27 octubre, 2008

Ni China ni sus vecinos están para tirar del carro mundial: la angustia financiera llega a Asia

china_tigre.JPG

El virus de la crisis financiera se propaga y ataca ahora a las economías emergentes que, hasta hace poco, no sólo parecían inmunes, sino que estaban llamadas a tirar del carro de la economía mundial ahora que Europa y Estados Unidos están metidos de lleno en las actuales turbulencias.

Este mismo mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en sus previsiones que los países desarrollados apenas crecerán durante el próximo año, al contrario que los países emergentes, que lo harán a un ritmo sobresaliente dadas las circunstancias: más de un 6%.

Pero la magnitud de la tormenta ha destapado ya la vulnerabilidad de varias de las pujantes economías emergentes, después de que los coletazos financieros hayan empezado a castigarlas de una punta a otra del planeta. "Los mercados emergentes empiezan a ser un desastre. Hay ahora cerca de doce de ellos que se encuentran en graves problemas financieros", declaró la semana pasada el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, que fue el primer gurú en predecir la crisis.

Varios países asiáticos figuran entre los que han transmitido síntomas de debilidad en las últimas fechas. La crisis se siente en Asia en distintos frentes, pese a que los analistas admiten mayormente que las grandes reservas de divisas que atesoran y las lecciones de la crisis asiática de 1997-98, los colocan en una posición más sólida.

Pero ello no significa que no estén afectados. Indirectamente, la caída de la demanda en Europa y Estados Unidos, unido a una recesión que parece inevitable, tiene ya un claro impacto para los emergentes asiáticos: el frenazo en seco de sus exportaciones a aquellos mercados. Y eso es dramático para unas economías, incluida la japonesa, que tienen en la exportación uno de sus pilares más importantes, sino el que más. China encarna perfectamente este modelo: se supone que sus bancos están básicamente limpios, sus reservas alcanzan los 1,9 billones de dólares y su crecimiento se ralentizará drásticamente en 2009? aunque seguirá a un envidiable ritmo del 8%.

El ejemplo de Cantón

Sin embargo, su sector exportador, especialmente el de la manufactura que requiere mano de obra intensiva, está siendo duramente castigado. Después de dos años de incrementos de costes laborales y de la apreciación del yuan, la crisis financiera ha supuesto la puntilla definitiva para muchas empresas de Cantón, cuna de la llamada fábrica del mundo. El impacto es doble: por un lado, la caída de pedidos internacionales; por otro, las crecientes restricciones en la concesión de crédito, tanto en China como en Hong Kong. "El tsunami financiero ha hecho restringir severamente las condiciones de crédito a los bancos de Hong Kong. Muchas empresas tienen problemas de liquidez", señaló la Federación Industrial de la ex-colonia.

Así que los cadáveres han empezado a aparecer. Unas 70.000 empresas exportadoras de Cantón han ido a la bancarrota desde principios de año, reconoce el Gobierno. Entre ellas, la mitad de las compañías del sector juguetero, incluida Smart Union Group, proveedor principal de Mattel y otros gigantes jugueteros. En los 10 últimos días, cinco grandes empresas de los sectores textil, juguetero y eléctrico han tenido que cerrar, arrastrando al paro a decenas de miles de personas. El desastre continuará. "Miles de fábricas más cerrarán en 2009 porque las restricciones crediticias han creado un grave problema de cash flow a las empresas", pronostica Chan Cheung-yau, de la Asociación de Productores chinos de Juguetes.

Al tiempo, como otros países emergentes, China se está viendo también impactada por el desplome de los precios de las materias primas, las cuales han servido para insuflar oxígeno a sus balanzas comerciales. Por su parte, la India, país que tradicionalmente se intuía desacoplado de las economías desarrolladas en virtud de la fortaleza de su mercado interior, está padeciendo en términos similares al sufrimiento chino. Esto es, se hunden sus exportaciones y se ralentiza el crecimiento hasta una previsión del 6% el próximo año, tras cuatro años consecutivos de alzas del 9% de media. Además, la Bolsa de Bombay pierde más del 58% desde enero y la rupia sufre una depreciación histórica frente al dólar.

Con todo, de entre los emergentes asiáticos quien más se ha acercado al abismo es Corea del Sur. Y no sólo porque la riqueza de la cuarta economía de Asia depende directamente de las exportaciones. Paradójicamente, la apertura al capital foráneo está suponiendo su estrangulamiento financiero, reavivando los fantasmas de la crisis asiática de los 90. La sangría en los mercados bursátiles durante este octubre rojo y meses anteriores y, por consiguiente, la necesidad de los inversores extranjeros de cubrir sus posiciones, ha estimulado también en Corea del Sur la huida masiva del capital extranjero, llevando a la divisa surcoreana -el won- al borde del colapso y amenazando la liquidez en el sistema financiero del tigre asiático.

Por si fuera poco, el colchón de las reservas de divisas de Corea del Sur, siendo importante, no es tan amplio como en otros países vecinos: se sitúa en los 240.000 millones de dólares. Por todo ello, el Gobierno de Seúl se vio en la urgente necesidad de salir al rescate e inyectó, la pasada semana, 130.000 millones de dólares en el sistema. Con todo, la amenaza del colapso no se ha disipado en absoluto.

Goldman Sachs tanteó a Citi para una posible fusión entre ambas entidades

Blankfein.jpg




El pasado mes de septiembre, Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, podría haber llamado a su homólogo de Citi, Vikram Pandit, para tratar sobre una posible fusión entre ambas entidades, según publica el diario británico Financial Times. Sin embargo, Pandit rechazó el ofrecimiento, y la idea parece completamente abandonada después de la inyección del Tesoro en los grandes bancos.

El acercamiento, que podría haber sido inducido por las autoridades estadounidenses, fue realizado poco después de que Goldman se convirtiera en banco comercial, acabando con la existencia de la banca de inversión como tal.

Sin embargo, Pandit rechazó la posibilidad de la operación, que se hubiera estructurado como compra de Goldman por parte de Citi (C.NY

11,73 -3,38% -0,41
Última noticiaLa compra de Fenosa por Gas Natural es "como el fantasma de Freddy Krueger" para los bancos Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ).
Y es que a pesar de los problemas del propio banco y su caída en bolsa, su capitalización en el momento que se planteó la operación era casi del doble que la del antiguo banco de inversión.

La operación, según el diario, tenía varios problemas, puesto que habría supuesto una duplicidad en muchísimas áreas y tendrían que haberse despedido a muchos directivos. Además, conjuntar dos culturas muy diferentes también habría supuesto un problema.

En el lado positivo se encontraba la posibilidad de combinar el buen rendimiento de las divisiones de inversión de Goldman con la fuerte base de depósitos y de clientes que tiene Citi. Además, fuentes de la industria que cita el Financial, la fusión era bienvenido porque habría creado un competidor para JP Morgan Chase y Bank of America, dos instituciones que han crecido enormemente durante la crisis.

La directiva de Goldman no estaba muy convencida del acuerdo, pero pensó que no perdían demasiado en hablar con Citi. Sin embargo, la posibilidad de unas conversaciones más serias se fue al olvido tras la decisión del Tesoro de inyectar 125.000 millones de dólares en el sector bancario, incluidos Citi y Goldman.

A pesar de no concretarse, el hecho de que Blankfein se planteara esta operación, a pesar de que Goldman siempre ha presumido de su independencia, da una muestra muy clara de la severidad de la crisis bancaria que atraviesa Estados Unidos.

Quince bancos de EEUU reciben 27.415 millones en la segunda ronda del plan de rescate del Tesoro

lehmanbrothers.JPG

Un total de quince bancos regionales de Estados Unidos han recibido 34.407 millones de dólares (27.415 millones de euros) en el marco de la segunda fase del plan de rescate diseñado por el Departamento del Tesoro de EEUU, que contempla la inyección de fondos a cambio de la adquisición de acciones preferentes de las diferentes entidades por parte del Tesoro, según los registros oficiales.

En concreto, en esta segunda fase, el banco PNC ha recibido 7.700 millones de dólares (6.135 millones de euros) con los que financiará la reciente adquisición de National City Corporation. Por su parte, Capital One recibió 3.550 millones de dólares (2.829 millones de euros), mientras que Suntrust y Regions Financial percibieron 3.500 millones de dólares respectivamente (2.792 millones de euros).

Asimismo, Fith Third recibió 3.400 millones de dólares (2.714 millones de euros), BB&T 3.100 millones de dólares (2.474 millones de euros), KeyCorp 2.500 millones de dólares (1.995 millones de euros), Comerica 2.250 millones de dólares (1.796 millones de euros), Northern Trust 1.500 millones de dólares (1.197 millones de euros), Huntington 1.400 millones de dólares (1.117 millones de euros), First Horizon 866 millones de dólares (692 millones de euros), City Nacional 395 millones de dólares (315 millones de euros), Valley National 330 millones de dólares (263,5 millones de euros), mientras que Washington Federal percibió 230 millones de dólares (184 millones de euros) y First Niagara recibió 186 millones de dólares (148,5 millones de euros).

Fortalecer la capitalización de los bancos

El pasado 14 de octubre, el Tesoro de EEUU confirmó que destinará hasta 250.000 millones de dólares (182.275 millones de euros) a la adquisición de acciones preferentes en las instituciones financieras para fortalecer la capitalización sector bancario privado de EEUU y favorecer el flujo de financiación hacia las empresas y consumidores de EEUU.

Bajo los términos del programa aprobado por la Administración Bush, que tiene carácter voluntario y que forma parte del plan de rescate financiero por importe de 700.000 millones de dólares aprobado el pasado 3 de octubre por la Cámara de Representantes, el Tesoro comprará hasta 250.000 millones de dólares en acciones senior preferentes de aquellos bancos y entidades de crédito que decidan participar en el programa hasta el próximo 14 de noviembre.

El Departamento del Tesoro informó de que la cantidad máxima suscribible a disposición de las entidades que participen en el programa será de 25.000 millones de dólares.

Asimismo, los títulos que serán adquiridos por el Tesoro proporcionarán el derecho a un dividendo anual del 5% durante los cinco primeros años y del 9% a partir de esa fecha. Además, estas acciones senior preferentes no otorgarán derechos de voto.

En una primera fase, los nueve mayores bancos de EEUU (Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York y State Street) recibieron inyecciones de liquidez por importe de 125.000 millones de dólares (99.809 millones de euros).

Trichet ve "posible" que el BCE baje los tipos en la próxima reunión

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado hoy que es "posible" que efectúe una rebaja de tipos de interés en la próxima reunión del comité directivo de la entidad que se celebrará el 6 de noviembre. No obstante, ha advertido de que una nueva rebaja de tipos "es una posibilidad" y que no está todavía decidido. A pesar de ello, es la primera vez que el presidente del BCE apunta de forma tan clara una bajada de tipos.

"Considero posible" que el BCE reduzca los tipos en su próxima reunión sobre este asunto el 6 de noviembre, ya que parece que la "presión inflacionista ha disminuido", comentó Trichet en un discurso preparado durante una conferencia en Madrid organizada por la agencia Europa Press y KPMG.

No obstante, ha advertido de que una nueva rebaja de tipos "es una posibilidad" y que no está todavía decidido. A pesar de ello, es la primera vez que el presidente del BCE apunta de forma tan clara una bajada de tipos.

Los tipos de interés en la zona euro se encuentran en el 3,75% desde el pasado 8 de octubre, cuando el BCE, en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, los bajó en medio punto.

Trichet ha recordado que dicha bajada también se decidió para evitar los efectos de segunda ronda, algo "absolutamente esencial" en las actuales circunstancias, por lo que pidió a todos los agentes económicos para que lo tengan en cuenta.

Previsiones del mercado

Las últimas semanas el euro ha padecido las especulaciones que apuntan a que el BCE pronto se verá obligado a bajar su tipo de interés para intentar reactivar la economía de la zona euro, que podría caer en recesión el tercer trimestre de este año, ya que se contrajo un 0,2% entre abril y junio.

Según Bloomberg, los inversores esperan que la entidad presidida por Jean Claude Trichet rebaje el precio del dinero en 75 puntos porcentuales para junio de 2009.

Los analistas de Citi han recomendado abiertamente vender euros y comprar dólares. Argumentan que el BCE recortará los tipos de interés hasta situarlos en el 2,5% debido a la desaceleración económica de la región y la relajación de las presiones inflacionistas.

Inflación y crecimiento

En un almuerzo informativo en Madrid, Trichet también ha reconocido que las perspectivas de crecimiento en la zona euro a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo" y ha añadido que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso".

El presidente del BCE ha señalado que la inflación en la zona euro se "podrá mantener estable por algún tiempo" y "se moderará en 2009" gracias a las caídas recientes de las materias primas junto con el "debilitamiento importante de la demanda" de los últimos meses.

Los riesgos al alza de los precios de consumo "han disminuido" y es probable que haya una "nueva caída" de dichos riesgos de aquí a que se reúna el próximo 6 de noviembre el Consejo de Gobierno del BCE, ha subrayado Trichet, quien por eso vio "posible" que para entonces se decida una nueva bajada de los tipos de interés.

Repaso histórico

A punto de cumplirse el décimo aniversario del euro y del actual sistema europeo de bancos centrales, el presidente del BCE considera que la inflación en el área de la moneda única ha sido "bastante estable" en los últimos años.

También señaló que el euro se ha mostrado como una moneda también estable que, de hecho, ha sido "catalizador" importante del panorama económico europeo. En cualquier caso, ha señalado que el BCE no puede estar "satisfecho del todo" y mantiene el control de los precios como una de sus prioridades.

Ha recordado en este sentido que la inflación europea ha estado en su nivel más alto desde el otoño pasado empujada por factores exógenos como el encarecimiento del petróleo, los alimentos y de las materias primas en general.

Preocupaban además, ha recordado, los temidos efectos de segunda vuelta, si se compensaba el alza de la inflación con un aumento de los salarios.

Fusiones bancarias en Europa

El presidente del BCE se ha mostrado hoy convencido de que la actual crisis financiera "va a provocar fusiones bancarias en Europa".

"Debería ser lo que ocurra en este periodo. La reestructuración de las industrias es un fenómeno de las reconversiones y forma parte del funcionamiento normal de las economías de mercado", ha afirmado.

Trichet no quiso entrar a valorar si este proceso se extenderá en las cajas de ahorros españolas, y ha abogado por solicitar moderación a los sueldos de los banqueros. "He enviado mensajes de moderación a todos los participes, no sólo a sindicatos, sino también a la patronal", ha comentado.

Prosiguen las caídas: el Dow Jones pierde un 2,4% en una jornada muy inestable

dow-dropped.jpg

Wall Street se ha sumado a la jornada de pérdidas en la mayor parte de las bolsas mundiales y, después de una jornada ciertamente volátil, ha cerrado a la baja, con pérdidas del 2,42% en su índice de industriales, Dow Jones. Y eso a pesar de que los datos de venta de viviendas nuevas en EEUU fueron mejores de lo esperado. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 203,18 puntos (-2,42%) hasta 8.175,77 unidades.

Hacia las 17H45 GMT, el Dow (DJI.NY

8175,77 -2,42% -203,18
Última noticiaProsiguen las caídas: el Dow Jones pierde un 2,4% en una jornada muy inestable Ver más resumen noticias gráficos histórico ) Jones Industrial Average (DJIA) subía 200,87 puntos a 8.579,82 unidades y el Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico aumentaba 21,53 puntos a 1.573,56 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH

848,92 -3,18% -27,85
Última noticiaProsiguen las caídas: el Dow Jones pierde un 2,4% en una jornada muy inestable Ver más resumen noticias gráficos histórico ) se incrementaba por su parte 1,79% (15,73 puntos), a 892,50 unidades.

La plaza neoyorquina, en fuerte baja en la apertura, osciló luego entre el rojo y el verde, a causa de los temores de recesión y la caza de oportunidades.

El viernes, Wall Street había terminado en fuerte baja, aunque limitó netamente las enormes pérdidas que había acumulado en la sesión, después del pánico que se había apoderado de las plazas financieras.

"Se cambió constantemente de dirección", observó Lindsey Piegza, de FTN Financial. "Los inversores no reaccionan a los resultados de las empresas, ni a las estadísticas económicas, sino a las noticias que nos llegan desde el extranjero y de los bancos centrales", agregó.

¿Nueva deblace financiera?

Las principales plazas financieras asiáticas y europeas sufrieron una nueva debacle este lunes, con la bolsa de Tokyo perdiendo más de 6%, su menor nivel en 26 años. Más cerca, la de Toronto perdió más de 8% y la bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina cayó 6,5%.

La Reserva Federal estadounidense se reúne el martes y el miércoles debería tomar una decisión sobre su tasa directriz. Numerosos analistas pronostican una nueva reducción para tratar de detener la caída al infierno de las bolsas.

Por su parte el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet consideró "posible" una nueva reducción de la tasa directriz en la zon euro.

El Tesoro estadounidense anunció que unos 125.000 millones de dólares destinados a capitalizar a los nueve mayores bancos estarán disponibles esta semana.

"El mercado se mantiene muy volátil, ello muestra que la incertidumbre es grande: por un lado los inversores temen una recesión mundial, por otro, se dan cuenta que muchas acciones están subvaluadas", explicó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 3,729%, contra 3,697% en la noche del viernes, y el de los títulos a 30 años a 4,105%, contra 4,087% la víspera. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

No hay comentarios.: