargos latinos más relevantes del país, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Es cierto que la campaña de McCain ha estado mudando cargos en los últimos días. Si el despropósito aquí mentado es achacable al equipo saliente de su campaña, bien largados están. Pero cuando una campaña presidencial puede llegar al mes de julio con errores de este calibre, mientras enfrente tiene un equipo que es capaz de utilizar a las niñas del candidato con hábil intención electoral, las perspectivas para McCain toman color de teléfono antiguo. Obama gusta decirse el nuevo Kennedy. Ahora pretendía ir a Berlín y hablar ante la Puerta de Brandenburgo. Quizá tampoco le hiciera falta si McCain sigue actuando como el sudoroso Nixon del debate televisivo de 1960.

Acciones Brasil cierran en alza por Petrobras y Vale; real gana

SAO PAULO, jul 21 (Reuters) - Las acciones brasileñas subieron el lunes, debido a que los precios de las materias primas ayudaron a las acciones del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda local se fortaleció frente al dólar.

El principal índice de acciones de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 1,31 por ciento, a 60.771,79 puntos, impulsado en parte por el vencimiento del lunes de contratos de opciones de acciones.

La moneda brasileña, el real BRBY, se apreció un 0,57 por ciento, a 1,580 reales por dólar, el cual se debilitó frente a las principales divisas del mundo por las persistentes preocupaciones sobre el sector financiero estadounidense.

Las acciones del gigante del mineral de hierro Vale (VALE5.SA: Cotización), las segundas de mayor ponderación en el Bovespa, escalaron un 3,09 por ciento, a 41,40 reales.

En tanto, las acciones de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subieron un 1,47 por ciento, a 38,76 reales, debido al aumento de los precios del crudo.

"Hasta que veamos una desaceleración sustancial de la demanda mundial, los precios de las materias primas posiblemente sigan subiendo para impulsar la abundancia en Latinoamérica, lo que mantendrá la inflación como una preocupación para los bancos centrales", dijo Morgan Stanley en una nota.

Se espera que el banco central de Brasil eleve las tasas de interés en al menos 50 puntos básicos la semana próxima, debido a que las expectativas de inflación siguen subiendo, según mostró un sondeo de Reuters la semana pasada.

Tales apuestas fueron reforzadas por un sondeo semanal del banco central que mostró que analistas del mercado habían elevado sus proyecciones para la inflación del 2008 al 6,53 por ciento, superando la meta de inflación del Gobierno por primera vez.

Esto ayudó a impulsar los futuros de las tasas de interés <0#dij:> en la bolsa BM&F de materias primas y futuros de Sao Paulo.

Brasil tiene una meta de inflación del 4,5 por ciento y una banda de fluctuación de dos puntos porcentuales.

Las acciones de la acería brasileña CSN (CSNA3.SA: Cotización) escalaron un 5,09 por ciento, a 62,95 reales, después que fuentes de la industria dijeran a Reuters que la rusa Severstal (CHMF.MM: Cotización), la india Essar, la china Shagang Group y un consorcio japonés estaban entre las que realizaban una segunda ronda de ofertas por la unidad de mineral de hierro de CSN, Namisa.

No hay comentarios.: