El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde los 12.000: a purgar todos los excesos de la Navidad
Cuarta jornada en negativo para el índice de referencia de la bolsa española, que cedió el 0,9% y cerró en 11.966,1 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 11.941,1 y un máximo de 12.134,2 mientras se negociaban 3.927 millones de euros en todo el parqué. Como casi todo hijo de vecino, el Ibex 35 purga excesos tras el festín navideño.
Telecinco, Abengoa y Gas Natural fueron los mejores del día con ganancias que superaron el 1%, mientras que FCC se llevó la peor parte con caídas del 3,55%. Le siguieron ArcelorMittal, OHL, Ferrovial y Abertis con descensos que en todos los casos superaron el 2%.
Las acciones de Telefónica, BBVA e Iberdrola cerraron planas mientras que Santander perdia el 1,88% y Repsol otro 0,95%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Adiós a los 12.000
"De momento sí, pero lo cierto es que nunca fueron convenientemente superados como hemos explicado en todo momento. Lo venimos ilustrando con la resistencia creciente que una vez más puede verse en el gráfico adjunto", señalaba Carlos Doblado en Ecotrader.
"El Ibex 35 ha seguido corrigiendo en lo que seguimos pensando que es parte del desarrollo del movimiento lateral/alcista del principal índice de nuestra renta variable vivido durante los últimos meses. El volumen negociado en la jornada de hoy fue claramente el más bajo de las sesiones del mercado tras la festividad de Reyes", añadía el analista.
Como comentaba Joan Cabrero a media sesión, "lo destacable ha sido ver como el siempre intuitivo selectivo español ha girado a la baja tras no conseguir en ningún momento romper su resistencia creciente que presentaba a la altura de los 12.250 puntos. Tras fallar en la misma está yendo a buscar apoyo a la zona de soporte que presenta en los 11.800/920 puntos, desde donde la tendencia alcista, si estamos en lo correcto, debería tratar de retomarse y esta vez sí, provocar la ruptura de resistencias".
La Fed es la 'máquina del dinero'
La Fed es la 'máquina del dinero': ganó 52.100 millones de dólares en 2009
Enlaces relacionados
Bernanke defiende a la Fed en el Senado
La Reserva Federal estadounidense (Fed) registró el pasado año unas ganancias récord de 52.100 millones de dólares, según ha confirmado hoy la institución que preside Ben Bernanke. De esta cantidad, 46.100 millones de dólares han sido reembolsados al Departamento del Tesoro de EEUU, por encima de los 45.000 millones que se habían previsto.
La Fed explica en su comunicado que, según sus primeras estimaciones, su beneficio neto alcanzó un récord en 2009 de 52.100 millones de dólares, lo que supone un incremento de 14.400 millones de dólares con respecto a los resultados de 2008.
En cuanto a la cantidad reembolsada el gabinete que dirige Timothy Geithner, ésta se elevó a 46.100 millones de dólares, lo que representa el mayor aporte del banco central al Tesoro en sus 96 años de historia, al superar los 34.600 millones de dólares de 2007.
De acuerdo con la normativa que regula el sistema de la Reserva Federal, el banco debe transferir al Washington sus ingresos netos una vez se han distribuido los dividendos preceptivos a los bancos miembros y se ha equiparado el capital aportado.
Así, el pasado ejercicio se destinaron al pago de dividendos 1.400 millones de dólares, mientras que otros 4.600 millones de dólares fueron empleados para equilibrar el capital aportado, detalla la Fed en su comunicado.
La Reserva, a diferencia de otras agencias gubernamentales, se financia con sus propias operaciones pero reembolsa sus ganancias al Tesoro. Gran parte del beneficio del banco central estadounidense procede de su programa de recompra de bonos, puesto en marcha para impulsar la economía y mantener bajos los tipos de interés.
Además, la Fed hizo caja en 2009 con los intereses que obtuivo con los préstamos y ayudas de emergencia concedidas a los bancos, así como con los programas especiales para apoyar el crédito.
La intervención de la Fed durante la crisis fue pasto de críticas en las últimas semanas, mientras se debatía la reelección de Bernanke al frente de la institución.Varios senadores pusieron en entredicho la labor de la Reserva Federal como supervisor bancario y se llegó a plantear la necesidad de una reforma profunda que podría afectar a la independencia de la entidad.
Bernanke, que defendió a capa y espada la actuación de la Fed contra las turbulencias financieras, fue finalmente reelegido a mediados de diciembre.
Renacimiento del dólar
¿Será 2010 el año del renacimiento del dólar?
Enlaces relacionados
Faber: el dólar puede subir un 10% contra el euro
La divisa estadounidense, que lleva meses presionada por los bajos tipos de interés, podría vivir un 2010 dorado frente al resto de monedas, en especial frente al euro. Al menos es lo que apuntan ya algunos expertos, así que habrá que tener en cuenta el tipo de empresas que se beneficiarían de ello.
La cotización del billete verde se ha animado después de que Peng Junming, oficial de la China Investment Corporation (el brazo inversor del gobierno del gigante asiático) afirmara que el dólar "ha establecido su suelo. Hay muy poco margen ya para que se produzcan más caídas en la divisa", añadió en declaraciones recogidas por Wall Street Journal.
Así, el euro ha perdido el nivel de los 1,45 dólares, y la moneda norteamericana ha remontado alrededor de un 4,5% desde el mínimo que estableció el 25 de noviembre frente a la europea.
No es el único que lo piensa. Ronan Carr, de Morgan Stanley, ha publicado un informe en el que asegura que espera que el billete verde se fortalezca frente a la moneda única. De hecho, la firma estima que el cambio euro-dólar podría situarse a finales de 2010 en 1,32 dólares, "lo que implicaría que ya se ha recorrido medio camino en la revalorización, aunque no es descartable que incluso se pueda llegar a 1,25 dólares", afirma este experto.
Oportunidades con un dólar fuerte
"El impacto directo de las oscilaciones del dólar ha caído en los últimos años, puesto que las compañías han diversificado la exposición de sus ingresos a otras regiones (y de forma notable, a mercados emergentes), aumentando su cobertura" a esta divisa, explica Carr. Al mismo tiempo, ha caído la correlación de las bolsas y el billete verde.
Pero a pesar de todo, hay sectores y valores que aprovechan mejor un entorno de dólar fuerte. Por ello, Morgan Stanley propone una serie de títulos e industrias con los que poder sacar tajada si se confirma que la divisa estadounidense ha vuelto a la senda alcista para quedarse.
"Los sectores que más se pueden beneficiar son los bienes de capital y consumo, la energía o las farmacéuticas, además de las tecnológicas. Mientras, los beneficios del sector financiero y retail suelen sufrir con el fortalecimiento del dólar", apunta este analista de Morgan Stanley.
Alimentación, farmacia...
En suma, las compañías que más atraen al banco de inversión en este momento en Europa pertenecen a los sectores que más se pueden beneficiar ante una eventual escalada de la divisa estadounidense.
Su cartera incluye nombres como las compañías de bebidas alcohólicas InBev o Diageo, los gigantes de la alimentación como Nestlé, tecnológicas como Compass y BAE Systems o la aeroespacial EADS.
También incluyen a algunas de las principales farmacéuticas, como Roche y Novartis, puesto que su sector es "uno de los que más se beneficiaría de un dólar fuerte, en términos beneficios, correlación y atendiendo a su comportamiento en fases pasadas" en las que la moneda norteamericana estuvo fuerte, apunta Carr.
El Ibex
El Ibex pone en jaque los 12.000 puntos
por A.B.M.
Apenas unas horas han durado los avances en los principales índices europeos. Los inversores sucumben a las dudas que surgen tras un mal comienzo del periodo de resultados corporativos de la mano de Alcoa, lo que invita a pensar en un proceso más dilatado en la mejora económica. El Ibex pone en jaque los 12.000 puntos y cede casi un 0,7%.
En el resto de plazas de la región los descensos rondan el medio punto porcentual.
Los inversores estaban expectantes ante el inicio de la temporada de resultados. Esperaban nuevos indicios para evaluar la situación económica actual y el destino de la misma para este año. Y es que comenzaba 2010 con estimaciones confrontadas. Las de los más optimistas que consideraban que este año se viviría un buen ejercicio para dar paso a otro mejos, y las de los pesimistas que creían que los problemas estructurales que provocaron la crisis aún no se han solucionado y saldrán a la luz tarde o temprano.
Las decepcionantes cifras de Alcoa no invitan precisamente al optimismo. La siderúrgica ha multiplicado por 15 sus pérdidas en el ejercicio 2009 hasta 1.151 millones de dólares (795 millones de euros) frente a las pérdidas de 74 millones de dólares (51 millones de euros) registradas en 2008.
Destiñen los 'blue chips'
Las cuentas de Alcoa hacen tambalear una confianza que no encuentra base en los pesos pesados del selectivo español. Si ayer fue Telefónica la que destiñó la tabla, hoy el Ibex no encuentra aliados en el resto de 'blue chips'.
Compañías de la talla de Santander, Iberia, Repsol YPF y BBVA sufren bajadas de poco más de un punto porcentual, casi un 0,9%, de algo más de un 0,8% y de poco más de un 0,2%, respectivamente.
La más bajista, sin embargo, sigue siendo FCC, que cede, cuando pasan más de tres horas desde el arranque de la jornada, casi un 3%. La constructora, que ha pagado hoy un dividendo de 0,715 euros por título, se desinfla después de las subidas de ayer. Arrastra con ella a ACS, que también paga hoy dividendo de 0,9 euros por acción y cede en el Ibex algo más de un 0,8%. Otras compañías del sector como Ferrovial, OHL y Acciona, que comenzaban el día en positivo, bajan casi un 1,7%, poco más de un punto porcentual y cerca de un 1%, respectivamente.
Hasta Sacyr Vallehermoso, que iniciaba la jornada como líder de la tabla, se tiñe de rojo. En su lugar se instala ahora Telecinco, que suma más de un 4% después de que Morgan Stanley le haya elevado su precio objetivo hasta 12,50 euros desde los 8,15.
La decepción de Alcoa
La decepción de Alcoa desata las ventas en Wall Street
por F. R. Ch
Alcoa no ha cumplido las altas expectativas del mercado y los inversores castigan al valor e inician la sesión con recogida de beneficios general. El 'blue chip' es la empresa que más cae este martes en Wall Street tras unos resultados decepcionantes, que dieron inicio a la temporada de cuentas empresariales.
Así, en los primeros minutos de sesión, los tres principales indicadores de la bolsa neoyorquina cotizan con pérdidas. El Dow Jones de Industriales se deja un 0,60%, hasta los 10.600 puntos, el S&P 500 cae un 0,66%, hasta los 1.139 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 0,69%, hasta los 2.298 puntos.
El inicio de la temporada de resultados empresariales en Wall Street no comenzó de la mejor forma posible. El mercado depositó muchas expectativas positivas en los resultados de Alcoa, que no lograron contentar a los inversores. Aunque se trata de la primera empresa del Dow Jones que pasa por el tamiz del mercado con sus resultados del último trimestre, lo cierto es que suele ser una buena toma de contacto para trazar la tendencia del resto de compañías estadounidenses.
El fabricante de aluminio multiplicó por 15 las pérdidas en el ejercicio 2009 con respecto al año anterior. Perdió 1.151 millones de dólares frente a las pérdidas de 74 millones de dólares (51 millones de euros) registradas en 2008. Además, en el último trimestre logró un bpa sin extraordinarios de 1 centavo, cuando los analistas esperaban una ganancia de 6 centavos, mientras que las ventas en los últimos tres meses del año cayeron un 4,5%, hasta los 5.430 millones.
Con estos resultados, el mercado castiga al valor ya que esperaba mucho más, pero en el último trimestre del año Alcoa ha notado la debilidad del dólar y el alza de las materias primas y achaca a ambas circunstancias sus cuentas poco brillantes. Sus títulos son los más bajistas en el inicio de sesión en Wall Street con una caída superior al 8%.
La banca, otro lastre
Al margen del batacazo de Alcoa, los principales valores bancarios también se convierten en uno de los pesos que empujan a los inversores a lanzar órdenes de ventas. Todo después de que la Casa Blanca confirmara, mediante unas declaraciones de su portavoz, que existe interés en el Gobierno de Obama por establecer un impuesto a las entidades financieras con el que asegurarse de que devuelven todo el dinero que se les prestó durante la crisis.
Se espera que la propuesta esté incluida en el presupuesto para el período fiscal 2011 que Obama presentará el mes próximo al Congreso y "podría mostrarse como una manera de reducir el enorme déficit fiscal", tal y como publica The Wall Street Journal. El problema del pago de bonus tiene a la opinión pública estadounidense de uñas y por eso Obama quiere aplazar estas críticas.
Así, en el Dow Jones tanto Bank of America (-2,3%) y JPMorgan (-1,73%) se unen a Alcoa entre los valores en rojo de la jornada. Dentro del sector, Citigroup (-1,44%), Morgan Stanley (-1,15%), Goldman Sachs (-1,07%) y Wells Fargo (-1,46%) reciben con caídas las noticias sobre estas nuevas cargas impositivas.
De telón de fondo, en el sector bancario también presiona a la baja la decisión que ha tomado en Asia el Banco Popular de China, que ha elevado en 0,5 puntos el nivel de reservas exigido a sus bancos, dentro de sus planes por evitar un sobrecalentamiento económico.
Chrevron lanza un 'profit warning'
Por si fuera poco, el grupo energético se suma a las noticias negativas de la jornada con una advertencia de beneficios provocada por la situación económica mundial, que presionará a la baja la demanda de crudo y afectará en su negocio de prospección, refino y marketing. Sus títulos se dejan más del 1%
También han presentado resultados KB Home. La inmobiliaria ha registrado beneficios de 100,7 millones en este último trimestre desde pérdidas de 300 millones de hace un año. Sin embargo, la parte negativa es que sus ingresos han caído un 27% en este periodo de tiempo, por lo que sus acciones sufren un varapalo del 7%.
Respecto a las referencias macroeconómicas, la jornada deja pocas citas aunque la más destacada es importante. La balanza comercial de Estados Unidos registró un déficit en noviembre de 36.400 millones de dólares, según ha hecho público hoy el Departamento de Comercio. El dato se sitúa por encima tanto de los 33.190 millones de dólares de octubre, y de los 34.800 millones esperados por los analistas consultados por Reuters. La mayoría de analistas del país esperaban un incremento del saldo negativo, entre 31.200 y 36.800 millones de dólares, basándose en datos de los meses precedentes.
La farsa de Chávez
La farsa de Chávez
Hugo Chávez tiene cada vez más problemas con su electorado. Los índices de aprobación del presidente venezolano han caído desde más del 60% hace un año al 50% en la actualidad. La posición de su partido se ve amenazada ahora. Podría obtener unos malos resultados en las elecciones al Congreso del mes de septiembre. Así que Chávez ha actuado con audacia -y, fiel a sus formas, de forma imprudente-.
La semana pasada anunció una devaluación del bolívar, la divisa nacional. En lugar de un único tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar, de ahora en adelante habrá un sistema de tres precios que favorece la corrupción; una tasa para los productos de primera necesidad de 2,6 bolívares por billete verde, un tipo oficial de «dólar petrolero» para el resto de los artículos que se sitúa en 4,3 bolívares, y una tasa de mercado.
Teniendo en cuenta que el índice de inflación del 25% estaba minando el valor de la divisa, era inevitable, y necesaria, una importante devaluación. El bolívar ha operado recientemente en el mercado negro a cerca de un tercio de su precio oficial –a alrededor de seis bolívares por dólar–.
Pero no es la salud de la economía lo que ha provocado esta decisión. Chávez tiene poco tiempo para las empresas que fueron crucificadas por la fortaleza del bolívar. La devaluación va dirigida, en su lugar, a permitirle mantener el derroche de gastos sobre el que ha edificado la popularidad de su Gobierno.
Las medidas generarán altos beneficios para Petróleos de Venezuela SA, el monopolio petrolero estatal. Cada barril de petróleo que se venda en el extranjero generará ahora el doble de bolívares. Y, debido a la estructura escalonada del nuevo régimen de divisas, el precio de las importaciones aumentará a menor ritmo.
Así, se espera que la devaluación reduzca a menos de la mitad un déficit público que, de lo contrario, habría sido superior al 7% de la producción. Al mismo tiempo, Chávez anunció la sustracción de 7.000 millones de dólares (4.825 millones de euros) de las reservas del banco central para la creación de un fondo de desarrollo gubernamental.
El presidente de Venezuela cree que el incremento del poder de gasto le permitirá comprar más votos de los que le costará el trauma social de la devaluación. Pero no está claro que los cálculos políticos de Chávez sean correctos. El daño provocado por la devaluación será grave.
Los economistas esperan que la tasa de inflación aumente significativamente –tal vez llegando a rebasar el 40% este año–. Pero, incluso si puede amortiguar el golpe y sobrevivir al test de las urnas en septiembre, el carrusel de gastos de Chávez tendrá que detenerse tarde o temprano. Su país no puede inflar su camino hacia la prosperidad sostenible. En algún momento, la realidad se impondrá en Venezuela. Cuando eso suceda, Chávez tendrá que hacer frente al juicio de la opinión pública.
La Fed obtiene en 2009 el mayor beneficio de su historia
La Fed obtiene en 2009 el mayor beneficio de su historia
por Expansión.com
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha cerrado 2009 con un beneficio récord de 45.000 millones de dólares (31.024 millones de euros) que el banco central reembolsará al Tesoro.
Según informa el rotativo The Washington Post, se trata del mayor beneficio obtenido por la Fed en sus 96 años de historia. La entidad presidida por Ben Bernanke ha batido las previsiones de los analistas de Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan y lo ha hecho gracias a las agresivas compras de bonos que llevó a cabo el año pasado. Su anterior récord fue de 34.600 millones de dólares en 2007.
A finales de 2009 el regulador monetario controlaba 1,8 billones de dólares en deuda del Gobierno de EEUU y valores relacionados con hipotecas. Esta cifra supera ampliamente los 497.000 millones de 2008.
Pese a cerrar 2009 con un beneficio récord, Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial, advierte de que estos resultados exponen a la Fed a mayores riesgos. "Han elevado la curva de riesgos, puesto que cuentan con activos a más largo plazo y más asuntos relacionados con el riesgo crediticio", señala.
Así, la Fed podría perder dinero si el precio de los bonos del Tesoro o de aquellos valores respaldados por hipotecas emitidas por Fannie Mae y Freddie Mac desciende en los próximos años y los responsables de la Fed optan por drenar la liquidez del sistema mediante la venta de activos.
Por otro lado, el presidente de la institución, Ben Bernanke, obtiene una modesta mejora de su retribución para 2010 a pesar de los beneficios logrados por la Fed y cobrará 199.700 dólares y no recibirá 'bonus'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario