Computadora de Reyes liga a comunistas italianos a FARC
ROMA
Un ala del partido comunista italiano brindó apoyo a los rebeldes izquierdistas de las FARC, incluyendo la recolección de fondos, informó ayer un diario de Roma.
Según el diario, la información sobre el apoyo del partido al grupo armado se conoció por los correos electrónicos hallados en una computadora portátil de uno de los rebeldes que murió asesinado.
La ayuda del Partido de la Refundación Comunista duró varios años, incluyendo el periodo en el que el pequeño partido sirvió al gobierno del ex primer ministro Romano Prodi, de tendencia centro izquierdista, informó el diario La Repubblica.
El diario citó información encontrada en las computadoras que pertenecían al comandante de las FARC Raúl Reyes, asesinado en marzo durante una operación del ejército colombiano.
Las elecciones parlamentarias de este año dejaron fuera de la legislatura italiana a Refundación y a otro pequeño partido comunista, pues ninguno consiguió el porcentaje mínimo de votos necesarios para un escaño.
El líder de uno de los partidos que conforman el gobierno del primer ministro conservador Silvio Berlusconi afirmó que buscará que se haga una investigación sobre las acusaciones.
Maurizio Gasparri calificó el reporte de La Repubblica como ''profundamente perturbador'' pues las FARC están relacionadas con el tráfico de cocaína, informó la agencia italiana de noticias ANSA.
La Repubblica, un diario con tendencia izquierdista, afirmó que el apoyo incluyó pagar los gastos médicos de un representante europeo de las FARC que ingresó a una clínica Suiza hace unos pocos años.
El informe se publicó un día antes de la reunión privada entre el papa Benedicto XVI e Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial liberada por el ejército colombiano este año tras permanecer secuestrada seis años por las FARC.
Ramón Mantovani, un miembro de Refundación Comunista, afirmó en una entrevista con la televisión estatal italiana que el ''objetivo político'' de su partido era mantenerse en contacto con las FARC para ``reconstruir un proceso de paz en Colombia''.
''Como está evidenciado por lo que ellos dicen sobre nuestras conversaciones con las FARC, tomamos la posición de que las FARC deberían liberar a Betancourt'', dijo Mantovani. En la entrevista, Mantovani no mencionó la acusación por la recolección de fondos.
No hubo una respuesta a las llamadas que se hicieron a las oficinas del partido el domingo.
Tampoco se pudo solicitar su opinión a funcionarios colombianos.
La Repubblica, muestra un informe del gobierno colombiano acusa al partido comunista de tener relaciones con las FARC más allá de ''simples contactos'', incluyendo la recolección de fondos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario