22 septiembre, 2008

El costo del rescate de EE.UU. pone a prueba la recuperación del dólar

Por Joanna Slater

Una semana que remeció a todo el sistema financiero estadounidense pudo haber sido más benigna con el dólar que lo que se avecina.

Una huida generalizada del riesgo protegió a la moneda la semana pasada en momentos en que los inversionistas estadounidenses repatriaron fondos y los bancos de todo el mundo hacían fila para obtener dólares. En la tarde del viernes en Nueva York, el dólar se había debilitado apenas un 1,8% frente al euro y 0,5% frente al yen comparado con la semana previa. En todo caso, las cifras ocultan una volatilidad considerable durante la semana pasada. No obstante, incluso en su momento más débil contra el euro, el dólar retrocedió sólo a los niveles de principios de este mes. Contra el yen, a su vez, alcanzó niveles que no había tocado desde mediados de año.

Sin embargo, ahora que la atención de los inversionistas se centrará en el costo total del paquete de rescate del sistema financiero y la frágil salud de la economía estadounidense, la divisa podría sufrir las consecuencias.

El gobierno está "obligado a imprimir el dinero que sea necesario para cumplir sus compromisos y sabemos que va a ser un monto bastante grande", dice Mark Farrington, responsable de estrategia cambiaria para Principal Global Investors, en Londres.

Los mercados cambiarios aún sienten los efectos de las turbulencias de la semana pasada. Los operadores revelaron interrupciones en algunos contratos básicos usados para negociar monedas a futuro. Los bancos, por ejemplo, se negaron a proveer cotizaciones de precios u ofrecieron precios prohibitivos para cerrar una transacción. John Taylor, presidente del fondo de cobertura FX Concepts, que maneja activos del orden de los US$14.000 millones, afirma que en sus cuatro décadas en la industria nunca había visto un desbarajuste como el actual. Su firma optó por desacelerar el ritmo de sus modelos computarizados debido a la dificultad para ejecutar algunas transacciones. El viernes fue el día de menor volumen de operaciones en la historia de la firma, dice.

La liquidez se recuperó un poco el viernes, pero seguía muy por debajo de los niveles normales, señala Russell LaScala, director de operaciones cambiarias para Deutsche Bank en Nueva York.

Condiciones tan extremas limitaron la caída del dólar, pues la moneda sirve como un refugio, en particular cuando los inversionistas salen en masa a comprar bonos del Tesoro estadounidense.

La semana pasada, asimismo, ofreció nuevos indicios de que los inversionistas estadounidenses se han estado retirando de los mercados internacionales. Los observadores del mercado también aguardan los detalles del gigantesco plan de rescate de Wall Street para evaluar su impacto sobre el dólar. La mayoría proyecta un aumento significativo del déficit fiscal y de la deuda estadounidense, lo que podría afectar a la moneda en el mediano plazo y, tal vez, causar más inflación.


No hay comentarios.: