22 enero, 2009

Chávez dice que se irá en el 2013 si pierde

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ofrece un discurso durante el acto de inicio de campaña para la Enmienda constitucional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
EFE
El presidente de Venezuela Hugo Chávez ofrece un discurso durante el acto de inicio de campaña para la Enmienda constitucional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que de perder el referendo sobre la enmienda constitucional, que prevé la reelección presidencial ilimitada, se irá de la vida política al concluir su mandato en el 2013.

Con duros calificativos contra sus opositores y abiertas alabanzas a propuesta de enmienda constitucional, Chávez se estreno el jueves como columnista en la prensa local, en medio de la campaña electoral para el referendo sobre la enmienda que está previsto para el 15 de febrero.

En la columna, que título como "La líneas de Chávez" en recuerdo a sus tiempos juveniles como beisbolista, el mandatario venezolano hizo duras críticas contra sus opositores a los que calificó de "colonialistas", y de representar "lo contrario a la patria".

Chávez exaltó la propuesta de enmienda constitucional asegurando que de ser aprobada en el referendo "se impondrá la patria, la Independencia".

"Si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el 'sí', entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013", aseguró.

El gobernante reconoció que de perder la consulta "me iré en otro febrero, el de 2013", al concluir su mandato presidencial.

"No hay más camino para lograr la independencia venezolana que la revolución nacional. No hay más camino para la grandeza patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista! El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica", agregó.

Chávez anunció a comienzos de semana que publicará los martes, jueves y domingos de cada semana en diarios locales una columna de opinión, emulando así a su estrecho aliado cubano, Fidel Castro.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados de Chávez, aprobó la semana pasada la propuesta de enmienda constitucional de cinco artículos de la Constitución que prevé la reelección ilimitada de todos los cargos de elección popular.

De aprobarse la modificación en la Carta Magna en el referendo previsto para el 15 de febrero, se abriría el camino para que Chávez, cuyo mandato concluye en febrero del 2013, pueda optar a una nueva reelección.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

La Constitución vigente solo permite la reelección inmediata por un período adicional.

Fidel Castro pide al gobierno seguir adelante pese a gravedad o muerte

Fidel Castro pide al gobierno seguir adelante pese a gravedad o muerte

Fidel Castro fue visto por última vez en un video a mediados de junio.
AP

El líder cubano Fidel Castro, aseguró que está "bien'', pero pidió al gobierno no cambiar el curso de su decisiones por su eventual gravedad o muerte, según un artículo difundido este jueves en un sitio oficial de internet.

Fidel Castro, quien rompió un mutismo de cinco semanas en sus artículos de prensa, dijo además que espera no estar vivo cuando concluya el primer período del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en cuatro años.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones (artículos), mi gravedad o mi muerte'', afirmó Castro, al referirse a los funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el Estado.

El líder comunista, de 82 años y alejado del poder desde hace dos años y medio por una grave crisis de salud, dijo haber decidido disminuir la frecuencia de sus comentarios en la prensa.

"He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar'', frente a los problemas de la crisis mundial, añadió.

No obstante, Castro, quien llegó al poder por las armas en 1959 y delegó el mando a su hermano Raúl Castro cuando enfermó en julio de 2006, afirmó que revisa discursos y materiales que elaboró por más de medio siglo.

"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido'', añadió.

Tras una avalancha de rumores por su silencio de más de un mes, Castro recibió el miércoles a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y difundió un comentario sobre ese encuentro, pero no fueron divulgadas fotografías como ocurrió con otras encuentros con dignatarios.

Por otra parte, el octogenario líder alabó este jueves la "honestidad'' del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero agregó que aún quedan ‘‘interrogantes'' sobre su gestión, en su primer artículo en cinco semanas.

Castro aseguró que no alberga "la menor duda de la honestidad con que Obama'' expresó sus ideas en su discurso de investidura, pero que "a pesar de sus nobles intenciones'' quedan "muchos interrogantes para responder''.

Respecto a los "interrogantes'' que tiene sobre Obama y que analizó con Fernández, Castro dice: "a modo de ejemplo me preguntaba: ¿cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente?".

Castro dijo que Fernández "es una persona de convicciones profundas'', y agregó que ‘‘no hubo debates'' durante la entrevista que sostuvo con ella, al término de tres días de visita oficial a la isla.

''Al hablar de Estados Unidos -explicó el ex mandatario- le señalé la importancia histórica para Cuba de que ayer (martes) a las 12 del día habían transitado 10 presidentes a lo largo de 50 años, en los que a pesar del inmenso poder de ese país no habían podido destruir la Revolución Cubana''.

''Muchos otros aspectos de política nacional e internacional de Cuba y de Argentina fueron abordados'', agregó Castro, de quien Fernández aseguró que lo vio "muy bien''.

''A Cristina le gusta consagrarse al trabajo y dedicarle todo el tiempo. No obstante, es capaz de proteger sus derechos cuando viaja a otro país, imponer un número de horas para hacer ejercicios y adaptarse, lo cual todos respetan'', concluyó la "Reflexión''.

No hay comentarios.: