El Banco Central de Venezuela recomienda al Gobierno evitar más nacionalizaciones
El Estado venezolano "debe revisar" su gasto público y evitar nuevas nacionalizaciones de cara a la crisis financiera mundial, que ha mermado los ingresos nacionales, afirmó el directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Armado León. "El Estado debe revisarse. No podemos adquirir empresas que, a la vuelta de tres meses, son un desaguadero y generan pérdidas, que ni siquiera tienen capacidad de pagar sus nóminas", señaló.
León en una entrevista al diario "Últimas Noticias" de Caracas señaló que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, inició en 2007 un agresivo plan de nacionalización de sectores "estratégicos" que afectó a empresas de telefonía, eléctricas, cementeras y siderúrgicas, mientras que está pendiente la anunciada compra del Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander.
"El peor negocio que puede hacer el Estado, por ejemplo, es salir a comprar un banco, sobre todo instituciones con conexiones internacionales y cuya casa matriz pudiera tener problemas", señaló León.
Siderúrgica del Orinoco acumula pérdidas desde su nacionalización
Medios locales han informado de que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ha acumulado pérdidas de 54 millones de dólares desde que fue nacionalizada, en mayo de 2008, debido a conflictos laborales y desinversión.
Pero el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, ha desmentido las presuntas pérdidas económicas y ha dicho que Sidor obtuvo ganancias de 400 millones de dólares en 2008.
El Estado venezolano y la mayor accionista de Sidor el grupo ítalo-argentino Techint (60 por ciento) mantienen unas complicadas negociaciones sobre el monto a pagar por el paquete accionarial.
Problemas ante la caída del crudo
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, "atraviesa una situación de escasez" debido a la merma de los ingresos nacionales derivados del derrumbe del mercado petrolero mundial, una de las consecuencias de la crisis financiara.
Por ello, agregó León, "tiene que haber una priorización en cuanto a las inversiones y en cuanto al gasto no asociado a ellas".
"También hay que revisar las importaciones (...) hay que privilegiar las importaciones dirigidas a materias primas, insumos, bienes de capital y por supuesto alimentos y medicinas", dijo el directivo del Banco Central.
En el presupuesto nacional aprobado para 2009, por un monto de 77.895 millones de dólares, el precio del barril de crudo venezolano fue calculado en 60 dólares, superior a los 37,62 en que cerró el pasado viernes, según datos oficiales.
Podrían devaluar la moneda
Economistas locales han señalado que el Gobierno se vería obligado a aplicar más tributos y a devaluar la moneda para afrontar el déficit fiscal derivado de la caída del ingreso nacional petrolero.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha descartado "de momento" una devaluación o la aplicación de nuevos impuestos, aunque ha dicho que la reducción a la mitad en la asignación de divisas a viajeros en el marco del control de cambios, vigentes desde 2003, forma parte de las medidas para cuidar las reservas internacionales.
Las reservas internacionales cayeron un 29,85 por ciento esta semana, cuando cerraron en 29.422 millones de dólares, días después de que Chávez pidiese al Banco Central el traspaso de más de 12.000 millones de dólares para invertirlos en proyectos públicos.
Quién ha visto y quién ve al euro
Quién ha visto y quién ve al euro
El descenso del precio del dinero, pero más la debilidad de la economía europea, ha pasado factura al euro. En doce meses, se deprecia más de un 10% respecto al dólar. Algunos expertos auguran que la caída irá a más los próximosmeses, pero que luego resucitará.
Dicen que uno de los mercados más difíciles para realizar previsiones es el de divisas. Pero, aún así, este año casi todas las firmas de análisis se están atreviendo a lanzarlas. Y existen coincidencias, sobre todo en lo que se refiere a la tendencia del euro frente al dólar a largo plazo: se recuperará.
Porque la divisa europea ya no es la misma de antes. En los últimos doce meses -aunque tuvo tiempo para marcar máximos históricos- se deprecia alrededor de un 10 por ciento frente al billete verde. Que el precio del dinero siga más barato en Estados Unidos que en la zona euro (la Fed ha situado el tipo de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento y el BCE en el 2 por ciento) ya no es un argumento válido para sostener al euro, dado que la economía europea bordea la recesión.
El mejor ejemplo es Alemania, al que se la considera el motor de la zona euro, que ahora está gripado. Angela Merkel, la canciller germana, ha adelantado que Alemania se contraerá un 2,25 por ciento en 2009. Y, además, por primera vez en sus diez años de historia se empieza a cuestionar si que algunos países formen parte de la moneda única les resta competitividad. Ya se ha comentado de Irlanda y hasta el premio Nobel de economía Paul Krugman apunta que es negativo para España. Por esta circunstancia, pero aún más porque Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo cuenta con margen para rebajar más los tipos de interés, algunos expertos auguran que las correcciones pueden seguir en la primera parte del año- el banco danés Saxobank incluso se atreve a afirmar que podría acercarse incluso la paridad en 2009 ?porque el desempleo aún está por llegar?-, aunque a más largo plazo se recuperará.
De hecho, esta misma entidad augura que después rebotará y que se podría ir a 1,30 dólares. Una de las estrategias que Saxobank aconseja para ganar dinero este ejercicio es jugar la partida del dólar. Con contratos por diferencias (CFD), que permiten invertir al alza y a la baja, dependiendo del momento se podría seguir la recomendación de esta firma.
Los ?peros? de EEUU
A más largo plazo, los expertos adelantan que la divisa europea se recuperará de su debilidad respecto al dólar, aunque no por méritos propios, sino por los propios males de la economía norteamericana. ?Son varios los analistas que ven el dólar en niveles de 1,50 a finales de este año y durante el 2010?, explica Miguel Freijo desde IG Markes. Una opinión que se justifica con varios argumentos. Por una parte porque la necesidad de dinero de EEUU va a ser importante y que sólo se financiará ?con tipos más altos y activos más baratos, que implica un dólar débil?, revela Freijo.
Por otra parte, aunque el que se perfila como el nuevo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirma que apuesta por un dólar fuerte (entre otras cosas para satisfacer a China que no sólo es el mayor financiador de su economía, sino que ve cómo sus productos pierden competitividad para los consumidores norteamericanos), un clima de recesión frena las exportaciones estadounidenses. La caída de la divisa verde se convierte en un aliado para las grandes compañías norteamericanas. La evolución del euro respecto a otras divisas, a europea está lejos de ser autosuficente. Frente al yen (en doce meses se ha depreciado casi un 30 por ciento), la expectativa es que Japón intente poner fin a la subida, dada su dependencia de las exportaciones. Este país ya ha adelantado que su economía no está sana y, dado que no cuenta con el empujón del consumo interno, tendrá que alentar a los consumidores de otras nacionalidades, que se repliega hasta el límite de que Sony ha presentado sus primeras pérdidas en 20 años.
Plan de estímulo económico de EEUU
Plan de estímulo económico de EEUU: Obama frente a una semana decisiva
El presidente estadounidense, Barack Obama, arranca este lunes una semana que puede ser decisiva, cuando espera adoptar un gigantesco plan de más de 820.000 millones de dólares para estimular la economía, que sigue suscitando la hostilidad entre la oposición republicana. La Cámara de Representantes tiene previsto abrir el fuego, con un voto previsto desde el miércoles, cuando aún no existe un consenso entre republicanos y demócratas.
"Si el plan se conserva tal como está hoy, cuéntenme entre los 'no'", declaró el domingo en el canal televisivo NBC, el líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner.
El senador republicano, John McCain, quien fue el rival de Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca, previno por su parte en Fox News que no votaría el plan de estímulo económico antes que los demócratas no consintieran "serias negociaciones" con los republicanos.
El domingo, para intentar disuadir a la oposición, Obama envió a sus funcionarios para promocionar su plan en varios programas políticos matinales.
El optimismo de Biden
El vicepresidente, Joe Biden, afirmó en CBS que las ideas republicanas ya habían sido integradas en el plan. "Al final, la Cámara y el Senado (...) reducirán las diferencias muy rápidamente y verán durante el voto una fuerte adhesión de los 535 parlamentarios al plan de estímulo", aseguró.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió por su parte a las críticas republicanas revelando que las tres cuartas partes de los créditos del plan serán atribuidos a lo largo de los primeros 18 primeros meses para crear o salvar de 3 a 4 millones de empleos.
Los republicanos, que critican la suma total del plan de 825.000 millones de dólares, se basan en un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO) que indica que sólo el 40% de los fondos del plan de estímulo serán invertidos en los próximos dos años. Para ese momento, el retorno del crecimiento inutilizará los cientos de miles de millones que queden por invertir.
"Tenemos una carta del gobierno que dice que el 75% de las inversiones serán lanzadas en los primeros 18 meses", replicó Pelosi el domingo en una emisión de ABC. "Nos comprometemos a eso", agregó.
Los republicanos piden también más alivios fiscales. Los demócratas prevén consagrar a ello alrededor de 225.000 millones de dólares y apuntan a la clase media, conforme a las promesas de Obama que prometió reducir los impuesto del 95% de los estadounidenses.
Buscando el estímulo en la economía
En el canal NBC, el nuevo director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, defendió las medidas fiscales propuestas por los demócratas: "cuando depositan dinero en las manos de familias de clases media, la historia y la experiencia nos muestran que éstas gastan una parte importante, lo que estimula la economía".
"Cuando depositan dinero en las manos de personas con ingresos muy altos, éstas gastan sólo una pequeña parte y se obtienen peores resultados en términos de estímulo económico", agregó haciendo referencia a las medidas fiscales instauradas por el gobierno de Bush que beneficiaban a las personas con más altos ingresos.
Larry Summers, uno de los pilares del equipo económico de Obama, no escondió que los "próximos meses serán sin ninguna duda, muy, muy difíciles. Y esto durará probablemente más que lo previsto", previno el ex secretario del Tesoro de Bill Clinton.
OSWALDO PAYÁ DENUNCIA LA REPRESIÓN CASTRISTA
"Muchos han mirado a Cuba para ver una revolución y no a 11 millones de seres humanos"
La UDE viajó a Cuba para entrevistarse con los líderes de la disidencia en la isla, entre ellos Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación, e impulsor del Proyecto Varela. Con motivo de la manifestación del 1 de febrero ofreceremos a los lectores de Libertad Digital estas entrevistas.
Iniciamos con este encuentro con Oswaldo Payá el ciclo de entrevistas a los disidentes del régimen de los Castro que viven en Cuba, realizadas por la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), y dentro del cual se publicarán en los próximos días los encuentros con Oscar Espinosa Chepe, prisionero de conciencia condenado a 20 años en marzo de 2003, actualmente con licencia extrapenal por motivos de salud; Miriam Leiva, periodista independiente y una de las mujeres que fundó las Damas de Blanco; Elizardo Sánchez, profesor universitario, ex-preso político y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Vladimiro Roca, líder del opositor Partido Social Demócrata; y Gorki Luis Águila, cantante del grupo opositor de jóvenes rockeros Porno para Ricardo.
Payá, uno de los hombres de la disidencia más respetados dentro y fuera de la isla, afirmó durante su encuentro con los estudiantes de UDE que “No se puede juzgar a los pueblos por ser víctimas, el pueblo de Cuba ha sido víctima de muchas cosas, del engaño, de la confabulación y de la superficialidad internacional. A ningún pueblo como al de Cuba se le ha cuestionado su derecho a la libertad; muchos han mirado a Cuba para ver una revolución y no a 11 millones de seres humanos, que también tenemos nuestros derechos y que no hemos nacido para adorar a un caudillo".
El líder del Movimiento Cristiano de Liberación destacó que, en contra de lo que pretenden hacernos creer, los que defienden a la dictadura cubana son unos reaccionarios: "Hay opiniones tan reaccionarias, desde posiciones de izquierdas, que suponen que el pueblo de Cuba eligió vivir sin derechos, eligió no elegir, eligió no decidir, para postrarse ante un caudillo". Payá señala la decepción que para muchos ha supuesto la revolución, iniciada por un pueblo cubano "que soñaba con restituir la justicia y con una nueva era de libertad", pero este sueño "lo robó un solo hombre, que después hizo un partido para un solo hombre".
Como bien señala el promotor del Proyecto Varela, el régimen totalitario al que se enfrentan "trata de abarcar todas las facetas de la vida y dominarlas", pese a lo cual, no tiene reparos en reconocer que en los últimos 50 años "también hubo buenas obras, hubo mucho amor, momentos de pasión por los que luchaban contra el régimen y por los que defendían el régimen y muchas cosas construidas que benefician al ser humano, han habido multitudes que han tratado de huir del país, han habido muchedumbres que han desfilado para aclamar al líder y confirmar su apoyo a la Revolución".
Pero precisamente ha faltado lo más importante: "Lo que nunca ha habido es libertad. Medio siglo sin libertad. El pueblo de Cuba tiene derecho a los derechos: nosotros los cubanos queremos la libertad. Quien quiera apoyar al pueblo de Cuba, su auto-determinación como muchos dicen, que apoye el derecho del pueblo de Cuba a tener derechos.”
Agradecimiento a Aznar y a Aguirre
Durante el viaje por Cuba de los responsables de la UDE se encontraron con que, incluso entre los disidentes que se podrían considerar de izquierdas, se podía apreciar un sentimiento de agradecimiento hacia José María Aznar, al que muchos consideran uno de los pocos líderes mundiales que se enfrentó directa y abiertamente con Castro y demostró tener más personalidad que éste.
También se mencionaba con admiración y simpatía a Esperanza Aguirre, recordando como ésta dedicó en su discurso de Nochevieja palabras para la libertad de Cuba. Sin duda, para esas personas será una excelente noticia que la manifestación en Madrid el próximo 1 de febrero sea un gran éxito.
La vía socialista… al capitalismo. El caso Felipe González, 2
Hace dos años y medio, en julio de 2006, dos sobrinos de Felipe González se aprestaban a dar el pelotazo del siglo – así lo motejó la oposición –, en Sanlúcar la Mayor donde el alcalde era, –¡oh, coincidencia!–, el ex jefe de escolta de Manuel Chaves, Juan Escámez.
Una empresa vinculada a estos dos sobrinos de Felipe González (Disean S.L.) iba a segregar en dos la parcela que compró en Sanlúcar la Mayor para la construcción de viviendas protegidas y reservaría una de ellas de forma exclusiva para aprovechamiento comercial, lo que le permitiría recuperar el negocio frustrado por la decisión de la Junta de Andalucía.Recordemos que la compañía Dirección de Servicios Andaluces de la Construcción, SL (Disean) —administrada por Germán Palomino González— adquirió el 5 de noviembre de 2004 un solar de 15.223 metros cuadrados en Sanlúcar la Mayor que el anterior equipo de gobierno, del PP, proyectaba expropiar para la construcción de 60 viviendas de protección oficial.
Un mes y medio después de formalizarse la compraventa, el pleno del consistorio sanluqueño —ya gobernado en mayoría por el PSOE y el guardaespaldas de Chaves— aprobó una aumento de la edificabilidad a favor de la finca de forma que se elevaba la densidad de 40 a 75 viviendas por hectárea, se aumentaba la edificabilidad de 0,60 a 0,74 metros por metro cuadrado y se renunciaba a la expropiación como sistema de ejecución.
Esa operación urbanística fue paralizada por el servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas por irregularidades. Pero poco después, el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor —con los únicos votos a favor del grupo socialista— aprobaba una innovación por modificación ordenada de las normas subsidiarias de planeamiento que abre la puerta a que Disean S.L. construya una zona comercial en terrenos anexos a la promoción de los 60 pisos de protección oficial proyectada. De esta forma, la empresa podría compensar —si no superar— el beneficio económico que habría obtenido por la construcción de las 112 viviendas.
Pero, ¿quiénes son estos sobrinos de Felipe González? Pues son los hijos de su hermana Lola González y Francisco Germán Palomino Romera, el famoso cuñado que tantas páginas de gloria - el caso Palomino -, dio al periodismo de investigación durante la década de los 90. Uno de ellos, arquitecto, se llama Felipe Palomino González y el otro, Germán.
Recuerden lo que dijo Mario Conde en 1998: "Mire usted, lo único de lo que estoy absolutamente seguro es de que en Banesto hubo 127 millones de pesetas en dinero negro a favor de don Francisco Palomino Romera, a la sazón cuñado del ex presidente del Gobierno Felipe González". Así, en su proceso penal, Conde llamaba la atención sobre este hecho, que figura como probado en el informe que la Policía Judicial realizó sobre la operación Cementeras, una de las incluidas en el caso Banesto.
Decimos siempre que nos parece muy bien que los socialistas y sus hijos experimenten qué es realmente la empresa y comiencen a apreciar las ventajas de una sociedad libre y de libre mercado. En este caso, estos dos sobrinos tienen aprendida la lección. Fíjense en las empresas que administran:
Felipe Palomino González (administrador-cargo)
Registro mercantil de Sevilla.
- Ailatan Arch SL b41888330
- Sebtilan Sociedad Limitada b91025189
- Viviendas la Paz SL b91168328
- Dehesa Roda SL b91095109
Palomino González Germán (apoderado)
Registro mercantil de Barcelona
- FCC Construcción SA a28854727
Palomino González Germán (administrador-cargo)
Registro mercantil de Sevilla
- Dirección de Servicios Andaluces de Construcción SL b91294744
Palomino González Germán (administrador-cargo)
Registro mercantil de Cádiz
- Montecastell Arch SL b91009902
En diciembre de 2007, se supo que la empresa pública metropolitana de aguas Emasesa había adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras de un nuevo edificio administrativo en la Cartuja a Ailatan Arch SL, una de las empresa de Felipe Palomino González, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González.
La comisión ejecutiva del 29 de octubre de la empresa adjudicó el proyecto a esta propuesta por 356.127 euros sin realizar un concurso público para la renovación del antiguo pabellón de Mónaco de la Expo 92. En vez de establecer un pliego de condiciones abierto a cualquier oferta, la empresa pública optó por un "concurso de ideas restringido" al que se sólo invitó a ocho arquitectos.
Dice la empresa que la selección de estos ocho técnicos se realizó entre los nombres de una relación facilitada por la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), de los docentes de la Escuela de Arquitectura, de la relación de arquitectos colaboradores con la empresa y de "arquitectos con sobrada experiencia en proyectos de edificios públicos". Ea.
Tampoco nos puede extrañar ya que la empresa Sebtilán, SL, se dedique al asqueroso capitalismo inmobiliario: "Adquisición, venta, administración, edificación, urbanización, parcelación y explotación de inmuebles." Además, se hizo socio del arquitecto argentino Emilio Ambasz. Multinacional y todo.
Nada de eso nos extraña. Nos extraña que en el discurso socialista de España, la empresa siga siendo considerada algo pecaminoso, inmoral, inicuo e innecesario, que el capitalismo siga pareciendo el diablo o "la gran cosa mala" del siglo XXI y que el doble lenguaje, hipócrita y falaz, se imponga a la verdad sencilla.
La vida de chilenos en la RDA
La vida de chilenos en la RDA según los espías de la StasiTal como los seguimientos relatados en la exitosa película "La vida de los otros", los senadores Camilo Escalona y Ricardo Núñez; el ex embajador en España, Osvaldo Puccio Huidobro; el director de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, Juan Carvajal; el ex secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano; el actual candidato a la Presidencia, Jorge Arrate, y el asesor Enrique Correa, fueron retratados por la policía secreta del gobierno comunista en fichas privadas que develan las actividades que desarrollaron en su paso por Alemania Oriental, en plena Guerra Fría.
Andrea Sierra Berlín, Alemania
"Es considerado como una persona solitaria, no deja a nadie entrar a su círculo personal. Es muy difícil llegar a él".
Con estas palabras, el informante 30815/1/82 de la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA) describe al director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de la Presidencia, Juan Carvajal, en una de las miles de fichas que hoy guarda la oficina de la Comisión Federal para los Documentos del Servicio de Seguridad Pública de la antigua RDA (Bundesbeauftragten für die Unterlagen des Staatssicherheitsdienstes der ehemaligen Deutschen Demokratischen Republik, BStU) y que por años estuvieron bajo estricto secreto.
En carpetas agrupadas bajo el nombre "exiliados chilenos", cientos de páginas amarillentas escritas a máquina develan pasajes desconocidos de las funciones que cumplieron los chilenos que llegaron a Alemania Oriental en plena Guerra Fría, los problemas políticos que tuvieron y parte de sus vidas. Todo, narrado por los espías de la Stasi (ver recuadro), quienes hacían seguimientos bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad, al cual evacuaban por escrito gran parte de la información obtenida.
"Los informantes deben llevar a cabo un exhaustivo control y conocimiento de cada inmigrante chileno, lo que se resume con la pregunta quién es quién. Esto es, resolver la cuestión de quiénes son los contactos del inmigrante en la RDA y en el exterior capitalista, para así evitar actividades imperialistas, oportunistas, de extrema izquierda y trotskistas. Gracias a este modus operandi se logró desentrañar y conocer el círculo personal de cada persona", puntualiza un informe de la Stasi de 1975 al que tuvo acceso "El Mercurio".
Si bien políticos como Osvaldo Puccio, Camilo Escalona, Ricardo Núñez o el propio Juan Carvajal eran muy jóvenes en esa época y no tenían rangos de poder al interior de la RDA, no escaparon del ojo controlador de la policía secreta.
Mientras, los chilenos que ostentaban cargos importantes dentro de la RDA fueron vigilados al extremo, al punto que algunos hasta tuvieron sus teléfonos intervenidos y compartieron con espías sin saberlo. Fue el caso del ex secretario general del PS, Carlos Altamirano, quien durante su paso por Berlín fue fuertemente custodiado "para evitar acciones conspirativas en su contra", dice una ficha de noviembre de 1975, que detalla una serie de técnicas que utilizó la Stasi para resguardarlo.
Osvaldo Puccio Giesen: "Hablador e indisciplinado"
"Como vicepresidente de la oficina Chile Antifascista es muy poco presente. Le cuesta mucho trabajar colectivamente en la RDA, porque en Chile trabaja mucho con lazos personales. Las tareas que se le dan quedan pendientes muchas semanas. A las sesiones de la secretaría llega muy tarde y es indisciplinado. Telefonea, se sienta, sale de la sesión y recibe visitantes. Su forma de ser es muy amistosa y habladora. Con la dirigencia de su partido no tiene buena relación. Él resume esto, diciendo que su ideología está muy a la izquierda".
La frase corresponde a fragmentos de un "reporte" del 4 de julio de 1977 sobre Osvaldo Puccio Giesen, padre del ex ministro del mismo nombre y del médico de la Presidenta (José Miguel), quien llegó a Berlín Oriental con su familia para ocupar el segundo cargo de importancia en el centro que recibía a los chilenos exiliados en la RDA.
"Entre el presidente y el vicepresidente hay una notoria rivalidad. El camarada Puccio no está dispuesto a dejarse mandar por la autoridad del presidente y que éste lleve un control sobre él", agrega la ficha.
Los hijos veinteañeros de Puccio Giesen también fueron retratados
"Viaja frecuentemente a Berlín occidental para buscar información y material para la oficina Chilena Antifascista. Está activamente involucrado en política y es miembro de las juventudes comunistas", detalla la ficha de José Miguel Puccio, el médico de la Presidenta Michelle Bachelet.
Otro informe, que la sección "Filosofía Marxista Leninista" de la Humboldt University Berlin entregó a los espías de la Stasi, da algunos datos de Osvaldo Puccio Huidobro, el ex ministro y ex embajador en España.
"Por su desempeño en la Universidad de Humboldt, fue premiado con un viaje a la Unión Soviética en julio de 77", dice una ficha del informante HA XX/AGA. Pero además añade que "estuvo ocho meses preso en la Isla Dawson por orden de la Junta Militar" y que "de ese tiempo, dos meses estuvo encerrado en una misma celda junto a Luis Corvalán'', algo a lo cual la Stasi le da especial relevancia.
Añade que el entonces joven Osvaldo Puccio Huidobro era un viajero frecuente fuera del -para algunos- infranqueable Muro de Berlín. Polonia, Berlín Occidental, Bélgica, Bulgaria y Holanda fueron algunos de sus destinos favoritos, "lo que generó resentimientos de otros camaradas políticos, quienes no gozaban de los mismos beneficios", muestran los archivos de la BStU.
La "chapa" de Escalona
El presidente del PS Camilo Escalona también fue investigado por la Stasi. Su ficha, donde es llamado por su "chapa", "Sebastián", revela que llegó a la RDA en marzo de 1979 y que su principal función era la de "responsable del trabajo de las juventudes socialistas".
"Escalona todavía tiene dificultades para asegurar su función política, pues aunque es miembro de la dirección exterior de las juventudes socialistas de Chile, algunos de sus miembros están pidiendo su renuncia, porque supuestamente Escalona simpatiza demasiado con el partido comunista" señala el informe.
Juan Carvajal, el comunicador de La Moneda
Bastante más extensa es la carpeta sobre Juan Werner Carvajal Trigo, el director de la Secom, quien llegó a Berlín Oriental en marzo de 1978, tras viajar desde Chile a Estados Unidos, la Unión Soviética y Finlandia, "donde quiso quedarse pero le negaron la estadía".
Su ficha indica que fue miembro del comité central del PS, "responsable de la propaganda" y que "por orden de su partido trabajó en forma ilegal dentro de Santiago". Esto, hasta que fue arrestado por la DINA en diciembre de 1975, durante un encuentro ilegal en la calle Pelantaro 836 y dejado en libertad en julio del año siguiente, tras pasar por Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y Tres Álamos.
En términos de carácter, es descrito como "una persona solitaria, no deja a nadie entrar a su círculo personal. Es muy difícil llegar a él".
"Por orden de su partido abandonó Chile y estuvo en Estados Unidos, donde en 1977 hizo un curso de periodismo y comunicación por doce meses en la Universidad de Seattle", detalla el archivo.
"Durante su paso por la RDA, Carvajal trabajó diez meses como funcionario de su partido, para luego entrar a Radio Berlín como redactor, donde recibió un sueldo de 1.250 marcos", indica su ficha, que también agrega que "incluso llegó a ser vicepresidente de los periodistas chilenos en Europa".
En otro informe fechado el 22 de marzo de 1982, titulado "sobre los miembros del PS que trabajan en Radio Berlín en la parte propagandística", la Stasi ahonda en las funciones de Carvajal en la RDA.
"El trabajo es emitir las opiniones del PC y el PS. Juan Carvajal, alias 'Hernán Carvallo', y Robinson Pérez, alias 'Felipe Varela', son ambos miembros del partido socialista y lo que hacen es evidenciar las diferencias PS y PC, pero a favor del PS. Las diferencias de opinión que más se dan a conocer son respecto de la lucha armada, como una de las muchas fórmulas de liberarse del capitalismo. El PC opina que la lucha armada es la única forma y el PS dice que lo mejor es llegar al poder político. Es importante mantener esto en secreto", sostiene el archivo.
Arrate, "el vigilante"
La ficha de Jorge Arrate en la BStU dice que trabajó como secretario del Comité de Chilenos en el Exterior y que "está encargado de pedir información de los chilenos que están fuera de Chile para organizarla y saber qué está pasando".
Además, cuenta pasajes de su labor política de la época.
"El 19 de agosto de 1973, Arrate salió de Chile con la tarea de lograr acuerdos financieros económicos con la RDA. Llegó el 29 de agosto de 1973 a Berlín, pero el 8 de septiembre, cuando ya estaba en Moscú, recibió la orden de volver inmediatamente a Chile por parte del PS. Tomó el avión dos días después y cuando iba en el viaje la tripulación recibió la noticia del golpe de Estado en Chile y se dio la vuelta a Montevideo", sostiene el informe. Desde entonces, Arrate estuvo en distintos países. Desde Argentina a Italia, cuenta la ficha.
Agrega que durante su tiempo en la RDA "todas las cartas que recibe pasaron por el Ministerio de Seguridad antes de ser entregadas a su destinatario".
Enrique Correa y sus "expresiones racistas"
El senador Héctor Ricardo Núñez Muñoz se instaló definitivamente en la RDA en enero de 1975, y también hay una ficha a su nombre en la oficina de la Comisión Federal para los Documentos del Servicio de Seguridad Pública de la antigua RDA.
Dice que Núñez aún es conocido dentro de su partido con el nombre de Pedro Jiménez, su "chapa", y que "dentro de las labores ilegales que realizó en Chile, prefiere no hablar", aunque está dispuesto a entregar al ministerio de Seguridad de Alemania Oriental todas las cartas o informaciones que recibe "si es necesario".
También sostiene que "el camarada Núñez trabaja en el aparato del partido, pero le gustaría volver a ejercer como profesor, si es que algún día se presenta la oportunidad", dice la ficha de febrero de 1975.
Otro que no quedó fuera del ojo de la Stasi fue el ex ministro Enrique Correa Ríos, aunque su ficha de junio de 1978 es una de las más breves.
Sólo hace mención a su labor como miembro del comité central del Mapu y, dentro de la RDA, a un altercado que tuvo con otros inquilinos del edificio donde vivía en Berlín, en la calle Zieskower Weg, donde fue denunciado por haber tenido "expresiones racistas contra un ciudadano alemán".
Según la policía secreta de la RDA, en agosto de 1975 llegaron a vivir 912 chilenos en Alemania Oriental por razones políticas. Y aunque han pasado más de 30 años, sus huellas quedaron imborrables en las páginas de los archivos que los espías secretos escribieron por décadas y que ahora salen a la luz.
Chilenos disconformes con libertades desiguales
Un informe sobre "la situación de los chilenos que viven en la RDA" del 12 de septiembre de 1975 detalla las dificultades que tuvieron los exiliados en su paso por Alemania Oriental.
"Los emigrantes se manifiestan disconformes con sus puestos en los trabajos de producción. En este aspecto no se dejan esperar opiniones fuertes que manifiestan su deseo de irse. Esta disconformidad en los aspectos políticos, ideológicos y organizacionales del trabajo, motivan diferencias entre los partidos comunista y socialista. Otro aspecto de disconformidad es la posición preferencial que tiene la línea de mando superior de la oficina Chile Antifascista, cuyos miembros sí pueden realizar viajes privados y recibir visitas muy libremente. En cambio, el común de la gente no disfruta de tal libertad", indica.
También agrega que en 1974, unos 21 chilenos fueron expulsados de Alemania Oriental.
"Se trata de personas que no pudieron acostumbrarse al comportamiento normal de la RDA y que en diversas ocasiones intentaron sacar uso personal de otros emigrantes", dice el informe, que no especifica ningún nombre.
Además indica que existe la sospecha de que nueve de los chilenos con asilo en la RDA pertenecen "a organizaciones de inteligencia imperialista. Estas personas están reconocidas por nombre y bajo constante control", sostiene.
Por eso, el informe recomienda observar y controlar el contacto personal de los chilenos con sus amigos que viven "en el exterior capitalista", "para evitar oportunidades de la extrema derecha y evitar que los servicios secretos imperialistas pueden observar el quehacer de la RDA. En este contexto, se recomienda ser muy cuidadoso "con el servicio secreto de la Junta Militar (DINA)", señala el informe. "Se cree que el responsable máximo de la organización de la DINA en Europa es el embajador de España, Oberst Ewing", dice la información.
El informe de la Stasi señala que, en 1974, unos 21 chilenos fueron expulsados de Alemania Oriental. "Se trata de personas que no pudieron acostumbrarse al comportamiento normal de la RDA y que en diversas ocasiones intentaron sacar uso personal de otros emigrantes".
La Stasi según la Encyclopedua Britannica
"La Stasi nace del aparato de seguridad interna y policial establecido en la zona alemana ocupada por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial. La ley que estableció el ministerio, cuyo precursor fue el Kommissariat 5 (modelado en línea con el KGB soviético), fue aprobada por la legislatura de Alemania del Este el 8 de febrero de 1950, cuatro meses después de que se estableciera la República Democrática Alemana. La Stasi, cuyo rol formal no fue definido en la legislación, tenía a su cargo la supervigilancia política doméstica y el espionaje foráneo y era, a su vez, supervisada por el Partido Único Socialista. Su personal era, en un comienzo, muy reducido y las responsabilidades máximas eran la contrainteligencia para enfrentar a los agentes de Occidente y la supresión de los últimos vestigios del nazismo. Pronto, sin embargo, la Stasi se hizo conocida por secuestrar a ex oficiales del Este que habían huido del país; muchos de ellos fueron forzados a retornar y ejecutados.
Bajo Erich Mielke, su director entre 1957 y 1989, la Stasi se convirtió en una muy efectiva organización de policía secreta. En Alemania del Este buscó infiltrarse en cada institución de la sociedad y en cada aspecto de la vida diaria, incluyendo relaciones personales y familiares. Logró este objetivo a través de su aparato oficial y mediante una vasta red de informantes y colaboradores no oficiales (inoffizielle Mitarbeiter), que espiaban y denunciaban a colegas, amigos, vecinos, e incluso, familiares. En 1989, la Stasi tenía entre 500 mil y 2 millones de colaboradores, como también al menos 100 mil empleados regulares, y mantenía archivos de aproximadamente 6 millones de ciudadanos de Alemania del Este -más de un tercio de la población-".
"Además de vigilancia doméstica, la Stasi también era responsable de la vigilancia internacional y de la recopilación de inteligencia a través de su administración de la Inteligencia extranjera (Hauptverwaltung Aufklärung). Sus actividades de espionaje eran, principalmente, dirigidas contra el gobierno de Alemania Occidental y la OTAN. Bajo Markus Wolf, jefe de operaciones foráneas desde 1958 hasta 1987, la Stasi penetró profundamente el aparato militar y de inteligencia de Alemania Occidental, incluyendo el círculo más cercano del Canciller alemán Willy Brandt (1969-1974); incluso, el descubrimiento -en abril de 1974- de que un alto asesor de Brandt, Günter Guillaume, era un espía de Alemania del Este llevó a la salida del Canciller dos semanas después".
Después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, la legislatura de Alemania del Este aprobó una norma para reconstituir el Ministerio para la Seguridad del Estado como una Oficina de Seguridad Nacional (Amt für Nationale Sicherheit); sin embargo, debido a la alarma pública, ésta nunca fue establecida y la Stasi fue formalmente desarmada en febrero de 1990. Preocupado debido a que oficiales de la Stasi estaban destruyendo documentación y archivos, los ciudadanos de Alemania del Este ocuparon su cuartel central, en Berlín, el 15 de enero de 1990. En 1991, después de considerable debate, el Parlamento alemán unificado (Bundestag) pasó la Ley de Archivos Stasi, que garantizaba a los ciudadanos alemanes y a extranjeros el derecho de ver los documentos de ese organismo".
Temor alemán:
El día en que la Stasi creyó que el gobierno de Pinochet
quería asesinar a Carlos Altamirano en la RDA
"Hay información clave de que en diciembre de 1975 se le practicaría un atentado al camarada Altamirano y que éste sería perpetrado por gente muy cercana a él. Lo planea gente de la Junta Militar, que reside encubierta en la RDA".
Con esta frase parte una extensa carpeta de archivos hoy guardada en la BStU que da cuenta de las fórmulas secretas de infiltración de los agentes de inteligencia del gobierno socialista para resguardar al chileno y que incluyeron infiltraciones, la construcción de un pasadizo entre dos casas y la confiscación de cartas y agendas telefónicas.
Con fecha 30 de noviembre de ese año, los agentes detallan los pasos del plan que denominaron "Arschlag" ("ataque", en alemán) y que consideró "persuadir a Altamirano para que evite viajar seguido al exterior capitalista y evitar contactos con gente poco confiable (...); mantener siempre un acompañante que ocupe el rol de guardaespalda, sobre todo cuando A esté en la RDA (..) e incentivar la total seguridad de su lugar de vivienda", dice uno de los informes al que tuvo acceso "El Mercurio".
"Su casa será observada técnicamente y se estudia cercar su vivienda con informantes y agentes de seguridad que estén monitoreando todos los movimientos", sostiene el documento. También se controlarán todas las cartas que reciba "para evitar bombas, dinamita y envenenamiento (...). Cada chileno que entre a la RDA y sea posible sospechoso de estar relacionado con el atentado será llevado a la base central II".
Cuatro personas quedan encargadas de ejecutar la operación, todas bajo nombres secretos.
Ese mismo día un agente de la Stasi que habla español se transforma en su acompañante. Mientras otros dos miembros de la policía secreta, que cambian cada 24 horas, se convierten en guardaespaldas de Altamirano sólo para sus viajes en automóvil dentro de la RDA.
De hecho, la Stasi le asigna cuatro vehículos al chileno: Mercedes Benz, Volvo, Wolga y Lada, con patentes que se cambiarían constantemente, sostiene otra ficha.
A tanto llega la preocupación de la policía de la RDA por la seguridad de Altamirano, que los agentes deciden ocupar la vivienda contigua a la casa del líder socialista, "para crear una zona de seguridad". Incluso, los archivos indican que los agentes han decidido romper una puerta entre ambas casas y crear un pasadizo, además de tomar fotografìas "de la gente que entra y sale de la casa", "intervenir la línea telefónica y el citófono" y "tomar control de todas sus cartas".
Y así se hizo. De hecho, la carpeta de archivos que guarda la BStU incluye un amplio dossier de fotografías de personas que están fuera de la vivienda de Altamirano y de lugares de su casa que fueron intervenidos con micrófonos. Además hay agendas telefónicas y cartas personales que fueron confiscadas.
Si bien Altamirano estuvo al tanto de la mayoría de las acciones de los agentes para resguardarlo, hay un dato que en ese tiempo no supo, como revela la ficha del 28 de noviembre de 1977, cuando la Stasi aún vigilaba un posible atentado en su contra.
"Altamirano compra muchas antigüedades, obras de arte, porcelana y muebles en la tienda de un ciudadano alemán, cuyo negocio es ilegal. (...) Se habla con esta persona para que se convierta en agente de la operación. Altamirano no lo sabe".
"Los informantes deben llevar a cabo un exhaustivo control y conocimiento de cada inmigrante chileno, lo que se resume con la pregunta quién es quién. Esto es, resolver la cuestión de quiénes son los contactos del inmigrante en la RDA y en el exterior capitalista, para así evitar actividades imperialistas, oportunistas, de extrema izquierda y trotskistas. Gracias a este modus operandi se logró desentrañar y conocer el círculo personal de cada inmigrante".
"En carpetas agrupadas bajo el nombre "exiliados chilenos", cientos de páginas amarillentas escritas a máquina develan pasajes desconocidos de las funciones que cumplieron los chilenos que llegaron a Alemania Oriental en plena Guerra Fría".
Dura Dubsistencia. Luis González, Roberto Benedicto y Sadiy González trabajando en la fábrica Karl Marx Wek.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario