HISPANOAMÉRICA
Venezuela, surreal y triste
Por Pablo Kleinman
El metro de Caracas es moderno y atractivo. Sus trenes son prácticamente idénticos a los del metro de Washington DC, y los torniquetes, iguales a los del metro de Madrid. Pero las similitudes terminan ahí: dentro de los trenes, en lugar de anuncios comerciales solamente hay anuncios acerca de la revolución socialista de Chávez, y si bien las estaciones son de construcción relativamente reciente, se hallan bastante deterioradas, y casi todas las escaleras mecánicas que vi estaban fuera de servicio. |
Los camisetas rojas ingresaron al metro sin pagar boleto y viajaron hasta la estación de Plaza Altamira, localizada frente al hotel Caracas Palace, en el cual nos alojábamos los participantes extranjeros del encuentro internacional organizado con motivo del 25 aniversario del think tank Cedice.
Los camisetas rojas hicieron su primera aparición el día miércoles, cuando nos reuníamos en el hotel los asistentes al IV Congreso de Relial (Red Liberal de América Latina), que aglutina a pequeños centros de estudio liberales de toda la región. Alrededor del mediodía empezó a sonar música dentro del hotel; música que en realidad provenía de los tres camiones con altavoces que los chavistas aparcaron frente a la entrada del establecimiento. Al poco tiempo comenzaron los cánticos y las arengas, que continuarían por el resto de la semana, interrumpidos por música y por monólogos del lenguaraz presidente, todo a través de los poderosos altavoces.
Pese a la ferocidad que intentaban transmitir, los camisetas rojas se veían bastante inofensivos. Es verdad que a ratos gritaban enardecidos, que repartían volantes con los rostros de algunos de los asistentes al encuentro, a los que se tachaba de fascistas, agentes de la CIA, del imperio o de las multinacionales; pero también manifestaban un comportamiento típico de los funcionarios latinoamericanos: paraban para almorzar, y se retiraban ordenadamente cuando terminaba el horario de oficina que evidentemente estaban cumpliendo.
El inocultable interés del gobierno chavista, ya poco acostumbrado a las manifestaciones opositoras, sumado a los diversos actos de hostigamiento a los organizadores y participantes del encuentro, sirvió para que una simple reunión de intelectuales se convirtiera en un acontecimiento del más alto perfil y para que todo el país –y el resto de América Latina– se enterara de lo que estaba sucediendo en Caracas.
Ni la gente de Cedice ni el resto de los participantes fuimos amedrentados por el accionar de las autoridades venezolanas. La reunión paralela de supuestos "pensadores de izquierda", organizada apresuradamente por los chavistas, no tuvo repercusión alguna y nada más sirvió para demostrar que todavía quedan extranjeros progres que, como en su momento lo hicieron con la dictadura soviética, están perfectamente dispuestos a defender y justificar hasta la incoherencia más completa un régimen antidemocrático y represivo como el chavista. Uno de ellos, Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, llegó a decir en el canal de propaganda gubernamental, y sin la más mínima ironía, cosas tales como ésta: "Lo bello del socialismo del siglo veintiuno es que no repite los errores del socialismo del siglo veinte".
La furiosa reacción de Hugo Chávez y de sus acólitos a la reunión convocada por Cedice, reflejada en el acoso y las amenazas a los Vargas Llosa, las interminables horas que dedicaron los medios gubernamentales a condenar el encuentro y el hostigamiento permanente de los camisetas rojas, sirvió para constatar que, efectivamente, en Venezuela cada vez hay menos libertad de expresión, y que el régimen chavista, a pesar de haber llegado al poder originalmente a través de las urnas, ya no reviste características democráticas.
Ya hacia el final de la conferencia, el mandatario venezolano, que había iniciado el jueves una maratón televisiva con motivo del décimo aniversario de su Aló Presidente, desafió a los principales asistentes al encuentro a discutir de política. Si bien el desafío fue aceptado, no tardó el caudillo, mucho más acostumbrado al monólogo y a mandar que a debatir y explicar, en desdecirse de la invitación original. La maratón de Aló Presidente fue suspendida, y no hubo transmisión el sábado ni participación especial de Evo Morales el domingo, como se había anunciado.
Lamentablemente, hay pocos indicios de que la situación de la libertad vaya a mejorar en Venezuela en un futuro cercano. Por el momento, lo único que está claro es que allí se hace lo que Chávez dice, y punto. Como si las malas experiencias del siglo veinte jamás hubieran sucedido, Venezuela continúa en un camino cuyo final, aunque no se sabe cómo ni cuando llegará, se sabe que no será nada bonito.
Geithner provoca carcajadas en Pekín: "Los fondos chinos están muy seguros"
Geithner provoca carcajadas en Pekín: "Los fondos chinos están muy seguros"
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, de visita oficial en Pekín, ha defendido la seguridad de la deuda pública estadounidense adquirida por China y la fortaleza del dólar. Su intervención ha provocado risas entre los asistentes a su conferencia en la Universidad de Pekín.
Sin embargo, afirmó que "la recesión global parece estar perdiendo fuerza" y destacó que el sistema financiero estadounidense se está saneando y que ahora parece que el mundo podrá evitar el colapso financiero y la deflación. Geithner intervino en un acto público en la Universidad de Pekín, en la que él mismo estudió en la década de 1980.
Con respecto a la maltrecha industria automovilística estadounidense, Geithner manifestó su esperanza en que tanto General Motors como Chrysler puedan mantenerse por sí mismas una vez superado el proceso de bancarrota. "Queremos una salida rápida y limpia, que se produzca tan pronto como las condiciones la permitan", indicó. "Somos muy optimistas y creemos que estas firmas emergerán (de la reestructuración) sin más ayudas del Gobierno", dijo.
Reducción del déficit
Geithner defendió en su discurso la voluntad de la Administración norteamericana de reducir el déficit público a pesar de las últimas partidas de gasto aprobadas para superar la crisis económica y financiera. Geithner insistió en que la Administración de Barack Obama defenderá un dólar fuerte, cuestión fundamental para China, país que cuenta con importantes reservas en dólares.
En marzo, China seguía siendo el principal poseedor de deuda pública estadounidense, con 768.000 millones de dólares (unos 540 millones de euros), según datos oficiales, pero algunos analistas consideran que el total de las inversiones chinas vinculadas al dólar podrían duplicar esta cifra, hasta casi los 2 billones de dólares.
"Los fondos chinos están muy seguros", afirmó Geithner durante su intervención en la Universidad de Pekín. Esta respuesta provocó la risa entre los estudiantes del público, un claro síntoma del escepticismo que provoca entre la población. Muchos critican incluso el absurdo que supone que un país en vías de desarrollo como China invierta su dinero en deuda de un país extranjero en lugar de en mejorar el nivel de vida de sus propios ciudadanos.
Geithner insistió también en la intención de la Administración Obama de recortar el déficit público y prometió un gasto futuro "muy disciplinado" y barajó incluso la posibilidad de incluir normativa del tipo si vas paga (pay-as-you-go), fórmula empleada para definir los proyectos que deben incluir la financiación en la propia ley que apruebe el Congreso.
"Tenemos los mercados de inversión libre de riesgo más profundos y más líquidos del mundo. Estamos comprometidos con la rebaja del déficit público a un nivel sostenible", dijo. "Creemos en un dólar fuerte (...) y vamos a asegurarnos de que reparamos y reformamos el sistema financiero para mantener la confianza", agregó.
El responsable estadounidense también abogó por un papel más relevante de China en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "China es demasiado importante para la economía global como para no tener un sillón fijo en la mesa internacional", afirmó.
Pide a China que reduzca su papel exportador
En cualquier caso, Geithner defendió la necesidad de reformas para no volver al modelo anterior ni en Estados Unidos ni en China. Ambos deben cambiar sus estrategias de crecimiento, ya que los consumidores americanos deben ahora pagar sus deudas tras años viviendo por encima de sus posibilidades.
Para China, que, según Geithner, está "en una fuerte y envidiable posición", eso significa reducir su dependencia del crecimiento orientado a la exportación. "Las compras de los consumidores estadounidense no pueden ser tan determinantes como fórmula de crecimiento como lo han sido en el pasado", dijo. "En China (...) el crecimiento sostenible requerirá un giro sustancial desde la demanda externa a la interna y de la inversión en crecimiento intensivo en exportación al crecimiento basado en el consumo", explicó.
Geithner defendió además un modelo más flexible de tipos de cambio monetarios para la moneda china, el yuan, ya que ahora es casi seguro que se podría fortalecer frente al dólar. Esto, indicó, impulsaría la demanda china. La agenda de Geithner durante su visita a China incluye también una entrevista este lunes con el viceprimer ministro Wang Qishan y cenará con el ministro de Finanzas, Xie Xuren.
Ya mañana, Geithner visitará la Fundación Ford, donde el padre de Geithner, Peter, trabajó como experto de desarrollo. También se entrevistará con altos cargos chinos, incluidos el presidente Hu Jintao y primer ministro Wen Jiabao. Geithner estudió chino en Pekín y ha vivido y trabajado en Asia.
La sombra del corralito financiero
La sombra del corralito financiero se cierne sobre Europa del Este
El colapso financiero en Europa del Este sigue su curso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial alertan sobre el riesgo de pánico bancario en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, en caso de que la población perciba que ningún banco es seguro.
LD (M. Llamas) Ucrania se hunde, tal y como avanzó Libertad Digital. De hecho, los organismo internacionales reconocen ya la situación de alto riesgo que atraviesan algunos países del Este de Europa. Así, altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron este fin de semana sobre la amenaza real de que el sistema bancario de Ucrania se colapse por la difícil situación que atraviesan la mayoría de los bancos del país."Entre los bancos de Ucrania, los síntomas de tensión son muy diferentes, pero existe el riego de que las dificultades que afrontan ciertos bancos pueden desatar una crisis bancaria sistemática", afirmaron expertos de ambas entidades en declaraciones que publica al semanario Zerkalo Nedeli.
A juicio de Ceyla Pazarbasioglu, jefa de la misión del FMI en Ucrania y Martin Raiser, director del Banco Mundial para Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, el colapso puede ocurrir cuando la población llegue a la conclusión que ningún banco del país es lo suficientemente seguro, y en lugar de buscar otros bancos opten por retirar su ahorros del sistema bancario ucraniano, informa la agencia rusa RIA Novosti. Un proceso de estas características -pánico bancario- extendería el corralito financiero que ya sogren algunas entidades del país.
En octubre de 2006 en Ucrania se desató una aguda crisis económica y financiera que no repunta, y los ucranianos empezaron a cancelar sus cuentas de banco, los bancos limitaron la adjudicación de créditos a la población, y muchas de estas entidades se encuentran al borde de la quiebra.
Además, la grivna, moneda nacional ucraniana desde el pasado otoño se ha devaluado casi el doble ante otras divisas extranjeras como el dólar, el euro y el rublo. No obstante, los países del este se enfrentan igualmente a una crisis monetaria debido al respaldo público que han prestado a sus respectivos sistemas financieros. Según los funcionarios del FMI y el BM, ante el riesgo de crisis bancaria, el Gobierno ucraniano debe intervenir y apoyar por todos los medios el sector bancario nacional.
Alto riesgo en los países bálticos
Sin embargo, los riesgos se acentúan y afectan de modo directo a la banca del centro de Europa, debido a su elevada exposición crediticia a los países del Este. Así, en un reciente informe, la entidad danesa Danske Bank alerta de la complicada situación que viven los países del Báltico.
El Banco Central de Suecia anunció que aumentaría sus reservas en 100.000 millones de coronas suecas mediante un crédito con la agencia de deuda sueca. Los inversores consideran que dicho dinero servirá para hacer frente a los problemas derivados de la crisis financiera del Báltico. Tras el anuncio, la corona sueca sufrió la mayor caída de las 16 divisas más negociadas frente al dólar y el euro. Stefan Ingves, gobernador del Banco Central, advirtió de que la crisis financiera será "prolongada".
Suecia ya ha destinado cerca de 100.000 millones de coronas al intercambio de divisas con Islandia, Estonia y Letonia y diversas inyecciones públicas en el sistema financiero sueco. La banca sueca está muy expuesta a la región del Este, tras conceder decenas de miles de millones a Letonia, Lituania y Estonia.
El Danske Bank también se muestra muy pesimista sobre la posibilidad de que dichos países bálticos logren reequilibrar sus cuentas públicas. De hecho, analistas internacionales destacados, como Edward Hugh -perteneciente al grupo de análisis de Nouriel Roubini-, no descartan la suspensión de pagos (default) de alguno de estos países. De producirse, ello "podría desencadenar una cascada de malas noticias en un momento en que la situación financiera parece estar aliviándose".
El Banco Privado Portugués (BPP) congela sus cuentas
Sin embargo, los problemas financieros no sólo afectan a Europa del Este. La banca portuguesa también esta atravesando graves dificultades en las últimas fechas. Los clientes del Banco Privado Portugués (BPP) han llegado a ocupar la sede central de la entidad en señal de protesta.
"Es el único banco de la UE con las cuentas congeladas", "es la primera vez que la gente ocupa la sede de un banco en Portugal", "esto parece el corralito, cuando el Gobierno argentino bloqueó en 2001 todos los depósitos", "directivos del banco dicen que no pueden hacer nada porque no hay dinero, y en el Ministerio de Finanzas nos dan largas"... Las quejas son interminables y los ánimos se calientan día a día ante lo que consideran un fraude de grandes proporciones, informa El País.
Dos mil cuentas, individuales y de empresa, tienen sus fondos atrapados (1.200 millones de euros) desde que el banco entró en barrena en noviembre, con un agujero de 700 millones, y el Gobierno acudió en su ayuda con un aval de un préstamo de 450 millones concedido por seis bancos. El BPP tiene unos 400 clientes en España, gallegos y valencianos la mayoría.
Paulo Jorge, portavoz de una de las tres asociaciones de afectados, explica que el problema está en los activos de inversión llamados de "retorno absoluto". "El banco los comercializaba como si fueran depósitos a plazo, con capital e interés garantizados, y luego colocaba este dinero en el mercado de capitales puro a través de una cartera discrecional, al margen de los clientes, que tenían un contrato que les garantizaba retorno a tres meses, seis meses o un año". Con la crisis financiera, los activos de la cartera se devaluaron el 50%. Ahora, la entidad no puede devolver los depósitos.
Graves "problemas sociales"
"Esta problemática debe ser el centro de las preocupaciones de las políticas que deben ser implementadas", apuntó. Asimismo, el gobernador del Banco de Portugal aseguró que los agentes económicos y financieros convergen en una "recesión mundial significativa" y declaró que los indicadores económicos disponibles "son extraordinariamente inciertos".
Obama mesiánico
Un Obama mesiánico anuncia que intervendrá GM con 30.000 millones
Obama cambia de registro. El azote de los "especuladores" que justificó la quiebra de Chrysler hace un mes se transforma ahora en un mesías nacionalizador para anunciar la intervención en GM con 30.000 millones. "No es que quiera gastar el dinero de los contribuyentes", dice.
(Libertad Digital) Nuevo rescate público en EEUU. La declaración de bancarrota del gigante del motor General Motors (GM), dará pie a una amplia reestructuración y la convertirá en una empresa de menor tamaño, y la autorización de un juez que abre la vía a la fusión de Chrysler con la italiana Fiat.
El presidente de EEUU ha defendido su decisión de intervenir General Motors con una nueva inyección de capital de 30.000 millones de dólares aunque dejó claro que su administración no quería hacerlo, pero que se ha visto obligada a ello porque permitir su "colapso" habría sido "devastador" para la economía del país y para millones de estadounidenses.
"Ayudar a los contribuyentes"
No obstante, Obama ha explicado que esto no va a evitar que se cierren fábricas, concesionarios e incluso proveedoras de repuestos y materiales. También ha confesado que "entiende" que este tipo de inversiones estatales provoquen "que algunas personas tengan reservas" pero ha explicado que esto no significa que "que yo quiera gastar el dinero de los contribuyentes" sin que "lo que quiero es ayudarles".
Según ha explicado, el proceso de bancarrota de General Motors será "más largo" y "costoso" que el que está a punto de concluir su competidor Chrysler ya que, según subrayó, GM es una empresa "más grande" y "compleja", y con operaciones "en muchas partes del mundo".
Así de sencillo. Hace un mes Obama pronunció un duro discurso para culpar de la quiebra de Chrysler a "movimientos de especuladores" y señalar que GM se encontraba en buena posición. Ahora ha cambiado su tono crítico con los "especuladores" por otro más providencialista.
"Obligado" a nacionalizar
En su opinión, "la crisis económica que hemos heredado y que afecta a los mercados de capital y al mercado de la automoción nos está obligando a tomar medidas y ha obligado al Gobierno a ser accionista preferente de muchas empresas".
Con un tono casi mesiánico ha prometido que "se está terminando una vieja General Motors y está comenzando una nueva, que pueda construir vehículos más eficientes y de calidad y que ayude a proporcionar la independencia energética al país".
Al mismo tiempo ha señalado que "se va a hacer un sacrificio para las próximas generaciones, que beneficiará a sus hijos y a los hijos de todos nosotros".
"Por eso estamos haciendo este esfuerzo", dice Obama, para "convertir a los norteamericanos en accionistas"de estas compañías. Por esta razón, insiste el presidente, "el Gobierno quiere darle un nuevo impulso a la industria remozando la flota de automóviles del Gobierno".
Por último, ha señalado que "General Motors ha sido motivo de orgullo y aunque el futuro de esta empresa será diferente, una nueva General Motor va a salir adelante para dar a una nueva generación de estadounidenses la oportunidad de cumplir sus sueños, y cuando eso suceda podremos decir que lo que es bueno para General Motor será bueno para los EEUU".Las materias primas ofrecerán unos beneficios del 19%
Las materias primas ofrecerán unos beneficios del 19% en un año, asegura Goldman Sachs
Los fabricantes se preparan para una recuperación económica y el aumento de su demanda está haciendo resurgir el precio de prácticamente todas las materias primas. Goldman Sachs prevé que esta racha alcista en las commodities producirá unos beneficios a los que apuestan por ellas del 19% en un año.
El índice del Journal of Commerce que sigue los precios de 18 materiales industriales subió un 9,5% en mayo, el mayor incremento mensual desde el nacimiento del indicador, en 1985. El pronóstico de Goldman del 8 de mayo superaría sus propios cálculos de un incremento del 4% en el índice Standard & Poor's 500 este año.
La demanda repunta
Aurubis, el principal fabricante de cableado de cobre para automóviles, aseguró la semana pasada que la demanda mejoró desde abril. Dow Chemical, el mayor fabricante de productos químicos de Estados Unidos, ha comentado recientemente que sus plantas operaban a un 70% de su capacidad en abril, en comparación con el 45% de diciembre.
"La cadena de distribución generará mucha demanda", comentó el responsable ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, en una conferencia de inversores el 29 de mayo en Nueva York. El mayor productor de aluminio de Estados Unidos dijo que los distribuidores de metal han "visto algunos brotes verdes" en los pedidos y les preocupa que no puedan satisfacer las necesidades de los clientes conforme la economía se recupere porque las existencias se encuentran cerca de cero.
Subidas generalizadas
Entre las materias primas que cotizan en bolsa, el cobre sube un 59% este año hasta los 4.885 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, al tiempo que las existencias cayeron un 42% desde febrero a 312.275 toneladas, un mínimo de cinco meses. El crudo subió un 50% desde nereo a 66,98 dólares el barril y el algodón ha aumentado un 16%.
Los precios están dando señales de una recuperación en menos de un año después de que el índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas comenzara a caer desde el récord del 3 de julio hasta un 58% el 24 de febrero, conforme la economía mundial entró en recesión.
Después de caer el 24 de febrero al menor nivel desde junio de 2002, el índice CRB tocó los 253,05 puntos el 29 de mayo, lo que supuso un incremento del 14% en el mes, el mayor en 34 años.
"El motor industrial mundial está reactivándose y eso significará que los precios de las materias primas industriales seguirán subiendo", afirma Lakshman Achuthan, economista en Nueva York que pronosticó en noviembre que el mundo se encaminaba a su peor recesión desde cuando menos 1981. "Hay señales muy claras de que la demanda de materias primas está mejorando", añade.
La escalada del euro tiene los días contados
La escalada del euro tiene los días contados: se pone de moda apostar por su caída
El euro parece lanzado, de hecho acaba de cerrar su mayor subida trimestral frente al dólar en siete años. Los economistas ya se empiezan a plantear que estas alzas tienen los días contados. Es el caso del premio Nobel Robert Mundell, que augura para la moneda europea una caída "considerable".
La apreciación del euro (EURUSD ) está golpeando los beneficios de los exportadores en la región y retrasando su recuperación. Es por ello que Deutsche Bank, UBS y Barclays Capital, los mayores operadores de monedas, están instando a los clientes a vender el euro, que se fortaleció un 11,8% desde el 27 de febrero para cerrar en 1,4158 el 29 de mayo, el incremento más pronunciado desde que la moneda común europea subió un récord del 13,7% en el segundo trimestre de 2002.
Un problema añadido
Exportadores desde Adidas hasta Koenig & Bauer, el segundo fabricante de ropa deportiva del mundo y el tercer fabricante de prensas, ya han reconocido que están ganando menos en el extranjero como resultado del incremento del euro.
La economía europea se encuentra rezagada con respecto a la estadounidense. El euro subió porque el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés más altos por más tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos. Ahora que los tipos del BCE se encuentran en el 1%, se obtendrán menos beneficios con los costes de financiación más bajos en Estados Unidos que cuando ambos se encontraban a 2,25 puntos porcentuales de distancia el año pasado. De heco, los bonos estadounidenses y alemanes también convergieron.
El euro "caerá considerablemente", augura Robert Mundell, profesor de la Universidad de Columbia que ganó el premio Nobel de Economía en 1999 por investigaciones que sentaron las bases para el nacimiento de la moneda europea ese año. "La mayor confianza en el euro es algo bueno, pero es extraño que se produzca cuando la economía europea se encuentra en un estado de crecimiento negativo", argumenta Mundell, de 76 años.
"El fortalecimiento del euro tenderá a llevar la eurozona a una deflación moderada, lo que exacerbará las dificultades de los deudores y la solvencia de los bancos, empeorará los mercados de exportación de Europa e incrementará su desempleo", explica.
Mayor confianza
Las alzas del euro se aceleraron en mayo, cuando subió un 7%, el mayor incremento mensual desde diciembre, porque los inversores vendieron bonos del Tesoro de Estados Unidos en favor de activos de mayor rendimiento por los indicios de una recuperación económica. La confianza entre los consumidores estadounidenses tuvo en mayo su mayor incremento en seis años, mientras que los sectores de servicios de Estados Unidos se contrajeron menos de lo pronosticado en abril al subir las compras de viviendas.
Los fondos de cobertura de riesgo y otros especuladores han multiplicado por más de cuatro sus apuestas en contratos de futuros sobre el avance del euro contra el dólar en las últimas cuatro semanas, a 15.584, el mayor incremento desde julio de 2008, cuando la moneda tocó su máximo de 1,60 dólares, según datos de la Commodity Futures Trading Commission. La moneda cayó un 20%.
Hans-Guenter Redeker, director mundial de estrategia cambiaria en Londres para BNP Paribas, el mayor banco de Francia, considera que el alza tiene suficiente impulso para durar hasta septiembre, dados los indicios de una recuperación mundial y el creciente déficit de presupuesto de Estados Unidos.
Los pronósticos medios de 52 estrategas encuestados por Bloomberg indican que el euro caerá a 1,34 dólares para el 30 se septiembre y a 1,36 para fin de año. Barclays, con sede en Londres, es el más optimista, y espera una cotización de la moneda europea 1,38 dólares y 1,42 respectivamente.
El alemán Deutsche Bank es uno de los más pesimistas, con un pronóstico de 1,25 dólares y 1,20. UBS, con sede en Zúrich, Suiza, pronostica que el euro bajará a 1,30 para el cierre del tercer trimestre y a 1,20 para principios del próximo año.
General Motors solicita la protección
General Motors solicita la protección contra bancarrota
El grupo automovilístico General Motors presentó hoy ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial de la historia. El juez autoriza la venta de activos de Chrysler a Fiat por 2.000 millones de dólares.
La corporación, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día, declara un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros al cambio actual) a 31 de marzo de 2009, fecha en la que valora sus activos en 82.290 millones de dólares (58.360 millones de euros), lo que sitúa su déficit patrimonial en 90.520 millones de dólares (64.200 millones de euros).
La suspensión de pagos del 'gigante' de Detroit, con más de cien años de historia a sus espaldas, abre un proceso de reestructuración tenga una duración de entre 30 y 60 días, según informó la empresa en un comunicado.
Nuevo accionariado
Una nueva empresa será creada para retomar los activos más rentables del grupo. El Estado federal estadounidense aportará 30.100 millones de dólares y controlará el 60% de su capital. El Estado canadiense y la provincia de Ontario, donde GM posee numerosas fábricas, desembolsarán 9.500 millones de dólares y obtendrán el 12% del capital.
El fondo de gestión sindical encargado de financiar la cobertura médica de los jubilados manejará el 17,5%. Otro 10% quedará en manos de los poseedores de obligaciones, que el sábado pasado aceptaron una oferta gubernamental. Los actuales accionistas de la empresa perderán sus inversiones.
Actividades en Europa
El concurso de acreedores de General Motors (GM.NY ) no afecta directamente a las actividades en Europa, tras el acuerdo alcanzado para la cesión de los activos a la firma Adam Opel y el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno alemán para la entrada de la canadiense Magna en la filial alemana. No obstante, este acuerdo debe concretarse en las próximas semanas.
Además, la empresa confirma los objetivos incluidos en su plan de reestructuración y anunciados el pasado 27 de abril. Así, el grupo se centrará en cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) y eliminará las desventajas salariales respecto a otros competidores instalados en Estados Unidos.
La plantilla de trabajadores por horas en Norteamérica se reducirá de 35.100 a 27.200 empleados, mientras que la red comercial en Estados Unidos se ajustará hasta un máximo de 3.600 centros. Además, reafirma su compromiso en invertir en vehículos y tecnologías más eficientes.
General Motors ha pedido al tribunal que gestionará su suspensión de pagos que adopte una serie de medidas para que la empresa pueda continuar sin interrupción alguna sus operaciones en Norteamérica. Así, la compañía seguirá prestando los servicios posventa y las garantías de sus vehículos siguen en vigor.
Del mismo modo, la empresa dispondrá de 33.000 millones de dólares (23.400 millones de euros) para mantener el suministro de bienes y servicios, y proceder a sufragar otras necesidades de liquidez, antes de la venta de activos.
Henderson: "El día de la reinvención"
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, aseguró que el día de hoy supone un momento definitivo en la reinvención de General Motors como una compañía de menor tamaño, más centrada en los clientes y más competitiva, que podrá generar rápidamente resultados positivos.
"La crisis económica ha provocado un enorme colapso en la industria del automóvil, pero se nos presenta la oportunidad de reinventar nuestro negocio. El proceso de tutela judicial nos aporta herramientas poderosas para acelerar y completar nuestra reinvención, así como una fuerte protección para los clientes y los negocios", añadió Henderson.
El máximo responsable de la compañía agradeció el respaldo del presidente Obama, del grupo de trabajo sobre automoción del Gobierno estadounidense y de los Gobiernos de Canadá y de Ontario, así como a los contribuyentes de Canadá y Estados Unidos, a los sindicatos y a los trabajadores, a quienes reconoció sus "sacrificios".
"La nueva General Motors se convertirá en un líder a largo plazo en el desarrollo de vehículos eficientes y con nuevas tecnologías, y contribuirá al desarrollo de la ingeniería avanzada y de la capacidad productiva de Estados Unidos, factores críticos para el futuro de la economía de Estados Unidos", concluyó.
"El Gobierno no gestionará GM"
Obama asegura que "el Gobierno no gestionará GM"
El presidente de Estados Unidos ha dejado claro que "el Gobierno no tiene ninguna intención de administrar General Motors" sino que será el propio consejo del grupo quien guiará su camino. Para Obama, la liquidación de GM y Chrysler hubiera supuesto "un desastre".
Obama ha pronunciado estas palabras después de que General Motors presentara esta mañana la suspensión de pagos. Para el jefe de Estado, “era importante mantener un sector del motor viable” y para eso era necesaria la quiebra del gigante de Detroit, el paso previo para cometer una profunda reestructuración en su negocio.
El presidente estadounidense ha declarado que espera que GM salga pronto de la quiebra y ante la visión reacia de los accionistas ante la posesión del 60% de la compañía por parte del Estado. Obama ha insistido en que “será el consejo quien gestionará la empresa y no el Gobierno”.
Por delante, la reorganización del que fuera uno de los emblemas de la economía estadounidense “será difícil”, en palabras de Obama, que reconoció que “se perderán más empleos”. No obstante, aseguró que la mayor parte de la producción de vehículos estará en Estados Unidos y que el objetivo es la creación de una industria automotriz "competitiva" y "viable
Por su parte, el presidente del grupo automovilístico, Fritz Henderson, ha asegurado que la quiebra "no tendrá ningún impacto" en Europa, Suramérica o Asia y que seguirán operando "sin interrupciones". El ejecutivo espera que la empresa salga de la quiebra "en 60 0 90" días y que mantendrá una “participación minoritaria en la unidad alemana Opel”.
Henderson ha destacado que con la suspensión de pagos General Motors tendrá en el futuro “un balance más fuerte que permitirá realizar más inversiones y superar tiempos difíciles”.
“Su caída hubiera sido un desastre”
Obama ha aseverado que “la desaparición de Chrysler y General Motors hubiera sido un "desastre" ya que "el colapso del sector sería devastador para nuestra economía". Precisamente de Chrysler ha hablado el presidente norteamericano de la que avanzó que podría salir de la bancarrota en breve, después de que un juez de Nueva York haya dado su visto bueno a la compra del fabricante por la italiana Fiat.
Wall Street coge aire
Wall Street coge aire gracias a los datos macroeconómicos
Los inversores neoyorquinos apostaron con fuerza por las compras en una jornada que será recordada por la quiebra del gigante General Motors. Los indicios de recuperación económica a los que apuntan los datos macro conocidos hoy determinaron el color verde de Wall Street desde el comienzo de la sesión. El Nasdaq se llevó la mejor parte y asaltó los 1.800 puntos.
Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se revalorizó un 2,6%, hasta 8.721 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 subió un 2,58%, hasta 943 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 3,06%, hasta 1.829 puntos.
Parecía que la noticia de la jornada tendría como protagonista al fabricante de coches, pero a medida que la sesión avanzaba los datos macroeconómicos dejaron en un segundo plano a General Motors. Antes de la apertura de Wall Street, Europa y Asia ya celebraban el dato del PMI chino, que en el mes de mayo se mantuvo por encima de los 50 puntos básicos, la barrera que indica crecimiento económico. A esta noticia se sumó posteriormente el PMI de la eurozona, que en este mismo periodo registró avances superiores a lo previsto.
Deseosos de ver crecer los famosos brotes verdes, los inversores inauguraban el día con predisposición a las compras, una tendencia que posteriormente se acrecentaría con la publicación de los datos macroeconómicos referentes a EEUU. Una de las mayores alegrías la proporcionó el dato del ISM manufacturero de mayo, periodo en le que repuntó hasta los 42,8 puntos, su mayor nivel desde la quiebra de Lehman. La cifra mejoró las previsiones del mercado, que esperaba un avance hasta 42 puntos. Además, los nuevos pedidos superado los 50 puntos (nivel que separa la contracción del crecimiento) por primera vez desde noviembre de 2007.
Tampoco dejó indiferente el gasto en construcción, que en ese mismo mes registró un inesperado crecimiento del 0,8%, hasta 968.700 millones. El porcentaje mejoró con creces el recorte del 1,8% que esperaban los analistas. En cuanto a los ingresos particulares, el aumento registrado en abril fue del 0,5%, frente al descenso del 0,2% registrado en marzo. Mientras, los gastos particulares experimentaron un retroceso del 0,1%, frente al 0,3% del mes anterior. Los expertos esperaban una caída del 0,2% en ambos casos. Por último, el índice subyacente de precios al consumo creció un 0,3% en abril, cuando los expertos esperaban una subida del 0,2%, como ya sucedió en marzo.
La caída de General Motors
Wall Street optó por aplaudir las referencias macroeconómicas en una jornada que será recordada por la quiebra de General Motors. El grupo automovilístico hizo realidad los rumores que durante semanas han circulado por el parqué sobre su futuro. El domingo lo confirmaba la Casa Blanca y hoy la empresa lo constató al presentar ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. El grupo de Detroit protagoniza así la que es la mayor suspensión de pagos de la historia de una empresa industrial.
En Wall Street, donde ya esperaban el trágico desenlace de esta compañía, las acciones de la empresa fueron presa de una fuerte especulación que las llevó a caer un 64%, para remontar posiciones posteriormente, hasta registrar un máximo intradía superior al dólar. Al final cerraron con subidas superiores al 9%.
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que "el Gobierno no tiene ninguna intención de administrar la compañía". El mandatario estadounidense apuntó que será el propio consejo del grupo quien guiará su camino. Para Obama, la liquidación de GM y Chrysler hubiera supuesto "un desastre".
El Dow Jones pierde a dos de sus pesos pesados
Además de acogerse a la ley de quiebras, el gigante de Detroit también recibió hoy la noticia de que a partir del próximo 8 de junio dejará de cotizar en el Dow Jones, en sustitución de Cisco Systems. El grupo automovilístico no será el único valor en abandonar este índice ya que Citigroup, otra compañía mítica de las que cotizaban en el mercado de industriales, dejará su lugar a la empresa de seguros de hogar Travelers. El banco terminó con recortes del 1%, mientras que Cisco sumó más de un 5% y Travelers más de un 3%.
Optimismo por recuperación
Optimismo por recuperación impulsa a los mercados
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones y los bienes básicos subían el lunes por la mañana en Estados Unidos, después que varios informes económicos publicados en el país y en el extranjero reforzaran las expectativas sobre una recuperación económica global.
Las alzas se producían pese a la declaración de quiebra de General Motors.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 182 puntos, o el 2,1%, a 8683, el índice S&P 500 ascendía 22, o el 2,3%, a 941 y el Índice Compuesto Nasdaq trepaba 43, o el 2,4%, a 1818.
Los precios del petróleo subieron temprano a nuevos máximos de siete meses, al superar los US$68 el barril por primera vez desde noviembre. Los futuros registraron en mayo su mayor ascenso porcentual desde marzo de 1999, al trepar cerca de un 30%.
Los precios de varios bienes básicos, incluidos el cobre, el trigo y la madera, también subían. El índice de bienes básicos Dow Jones-UBS Commodity Index ascendía casi el 2%.
Las alentadoras cifras sobre la actividad manufacturera publicadas fuera de Estados Unidos ayudaban a impulsar a los bienes básicos. China informó que la actividad industrial se expandió en mayo por tercer mes consecutivo. El informe dio un impulso a las bolsas extranjeras: el índice Hang Seng de Hong Kong subió a un máximo de ocho meses y la mayoría de los índices bursátiles europeos mostraban alzas superiores al 1%.
Las acciones ampliaron sus alzas luego que el Instituto de Gerentes de Compra, o ISM, informara que la actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en mayo a un paso más lento, gracias al crecimiento en los nuevos pedidos.
El índice manufacturero del ISM aumentó en mayo a 42,8 desde la lectura de 40,1 en abril. El índice superó las expectativas de Wall Street.
Por otra parte, el Departamento de Comercio informó que los gastos en construcción en Estados Unidos ascendieron en abril un 0,8% a una tasa anual ajustada por factores estacionales de US$968.670 millones. Wall Street esperaba un descenso del 0,9%.
El repunte de los precios de los bienes básicos ejerció presión sobre el dólar. El euro ascendió a cerca de US$1,42. La moneda estadounidense también perdió terreno frente a monedas vinculadas a bienes básicos como el dólar australiano y la corona noruega.
Los precios de los títulos del Tesoro caían. Las notas de referencia a 10 años bajaban 1 9/32, y su rendimiento superaba el 3,61%.
Las alzas de las acciones se produjeron pese a que General Motors solicitó el lunes por la mañana la protección del Capítulo 11 de la ley de bancarrotas, en lo que constituye el paso más drástico de las medidas encabezadas por el Gobierno estadounidense para reestructurar a la empresa automotriz.
Por otra parte, se informó que GM y Citigroup Inc. serán reemplazados en el Promedio Industrial Dow Jones por Cisco Systems Inc. y Travelers Co., respectivamente.
GM caía un 12% a US$0,66, Citigroup subía un 0,3% a US$3,73, Cisco sumaba un 3,4% a US$19,13 y Travelers trepaba un 2,8% a US$41,80.
Las acciones de Ford Motor ascendían un 5,2% a US$6,05, luego que se informara que la fabricante de autos planea incrementar la producción en su tercer trimestre en un intento por ganar participación de mercado, en momentos en que sus rivales están ocupadas con sus iniciativas de reestructuración. Ford no ha solicitado ayuda del Gobierno.
Cae 18.67% envío de remesas
Cae 18.67% envío de remesas a México
Las remesas que enviaron a su país los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 18.67% en abril a tasa anual, informó el Banco de México.
Banxico señaló que las remesas en abril de 2009 ascendieron a 1,779 millones de dólares, frente a los 2,188 millones del mismo mes del año anterior.
El banco central refirió en las estadísticas divulgadas en su página de internet que sólo en los primeros cuatro meses del año, los envíos cayeron 8.67% al ascender a 7,255 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2008 sumaron 7,944 millones de dólares.
Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.
El registro de remesas comenzó en 1996 y desde entonces la anterior peor caída había ocurrido en agosto de 2008, cuando disminuyeron un 13 por ciento.
Prácticamente la totalidad de las remesas son enviadas desde Estados Unidos, donde residen unos 11,8 millones de mexicanos, más del 98% de los que radican en el exterior.
Los envíos han registrado una tendencia a la baja en los últimos meses, algo que el banco central atribuye a la recesión de la economía estadounidense que ha afectado sectores en los que trabajan buena parte de los inmigrantes mexicanos, como el de la construcción.
Las remesas ascendieron a 25,145 millones de dólares en 2008, una disminución de 3,6% y la primera vez que cayeron.
México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China.
Ford busca ventaja
Ford busca ventaja ante crisis de Chrysler y GM
La automotriz Ford Motor se prepara para ganar una cuota del mercado mientras que sus dos principales rivales (Chrysler y General Motors) están abrumados por la quiebra y reestructuración, señaló hoy The Wall Street Journal.
Ford, la única de los Tres Grandes de Detroit que no necesita un rescate del gobierno federal, planea aumentar su producción de autos y camiones en el tercer trimestre en cerca de 10% adicional que el año anterior, dijo un funcionario de la empresa.
Este será el primer aumento significativo de la producción de Ford en casi dos años.
En cambio, General Motors (GM), que este día solicitó la protección de bancarrota y Chrysler, que está a punto de finalizar su reorganización de bancarrota, están planeando cerrar plantas para el tercer trimestre.
La diferencia en los planes de producción le dará a Ford la oportunidad de empujar sus ventas en los meses del verano, mientras que GM y Chrysler se concentran en sus asuntos internos.
'Esta es una oportunidad que se da una vez en la vida para que nos separemos de nuestros otros competidores', manifestó al Wall Street Journal (WSJ) una fuente de Ford.
'Nadie va a envolver el regalo por nosotros. Tienes que entregar el producto a la gente que quiere comprar. Debemos aprovechar esta oportunidad histórica de captar una cuota del mercado', agregó.
Ford ha visto un aumento en la cuota de mercado al por menor en seis de los últimos siete meses y espera ver otro incremento en el reporte de ventas de autos del mes de mayo que se publicará este martes.
A partir del 30 de abril, Ford tiene en Estados Unidos una cuota de mercado del 13%, según la empresa.
GM se declara en quiebra
-->Nueva York.- General Motors, el caído icono del poderío industrial estadounidense, solicitó el lunes protección federal por bancarrota ante un tribunal de quiebras en Nueva York.
La otrora fabricante automotriz más grande del mundo solicitó protección como parte de un plan del gobierno de Barack Obama para reducirla a un tamaño sostenible y darle al gobierno estadounidense una participación mayoritaria de propiedad.
La firma listó activos por U$82,290 millones y pasivos por U$172,810 millones al 31 de marzo.
La firma dijo que entre los mayores acreedores no garantizados están Wilmington Trust Co como agente con bonos por U$22,760 millones y el sindicato UAW con obligaciones laborales por U$20,560 millones.El plan
El plan para GM, según lo detallado por funcionarios estadounidenses, es llevar a cabo un proceso de venta rápido que permitiría que una compañía mucho más pequeña nazca tras la protección judicial dentro de 60 a 90 días.
"Ahora comienza la parte dura, que es volver competitivas a GM y Chrysler. Si no lo hacen, entonces estaremos haciendo esto otra vez en unos pocos años," dijo Christopher Richter, analista del sector automotriz de CLSA Asia-Pacific Markets en Tokio.
"La implicación inmediata es que las firmas van a achicarse así que la participación de mercado está disponible, lo que significa que rivales como Toyota, Honda, Nissan y Hyundai ganarán participación."
Auxilio
Desde comienzos de año GM se ha mantenido con vida gracias a la financiación del Gobierno estadounidense, mientras un grupo de trabajo diseñado por la Casa Blanca preparaba planes para una amplia reorganización que será encarada con el financiamiento del Gobierno por 50,000 millones de dólares.
Preparándose para tomar una participación del 60% en una GM reorganizada, el Gobierno de Obama está apostando a que la automotriz podrá competir con rivales como Toyota Motor Corp luego de reducir su deuda a la mitad y recortar sus costos laborales bajo un nuevo contrato con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW).
Los gobiernos de Canadá y la provincia de Ontario aceptaron otorgar otros 9,500 millones de dólares a GM en un nuevo aporte a los planes de bancarrota que han estado tomando forma durante semanas, dijeron funcionarios estadounidenses.
GM planea cerrar 11 instalaciones en Estados Unidos y suspender otras tres plantas.
No ha dado una meta actualizada de recortes de empleo pero antes se había sugerido el despido de 21,000 trabajadores de fábrica entre los 54,000 miembros del UAW que emplea actualmente en Estados Unidos.
El UAW tendrá una participación del 17.5% en la "nueva GM." El Gobierno de Canadá se quedará con un 12% y los tenedores de bonos de GM obtendrán un 10 por ciento.
Inversores reacios
Funcionarios involucrados en la planificación del proceso de GM dijeron que la Casa Blanca era un "inversor reacio" en la automotriz, pero que tenía que evitar una liquidación que los analistas dicen costaría decenas de miles de puestos de trabajo mientras la economía se contrae por la recesión.
GM emplea 92,000 personas en Estados Unidos y es indirectamente responsable de 500,000 jubilados.
"Queremos una salida rápida y limpia, tanto como las condiciones lo permitan", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ante estudiantes en la Peking University en Pekín.
"Somos optimistas en que estas firmas (por GM y Chrysler) salgan a fliote sin más asistencia del Gobierno," agregó.
Los analistas dijeron que aunque había grandes riesgos en el enfoque del Gobierno de Obama, al menos había logrado sacar a GM del filo del colapso.
El presidente Obama hablará sobre la industria automotriz poco antes del mediodía del lunes en Estados Unidos. Poco después dará una conferencia de prensa el presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson.
Incluso si GM y Chrysler salen rápidamente de las bancarrotas este verano, el panel especial automotor se quedará en el negocio y pasará a un rol de administración de inversión.
Caída cuidadosamente orquestada
Durante el fin de semana, GM obtuvo el apoyo de los tenedores de un 54 por ciento de sus bonos de deuda por U$27,000 millones, quienes ofrecieron su apoyo a los planes del gobierno de Estados Unidos.
Los acreedores podrían tomar hasta un 25% de GM si recupera su valor al nivel del 2004.
El respaldo de los bonistas no asegura la aprobación judicial pero le da a la empresa una importante victoria simbólica que, según los expertos en quiebras y analistas, ayudará a los argumentos de GM.
Los inversores tendrán que adorar al dólar
Los inversores tendrán que adorar al dólar durante un poco más de tiempo
por LEX
Puede que los inversores veneren el dinero, pero su amor por el dólar es más bien voluble. Está claro que durante décadas ha sido la moneda de reserva preferida gracias al tamaño y competitividad de la economía norteamericana.
Sin embargo, hace un par de años, se puso en duda su dominio cuando las supermodelos se negaron a levantarse de la cama por otra cosa que no fueran euros. Después llegó la crisis crediticia y los inversores huyeron de nuevo hacia los dólares. Ahora, una vez más, el dólar está sufriendo de nuevo el rechazo.
A corto plazo, parece que la moneda norteamericana se está vendiendo como un activo seguro. De hecho, Barclays Capital demuestra este punto analizando la prima de riesgo que los inversores han demandado para mantener activos en dólares desde principios de 1999.
Si se analiza el dólar frente al euro, esta prima, o exceso de rentabilidad, se define como el diferencial del tipo de interés entre Estados Unidos y la zona euro, siempre que los inversores no diferencien entre dólares y euros. Los resultados muestran que en tiempos de crisis se necesita una prima más baja para tener dólares mientras que en periodos de más calma, por ejemplo en torno a 2006, los inversores demandan un exceso de rentabilidad de hasta 100 puntos básicos.
Esto sugiere un dólar más débil cuando amaine la crisis económica. De hecho, a medida que ha ido aumentando el optimismo desde que los mercados financieros se hundieran en marzo, lo mismo ha ocurrido con la caída del dólar ponderado en un 11 por ciento. Por supuesto, las cosas podrían ir a peor de nuevo. Eso respaldaría al dólar, aunque su cotización podría resultar agitada dependiendo de las acciones de la Fed, sobre todo en relación a la impresión del billete verde.
Sin embargo, a más largo plazo, será una combinación de la política fiscal y monetaria norteamericana lo que determine el destino del dólar. Normalmente, un dólar fuerte ha coincidido con unas finanzas gubernamentales relativamente más sólidas frente a las economías de la eurozona o una política monetaria relativamente más ajustada, o ambas cosas. Pero, ahí está el problema.
Estados Unidos tendrá tipos bajos y una terrible posición fiscal durante años. Pero lo mismo ocurrirá en todas partes. Los inversores tendrán que seguir adorando al dólar durante un poco más de tiempo.
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