14 septiembre, 2008

EldiarioExterior.com
Se teme otra espiral de violencia

En medio de la crisis, en Bolivia se agrava la escasez de nafta, gas, leche y medicamentos

Continúan los enfrentamientos en Pando, al norte de Bolivia, entre grupos de choque de opositores con las fuerzas militares.

Carlos Lamadrid

Continúan los enfrentamientos en Pando, al norte de Bolivia, entre grupos de choque de opositores con las fuerzas militares. El jefe de prensa del departamento habló con C5N
"El aeropuerto está totalmente tomado por los militares", aseguró Wilson Bersati, jefe de prensa del departamento de Pando. Según lo informado, "disparan al aire para generar temor en la población".

"Los periodistas no cubren lo que está pasando acá, y realmente tenemos temor por lo que pueda ocurrir, rogamos que reine la cordura", declaró Bersati en C5N.

"La población está muy molesta porque la gente no quiere militares en la provincia. Ya tenemos 16 muertos en Pando y muchos otros en el resto del país".

"Está claro que el gobierno nacional quiere imponerse y esperemos paguen un juicio de responsabilidades por esto que está sucediendo. Esto nos recuerda lo que sucede en Cuba hace casi 50 años", agrega el funcionario.

El Gobierno boliviano ordenó ayer la captura del opositor gobernador del amazónico departamento de Pando por supuestamente haber contratado a sicarios para atacar a campesinos oficialistas, dejando varios muertos en medio de la violencia política en el país.

La orden fue dada en el marco del estado de sitio que La Paz dictó el viernes en el distrito gobernado por el prefecto Leopoldo Fernández, donde se dieron los más sangrientos enfrentamientos entre oficialistas y opositores que se desencadenaron en varias ciudades hace tres semanas.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó a una radio que "vamos a detener al prefecto donde se encuentre en Pando", afirmó a una radio .

Según el Gobierno, Fernández contrato a "sicarios peruanos y brasileños" para abrir fuego el jueves pasado sobre un grupo de campesinos afines a Morales que se desplazaban por una carretera.

El ministro del Interior, Alfredo Rada, dijo que se habían descubierto otros 10 cuerpos, que se suman a unos 15 muertos del jueves.

"En (la localidad de) Porvenir se están acercando a una treintena de víctimas. Estamos frente a la masacre más cruenta ocurrida en tiempos de democracia", aseguró el ministro en conferencia de prensa.

"Las labores humanitarias, es decir levantar los cadáveres que hay en el monte o en el río (de personas que huyeron del grupo) cerca de la localidad de Porvenir, son parte intrínseca de este operativo y de este estado de sitio", dijo Rada.

La oposición está resistiendo por la fuerza el plan del Gobierno de impulsar una Constitución socialista.

El asalto al aeropuerto de Cobija, que estaba copado por militantes seguidores de Fernández, dejó un marino y un civil muertos, según el Gobierno. El prefecto ha negado las acusaciones.

No hay comentarios.: