16 octubre, 2008

Citigroup anuncia pérdida de US$2.810 millones para el tercer trimestre

Por Donna Kardos

Dow Jones Newswires

Citigroup Inc. registró una pérdida neta de US$2.810 millones, o 60 centavos por acción, durante el tercer trimestre, comparada con una ganancia neta de US$2.210 millones, o 44 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.

El resultado trimestral fue perjudicado por rebajas contables en las áreas de valores y banca por un total de US$4.400 millones. La firma atribuyó la debilidad de sus ingresos al "efecto de un difícil ambiente económico y a la debilidad en los mercados de capital".

El banco informó el jueves que durante el trimestre realizó 11.000 despidos, lo que llevó el total para este año a 23.000

Sin embargo, el resultado no fue tan negativo como se esperaba. La pérdida –la cuarta pérdida trimestral consecutiva- y las rebajas contables equivalieron a cerca de la mitad de las proyecciones emitidas el mes pasado por Citigroup.

"Si bien nuestros resultados del tercer trimestre reflejan tanto un ambiente difícil como rebajas contables (...) de activos heredados, estamos experimentando un excelente progreso en las partes que controlamos de nuestro negocio, incluida la reducción de gastos, personal, y en la hoja de balance y gestión de capital", dijo el presidente ejecutivo, Vikram Pandit, en un comunicado de prensa.

Las acciones de Citigroup subían el jueves un 5% a US$17,05 antes de la apertura oficial del mercado estadounidense.

Además de las rebajas contables, el trimestre del 2008 incluye pérdidas por créditos de US$4.900 millones y un cargo de US$3.900 millones para incrementar las reservas por pérdidas de préstamos.

El banco informó que los ingresos sumaron US$16.700 millones en los tres meses, una disminución del 23% frente a un año atrás.

Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una pérdida trimestral de 70 centavos por acción e ingresos de US$19.620 millones. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias.

La división de banca al consumidor registró un pérdida de US$1.100 millones, pero su ingresos crecieron un 1,7%. Los mayores ingresos en América del Norte fueron contrarrestados, en parte, por las disminuciones en América latina y Asia.

La división global de tarjetas de crédito registró una pérdida de US$902 millones, mientras que sus ingresos descendieron un 40%.

Los ingresos del segmento de clientes institucionales, que incluye las operaciones de banca de inversión y valores, cayeron un 48%. La división registró una pérdida trimestral de US$2.020 millones debido a rebajas contables.

La ganancia de la división de gestión de riqueza, que incluye a la filial de corretaje minorista Smith Barney, descendió un 26%, mientras que sus ingresos cayeron un 10%.

No hay comentarios.: