26 enero, 2009

Un "nuevo orden" emergerá tras la recesión: Brown

Gordon-Brown-7.jpg

Londres.- Mientras nuevos anuncios de recortes de empleo deprimieron a Gran Bretaña, el primer ministro Gordon Brown advirtió que la crisis no debe servir de excusa para refugiarse en el proteccionismo y vaticinó que un "nuevo orden mundial" emergerá tras la recesión.

Con la libra cerca de mínimos históricos frente al yen y rondando su menor nivel en 23 años frente al dólar, Brown reiteró además que las políticas de su Gobierno no se construían en torno a los movimientos de los tipos de cambio.

"Aún no hemos visto el mismo proteccionismo comercial de los años 30", dijo a la prensa en referencia a la Gran Depresión. "Y lucharé duramente para asegurar que no lo veamos. Pero también necesitamos asegurar que no ejerzamos una nueva forma de mercantilismo financiero de regresar a los préstamos domésticos y a los mercados financieros domésticos", sostuvo.

La semana pasada, Francia pidió que el Banco de Inglaterra haga más para apuntalar la libra, preocupada porque las empresas de la zona euro están perdiendo competitividad en los mercados externos.

Mientras Gran Bretaña se prepara para albergar una cumbre del Grupo de los 20 en abril, Brown propuso "un capítulo de principios que regirán el comportamiento individual de cada país".

Las autoridades globales están bajo presión para reformar el sistema financiero, de manera que se vuelva más representativo entre los países en desarrollo, así como para reforzar la supervisión de los mercados tras la crisis.

"La fragilidad del sistema financiero global debe atacarse a nivel internacional. Si lo que pasa en un banco puede, en minutos, traer efectos potencialmente devastadores sobre los bancos de otro continente, entonces sólo una respuesta verdaderamente internacional puede ser efectiva", afirmó Brown.

Gran Bretaña fue declarada oficialmente en recesión el viernes pasado, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Japón y Alemania. La caída de la economía está golpeando la popularidad de Brown.

La reciente caída de la libra generó dudas en los mercados sobre la salud de la posición financiera británica, aún cuando las autoridades han dicho que la debilidad de la moneda debería dar un envión a las exportaciones.

"Las políticas británicas no están basadas en los tipos de cambio. Se basan en las tasas de interés mediante la inflación, y es nuestra baja inflación lo que es absolutamente central a las políticas que estamos aplicando", indicó Brown.

Empresas internacionales eliminan más de 70,000 empleos

Empresas internacionales eliminan más de 70,000 empleos

deudas.jpg

La crisis económica continúa golpeando a las compañías estadounidenses y de Europa, quienes en conjunto han anunciado la pérdida de más de 70,000 puestos de trabajo.

La lista de malas noticias, la encabeza el fabricante estadounidense de máquinas para la construcción Caterpillar, quien anunció la supresión de 20,000 empleos en todo el mundo, para hacer enfrentar el comienzo de "un año muy duro" y que se traducirá en una baja de alrededor de 20% en su volumen de negocios.

Por su parte Pfizer, quien hoy anunció la compra de Wyeth por 68,000 millones de dólares, señaló que planea eliminar alrededor del 15% de la fuerza combinada de trabajo, esto es cerca de 19,000 empleos.

En Estados Unidos, Home Depot eliminará 7,000 empleos y cerrará 48 establecimientos de su centro de diseño conocido como Expo Design Centres. En esta tónica, Sprint Nextel dio a conocer medidas adicionales para abatir costos en el primer trimestre, que incluyen la supresión de 8,000 empleos.

A estos reportes se suman, los del productor de acero anglo-holandés Corus, la segunda mayor empresa siderúrgica en Europa, quien reveló un plan para suprimir 3,500 empleos en el mundo, de los cuales 2,500 son en Gran Bretaña; y Philips, que tras una pérdida de US1,900 millones de dólares, anunció que acelerará su plan de reestructuración y que recortará su plantilla en 6,000 puestos.

ING, no se quedó atrás, y luego de informar que registrará una pérdida de US1,300 millones en el 2008, externo que eliminará 7,000 empleos.

General Motors anunció que despedirá a 2,000 empleados
en Michigan y Ohio, además de detener la producción durante varias semanas en nueve plantas en los próximos seis meses debido a la caída de las ventas.

EE.UU.: Desastre financiero del congreso

EE.UU.: Desastre financiero del congreso

por Walter Williams

Walter Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.

Los periodistas no logran informar al público sobre lo que pasa cuando ellos no entienden lo que en realidad está sucediendo. Ese es el caso de reportajes sobre el actual colapso financiero, sugiriendo que fue causado por mercados libres y falta de regulaciones.

El profesor David Henderson, de Hoover Institution, publicó en “¿Estamos sufriendo de exagerada desregulación?” (Cato Policy Report, Nov/Dic 2008) que entre 1977 y 1980 nuevas regulaciones promediaban 72.884 páginas anualmente, se redujeron a un promedio 54.335 páginas durante Reagan, aumentaron a 71.590 páginas bajo Clinton y alcanzaron el récord de 75.525 páginas anuales durante el segundo período de Bush. Paralelamente, el número de funcionarios de las agencias reguladoras aumentaban 63%, de 146.139 en 1980 a 238.351 en 2007. Los gastos del sector financiero, debido a regulaciones, casi se triplicaron entre 1980 y 2007, aumentando de 725 millones de dólares a 2.070 millones. Entonces, ¿qué podemos pensar de aquellos que mantienen que el colapso se debió al libre mercado y a falta de regulaciones? ¿Son ignorantes, estúpidos o venales?

El New York Times reportó (30/9/1999) que “Fannie Mae, el mayor emisor de hipotecas de la nación, ha estado bajo creciente presión del gobierno de Clinton para aumentar los préstamos hipotecarios entre gente de ingresos bajos y moderados…” Esa presión, aumentada bajo Clinton, provino de la ley de Reinversión Comunitaria de 1977, que obligaba a los bancos a conceder préstamos de alto riesgo. El incumplimiento provocaba multas y que no se les permitieran nuevas sucursales o la fusión con otras empresas financieras.

Cuando comenzó a cuestionarse la presión del gobierno en incrementar los créditos de alto riesgo, el Congreso apuntalaba la confianza. El congresista Barney Frank mantenía que “la gente tiende a pagar sus hipotecas. No creo que hay ni remotamente algún peligro… se trata de crear miedo que no existe”, mientras que el senador Harry Reid mantenía que “no podemos promulgar leyes que puedan limitar que los norteamericanos sean propietarios de sus casas y dañar potencialmente así a nuestra economía”. Las raíces del desastre están en el Congreso y la Casa Blanca.

El Presidente Bush, diciendo que la economía estaba en peligro, firmó un rescate de 17 mil millones de dólares para la industria automotriz. Pronto acudirán a Washington los gobernadores de estados y los alcaldes exigiendo sus rescates. California tiene un déficit presupuestario de 15 mil millones de dólares, Florida 5 mil millones y las cosas están tan malas en Michigan que el gobernador cerró una prisión para ahorrar dinero.

¿Qué asumen los políticos y los medios de comunicación sobre la inteligencia de los estadounidenses y creer que nos vamos a tragar la idea de que el actual desastre financiero se debe al libre mercado y a las desregulaciones?

Políticas que Obama debería enterrar

Políticas que Obama debería enterrar

por Ted Galen Carpenter

Ted Galen Carpenter es vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute y autor o editor de 16 libros sobre asuntos internacionales, incluyendo Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America (Cato Institute, 2002).

Lord Salisbury, quien se desempeñó como secretario extranjero inglés a fines del siglo dieciocho, observó que “el error más común en política es mantener los cadáveres de medidas muertas”. Mientras que Barack Obama entra a la Casa Blanca, varias venerables políticas estadounidenses apestan a decadencia. Tres políticas tienen la particular necesidad de ser sepultadas durante los primeros meses de gobierno del nuevo presidente.

La primera es nuestro intento —que está por entrar en su sexta década— de aislar a Cuba. Cualquiera que haya sido el razonamiento para esa medida durante la guerra fría, cuando los líderes estadounidenses veían al régimen de Fidel Castro como un aliado de la Unión Soviética y una peligrosa y desestabilizadora influencia por sobre el hemisferio occidental, la justificación se debilitó considerablemente una vez que la Unión Soviética colapsó. Además, inclusive durante la guerra fría, el intento de aislar a Cuba no funcionó terriblemente bien. Gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a Canadá y gran parte de los aliados más cercanos a EE.UU., gradualmente retiraron su apoyo a la política de Washington y buscaron relaciones diplomáticas y económicas sustanciales con la Habana. Esa tendencia se ha acelerado en el mundo después de la guerra fría.

El embargo económico estadounidense ha causado daño al pueblo cubano, ya que la pérdida del mercado estadounidense hizo de un país ya empobrecido por los disparates económicos marxistas aún más pobre. Sin embargo, no ha causado la caída del sistema comunista o siquiera incomodado seriamente a la elite política en Cuba. De hecho, le ha dado al régimen comunista el chivo expiatorio perfecto para los crónicos fracasos económicos del país, silenciando así a la potencial oposición doméstica.

Luego de alrededor de medio siglo del fracaso de esta medida, es hora de intentar algo nuevo. Gran parte de la política de Washington hacia Cuba ni siquiera ha sido guiada por consideraciones racionales de política exterior. En cambio, ha sido el producto de cálculos de política doméstica, específicamente la percibida necesidad de aplacar a las comunidades cubano-americanas tremendamente anti-comunistas de Florida y otros pocos estados que tienen bloques cruciales de votos electorales en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Pero los tiempos han cambiado y también debería hacerlo nuestra política hacia Cuba. La sucesión de Raúl Castro como el nuevo líder del país ya ha derivado en señales de pragmatismo y, tal vez, un prospecto de reformas económicas serias. En EE.UU., una porción considerable de la comunidad cubano-americana respalda ahora el diálogo en lugar del aislamiento hacia la isla. Esa actitud es especialmente popular entre los más jóvenes de los cubano-americanos. Particularmente, Cuba ya no es un peón geopolítico que puede ser explotado por un superpoder rival a EE.UU. El gobierno de Obama debería empezar a negociar con la Habana para restaurar las relaciones diplomáticas, y Obama en sí debería presionar al congreso para liberalizar, sino eliminar, el sistema de sanciones económicas.

La política de Washington de intentar hacer de Irán un paría ha estado en su lugar por treinta años, más de medio siglo en el caso de Cuba, pero es igual de mal concebida. El régimen islámico en Teherán está entre los gobiernos más represivos del mundo y es un conocido auspiciante de movimientos terroristas, pero como en el caso de la política estadounidense hacia Cuba, el intento de aislar Irán en gran parte ha fracasado. Es cierto que el gobierno de Bush ha inducido al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones económicas en respuesta al programa nuclear de Teherán, pero los países claves incluyendo aliados tan importantes de EE.UU. como Francia y Alemania, mantienen considerables lazos de inversión y comercio con Irán.

Aunque les guste o no a los políticos estadounidenses, Teherán es un gran poder en el Medio Oriente, y jugará un papel importante en varios aspectos. Como el vecino de Irak, Irán tendrá una influencia significativa sobre ese país, especialmente en lo que respecta a sus correligionarios shiitas que constituyen 60 por ciento de la población iraquí y controlan el gobierno en Bagdad. Habrá poca estabilidad en Irak luego del retiro de fuerzas estadounidenses si es que Teherán no colabora. De igual manera, los prospectos de estabilidad en Líbano o de un progreso en el conflicto israelí-palestino requieren de una postura constructiva de Irán. Inclusive la misión estadounidense en Afganistán podría convertirse más precaria de lo que es ahora si Irán decide silenciar su anterior hostilidad hacia los militantes sunitas de al-Qaeda y el Talibán. El gobierno de Obama debería emprender un esfuerzo para normalizar sus relaciones con Irán. Eso significa tener una voluntad de negociar sin condiciones a un amplio rango de cuestiones —no solamente el programa nuclear, sino también la posición general de Irán acerca de Irak y sus políticas a lo largo del Medio Oriente. Tal cambio de estrategia necesita que EE.UU. acepte a Irán como un jugador regional importante, y una admisión tácita de que la actual política estadounidense es obsoleta y contraproducente.

El último cadáver político es la guerra contra las drogas de EE.UU. —tanto su aspecto doméstico como el internacional. Los líderes estadounidenses se han apegado a una política prohibicionista desde que se aprobó la Ley Harrison en 1914 y han buscado un esfuerzo intensificado para eliminar el narcotráfico de drogas y el uso de drogas desde que Richard Nixon declaró una “guerra” contra las drogas a principios de la década de los setentas.

La prohibición de drogas es otra política vieja que ha producido pocos resultados positivos. A pesar del gasto de cientos de miles de millones de dólares en la creación de una grande burocracia para la guerra contra las drogas a nivel federal, de estados y local, las tasas de uso de drogas son hoy más altas que cuando Nixon inició su cruzada. Mientras tanto, hemos llenado nuestras cárceles de violadores de leyes contra las drogas, incurriendo un costo enorme para los contribuyentes. Más del 60 por ciento de los encarcelados en prisiones federales y alrededor de un tercio de aquellos en las cárceles a nivel de estados están ahí debido a ofensas relacionadas con las drogas. La inmensa ganancia en el mercado negro que resulta de la prohibición derivó en que el año pasado hayan violentas peleas entre pandillas que trafican droga en varias ciudades de EE.UU.

El componente internacional de la guerra contra las drogas ha producido resultados igual de perversos. Washington coima y presiona a los gobiernos de naciones de donde proviene la droga —especialmente Colombia y otras naciones andinas, México y Afganistán— para librar una guerra en contra del comercio de droga. Como en el frente doméstico, la atractiva ganancia de mercado negro garantiza que el comercio será dominado por elementos criminales sin escrúpulos, quienes utilizarán sus amplios recursos para corromper e intimidar a los funcionarios gubernamentales. Los esfuerzos de Washington para reducir la oferta ahora se encuentran en su cuarta década de fracaso. Por ejemplo, a pesar de gastar más de $5.000 millones a lo largo de ocho años en Plan Colombia —el programa para erradicar drogas en la región andina— un reporte reciente de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) confirmó que la cantidad de cocaína, la principal droga exportada desde la región, de hecho ha aumentado. Lo mismo se puede decir de una variedad de drogas provenientes de México.

La guerra contra las drogas es tanto cruel como fútil. La prohibición no funcionó cuando se la aplicó al alcohol en los 1920 y a principios de los 1930s, y esa estrategia no está funcionando hoy con respecto a la marihuana, la cocaína, y otras drogas ilegales. El Presidente Obama debería exigir una reconsideración comprensiva de esa política.

Es difícil deshacerse de los cadáveres pesados de políticas muertas. Pero una de las virtudes de una elección presidencial es que al principio de un nuevo gobierno se crea la oportunidad para las ideas frescas. En lugar de estar cargado con políticas que han fracasado por décadas y que no muestran prospecto real alguno de rendir frutos en el futuro, el Presidente Obama debería realizar unos muy retardados entierros.

ING prevé pérdidas de 3.300 millones de euros para el cuarto trimestre

ING prevé pérdidas de 3.300 millones de euros para el cuarto trimestre: Holanda garantizará parte de su deuda

La cuesta de enero está siendo dura también para el grupo de banca y seguros holandés, que ha anunciado que suprimirá 7.000 empleos este año. A estas bajas se suma el CEO de la entidad, Michel Tilmant, quien ha decidido dimitir tras los malos resultados previstos por ING para el último trimestre de 2008. Ante esta situación, el banco recibirá ayuda del Estado holandés de nuevo.

Se trata todavía de cifras provisionales y sin auditar, pero el grupo holandés ha anunciado hoy que estima unas pérdidas netas de 1.000 millones de euros para 2008. De confirmarse, serían los segundos números rojos consecutivos de ING (INGA.AM

6,74 +27,75% +1,46
Última noticiaJornada para olvidar: siete empresas anuncian 70.500 despidos en todo el mundo Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ).

Para el cuarto trimestre, la entidad prevé unas pérdidas, antes de impuestos y excluyendo extraordinarios, de 3.300 millones de euros. "Las condiciones de los mercados se deterioraron bruscamente" durante los últimos tres meses de 2008, indica ING en su comunicado, lo que lo convirtieron en "el peor trimestre para el mercado de crédito en casi medio siglo".

El grupo bancario explicó que la pérdida incluye desinversiones como su división de seguros en Taiwán y la finalización de sus negocios de pensiones en Argentina.

No afectará a España

Ante esta situación, y en un intento por recortar costes operativos en hasta 1.000 millones de euros, el grupo financiero holandés recortará 7.000 puestos de trabajo, de los que la mayor parte se producirán en Holanda y Bélgica. "ING tomará diferentes medias para reducir los riesgos y los costes y para aumentar su concentración en sus actividades claves de ahorro e inversión", señala en su nota.

Sin embargo, estos recortes no afectarán "a ningún trabajador de ING-España", según indicaron a Efe fuentes de la entidad, que estimaron que la división española cerró 2008 con un beneficio antes de impuestos de "alrededor de 40 millones de euros".

También anunció la renuncia de su consejero delegado, Michel Tilmant, cuya marcha explica por los "acontecimientos extraordinarios en los últimos meses y habida cuenta de su situación personal". El presidente la junta supervisora, Jan Hommen, ocupará el puesto de Tilman.

Ayuda de Holanda

Además, ING anuncia que ha alcanzado un acuerdo con el gobierno holandés, que pondrá a su disposición una línea de financiación para garantizar sus "activos ilíquidos" por la que cubrirá hasta el 80% de sus activos hipotecarios Alt-A (de calidad media).

"ING se mantendrá como el propietario al 100% de estos activos -valorados en 27.700 millones de euros-, y tendrá una exposición del 20% a cualquier resultado que produzca", señaló la entidad.

A cambio, ING ha prometido reservar 25 millones de euros extra para créditos a consumidores y empresas, renunciar a las bonificaciones de los directivos en 2009 y elaborar una nueva política de bonificaciones para consolidar la tendencia a la baja de las mismas.

Esta ayuda se suma a la que ya había recibido la entidad, a la que Holanda inyectó 10.000 millones de euros en octubre.

Alzas del 2,48% para el Ibex 35

Alzas del 2,48% para el Ibex 35: no subía dos días seguidos desde primeros de año

cierre-lupa.jpg

El índice de referencia de la bolsa española continuó el rebote inicado el viernes: subió un 2,48% y cerró en 8.375,2 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 8.420,5 y un mínimo de 8.091,5 puntos. Los inversores movieron un total de 3.282 millones de euros en todo el parqué durante una sesión en la que Wall Street dio alas a los alcistas. Bolsámetro: ¿Qué pasará mañana?

ACS, Popular y Sacyr fueron los mejores del día con alzas del entorno del 7% mientras que Iberia, REE y Cintra se llevaron la peor parte. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"El motor de la subida ha sido en esta jornada claramente el sector bancario muy castigado recientemente por todas las dudas acerca de su estado de salud, pero no creo realmente que esto obedezca a que todas las dudas se hayan disipado. Es más bien un movimiento técnico", dijo a Reuters un operador de una casa de valores.

Al buen comportamiento del sector bancario en Europa - erró con un alza superior al 7%- contribuyó la fortaleza de Barclays con ganancias del 73%. La entidad británica señaló que no buscará capital de inversores privados ni del Estado porque sigue siendo rentable y puede absorber las provisiones por depreciaciones de 8.000 millones de libras en 2008.

En una acción sin precedentes después de que el valor de las acciones del banco cayeran casi a la mitad la semana pasada, Barclays reiteró una previsión del 16 de enero de que su beneficio bruto de 2008 superaría claramente los 5.300 millones de libras e incluiría las provisiones de 8.000 millones. El banco informó, además, que ha tenido un buen inicio de año.

¿Superará resistencias o habrá un fallo alcista?

"En el ecuador de la sesión les señalábamos que las subidas se imponían pero lo hacían con más miedo que vergüenza a la espera de ver como evolucionaba la sesión en Wall Street. Pues bien, al cierre todo sigue igual pero las espadas de los alcistas están en todo lo alto después de haber conseguido llevar a los índices a la primera zona de resistencia que presentan en los máximos del jueves pasado", señalaba Joan Cabrero, analista de Bolságora, en Ecotrader.

El expertos apuntaba que la superación de esa primera resistencia, situada en la zona de los 8.450 puntos en el Ibex 35 y en los 2.247 en el EuroStoxx 50, "sería una primera señal de fortaleza pero que podría quedar en nada si Wall Street no logra romper resistencias análogas"

"Asistir a la ruptura de estas resistencias permitiría favorecer un rebote más sensible y sostenible más allá de una o dos jornadas. Por el contrario, un fallo alcista en esta primera zona de resistencia y un giro bajista desde la misma sería un signo de debilidad muy importante que nos estaría advirtiendo del probable inicio de un nuevo tramo a la baja", explicaba Cabrero.

Santander estudia "acciones legales"

Botín: Santander estudia "acciones legales" ante la estafa de Madoff

santanderjunta.jpg

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha afirmado que el banco "está evaluando el ejercicio de acciones legales" ante la estafa de Bernard L. Madoff, que ha supuesto una pérdida de unos 2.330 millones de euros para clientes de la entidad cántabra. En la junta de accionistas, el directivo defendió también su apuesta por Sovereign: aportará un beneficio de 580 millones en 2011.

Ante la junta de accionistas, convocada para aprobar una ampliación de capital para sufragar la compra de Sovereign y la entrega de acciones a trabajadores de Bradford & Bingley, Botín recalcó que el banco "está analizando todos los aspectos relacionados con este tema".

El presidente del Santander (SAN.MC

5,66 +5,79% +0,31
Última noticiaS&P prevé la banca española anuncie resultados "decentes", pero que 2009 "no será tan prometedor" Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) subrayó la transparencia de la entidad al afirmar que ésta se adelantó al tener conocimiento de la estafa y dio "toda la información antes que nadie" sobre su exposición, el domingo 14 de diciembre.

"Estamos hablando de un broker autorizado y supervisado por la Securities and Exchange Commission (SEC)", agregó Botín, que respondía de esta manera a Luis Bericat, abogado del bufete Cremades & Asociados, que ha asumido la defensa de clientes del Santander afectados por Madoff.

La confianza de los clientes

Bericat afirmó que muchos clientes que confiaron sus ahorros al Santander "lo han perdido todo, y llevan un mes y medio esperando a una respuesta del banco que no llega". A su parecer, "se ha hecho añicos la confianza en el Santander y no se puede recuperar con un golpe de suerte, sino con años de trabajo".

Asimismo, le preguntó a Botín qué hará el banco con todos esos clientes que le confiaron un dinero que fue entregado a una persona "que lo robó o no lo gestionó bien". También quiso saber si la entidad provisionará los 2.330 millones de pérdidas para hacer frente a las reclamaciones de los clientes en caso de que el Santander no les restituya su inversión.

Durante la junta de accionistas, en la que se escucharon voces reclamando dimisiones de la cúpula, intervino Alfredo Rodríguez López, afectado del caso Madoff, quien declinó formular su pregunta después de que Botín solicitara a los intervinientes que se ajustaran al orden del día de la junta. "Lo único que hice fue comprar un fondo con la agencia del banco y me he quedado sin un duro", lamentó.

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo presentó el pasado jueves en Madrid, junto con una veintena de afectados, la constitución de la plataforma 'Agrupación de Perjudicados Madoff', cuyo fin es lograr acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias para la restitución de unos 120 millones de pérdidas para 600 afectados.

Tregua para el euro y la libra

Tregua para el euro y la libra: la moneda única recupera los 1,30 dólares

Eurolibra.JPG

El euro y la libra esterlina se han convertido en las monedas más beneficiadas por el tono positivo de los mercados bursátiles, donde ha disminuido la tensión sobre los valores bancarios. La moneda única ha logrado recuperar el nivel de los 1,30 dólares y mantiene la esperanza alcista, al menos en el corto plazo.

La libra y el euro reciben un ligero alivio después de las duras caídas de la semana pasada, cuando la moneda británica se hundió a mínimos en 23 años contra el dólar y el euro a su menor valor en seis semanas ante la moneda norteamericana.

En estos momentos, el euro (EURUSD

1,3144 +1,19% +0,02
Última noticiaMaterias primas. El acuerdo por el gas entre Rusia y Ucrania podría declararse nulo Ver más resumen noticias gráficos histórico ) se coloca en el entorno de los 1,30 dólares,pero ha llegado a tocar máximos en la sesión de 1,3111.

"Vela martillo sobre la zona de soporte decreciente que viene manteniendo a los precios. Los nuevos mínimos vuelven a complicar nuestro recuento de onda de Elliott. Seguimos considerando muy abierto el escenario y sólo el hecho de que los precios se mantengan por encima de la zona de soporte decreciente permiten mantener una cierta esperanza alcista al menos para el muy corto plazo", señalan los analistas de Bolságora en Ecotrader. Vea el gráfico.

Los expertos de ACM Markets señalan que "con los rescates del sector financiero conocidos recientemente y con las buenas noticias de Barclay's, que ha puesto su casa en orden, los operadores esperan cierta calma crediticia, que favorecería un desprendimiento de las monedas refugio".

Aire para la libra

La libra (GBPUSD

1,3924 +2,26% +0,03
Última noticiaTregua para el euro y la libra: la moneda única recupera los 1,30 dólares Ver más resumen noticias gráficos histórico ) se sitúa alrededor de los 1,3829 dólares tras tocar mínimos de la sesión de 1,3548. El viernes la moneda británica llegó a caer hasta los 1,3500 dólares tras unos datos que mostraron que la economía británica cayó en la recesión por primera vez en casi 20 años.

"La libra esterlina se afianzó un poco por el respaldo de los títulos financieros, pues finalmente vimos algunas noticias positivas de los bancos", ha comentado Ian Stannard, estratega cambiario de BNP Paribas. "Pero el rebote del sector financiero podría durar poco, pues siguen los problemas fundamentales", agregó.

Atención macro

El calendario macroeconómico de Estados Unidos trae esta semana dos eventos de gran relevancia para el dólar. Mañana comienza la reunión de dos días del Comité Abierto del Mercado Federal (FOMC) de la Reserva Federal. Se espera que el miércoles los miembros del organismo ratifiquen el nuevo enfoque monetario cuantitativo, por lo que la divisa estadounidense podría estar bajo presión.

El viernes, el mercado conocerá la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre. El mercado espera una contracción anualizada de la actividad en 5%, una de las peores de su historia.

No hay comentarios.: