Argentina: Relaciones con EEUU "afectadas" por caso del maletín
BUENOS AIRES --
El gobierno sostuvo el jueves que las relaciones de Argentina con Estados Unidos "están afectadas" y calificó de operación política el juicio en Miami por un maletín con 800.000 dólares presuntamente destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández."Las relaciones maduras que deben existir entre Estados no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo", afirmó la Cancillería en un comunicado oficial.
"Las aseveraciones irresponsables efectuadas por la fiscalía (de Estados Unidos) en base a material armado y producido por el FBI -es decir, con conocimiento de autoridades políticas de Estados Unidos- ... afectan de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país e implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos", añadió.
En respuesta a los dichos de la cancillería, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, desligó del caso al gobierno del presidente George W. Bush y afirmó que "uno de los pilares de nuestro sistema de gobierno es un Poder Judicial independiente".
"Quiero enfatizar y enunciar en la forma más clara posible que este caso no tiene que ver con las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina, y no está dirigido contra las autoridades argentinas", sostuvo el diplomático en una declaración difundida por la embajada.
Cuatro venezolanos y un uruguayo han sido acusados por fiscales federales estadounidenses de asociarse ilícitamente en Estados Unidos para intentar ocultar el origen y destino del maletín confiscado en agosto del 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires al empresario venezolano Guido Antonini Wilson.
En una audiencia el miércoles del juicio contra uno de ellos, Franklin Durán, el fiscal Thomas Mulvihill reprodujo una cinta en la que Durán y un abogado argentino intentan convencer a Antonini Wilson de que declare que el dinero era suyo a cambio de recibir una suma monetaria y la promesa de que no iría preso en Argentina por los delitos de contrabando y lavado de dinero, por los cuales el país solicitó su extradición.
Antonini, que había salido legalmente de Argentina dos días después de que le confiscaran el dinero, decidió colaborar con el FBI a cambio de que no lo procesaran judicialmente ni detuvieran en Estados Unidos. Actualmente es testigo en el juicio contra Durán.
De acuerdo con la fiscalía estadounidense, el dinero del maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a la campaña de entonces candidata oficialista a la presidencia argentina y ahora mandataria.
Ambos gobiernos han rechazado las imputaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario