China: el superávit comercial se disparó hasta los 16.210 millones en mayo
Enlaces relacionados
La gran bubuja inmobiliaria china
China registró en mayo un espectacular incremento de las exportaciones, que se dispararon el 48,5%o respecto al mismo período del año anterior, lo que también permitió un alza notable del superávit comercial del país asiático.
Según publicó hoy el Buró Nacional de Estadísticas, las ventas chinas al exterior en el quinto mes del año totalizaron los 131.800 millones de dólares (109.400 millones de euros), el mayor valor desde septiembre de 2008, mientras que las importaciones ascendieron a 112.200 millones de dólares (93.150 millones de euros), lo que supone un incremento de las compras del 48,3%.
Se trata del sexto mes consecutivo en el que las exportaciones del país asiático mejoran cifras, gracias sobre todo a la recuperación de la demanda de productos electrónicos y textil.
Con estas cifras, China sumó un superávit comercial de 19.530 millones de dólares en mayo (16.210 millones de euros), un ascenso muy importante respecto a los datos de abril -superávit de 1.680 millones de dólares- y marzo -déficit comercial, la primera cifra negativa en seis años-.
El Buró Nacional de Estadísticas remarcó que el comercio exterior acumuló en mayo una facturación de 243.990 millones de dólares (202.580 millones de euros), un 10,2% más que en el mismo mes de 2008, antes del estallido de la crisis económica.
En las últimas tres décadas, el país asiático dependió de las exportaciones, especialmente de productos de bajo precio y escaso valor añadido, para mantener su rápido crecimiento económico -en torno a un 10% anual- y convertirse en la tercera economía mundial, a punto de adelantar a la segunda, Japón.
¿Desaceleración inmobiliaria?
Por otro lado, los precios de la vivienda crecieron un 12,4% en mayo, aunque supone una ligera desaceleración, ya que en abril se incrementaron un 12,8%. Este dato de abril era el récord desde que China comenzó a publicar los datos en 2005.
Este ligero descenso es la primera moderación en la tasa anual en los últimos 11 meses, aunque todavía está por encima de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que era un incremento del 12%.
En términos mensuales, los precios avanzaron un 0,2%, pero las ventas cayeron un 25%.
Rogers no descarta comprar euros a corto plazo
Rogers no descarta comprar euros a corto plazo: que haya tantos bajistas es bueno
Enlaces relacionados
Por primera vez no es absurdo hablar del fin del euro
Jim Rogers apuesta por el euro, al menos a corto plazo. El famoso inversor cree que todo el mundo es tan bajista que parece ser que ahora es un buen momento para comprar euros, según ha dicho a la CNBC.
En cuanto a otras inversiones, sigue apostando a largo plazo por las materias primas, ya que cree que los gobiernos seguirán imprimiendo dinero para acabar con sus problemas de deuda y esto provocará que suba la inflación.
"Estoy tan confundido como cualquiera... estoy básicamente corto en acciones y largo en materias primas y tratando de decidir si añado euros a mi cartera ya", explicó Rogers.
"Todo el mundo es terriblemente negativo con el euro ahora, es incréible cuantos osos hay y esto habitualmente indica que llegará un rally", señaló el gurú.
Además, tal y como recoge la cadena estadounidense, otros contrarians (inversores que siguen la teoría de la opinión contraria) también están pensando en entrar en la moneda única.
"El euro no está pudiendo subir a pesar de las buenas noticias, ya sean de naturaleza económica o política", escribió Audrey Childe-Freeman, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman.
"En este contexto, es más bien controvertido ser cualquier cosa que no se bajista en el euro, pero quizás ahora sea hora de indentificar y preparse para una potencial corrección al alza", explicó Childe Freeman.
A pesar de lo dicho, Rogers añade que decisión de comprar euro no vendría de una confianza en la solidez de la Eurozona: "básicamente es un rally técnico. Una vez que comienza un rally técnico nadie sabe donde puede llegar".
"Deberías convertirte en granjero"
En cuanto a otros sectores, Rogers explicó a la CNBC que estaba corto en tecnología, en los mercados emergentes y en acciones de EEUU.
Respecto al sector financiero, dijo que apostaba por descensos en una "gran institución financiera occidental" con base en EEUU, aunque no estaba corto en otras porque sus precios no habían subido suficiente todavía.
Además, cree que tanto Wall Street como la City van a perder su atractivo en los próximos años, ya que la economía se dirigirá ahora hacia activos más tangibles. "Deberías convertirte en grande, deberías convertirte en minero, dirigirte hacia la producción de bienes reales".
El BCE y China inyectan optimismo
El BCE y China inyectan optimismo en Wall Street
por L. G.
Los indicadores de la bolsa neoyorquina aumentan sus ganancias en el ecuador de la jornada animados por el repunte del dólar. Los inversores parecen recobrar algo e confianza en la capacidad de la zona euro para capear la crisis de deuda después de que el BCE prolongara hasta septiembre la barra libre de liquidez y anunciara que continuará comprando bonos. Los indicios de fortaleza económica de Asia también animan a las compras.
El Dow Jones de industriales se anota un 2,11%, hasta 10.108 puntos, mientras que el selectivo Standard & PoorŽs 500 sube un 2,12%, hasta 1.078 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 1,82%, hasta 2.198 puntos.
La principal bolsa del mundo sigue la estela alcista de los mercados del Viejo Continente y se anota jugosas subidas gracias, en gran parte, al Banco Central Europeo (BCE). El regulador monetario presidio por Jean Claude Trichet ha mantenido estables los tipos de interés y, lo que es más importante, ha prolongado hasta septiembre de 2010 la barra libre de liquidez a tres meses, con un tipo fijo y adjudicación total. Aunque Trichet ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2011 y ha revisado al alza sus expectativas de inflación, el presidente del BCE también ha mejorado sus datos para este año y ha anunciado que el banco central seguirá comprando bonos.
Las principales plazas bursátiles de Europa han agradecido, y mucho, las noticias llegadas desde el BCE. El selectivo español Ibex 35 ha liderado los avances con una escalada del 3,72%, hasta 9.198 puntos. El Cac 40 francés se ha anotado un 2%, hasta 3.516 puntos, el Ftse 100 londinense un 0,92%, hasta 5.132 puntos y el Dax Xetra germano un 1,2%, hasta 6.065 puntos. El Eurostoxx 50 ha repuntado un 2%, hasta 2.608 puntos.
La rueda de prensa de Trichet y sus declaraciones sobre la compra de bonos y la barra libre de liquidez han reforzado la confianza de los inversores en la capacidad de reacción de la zona euro para salir de la crisis de deuda soberana en la que se encuentra sumida. Una buena prueba de ello es el fuerte repunte que experimenta el euro frente al dólar (+1%), cuya debilidad hoy alimenta los avances de Wall Street.
Otro de los factores que ha inyectado algo de optimismo en la moral de los inversores es la fortaleza económica de que ha vuelto a hacer gala Asia. Los datos macro publicados en China y Japón demuestran una aceleración en el crecimiento de la región asiática (las exportaciones chinas repuntaron un 48,5% en mayo, muy por encima del alza del 32% previsto).
En cuanto a la salud económica de EEUU, hoy se han publicado las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se han saldado con una disminución de 3.000 personas, hasta 556.000. Pese a la merma, el dato es peor del previsto por los expertos que esperaban un descenso hasta 450.000. Por otro lado, el Departamento de Comercio también ha publicado el déficit por cuenta corriente del país, que en abril repuntó hasta 40.300 millones de dólares, un 0,6% más. La cifra mejora las expectativas del mercado que apuntaban a 41.000 millones.
El BCE y el Tesoro relajan la deuda
El BCE y el Tesoro relajan la deuda y el Ibex sube un 3,7%
Expansión.com
Las dos citas clave de la jornada propiciaron dos bandazos alcistas en la bolsa española. El primero, próximo al 2%, vino de la mano de la reactivación de la demanda en la subasta del Tesoro, y el segundo añadió cerca de otro 2% con las nuevas inyecciones de liquidez del BCE. Al final, el Ibex reconquistó los 9.000 con una subida del 3,72%, liderada por el sector financiero, con protagonismo destacado de Santander y BBVA. La prima de riesgo de España bajó de los 200 puntos, y el euro escaló hasta los 1,21 dólares.
La sucesión de récords en las primas de riesgo han dado paso a una jornada de respiro para los mercados, sobre todo, para los periféricos. El Ibex lideró las ganancias en Europa, con una revalorización final del 3,72%, por encima del 2,5% del Mib italiano, el 2,3% del Psi portugués, el 1,9% del Cac francés, el 1,1% del Dax alemán, el 0,9% del Bux de Hungría y el 0,7% del Ftse británico, frenado otra vez por el castigo a la petrolera BP, que ya ha perdido prácticamente la mitad de su valor en bolsa por el vertido.
La tregua alcanzó de lleno a los mercados de divisas y deuda. El euro salió de mínimos de más de cuatro años para recuperar los 1,20 dólares, y alcanzar incluso en su escalada los 1,21. El BCE compensó la ausencia de novedades sobre su programa de compras de bonos con el aumento, hasta el próximo septiembre, de las inyecciones de liquidez a tres meses, en unas condiciones, además, ventajosas, con un tipo fijo y adjudicación total.
Las facilidades crediticias otorgadas por el BCE han acentuado una relajación, en el mercado de deuda, que ya había sido alentada unas horas antes por el Tesoro español. En medio de las alertas sobre los problemas para acceder a la financiación, la emisión rozó los 4.000 millones de euros fijados como tope, y la demanda repondió con peticiones superiores a los 8.000 millones. Más del 50% llegaron del exterior, según ha querido destacar hoy el Ministerio de Economía.
La mejora en la demanda, a costa de elevar un 67% la rentabilidad de los bonos, relajó por debajo de los 200 puntos básicos el diferencial de la deuda española a diez años frente a la alemana. Las empresas más castigadas por las tensiones en los mercados de renta fija, bancos y constructoras, no dejaron escapar la ocasión para recuperar terreno.
Santander y BBVA se colaron hoy entre los tres valores más alcistas del índice paneuropeo Eurostoxx50. Los dos grandes bancos remontaron más de un 5%. Bankinter rozó el 6%, por debajo del 6,4% de otro valor financiero, la aseguradora Mapfre, la más favorecida del día en el índice selectivo.
Banesto fue el banco menos alcista en el Ibex, en una jornada en la que se temía su exclusión del selectivo. Finalmente, el comité de expertos del Ibex dejó el indicador sin cambios entre sus integrantes, dejando fuera, por el momento, a Amadeus.
Nuevo sistema cambiario
¿Nuevo sistema cambiario u otro problema para Chávez?
Por Dan Molinski y David Luhnow
CARACAS—Venezuela estrenó un nuevo sistema cambiario de divisas con el fin de apuntalar el bolívar y calmar la inflación, pero muchos economistas dicen que es probable que el programa cree problemas para la economía socialista del presidente Hugo Chávez.
En el paso más reciente hacia un mayor control gubernamental sobre la economía, el nuevo mercado comenzó a operar bajo un plan en el que el Banco Central de Venezuela (BCV), en vez de compradores y vendedores individuales, fija los precios y determina quién puede comprar los bonos vinculados al dólar.
El miércoles, el banco determinó un rango para la compra de bonos venezolanos denominados en dólares (una forma indirecta de comprar dólares) de entre 4,5 bolívares y 5,4 bolívares por dólar, de acuerdo con operadores.
El nuevo programa de divisas añade otra capa de complejidad a un sistema cambiario de por sí enrevesado. Venezuela tiene ahora cuatro tasas de cambio: una subsidiada de 2,3 bolívares por dólar para los importadores de artículos básicos como leche, una de 4,3 por dólar para los importadores, la nueva banda cambiaria y la tasa del mercado negro, que es la única que reflejará la oferta y la demanda.
El nuevo mercado de divisas reemplaza al antiguo de flotación libre, que no estaba regulado y el cual fue cerrado el mes pasado por Chávez después de ocho años en funcionamiento. El mandatario argumentó que la especulación estaba debilitando artificialmente el bolívar y estimulando la inflación. Desde entonces, el gobierno ha allanado más de 30 firmas de corretaje y arrestado a varios ejecutivos, acusándolos de fraude.
Cuando el llamado mercado paralelo fue desmantelado, el bolívar se negociaba a ocho unidades por dólar, una caída frente a las seis unidades por dólar de comienzos de año. La devaluación contribuyó a una tasa de inflación de 32%, la más alta del hemisferio.
Algunos analistas dijeron que la nueva banda cambiaria sobrevalúa el bolívar y promovería un auge en el mercado negro, especialmente si el gobierno no es capaz de suplir la demanda de dólares a la tasa de cambio oficial. A diferencia del mercado paralelo, manejado por corredoras establecidas, el mercado negro es estrictamente clandestino, lo que lo convierte en una plataforma óptima para el crimen organizado.
"Es probable que el nuevo sistema sea un pobre sustituto del antiguo mercado y resulte en una creciente distorsión de divisas y precios que minarán aún más el crecimiento", dijo Patrick Esteruelas, analista de Nueva York para Eurasia Group.
El nuevo programa reconfigurará el sistema financiero de Venezuela, al reducir el papel de las firmas de corretaje, las cuales se enriquecieron en los últimos años operando en el mercado paralelo. También tendrá efectos de largo alcance en la economía, al concederle al gobierno poder para decidir quién recibe dólares. Las empresas pequeñas y los individuos no tendrán acceso a la moneda estadounidense, dijeron funcionarios del Banco Central, lo que los obliga a dejar de lado la moneda o acudir al mercado negro.
Una moneda debilitada es uno de tantos problemas que enfrenta el gobierno de Chávez. La recesión que empezó a gestarse el año pasado está empeorando a pesar de que los precios del crudo, un termómetro clave para el país, se han recuperado de sus mínimos del año pasado.
La economía de Venezuela se contrajo 5,8% durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año previo, tras contraerse 3,3% en todo 2009. El retroceso, en parte causado por una escasez de electricidad, se produce cuando el resto de América Latina se está recuperando con fuerza.
Tras una ola de nacionalizaciones por parte del gobierno de Chávez, la producción de Venezuela tiene altibajos y la escasez de bienes básicos, como la leche, el azúcar, la carne y el pan, empieza a estar a la orden del día. Las importaciones podrían llenar esas brechas, sino fuera porque cayeron 40% durante los primeros tres meses del año, a medida que el gobierno empezó a restringir el acceso a los dólares.
"Venezuela no va a tener una crisis al estilo de la de Grecia, pero enfrenta cada vez más problemas", dijo Asdrúbal Oliveros, director del centro de estudios Ecoanalítica, de Caracas. Aunque los precios del petróleo siguen subiendo, la economía de Venezuela tendrá problemas para crecer más de 2% al año en 2011 y 2012, agregó.
Los mercados registran fuertes alzas
Los mercados registran fuertes alzas por optimismo frente al crecimiento de Europa y China
Por Kristina Peterson
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos subían con fuerza el jueves por la mañana, después que un informe semanal levemente favorable sobre el sector laboral se sumara al optimismo en torno al panorama para el crecimiento económico en Europa y China.
El euro, por su parte, se fortalecía después que el Banco Central Europeo elevara su proyección para el crecimiento de la eurozona este año. La solidez de las exportaciones chinas también contribuían a mejorar el ánimo de los inversionistas.
El Promedio Industrial Dow Jones trepaba 239 puntos, o el 2,4%, a 10138. Todos su componentes mostraban alzas, encabezados por el sector de la energía. Las acciones de Chevron subían el 3% y las de Exxon el 2,4%, luego que el precio del petróleo se disparara a casi US$76 por barril.
En tanto, las acciones de Caterpillar, que subían el 2,9%, y las de Alcoa, que avanzaban el 2,5%, se beneficiaban de las expectativas en el mercado de una recuperación mundial más sólida.
El Índice Compuesto Nasdaq ascendía 45 puntos, o el 2,1%, a 2204 y el Standard & Poor's 500 avanzaba 26 puntos, o el 2,4%, a 1081.
Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos disminuyeron levemente durante la primera semana de junio, mientras que el número de trabajadores que recibieron beneficios durante más de una semana cayó a su nivel más bajo en 18 meses, lo que apuntó a una estabilización del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales cayeron en 3.000 a 456.000 en la semana que finalizó el 5 de junio, frente a las 459.000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
En forma separada, el Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó ligeramente en abril, después que el valor de las importaciones de petróleo alcanzaran su nivel más alto en un año y medio.
Por otra parte, el Banco Central Europeo aumentó su previsión de crecimiento de la eurozona este año, aunque redujo la de 2011. En su rueda de prensa mensual tras la reunión del BCE, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, dijo que los analistas del BCE y los 16 bancos centrales de los países que comparten el euro esperan ahora que el PIB en la eurozona crezca entre un 0,7% y un 1,3% este año, lo que deja la previsión media en el 1,0%.
EL BCE dejó las tasas de interés sin cambios, como se esperaba.
El Banco de Inglaterra, por su parte, mantuvo su plan de compras de bonos en los 200.000 millones de libras y su tasa de interés de referencia en el 0,5%, su nivel histórico más bajo, en la medida en que espera más claridad sobre las previsiones económicas y fiscales.
Los mercados de crédito en Europa parecían reflejar un mayor optimismo durante la jornada. España, Italia e Irlanda recaudaron fondos frescos de inversionistas privados mediante la venta de bonos, los que tuvieron una buena acogida. España vendió casi 4.000 millones de euros (US$4.790 millones) en bonos.
El euro se cotizaba a US$1,2107, frente a los US$1,1987 del miércoles por la tarde en Nueva York.
Los ADS de BP subían el 11%. La petrolera dijo el jueves que no ve ninguna justificación para el descenso del 16% que sufrió la acción a última hora del miércoles y que llevó el valor de la compañía a mínimos de 14 años, pese a admitir que el costo del vertido de petróleo en el Golfo de México aumentó a US$1.430 millones y a que los políticos en Estados Unidos estén intentando conseguir que la compañía asuma incluso más responsabilidades.
Los ADS de ARM Holdings PLC ganaban el 9,6%. Operadores destacaron las versiones sobre el posible interés de compra por parte de Apple.
Economistas esperan crecimiento moderado para EE.UU.
Economistas esperan crecimiento moderado para EE.UU., pese a las turbulencias en Europa
Por Phil Izzo
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal mantuvieron sus proyecciones de un crecimiento lento pero firme de la economía estadounidense hasta mediados de 2011, pese a las turbulencias en los mercados de deuda europeos.
El pronóstico, sin embargo, es nublado por las crecientes preocupaciones relacionadas a Europa y la vitalidad del mercado laboral estadounidense.
En promedio, los 53 economistas que participaron en el sondeo mensual de The Wall Street Journal esperan que la economía estadounidense crezca aproximadamente 3% en el segundo semestre y mantenga el ritmo hasta entrado 2011. El desempleo, que actualmente se ubica en 9,7%, sólo disminuiría a 8,6% para finales de diciembre de 2011.
"Los trabajos son clave para el crecimiento de la demanda", señaló Michael Carey de Crédit Agricole CIB. "La crisis de deuda soberana europea podría afectar el crecimiento de forma negativa a través de las condiciones financieras".
El riesgo de contagio de Europa y otros imponderables llevaron a los economistas a aplazar hasta febrero de 2011 el momento en que prevén que la Reserva Federal suba las tasas de interés. Hace un mes, proyectaban que la Fed tomaría cartas en el asunto antes de finales de año.
24 de los economistas entrevistados, una pluralidad, indicó que el mayor riesgo para su pronóstico sobre la economía estadounidense en el segundo semestre eran los coletazos de la crisis europea, que se ha expandido más allá de Grecia y ha generado dudas sobre temas como la vialidad del euro y la fortaleza de los bancos del Viejo Continente.
Otros 11 dijeron que el mayor riesgo era el decepcionante crecimiento del mercado laboral estadounidense.
22 economistas, señalaron que un acontecimiento que podría hacer que la expansión económica exceda sus previsiones para el segundo trimestre sería un repunte en las contrataciones. Otros 12 mencionaron el aumento del consumo, que está ligado al mercado laboral. En promedio, esperan que EE.UU. añada alrededor de 2,2 millones de puestos de trabajo en los próximos 12 meses, sustancialmente menos de un tercio de los empleos perdidos desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, por su parte, ofreció un optimismo cauto sobre las perspectivas de la economía estadounidense en su testimonio frente al Comité de Presupuesto del Congreso.
Bernanke dijo que una recaída de la economía era improbable y que la Fed anticipa una expansión anualizada de 3,5% en los próximos meses.
Los economistas, la mayoría de ellos estadounidenses, asignan una probabilidad de 75%, en promedio, a que Grecia no podrá pagar su deuda como ha prometido y que entrará en cesación de pagos o la reestructurará, a pesar del paquete de rescate ensamblado por otros países europeos y el Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, los encuestados indicaron una probabilidad de uno en tres de que la zona euro se divida y ponga fin a un experimento en el cual 16 países soberanos comparten una moneda.
Los economistas le ponen una mejor nota a la Fed, un promedio de 80 puntos sobre 100, que al Banco Central Europeo, que ha perdido parte de su credibilidad en las últimas semanas por su respuesta a los problemas en los mercados de deuda de Europa. Los sondeados otorgaron puntajes de 68 al BCE, de 70 al Banco de Inglaterra y de 63 al Banco de Japón.
Casi dos cada tres economistas consultados, muchos de los cuales citaron preocupaciones sobre los problemas que enfrenta la zona euro, dijeron que los países desarrollados necesitan prestar más atención a sus déficits fiscales. "Los problemas fiscales son el riesgo número 1 para la recuperación/expansión", señaló Paul Ballew, de Nationwide. Un grupo más pequeño de economistas, que dijo que el mercado laboral es el mayor desafío, afirmó que los gobiernos de los países desarrollados se preocupan demasiado de los déficits y no lo suficiente por usar la política fiscal para estimular el crecimiento.
Las recetas de los economistas para las autoridades varían mucho según sus diagnósticos de los riesgos. "Un ajuste fiscal representaría una derrota tras casi lograr una victoria", explicó David Resler, de Nomura Securities International Inc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario