Obama papal
GEES
Obama no deja de dar sorpresas. Mientras que medio mundo, sobre todo sus aliados, espera su discurso sobre política internacional con ansiedad, porque ya va siendo hora de que despeje qué quiere él del mundo y cómo ve el papel de América en el mismo, ha decidido que tenemos que seguir esperando. Su histórica alocución –tal y como ya ha sido bautizada por sus asesores de prensa de la Casa Blanca a pesar de que aún no se ha realizado– no versará sobre política exterior, sino que se dirigirá al islam y se realizará en El Cairo. En tres días.
Obama es sorprendente porque como presidente de los Estados Unidos se supone que su nivel de interlocución son sus homólogos, esto es, los dirigentes políticos del resto de naciones. Pero él ha optado por no hablarles a ellos, sino al islam, a la religión que une a 1.500 millones de musulmanes. Digamos que es como si viajara a Roma para dirigirse no a los italianos o europeos, sino a los católicos. Que se sepa, estar sentado en el Despacho Oval no le confiere al presidente americano autoridad religiosa alguna. Hasta la fecha. Sea como fuere, Obama se dirige al pueblo musulmán.
Y esto es también grave. Porque rompe con todo lo hecho desde el Norte de África a Filipinas en los últimos 60 años. Se han erigido naciones, no siempre con tino ni con fronteras históricas, pero han contado con gobiernos al fin y al cabo. El nacionalismo ha imperado en la región. De hecho, sólo lo islamistas más radicales se proclaman superadores de los viejos nacionalismos y hablan de la Umma, la unidad de fieles en el islam, sin más fronteras que su religión. ¿Es a eso a lo que se dirigirá Obama?
Si, más modesto, se dirigiera "solamente" al mundo árabe, tampoco se estaría haciendo un gran favor, pues el mundo árabe es una entelequia dividida y compuesta por regímenes de muy distinta naturaleza, desde lo simplemente despótico a lo teocrático, donde los derechos humanos son de todo menos respetados y donde la tolerancia brilla por su ausencia. Obama debería elegir hablarles a sus homólogos, los príncipes y jeques que gobiernan sobre la calle árabe, desde El Cairo a los Emiratos. Pero, ¡ay!, se nos olvidaba que la agenda de la libertad y la dignidad de la persona era cosa de Bush, no de Barack Hussein Obama.
Todo es posible en la boca de Obama, pero sinceramente dudamos que su speech se vaya a mover en el terreno de lo teológico. Él es un político. Lo que nos tememos es que todo encubra lo único que sabemos que ha cambiado hacia la zona: su política hacia Israel. Lo único que Obama puede sacrificar ante el islam es la tradicional alianza de América con el Estado judío. Si Obama llegase a hacerlo, más tarde o más temprano se dará cuenta de su gravísimo error. Los radicales se volverían más radicales, los "moderados" dudarían de la firmeza de Estados Unidos y correrían a conciliarse con los islamistas, jomeinistas y binladistas, y el Oriente Medio se movería entre la revolución islámica y la guerra. Y es que de buenos deseos, aunque sean de Obama, está el cementerio lleno.
El sacerdote tránsfuga
El sacerdote tránsfuga
Gina Montaner
La saga del padre Alberto Cutié continúa en los Estados Unidos. Desde que una revista del cuore lo pillara en una playa de Miami Beach haciéndole arrumacos a una desconocida, el escándalo ha ocupado los titulares de los periódicos y los informativos nacionales.
El popular y mediático sacerdote no perdió tiempo en conceder entrevistas a dos importantes cadenas de televisión en las que admitió que los apetitos terrenales pudieron más que su compromiso con el celibato. Y sin sonrojarse proclamó su amor por una mujer de origen guatemalteco con el sonoro nombre de Ruhama Buni Canellis. En ese momento dio a entender que las autoridades eclesiásticas le habían otorgado un periodo de reflexión. Una tregua que, por otras fotos que poco después aparecieron de la pareja en Los Angeles, tuvo más de ejercicios carnales que espirituales.
Si de algo sabe Cutié es de cómo llevar a cabo una perfecta operación de marketing que podría garantizarle un contrato con algún medio de comunicación. Tal vez por ello la semana pasada reapareció en una multitudinaria rueda de prensa junto al Obispo de la Iglesia Episcopal del sureste de la Florida, para anunciar que había fichado con esta denominación. El padre Cutié no lo hizo solo, sino en compañía de su flamante novia, quien se comportó muy modosamente y totalmente identificada con su nuevo papel de futura esposa de un pastor en ciernes.
El trasvase del famoso sacerdote de una Iglesia a otra se ha manejado como si se tratara de la estrella del soccer David Beckham. Lo que de ninguna manera quiere perder Cutié es su proyección desde el púlpito, ya que convertirse en un ciudadano de a pie, con un trabajo de nueve a cinco, lo convertiría en un tipo invisible y anónimo. Otro oficinista agobiado a quien nadie presentaría como invitado estelar. Ha de ser para siempre el padre Alberto, sólo que a partir de ahora será el pastor Alberto.
La Iglesia Católica Romana está que trina por esta traición que podría encerrar más premeditación y alevosía de lo que pareció en un primer momento. Según el arzobispo del Sur de la Florida, Cutié, en su afán por aprovechar al máximo el clímax de la noticia antes de que muriese en la avalancha de escándalos de la era de internet, se pasó al bando rival sin avisar a sus superiores. Tras un anuncio hollywoodiense que contó con el golpe de efecto de una ceremonia televisada en la que los novios recibieron los sacramentos episcopales, durante un año el ex sacerdote oficiará como ministro laico antes de ordenarse como pastor.
Lo más probable es que en los primeros meses Cutié atraerá más público a su nueva iglesia que los Rolling Stone. No faltarán las groupies, los curiosos y los católicos light. Pero el tiempo pasará y, con suerte, en su antigua parroquia, la modesta San Francisco de Sales, aparecerá otro cura dispuesto a ganarse a sus feligreses. Entretanto el padre Alberto podría estar preparando una boda digna de la portada de Hola. No sé a qué espera para protagonizar un reality show. El guión ya está escrito.
La secesión de Texas
La secesión de Texas
Walter Williams
El gobernador de Texas, Rick Perry, abrió el melón de la polémica al sugerir que los texanos podrían llegar a cabrearse con la grotesca violación de la Constitución estadounidense que lleva a cabo el Gobierno de Washington y terminar escindiéndose de la Unión. Algunos políticos y sus corifeos mediáticos le han acusado de traición. Examinémoslo.
Cuando los delegados de Nueva York se reunieron el 26 de julio de 1788, el documento con el que ratificaron la Constitución rezaba "Que los poderes del Gobierno puedan volver a ser detentados por el pueblo cuando sea necesario para lograr su felicidad; que toda competencia, jurisdicción o derecho que no sea expresamente delegado por la Constitución al Congreso de los Estados Unidos o a los distintos departamentos del Gobierno, permanece en el pueblo de los distintos estados o en sus gobiernos, a quienes se les puede hacer depositarios de los mismos".
El 29 de mayo de 1790, los representantes de Rhode Island redactaron una declaración similar en su documento de ratificación: "Que los poderes del Gobierno puedan volver a ser asumidos por el pueblo en cuanto sea necesario para lograr su felicidad; que los derechos de los Estados a nombrar y designar a los funcionarios estatales y todas las demás competencias, jurisdicción y derechos no recogidos en la Constitución como delegados expresamente en el Congreso o en el Gobierno siguen siendo ejercidos por el pueblo de los diversos estados o en los de sus respectivos gobiernos, a quienes se les puede hacer depositarios de los mismos".
El 26 de junio de 1788, los representantes electos de Virginia se reunieron para ratificar la Constitución y en su documento se decía: "El pueblo de Virginia anuncia y hace saber que las competencias delegadas por la Constitución y que se derivan del pueblo de los Estados Unidos podrán volver a ser asumidas por él tan pronto como sean utilizadas como mecanismo de opresión y toda competencia no delegada expresamente sigue siendo detentada por el pueblo de Virginia y administrada según su voluntad".
Por tanto, según lo demostrado por los documentos de ratificación de la Constitución de Nueva York, Rhode Island y Virginia, queda explicitado que si el Gobierno federal se desvía de los derechos que se le han delegado, el pueblo tiene el derecho a reclamarlos de vuelta. En la práctica, cuando se constituyó la Unión, mediante la cual los estados crearon el Gobierno federal, cada estado pensó por separado tener derecho a escindirse y, en caso de que este derecho no existiera, no tendría sentido formar una Unión.
Perry está en lo cierto cuando dice que no hay motivos para que Texas se escinda. Existen medidas intermedias que pueden adoptar los estados antes que la secesión. Thomas Jefferson decía "siempre que el Gobierno central asuma competencias que no le hayan sido delegadas expresamente por la Constitución, sus actuaciones carecen de autoridad, validez y dejan de ser vinculantes". Esto parece sugerir que los gobiernos estatales pueden defenderse de las usurpaciones federales denunciando abiertamente que consideran que el Gobierno federal carece de autoridad y sus leyes de validez".
Si bien la constitución estadounidense no contiene una disposición específica para la anulación de las leyes, la cláusula que lo permite sí está contenida en la naturaleza de los acuerdos y de los convenios generales, y la Constitución es un contrato entre los estados y el Gobierno federal. Al igual que sucede con cualquier otro convenio, una parte ni tiene nunca el monopolio de su interpretación ni puede alterar el convenio sin el consentimiento de la otra. Esto equivale a decir que ninguna de las partes tiene la obligación de obedecer leyes inconstitucionales y que, por tanto, el Gobierno federal no puede utilizar la fuerza bruta para forzar el sometimiento de los estados a su legislación inconstitucional.
Por último, he ahí mi pregunta sobre la secesión. Algunos estadounidenses aceptan y respetan la Décima Enmienda que reza: "Las competencias no delegadas por la constitución de los Estados Unidos, ni prohibidas por ella a los estados, están reservadas a los estados o al pueblo". Otros estadounidenses –la mayoría, me temo– mandan al carajo los límites que la Décima Enmienda impone al Gobierno federal. ¿Cuál es la solución más pacífica? ¿Que un grupo de estadounidenses pretenda imponer su interpretación a los demás o seguir simplemente por caminos separados?
Detienen en México a unos 33 policías
Detienen en México a unos 33 policías por sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado
Efectivos del Ejército mexicano detuvieron este lunes al menos a 33 policías en el estado de Nuevo León, en el norte del país, después de sospechar de sus vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
L D (Europa Press) La operación se desarrolló en las localidad de Monterrey, Apodaca y San Nicolás y en algunas de las instalaciones policiales registradas permanecieron sitiados por miembros del Ejército, de la Policía Federal y de la Agencia Estatal, de Investigaciones, informó el diario Milenio.
El Gobierno de Nuevo León explicó en un comunicado que "estas acciones son producto de los operativos realizados recientemente por elementos del Ejército mexicano en diversos municipios del estado, y de las consiguientes averiguaciones previas integradas por la Procuraduría General de la República". "En dichas incursiones y en las indagatorias posteriores, se encontraron listas que contenían nombres de elementos policiales activos presuntamente involucrados en actividades de la delincuencia organizada", añadió la nota.
Monterrey se ha convertido en los últimos años en uno de los feudos del narcotráfico y en un campo de batalla de los diversos cárteles. La violencia relacionada con la compraventa ilegal de drogas ha provocado directa o indirectamente la muerte de unas 2.300 personas en todo el país en lo que va de año.
Obama fracasa
Obama fracasa: derrocha 110.000 millones y no logra rescatar a la automoción
La Gobierno de EEUU ha invertido 110.000 millones de dólares para tratar de rescatar a las grandes compañías automovilísticas. Pese a este ingente gasto público (más del 10% del PIB español), General Motors y Chrysler han quebrado el Estado ha entrado en su accionariado.
LD (M. Llamas) 110.000 millones de dólares. Ésta es la cifra que ha invertido el Gobierno de EEUU para estimular la industria automotriz del país y, sobre todo, evitar la quiebra de compañías históricas como General Motors (GM) o Chrysler. Sin embargo, el Gobierno de EEUU ha fracasado en su intento. Pese a los rescates, ambas compañías han terminado por declararse en bancarrota, y el Estado ha entrado en su accionariado -nacionalización parcial-.Tras la quiebra de GM, el Tesoro de EEUU se ha hecho con el 60% de la compañía. Mientras, su porcentaje en Chrysler no es mayoritario, a la espera de que el grupo italiano Fiat confirme el principio de acuerdo alcanzado por vía judicial para hacerse con la compañía estadounidense.
Hasta el momento, el Gobierno que preside Barack Obama ha invertido 110.000 millones de dólares en la industria de la automoción. Tras la intervención de GM, con un coste extra de 30.000 millones para las arcas públicas, las ayudas públicas al gigante de Detroit suman ya 50.700 millones de dólares. Chrysler ha recibido 15.500 millones. A ello se suman los 14.000 millones de dólares destinados a las financieras de ambas compañías (GMAC y Chrysler Finnacial Services), dedicadas a la concesión de créditos para la compra de vehículos.
Además, el Gobierno se ha comprometido a inyectar otros 5.000 millones de dólares a las empresas proveedoras de ambas compañías. Por otra parte, en 2007 la Administración puso en marcha un programa de ayudas públicas para fomentar los coches eléctricos e impulsar la eficiencia energética en este sector. El pasado año el Congreso asignó 7.500 millones de dólares para la fabricación de “vehículos eficientes” bajo este programa de energía verde, cuyo presupuesto asciende a 25.000 millones. Así pues, el Gobierno ha comprometido un total de 110.000 millones de dólares en este sector.
Fuente: ProPublica
Parte de los créditos y los rescates públicos serán financiados a través del Plan Paulson (TARP), un fondo dotado con 700.000 millones de dólares que, en principio, estaba destinado a la compra de activos tóxicos al sistema financiero estadounidense. Sin embargo, se este fondo apenas quedan unos 70.000 millones de dólares. El Tesoro confía en que algunos grandes bancos del país reintegren en las próximas semanas el dinero público prestado por le Gobierno. De este modo, el Estado podría contar con nuevos fondos que, en esta ocasión, irían destinados al sector de la automoción.
¿Recuperará el dinero del rescate?
La cuestión es si el Gobierno recuperará el dinero invertido. En este sentido, el Tesoro prevé recuperar en cincos años la mayor parte de los 50.000 millones de dólares inyectados a GM, informa The Washington Post. Y ello, en base al volumen anual de ventas de coches y la previsible cuota de mercado de GM en el próximo lustro.
Durante los últimos años de burbuja crediticia, las ventas de automóviles llegaron a alcanzar los 16 millones de unidades al año. En la actualidad, apenas superan los 9 millones. ¿Problema? GM estima que el mercado volverá a alcanzar un volumen de ventas de 16 millones en 2012, tal y como muestra su propio plan de reestructuración, presentado el pasado febrero.
Un cálculo muy arriesgado, a la vista del desplome que ha sufrido la industria automotriz a nivel mundial. De hecho, es muy probable que las ventas en el segundo trimestre del presente año se sitúen por debajo de las estimaciones de GM. La compañía espera una modesta recuperación del sector en los próximos dos años. Sin embargo, tras el estallido de una burbuja suele llevar más tiempo regresar a los niveles alcanzados durante la expansión del crédito, con lo que el Gobierno tendrá serias dificultades para recuperar su inversión.
El siguiente gráfico muestra la venta de vehículos (automóviles, camiones ligeros, camiones pesados) en EEUU desde 1967:
El euribor baja al 1,624%
El euribor baja al 1,624% a la espera de la reunión del BCE
El euribor, indicador al que se referencian la mayoría de las hiptecas en España, bajó hoy en tasa diaria hasta el 1,624%, lo que supone un ligero descenso respecto al 1,626% que marcó ayer, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés el próximo jueves en el 1%. El periodo de carencia para pagar la hipoteca no tributa.
Según la mayoría de los analistas consultados, el mercado y el sector financiero dan por descontado que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo optará por dejar el precio del dinero en su nivel actual, lo que afecta a la cotización del euribor.
Alivio para la hipoteca
El euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
Con los dos valores del indicador disponibles en junio correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la media del euribor se sitúa en el 1,625%, incluso por debajo del 1,644% con el que cerró mayo y que supuso el nivel más bajo de la historia.
De cerrarse el mes de junio así, este valor del euribor experimentaría una bajada de 3,736 puntos porcentuales respecto al nivel que marcaba hace un año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euribor más 0,75%, el usuario experimentaría con la revisión una rebaja mensual de 313 euros mensuales y 3.757 euros anuales.
No obstante, los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del euribor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.
De hecho, la Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el euribor en mayo.
Nueva propietaria de Hummer
La empresa china Sichuan Tengzhong, la nueva propietaria de Hummer
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha alcanzado un principio de acuerdo con la empresa de maquinaria china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Company para la venta de su filial de todoterrenos Hummer, según informa el diario 'The New York Times'.
Dichas fuentes indicaron que la corporación china se ha convertido en el nuevo dueño de Hummer después de cerrar un acuerdo con su matriz.
China tiene la última palabra
No obstante, esta operación, a pesar de que Sichuan Tengzhong es una empresa privada, requiere la aprobación por parte del Gobierno de China, que mantiene el derecho de veto ante cualquier intención de compra fuera del país por parte de una empresa china.
El anuncio del comprador de Hummer se produce después de que esta mañana se diera a conocer un acuerdo para la venta de esta firma de todoterrenos, aunque no se especificaron los detalles del nuevo inversor ni del montante de la operación. No obstante, diferentes analistas estiman que la venta de Hummer podría cerrarse por algo menos de 500 millones de dólares (352 millones de euros al cambio actual).
Sichuan Tengzhong se dedica a la producción de maquinaria para la construcción de carreteras, puentes y de mantenimiento, entre otros aspectos. Sin embargo, la compra de Hummer podría servir para introducirse en el negocio de camiones de pesados.
3.000 puestos de trabajo en EEUU
El consorcio automovilístico que preside Fritz Henderson señaló que la venta de Hummer permitirá mantener 3.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y la continuidad de 153 concesionarios. Asimismo, esta operación servirá para mantener la sede central de la compañía en este país.
La venta de Hummer, que General Motors espera cerrar a finales del tercer trimestre del año, se enmarca en el plan de reestructuración de la empresa, que ayer presentó la solicitud de suspensión de pagos ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York.
España: El Gobierno prepara medidas laborales
España: El Gobierno prepara medidas laborales para impulsar el empleo estable
Pero limitada y dirigida a un objetivo prioritario: "combatir la temporalidad en el empleo " y, eso sí, "sin tocar el despido ni rebajar los derechos laborales". Así respondía el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las preguntas de este periódico sobre la necesidad de una reforma laboral que avanzó la semana pasada el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y que posteriormente confirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
Unos líneas básicas que confirmaban ayer diversas fuentes próximas al Gobierno, quienes puntualizaban que, más que una reforma laboral, lo que está preparando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es "un conjunto de pequeñas modificaciones parciales dirigidas a objetivos concretos" entre los que la máxima prioridad es "impulsar el empleo estable".
Cambios limitados que "nunca estarán orientados a promover un cambio radical de nuestro mercado de trabajo y, menos, el abaratamiento del despido".
Las fuentes consultadas coinciden también en que las líneas básicas de esas modificaciones que tiene el Gobierno sobre la mesa se centran en: incentivar el empleo estable mediante bonificaciones fiscales o en las cotizaciones a la Seguridad Social; potenciar el contrato parcial indefinido; y utilizar los 20.000 millones de euros del nuevo fondo estatal anunciado por el presidente del Gobierno para aplicar a su modelo de "economía sostenible" para premiar a las empresas y sectores que creen puestos de trabajo indefinidos.
Prosiguen las ganancias en Wall Street
Prosiguen las ganancias en Wall Street: el Dow Jones avanza un 0,22%
El buen dato de vivienda publicado este martes ha animado la jornada en la bolsa neoyorquina que se ha desinflado en el tramo final. Las viviendas de segunda mano pendientes de venta han registrado la mayor subida desde 2001, un 6,7% más. Gracias a ello, el Dow Jones ha podido consolidar los números verdes y cerrar con un avance del 0,22%, hasta los 8.741 puntos. Mientras el Nasdaq y el S&P 500 han subido un 0,44% y un 0,2%, respectivamente.
China alerta de una nueva crisis financiera
China alerta de una nueva crisis financiera "inevitable" si EEUU no ahorra más
Un ex asesor del Banco Central de China alerta de la llegada de una nueva crisis financiera mundial "inevitable", como resultado de la pérdida de confianza en el dólar. Para evitar tal proceso, EEUU tendrá que ahorrar mucho más, advierte.
(Libertad Digital) Otra crisis financiera mundial podría ser desencadenada como consecuencia de una pérdida de confianza en el dólar, a menos que EEUU no ahorre más, según Yu Yongding, un ex asesor del Banco Central de China.
Es "muy natural" que todo el mundo esté preocupado por el creciente gasto público y déficit fiscal que está aplicando el Gobierno de EEUU, añade. En este sentido, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, de visita en Pekín, afirmó el lunes que el objetivo de su Ejecutivo es reducir el déficit público hasta el 3% del PIB a medio plazo y que, por este motivo, las inversiones chinas en dólares son "muy seguras".
Tales declaraciones provocaron las risas entre el auditorio que asistió a la conferencia de Geithner. Las últimas previsiones oficiales sitúan el déficit en el 13% para el presente ejercicio fiscal, aunque algunos analistas no descartan que, finalmente, este desequilibrio sea mayor. Según Geithner, EEUU apuesta por un "dólar fuerte".
Para ello, Yu solicitó que "Geithner muestre sus cálculos" para saber "cómo el Gobierno de EEUU puede lograr este objetivo". La primera potencia mundial precisa aumentar su tasa de ahorro y reducir su déficit por cuenta corriente (déficit exterior) o una nueva "crisis financiera provocada por una crisis del dólar podría ser inevitable", indica el académico.
La FED es un "inversor basura"
No obstante, la Reserva Federal de EEUU (FED) es el "inversor en basura más grande del mundo", ya que su presidente, Ben Bernanke, al que tilda de "helicóptero Ben", ha lanzado "toneladas de dinero desde el cielo con la crisis subprime", añade Yu. Como resultado, la FED no sólo ha expandido como un "loco" su balance sino que éste está repleto de "activos basura", informa Bloomberg.
Por su parte, Geithner y el viceprimer ministro chino Wang Qishan trataron, durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, los objetivos de la próxima ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU que tiene previsto celebrarse este verano en Washington.
Mensaje de "cooperación"
"Nuestro diálogo económico debe ser amplio, estratégico a largo plazo y fortalecer nuestra comunicación y coordinación en los temas económicos importantes", aseguró Wang en un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Según el viceprimer ministro, el principal objetivo del diálogo es "abordar la crisis económica" y transmitir "el mensaje de que China y EEUU cooperan para superar los tiempos difíciles, lo que ayudará a mantener la confianza, promover la estabilidad financiera global y la recuperación económica". Por su parte, Geithner aseguró que el "mundo apuesta en que nuestros dos países trabajen de forma conjunta para establecer las bases de la recuperación".
"Estamos aquí para sentar las bases de un relación económica muy fuerte y positiva", señaló el secretario del Tesoro de EEUU. Geithner se reunirá esta tarde con el presidente Hu y con el primer ministro, Wen Jiabao. Se espera que el secretario del Tesoro intente aplacar ante los líderes la inquietud expresada por China sobre el aumento de la deuda de su país.
China está preocupada
China es el mayor acreedor de EEUU -con casi 2 billones de dólares en bonos- y Pekín ya ha manifestado su preocupación por el aumento de la deuda estadounidense y la posibilidad de que en un futuro se dispare su inflación debido a la laxitud monetaria, lo que erosionaría el valor de sus activos en dólares, informa Efe.
Por otro lado, los expertos chinos aseguran que a pesar de la preocupación del Gobierno, "China podría continuar comprando bonos del Tesoro y otros activos denominados en dólares". Según Zhao Quanhou, analista del Ministerio de Finanzas, "invertir en letras del Tesoro estadounidenses es importante para las inversiones de reserva de divisas extranjeras de China. Este tipo de inversión es relativamente seguro, ya que EEUU es el mercado financiero más grande del mundo y posee una gran liquidez". "Pero el momento de compra es crítico y China debe estar atenta ante una posible fluctuación del valor de los activos de EEUU".
Las ventas de viviendas pendientes en EEUU
Las ventas de viviendas pendientes en EEUU registran su mayor subida desde 2001
por Expansión.com
Las ventas de viviendas pendientes de segunda mano en Estados Unidos han experimentado la mayor subida mensual en siete años y medio en abril, al incrementarse un 6,7%. Además, con este crecimiento se suman tres meses consecutivos en positivo, con lo que la estabilización en el sector inmobiliario parece confirmarse.
Hay que remontarse hasta octubre de 2001 para encontrar una subida superior a la registrada de abril, cuando la subida fue del 9,2%. Este índice que se encarga de elaborarlo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).
El incremento registrado en el último mes del 6,7%, hasta los 90,3 puntos, ha superado con claridad la estimación previa elaborada por el consenso de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento más modesto del 0,5%.
Con este dato, ya son tres los meses con crecimiento que logra encadenar esta referencia. El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, ha destacado que los compradores están respondiendo de forma �muy favorable� a las condiciones del mercado.
El dato de vivienda no disipa dudas
El dato de vivienda no disipa las dudas de Wall Street
por F. R. Ch
Pese al buen dato inmobiliario, los indicadores neoyorquinos vacilan en la indecisión y cotizan con tendencias mixtas a media sesión. Las caídas que registra el sector financiero son el principal lastre, después de las ampliaciones de capital anunciadas por Morgan Stanley, JPMorgan y American Express.
De este modo, al pasar por el ecuador de la segunda sesión del mes de junio, el Dow Jones de Industriales se apunta un ligero 0,06%, hasta los 8.726 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 0,04%, hasta los 942 puntos. Por su parte, el Nasdaq se anota un leve 0,17%, hasta los 1.832 puntos.
El mercado cotiza indeciso, sin rumbo fijo, en una sesión en la que se comenzó con bajadas pero que el dato de vivienda logró devolver a los avances. Pese a este empuje macroeconómico, las dudas no se disipan en Wall Street.
Las ganas de recoger beneficios parecen asomar y la volatilidad se adueña del parqué. A la espera de decantarse por la tendencia negativa o apostar por las compras, los indicadores cotizan prácticamente en tablas.
Hoy, la única referencia macroeconómica importante de la jornada ha resultado muy positiva e inesperada, ya que las ventas de viviendas pendientes experimentaron la mayor subida mensual desde octubre de 2007, al incrementarse un 6,7%. Además, con este crecimiento se suman tres meses consecutivos en positivo, con lo que la estabilización en el sector inmobiliario parece confirmarse.
El incremento registrado en el último mes del 6,7%, hasta los 90,3 puntos, ha superado con claridad la estimación previa elaborada por el consenso de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento más modesto del 0,5%.
El sector inmobiliario recibe con alivio esta noticia y cotiza con avances. Toll Brothers se anota más de un 2%, DR Horton un 3%, KB Homes suma un 2% y Pulte Homes un 2,5%. En el caso de Lennar, su cotización está prácticamente plana.
Ampliaciones de capital
Sin embargo, el principal lastre de la jornada es el sector financiero que cotiza con pérdidas después del anuncio de una batería de ampliaciones de capital. Es el caso de Morgan Stanley (-4%) y American Express (-6%), que ampliarán capital entre 2.200 y 500 millones de dólares, respectivamente, para devolver parte de las ayudas recibidas por el Gobierno estadounidense.
Con estas operaciones, las tres entidades pretenden reembolsar cuanto antes las aportaciones estatales recibidas a través del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, en sus siglas en inglés) y demostrar que tienen acceso a los mercados de capital.
Al cierre del mercado de la jornada de ayer, JPMorgan (-3%) anunciaba otra ampliación de capital que buscaba recaudar unos 5.000 millones de dólares.
La única que cotiza con avances es Bank of America (+1%) gracias al anuncio de que ha logrado completar 33.000 millones de los 34.000 requeridos por el Gobierno para elevar su nivel de capitalización después de someterse a los Tests de Estrés financiero.
Otro movimiento destacado es el que protagoniza la aerolínea Continental, que se anota un 11% después de recibir una mejora de recomendación efectuada por los analistas de JPMorgan
El Ibex 35 cierra con moderadas subidas
El Ibex 35 cierra con moderadas subidas y se acerca a sus máximos anuales
por A.B.M.
El Ibex se despide de la segunda jornada del mes de junio con tímidos avances que le permiten situarse un poco más cerca de sus máximos anuales. El selectivo pasó de puntillas por las dudas de Wall Street y se valió del tirón de la mayoría de sus 'blue chips' para cerrar la sesión al alza.
Con un 0,35% de subida y en 9.664,80 puntos cerró la sesión el principal indicador de la Bolsa española. Un índice que tiró del Dax y el Cac que en los últimos minutos de cotización lograron vestirse de verde.
Aunque aún le queda algo de recorrido para romper la cota de los 9.724 puntos con los que cerró el pasado seis de enero de este año y marcar un nuevo máximo anual, parece que los inversores se han propuesto lograr esa meta. Y, tras ese objetivo podría subyacer el fin de alcanzar los 9.800 puntos, nivel clave para poder plantearse los 10.000 puntos según algunos analistas consultados por Expansión.com.
Sin embargo, la prudencia, como bien ha demostrado la jornada de hoy, no se deja aparcada. Lo que lleva a pensar a algunos expertos en un posible tropezón que, de ser pronunciado, podría devolver al Ibex hasta niveles en torno a los 9.100 puntos.
No obstante hoy no se ha producido el resbalón y el Ibex ha cerrado con tímidos avances. Además del español y el alemán también se han despedido con moderadas subidas, mientras que el Eurostoxx 50 ha firmado tablas al cierre y el Ftse londinense se ha dejado algo más de un 0,6%.
Gamesa
En el parqué madrileño ha sido Gamesa la que ha complicado la jornada. El fabricante de aerogeneradores comenzaba dos horas después la sesión, pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía suspender su cotización a primera hora. Temía el efecto que podría tener la venta del 10% de Gamesa por parte de Iberdrola por 408 millones de dólares. Los títulos del fabricante de aerogeneradores han cerrado con bajadas de más de un 8%, mientras que la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán se ha apuntado poco más de un punto porcentual al alza.
Iberdrola se convertía en una de las pocas de su sector en salvarse de los 'números rojos'. Endesa ha perdido un 1,46%, Enagás ha recortado un 0,22%, Red Eléctrica ha cedido un 0,66% y Gas Natural ha terminado casi plana con una recuperación del 0,08%.
Las compañías relacionadas con la comunicación también han llamado la atención. Credit Suisse mejora el precio objetivo de Telecinco desde los 4,5 euros hasta los 7 y consigue una subida del 1,28%. También en el continuo Antena 3 recibió el beneplácito de la entidad que sube su calificación hasta superior al mercado. Antena 3 ha cerrado con una ganancia del 4,78%.
Liderando la tabla se ha instalado Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado casi un 3%. Acompañándola se encuentran Inditex y Repsol YPF que se han apuntado subidas del 2,41% y del 2,25%, respectivamente.
Otras noticias internacionales
Otras noticias internacionales
La actividad industrial mejoró en EE.UU. el mes pasado y subió a 42,8 puntos, frente a los 40,1 de abril, según el índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM). Pese a que las cifras por debajo de 50 indican una contracción en el sector, el desempeño fue mejor de lo que preveían los analistas y fue uno de los factores que contribuyeron ayer al alza de 2,6% en el Promedio Industrial Dow Jones.
Dos índices de la actividad industrial en China mostraron que la expansión del sector continuó en mayo, alimentando las esperanzas de una recuperación mundial fomentada por la tercera mayor economía del mundo. Índices de compras del sector privado y del gobierno se mantuvieron por segundo y tercer mes consecutivos, respectivamente, por encima del nivel que indica una expansión.
Rio Tinto anunció haber llegado a un acuerdo con la siderúrgica surcoreana Posco y las taiwanesas China Steel y Dragon Steel para recortar los precios del contrato anual para el suministro de mineral de hierro de 33% a 44%. La minera anglo-australiana dijo que fijó los precios de 2009 para la mayoría de sus clientes asiáticos, pero que sigue negociando con los chinos.
La junta de Deere, fabricante de EE.UU. de maquinaria agrícola, escogió al director de operaciones Samuel R. Allen como sustituto de Robert W. Lane en la presidencia ejecutiva, a partir de agosto. Lane seguirá presidiendo la junta hasta que Allen asuma el cargo.
Las acciones de GM y Citigroup serán sustituidas en el Promedio Industrial Dow Jones, formado por 30 acciones, por los títulos del fabricante de equipos de redes Cisco y la aseguradora Travelers. Citigroup fue retirado debido a su reestructuración, en la que el gobierno de EE.UU. pasa a controlar una gran participación del capital.
Citigroup avisó a cinco ex ejecutivos que no pagará decenas de millones de dólares en paquetes de indemnización por despido, según fuentes cercanas. El banco ya pagó la mitad de los US$100 millones que les había prometido, pero decidió no proseguir con el pago debido a la presión popular que siente tras haber recibido US$50.000 millones de ayuda por parte del gobierno de EE.UU.
Morgan Stanley concluyó ayer la fusión de sus operaciones de corretaje con las de Smith Barney, antigua división de Citigroup, creando como resultado la mayor corredora minorista del mundo, con más de 18.500 agentes. Morgan Stanley se quedó con 51% de la nueva empresa y tiene cinco años para comprar el resto.
J.P. Morgan Chase y American Express planean recaudar cerca de US$5.000 millones y US$500 millones, respectivamente, como parte de un esfuerzo por devolver el dinero que recibieron del gobierno de EE.UU. el año pasado para fortalecer sus balances, informaron fuentes al tanto.
Las remesas que enviaron los mexicanos en el extranjero cayeron 19% en abril respecto al mismo mes de 2008, a US$1.780 millones, informó el Banco de México. El número de remesas descendió de 6,2 a 5,5 millones y el monto promedio bajó de US$354 a US$324.
Transportadores mexicanos demandaron a EE.UU. por US$6.000 millones por incumplir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) al prohibir el ingreso de camiones mexicanos a las autopistas de EE.UU., informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Unas 4.500 compañías participan en la demanda.
El Ministerio de Economía de Perú proyectó que el PIB crecerá 3,5% en 2009, y 5,6% en promedio entre 2010 y 2012. También estimó un déficit fiscal de 1,8% y 1,5% del PIB en 2009 y 2010, respectivamente.
Las ventas minoristas en Argentina cayeron 10,5% en mayo respecto al mismo lapso de 2008, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Es el noveno mes consecutivo de retroceso de las ventas que, sin embargo, aumentaron 1,1% respecto al mes previo, indicando un posible suelo para el consumo.
La producción industrial de Brasil mostró señas de recuperación por cuarto mes consecutivo. Aumentó 1,1% en abril respecto a marzo, según la oficina de censo. Respecto a abril de 2008, la producción industrial cayó 14,8%.
La ganancia neta de Copec, conglomerado forestal y energético chileno, cayó 69,5% a US$81 millones el primer trimestre, respecto al mismo lapso de 2008 debido al impacto de la crisis en sus operaciones forestales.
El capital extranjero mantiene altos los precios de los activos en Hong Kong
El capital extranjero mantiene altos los precios de los activos en Hong Kong
Por Jonathan Cheng y Peter Stein
HONG KONG—Una ola de dinero proveniente desde China y el resto del mundo ha contribuido al aumento de los precios de las acciones y de los bienes raíces en Hong Kong a pesar de que la economía de la isla sigue de capa caída.
El gobierno predice que la economía se contraerá hasta 6,5% este año y el desempleo se ubica en su nivel más alto en tres años. Aún así, los precios de las viviendas han subido 13% en lo que va del año, mientras que el índice bursátil de referencia Hang Seng ha ganado 18%.
El sólido flujo de capital extranjero ha mantenido ocupada a la Autoridad Monteria de Hong Kong, el banco central de facto del territorio chino. Desde enero, ha inyectado más de 22.000 millones de dólares de Hong Kong en el mercado para mantener a la divisa dentro de la banda cambiaria obligatoria frente al dólar estadounidense. El resultado es una ola de liquidez entre los precios de los activos.
El mercado inmobiliario de Hong Kong podría ser uno de los mayores beneficiarios del esfuerzo global de los gobiernos para imprimir dinero y estimular el crédito. Las constantes intervenciones por parte de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Asia han creado un "auge de flujos de capital" que está inundando algunos mercados, escribió en un reporte Sean Darby, un estratega en la isla para Nomura International.
La situación de Hong Kong, sin embargo, es inusual. En otros lugares, una entrada neta de capital extranjero puede producir tanto un aumento en los precios de los activos, como un alza en el valor de la moneda local. Pero gracias a la relación de Hong Kong con el dólar estadounidense, sólo los precios de los activos pueden subir, y debido a que la divisa no se puede apreciar, las ganancias son más pronunciadas.
La tasa cambiaria fija también hace a Hong Kong más atractivo para los inversionistas durante un período de inestabilidad de divisas. El mercado bursátil local es uno de los más fáciles de acceder y uno de los lugares con mayor liquidez para el dinero extranjero que quiere apostar a una recuperación en China, donde los controles cambiarios dificultan la inversión directa.
Andrew Fung, jefe de inversión y seguros del banco Hang Seng en Hong Kong, cree que debido a que los mercados occidentales siguen en problemas, los dólares de inversión de Hong Kong, que por mucho tiempo fluían a territorios extranjeros, podrían estar regresando a casa.
Cierta evidencia sugiere también que parte del dinero viene de China, donde los esfuerzos de Beijing por apresurar la canalización de US$586.000 millones en medidas de estímulo hacia la economía doméstica han vigorizado los créditos bancarios y han desatado una ola de liquidez.
Entre febrero y abril, los precios de las propiedades en las cuatro principales ciudades de China han subido 15%. Los corredores de Jones Lang Lasalle atribuyen el alza al paquete de estímulo de Beijing. Algunos analistas también argumentan que el estímulo estaría beneficiando a Hong Kong, donde las tasas de depósitos bancarios están en sus niveles más bajos de la historia. Esto, a su vez, estaría provocando que el exceso de capital fluya hacia activos reales como propiedades y acciones.
Otro factor que ha contribuido a la apreciación de los activos es la agresiva reducción de precios por parte de las entidades hipotecarias de Hong Kong y una oferta limitada de nuevos apartamentos.
Cusson Leung, quien cubre el mercado de bienes raíces de Hong Kong para Credit Suisse, predijo inicialmente que los precios de las propiedades caerían 20% este año. En cambio, han subido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario