03 julio, 2008

Peor de lo esperado: la economía de EEUU destruyó 62.000 empleos más en junio

empleo-us.jpg

La economía estadounidense destruyó 62.000 empleos en junio, según a comunicado el Departamento de Trabajo norteamericano. Es el sexto mes consecutivo en el que se destruyen puestos de trabajo en el país. Además, la tasa de paro se mantuvo en el 5,5%. Los datos son peores de lo previsto. Paulson: pese al crudo, la economía estadounidense se fortalecerá a finales de 2008.

El consenso de analistas recopilado por Bloomberg esperaba que la economía destruyese 60.000 empleos menos y que la tasa de paro descendería una décima, al 5,4%. Por si fuera poco, la cifra de mayo se revisa para peor: se pierden 62.000 trabajos en lugar de los 49.000 anunciados hace un mes.

En los primeros seis meses de este año la economía de EEUU ha tenido una pérdida neta de 438.000 puestos de trabajo, según el gobierno. Durante todo 2007, la economía generó un promedio de 91.000 empleos por mes.

La pérdida de empleos combinada con el aumento de precios de la gasolina y el derrumbe de los precios de las viviendas hacen más probable que los consumidores restrinjan sus gastos una vez pase el estímulo que el gobierno dio con una devolución de impuestos.

Por otra parte el debilitamiento del mercado laboral reduce las probabilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en los próximos meses para contener la inflación.

Otro informe divulgado hoy por el Departamento de Trabajo mostró que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 16.000 y llegó a 404.000 la semana pasada.

De esta manera, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más amplio, llegó al nivel más alto desde octubre de 2005 inmediatamente después del huracán Katrina.

No hay comentarios.: