Del Estado de Malestar al Bienestar de la Libertad – por Armando Ribas
Fue Ronald Reagan quien en su oportunidad, cuando lograra superar la política demagógica de Jimmy Carter que sigue propagada por América quien dijera: “El gobierno no es la solución, es el problema”. Seguidamente continuó el error con su sucesor Bill Clinton cuando expresó: “es la economía, estúpido” y así nuevamente se ignoró el dictamen de Adam Smith cuando escribiera en “La Riqueza de las Naciones”: “Las grandes naciones nunca son empobrecidas por la prodigalidad privada, si bien algunas veces lo son por la prodigalidad y la inconducta pública. La totalidad, o casi la totalidad de los recursos públicos en la mayoría de los países son empleados en mantener manos improductivas”.
Al tiempo que escribía Adam Smith, consideraba que ese despilfarro se hacía en el esplendor de la Corte, en establecimientos eclesiásticos y en armamentos. Con el advenimiento del socialismo y el nacionalismo en función del “bien común” ese gasto se destinó al crecimiento de la burocracia. Esa es la realidad moderna en la que se encuentra atrapada la economía europea.
Nuevamente vemos aquí la alternativa ética fundamental en la que se oponen la filosofía política franco – germánica y la anglo – americana. Hago salvedad en la actualidad cuando el propio gobierno americano pareciera ignorar esta dicotomía que determinó la diferencia entre la libertad y el totalitarismo. Fue Hegel quien en su Filosofía de la Historia dijera: “Como la sociedad civil es la liza del interés privado individual de todos contra todos, así aquí también tiene su sede el conflicto del mismo con los comunes negocios particulares y de estos junto con aquel, contra los más elevados puntos de vista y mandatos del Estado”. Consecuentemente para Hegel la burocracia representaba la eticidad de la sociedad frente a la concupiscencia de las corporaciones y sigue: “El Estado sabe lo que quiere y lo sabe en su universalidad como algo pensado”.
Evidentemente en esta concepción se ignora el pensamiento de Adam Smith respecto a la mano invisible, y así dijo: Al perseguir su propio interés el frecuentemente promueve el de la sociedad más efectivamente que cuando realmente intenta promoverlo. Nunca he conocido mucho bien hecho por aquellos que pretendan el actuar por el bien público”.Aún el propio Marx en su crítica a la Filosofía del Derecho reconoce: “Para el burócrata individual el propósito del Estado se convierte en su propósito particular de buscar posiciones más elevadas y hacer una carrera para sí,… En la burocracia la identidad del interés del Estado y el propósito privado particular se establece en tal forma que el interés del estado se convierte en un propósito privado opuesto a otros propósitos privados”.
No obstante esta sagaz observación propuso la dictadura del proletariado como un interés burocrático universal para destruir al sistema capitalista, ignorando sus propias palabras. Y así en la Filosofía Alemana concluyó que al terminar la dictadura del proletariado, pues se había expropiado a los expropiadores (capitalistas) se alcanzaría el nirvana de la anarquía según la cual: “En la sociedad comunista, donde nadie tiene una exclusiva esfera de actividad sino que cada uno puede estar satisfecho en cualquier línea de actividad que desee, la sociedad regula la producción general y así hace posible para mi hacer una cosa hoy y otra mañana, cazar en la mañana, pescar al mediodía, arrear ganado en la tarde, y criticar después de la comida, tal como yo tenga en la mente, sin que jamás me convierta en cazador, pescador, pastor o crítico”.
Pero el socialismo no quedó en esta payasada que ignora el crimen de la dictadura leninista – stalinista, sino que llegó la “sabiduría” de Edward Bernstein para crear la social democracia. O sea el mismo proyecto mediante el voto ciudadano. Así llegó una y otra vez el estado de bienestar en Europa que está causando el malestar de la crisis. Crisis que ya podemos ver que es ideológica y la económica su consecuencia.
He hecho este análisis filosófico, pues por más que se pretenda ignorar los principios éticos filosóficos prevalecientes, y se desconozcan vulgarmente sus raíces, éstos se encuentran en la base de todo proyecto político. Por ello si bien hace poco manifesté mi preocupación por el riesgo político de la crisis americana, hoy tengo la esperanza de que la crisis europea ponga de manifiesto, que una estupidez por más que la vote una mayoría, sigue siendo una estupidez. Y la esencia del sistema de libertad donde impera la justicia es que la mayoría no tiene el derecho de violar los derechos de las minorías. En otras palabras e insisto la libertad reside en el límite al poder político, en la creencia de que los hombres son como son y no como deben ser, y el respeto de los derechos individuales, que no son los hoy llamados derechos humanos.
Como bien dijera Ayn Rand los europeos jamás han conocido los derechos individuales y por el contrario: “El tribalismo es un elemento dominante en Europa, como una causa y resultado recíprocamente reforzada de la larga historia europea de los sistemas de casta, del chauvinismo nacional y local, de la regla de la fuerza bruta y de las interminables sangrientas guerras”. Y el socialismo que derivó de la existencia del tribalismo, parte de una ética falsa sustentado en la envidia. Por ello he llegado a la conclusión de que Caín fue el primer socialista y por supuesto como dice Ayn Rand: “Una moralidad que no puede ser practicada, es una cubierta ilimitada para cualquier práctica”.
Hoy América Latina, enfrenta la dogmatica tribal europea. Como bien dijera Marx refiriéndose a Hegel en el Dieciocho Brumario de Luis Napoleón: “Dice Hegel que la historia siempre se repite, si la primera vez es tragedia, la segunda es farsa. Y nosotros mal que nos pese somos la farsa de la tragedia europea. Así tenemos del socialismo siglo XXI e ignoramos los crímenes cometidos por Fidel Castro en nombre de esa moral que justifica cualquier práctica. Tenemos a Lula con pretensiones más universalistas, empeñado en la destrucción de armas nucleares y mantiene relaciones pacifistas con quienes aparentemente pretenden usarlas para destruir Israel. Por el contrario acusa a Estados Unidos de belicosidad olvidando que si no hubiese sido por los tankes Sherman, el mundo habría sido nazi o comunista. Pero peor aún es que ignora que ha sido la existencia de armas nucleares la que en la práctica impidió que la Guerra Fría, pasara a ser la Tercer Guerra Mundial.
No fue otro que el Papa que mataron, Juan Pablo I, quien reconociera este hecho y asimismo la sabiduría de Alberdi cuando escribiera en el Crimen de la Guerra: “Las guerras serán más raras a medida que la responsabilidad de sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y suscitan”. La guerra en América Latina está lejos de ocupar el lugar que ha tenido en la historia europea, pero el nacionalismo y el antiamericanismo heredados de la amante de Zeus, han sido la vertiente política para alcanzar el poder. O sea demagogia socialista y nacionalista constituyen el eje de la farsa que ha sido y aparentemente sigue siendo la razón del populismo y su consecuencia la pobreza y el subdesarrollo.
Al momento de escribir estas líneas está pendiente una vez más en Colombia la alternativa entre la libertad y la demagogia encarnada en el Estado, como la entelequia del bien común. Y perdón pues vuelvo a Ayn Rand cuando dijera: “La noción tribal del bien común ha servido como la justificación moral de la mayoría de los sistemas sociales y de todas las tiranías de la historia”. Los resultados de las recientes elecciones primarias parecen mostrar el aprendizaje de la sociedad colombiana enfrentada hoy a la lucha fraticida por la libertad. En tanto el Sr. Santos representa la continuidad de una política de seguridad que enfrenta la lucha armada interna con las FARC amparadas por el Sr. Chávez y evidentemente por Castro, el Sr. Moccxus pretende una reforma social. Al respecto puedo decir que este académico está sostenido por el filósofo alemán Habermas, quien se considera a si mismo hegeliano
Pues bien para terminar esta larga perorata filosófica y política quiero manifestar mi esperanza. La primera que el mundo haya podido tomar conciencia de la razón ideológica de la crisis europea, a fin de evitar caer en la tendencia del bien común. La segunda que en Colombia gane la pertinaz lucha por la libertad frente al crimen de la guerra subversiva que en el Continente se manifiesta ideológica y políticamente, y por último que Estados Unidos tome consciencia de sus intereses que coinciden con la libertad en el mundo y el presidente Obama abandone su pretensión de ser popular entre sus enemigos.
Ecuador: El papagayo de los Andes –
Ecuador: El papagayo de los Andes – por Benjamín Fernández Bogado
André Malraux, ministro de Cultura francés sabía mucho de literatura pero poco de geografía. Una vez creyendo que elogiaba a América Latina terminó insultándola en su ignorancia. Afirmó que quería ser como “los papagayos que mueren en los picos nevados de los Andes”(¡). Esta revelación que puede convertirse en noticia en cualquier parte del mundo porque lo dice quien lo dice, en realidad revela las notables ignorancias y contradicciones humanas y en especial de quienes viviendo en Europa o EE.UU. suelen opinar con frecuencia sobre nuestros gobiernos y nuestras cosas. Cierta vez le preguntaron a Gunter Grass, el escritor alemán que admira a Fidel Castro si ¿estaría de acuerdo con un régimen igual para su país? El silencio de la respuesta fue más que elocuente.
Hace unos días el cineasta norteamericano Oliver Stone dijo que no solo le gustaba el gobierno de Chávez -quien financió su último documental de entrevistas- sino que fue más lejos afirmando que “debería estar en televisión todo el tiempo” debido a sus características histriónicas. Estas declaraciones uno no sabe si tomarlas en serio o en broma pero revela el grado de distingos culturales que se hace cuando algunos refieren a los líderes del subcontinente especialmente cuando se viene de sitios donde la previsibilidad es sinónimo de aburrimiento y donde el orden legal es manifestación de un establishment aburguesado. Los elogiados por estos referentes repiten sin cesar el supuesto elogio con lo que el estereotipo de ignorantes y descerebrados de algunos termina siendo el parámetro para muchos que disfrutan de estos dislates como reafirmación de sus peores conceptos hacia nosotros aunque en el camino en realidad descubren los suyos.
La situación da para un análisis psiquiátrico y en el diván podríamos encontrar explicaciones desde el argumento de que muchos viven en nosotros sus fantasías revolucionarias aunque para nada quisieran renunciar a las comodidades del sistema que dicen repudiar. Al asumir estos dislates como afirmaciones inteligentes o lúcidas en realidad demostramos nuestra asimilación perfecta a los estereotipos de “indígena”, “inculto” o quizá: “ingenuo”. La América Latina que queremos vivir es aquella que respete la constitución y las normas, construya instituciones sólidas, se respalde en una justicia fuerte y previsible que nos permita evitar la migración de millones de connacionales que deben sufrir los peores vejámenes a su dignidad en los mismos países donde los elogiantes viven “una rutina y orden decadentes”. Stone puede ser un buen director de cine pero eso no le da licencia para atropellar el sentido común de los venezolanos y mofarse de los latinoamericanos. Así como Malraux podría alcanzar la cima más elevada de los Andes y jamás encontrar un papayo a su paso.
El paro y Hungría lastran a Wall Street
El paro y Hungría lastran a Wall Street: el Dow Jones pierde un 3,16%, hasta 9.931,52 puntos
La bolsa de Nueva York ha cerrado la última sesión de la semana con pérdidas superiores al 3% en todos sus índices. Las dudas sobre la eurozona han vuelto a ser protagonistas tras las advertencias de Hungría sobre su mala situación económica, al tiempo que los malos datos de desempleo de Estados Unidos han inyectado mayor pesimismo entre los inversores. De este modo, el índice Dow Jones ha perdido el 3,16%, hasta 9.931,52 unidades.
"Con claro crecimiento del volumen de negocio respecto a las últimas jornadas, el mercado norteamericano recibió un sonoro golpe bajista que provocó que el S&P 500 confirmase un patrón de tipo doble techo -t1t2- tras un doble fracaso en la archiconocida media de 200 sesiones" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
"Esto, sin poder asegurar la pérdida de los mínimos del ejericio, abre la puerta a un retest a los mismos contra el escenario por el que ha venido apostando Bolságora desde que fueran alcanzados la semana pasada" han señalado los expertos.
El selectivo S&P 500 bajó un 3,16%, al retroceder 37,95 puntos y quedar en 1.064,88, mientras que el indicador que mide la evolución del mercado electrónico Nasdaq, también con sede en Nueva York, perdió 37,95 unidades y cerró en 2.219,17 puntos, lo que supone una caída del 3,64%.
Con este descenso, el Dow Jones se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses, después de haber bajado esta semana un 2%. El S&P 500 acumula un descenso semanal del 2,3% y el Nasdaq de un 2,3%.
Decepciona el dato de paro
Los mercados neoyorquinos despertaron hoy con la noticia de que la economía estadounidense creó 431.000 empleos en mayo, aunque la mayoría (411.000) fueron contrataciones temporales por parte del Gobierno para elaborar el censo. La tasa de desempleo quedó en el 9,7% de la población activa.
Los datos fueron peores de lo previsto por los analistas, que creían que en mayo se habrían creado unos 540.000 nuevos puestos.
Según fue avanzando esta última sesión de la semana -en la que también suele ser habitual que los inversores quieran recoger beneficios- las caídas se acentuaron, afectadas también por los temores que últimamente despierta la situación financiera en Europa.
Esos temores se acrecentaron después de que el nuevo Gobierno conservador de Hungría advirtiera de que el déficit público del país podría ser mucho más elevado de lo que se pensaba.
"La economía (del país) está en una situación muy grave", dijo Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo, quien acusó al anterior Gobierno de haber manipulado los datos económicos, tal y como hizo Grecia.
Incertidumbre en el mercado
Estas declaraciones causaron gran nerviosismo en los mercados financieros, con fuertes pérdidas también en las bolsas europeas, y provocaron una huida de los inversores hacia valores considerados más seguros, como el dólar, la deuda pública o el oro.
"Algunos inversores tienen problemas para digerir lo que ocurre. Están recogiendo su dinero y llevándolo a otra parte", ilustraba en una nota a clientes el analista Howard Ward de Gamco Growth Fund.
Así, el dólar subió hoy con fuerza ante el euro y al cierre de la Bolsa de Nueva York la moneda europea se cambiaba por 1,1966 dólares, lo que supone su nivel más bajo cuatro años; al tiempo que el oro subió hasta los 1.220,9 dólares por onza.
Lo mismo ocurría con la deuda pública estadounidense, que subía de precio debido al aumento de la demanda, de forma que la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, caía hasta el 3,20%.
En esta jornada en la que la Bolsa de Nueva York no registró beneficios en un sólo momento, los 30 valores del Dow Jones cerraron con descensos superiores al punto y medio porcentual y que, en algunos casos, rondaron los cinco puntos.
Las caídas más agudas las padecieron el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (-5,48%), la entidad financiera American Express (-5,25%), la aeronáutica Boeing (-4,91%), el líder mundial del aluminio, Alcoa (-4,66%), el grupo industrial General Electric (-4.50%) y el fabricante de infraestructuras para redes informáticas Intel (-4,36%).
También cayeron más de tres puntos porcentuales otros gigantes de mundo empresarial estadounidense como United Technologies (-3,99%), Microsoft (-3,98%), DuPont (-3,83%), Home Depot (-3,83%), JP Morgan Chase (-3,79%), Chevron (-3,56%), Exxon Mobil (-3,31%), Merck (-3,27%), Cisco (-3,23%), Pfizer (-3,13%) y HP (-3,01%).
El euro pierde la cota de los 1,20 dólares
El euro pierde la cota de los 1,20 dólares y marca su nivel más bajo desde julio de 2005
Enlaces relacionados
Un vistazo a la cotización del Euro
El euro ha perdido este viernes por la tarde la cota de los 1,20 dólares y a las 18.40 horas cotizaba a 1,1987 'billetes verdes', su nivel más bajo desde el 11 de julio de 2005, tras reconocer el Gobierno de Hungría la "grave situación" de la economía del país, que abre la posibilidad de que pueda sufrir una crisis 'a la griega'.
En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años establecía un nuevo máximo de 201 puntos básicos respecto al 'bund' alemán. De este modo, según los datos del mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 4,59%, frente al 2,55% de su homólogo alemán.
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte caída del 3,8%, la quinta mayor del año, arrastrado por el descenso de la banca, lo que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 9.000 puntos por primera vez desde mayo de 2009 (8.978,6).
En el resto de plazas europeas, Atenas retrocedió un 5%, seguido del índice Bux de Hungría, con un 3,34%; Milán, con más de un 3%; París (-2,86%); Lisboa (-2,20%), Francfort (-1,91%) y Londres (-1,91%).
¿Una nueva Grecia?
El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, ha reconocido la "grave situación" de la economía de Hungría tras descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas, lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega', según admitió el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szíjjártó.
En una comparecencia ante los medios, Szíjjártó reconoció que las declaraciones del vicepresidente del partido gubernamental Fidezs, Lajos Kosa, recogidas por diferentes medios húngaros y en las que afirmaba que las cuentas públicas sufrían un deterioro mayor del reconocido por lo que la economía del país se enfrentaba a la posibilidad de sufrir una crisis como la de Grecia "no son exageradas".
Wall Street sufre su tercera mayor caída del año
Wall Street sufre su tercera mayor caída del año: el Dow Jones pierde los 10.000
por L.G.
Los mínimos de cuatro años frente al dólar en los que terminó la moneda única europea pasaron factura a Wall Street, que firmó su tercera mayor caída del año. Los inversores de la Gran Manzana emularon a sus homólogos europeos y apostaron con fuerza por las ventas en la última jornada de la semana. La posibilidad de que Hungría protagonice una 'crisis a la griega' y el insuficiente y decepcionante dato de empleo de mayo provocaron caídas superiores al 3% al mercado estadounidense, arrebatando al Dow Jones el soporte de los 10.000 puntos.
Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 3,16%, hasta 9.931 puntos, firmando su peor sesión desde el pasado 20 de mayor y acumulando caídas del 2% en la semana. El selectivo Standard & Poor's 500 recortó un 3,44%, hasta 1.065 puntos, tocando mínimos del 8 de febrero. Este indicador se dejó un 2,3% semanal y cerró en niveles inferiores a los mínimos intradia que marcó el pasado 6 de mayo cuando Wall Street sufrió el 'minicrash'. El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió un 3,64%, hasta 2.219 puntos, con un retroceso semanal del 1,7%.
La principal bolsa del mundo cerró la primera semana de junio con balance negativo. Los números rojos que acumuló el parqué estadounidense en la jornada de hoy vinieron precedidos de unos de decepcionantes datos de empleo y de una nueva jornada aciaga en las plazas bursátiles de Europa.
El Viejo Continente no deja de exportar malas noticias sobre la situación económica de los países que integran la Unión Europea. Primero fue Grecia, después España y ahora le toca el turno a Hungría. El nuevo Gobierno de este país hizo saltar todas las alarmas a ambos lados del Atlántico al reconocer que su economía atraviesa por una "grave situación".
Tanto es así que un portavoz del primer ministro, Viktor Orban, llegó a afirmar que Hungría podría sufrir una 'crisis a la griega' debido, en gran medida, a la manipulación de las cuentas públicas que llevó a cabo el anterior Gobierno. Los seguros contra un impago de la deuda del país (CDS) subieron un 30% y arrastraron consigo al resto de mercados, incluido el español: el CDS de España, por ejemplo, avanzó de 258 puntos a 320.
La noticia provocó una fuga de inversores en el mercado de divisas donde el euro volvió a ser el gran perdedor de la jornada. La moneda única retrocedió a mínimos históricos frente al franco suizo y en su intercambio con el dólar se dejó un 1,6%, perdiendo el nivel de los 1,2 dólares y cotizando en mínimos de cuatro años. Junto al euro, las principales plazas bursátiles del Viejo Continente protagonizaron una jornada de fuertes pérdidas. En España el Ibex 35 cedió un 3,8%, hasta 8.923 puntos, mientras que el Cac 40 francés retrocedió un 2,86%, el Ftse 100 londinense un 1,63%, hasta 5.126 puntos, el Dax Xetra germano un 1,91%, hasta 5.938 puntos y el Eurostoxx 50 un 3,06%, hasta 2.553 puntos.
EEUU crea menos empleo del previsto
El otro gran lastre hoy para la Bolsa de Nueva York llegó desde el plano empresarial. Los esperadísimos datos de empleo de mayo provocaron un fuerte decepción en el mercado, que esperaba la excepcional cifra de 540.00 nuevos pestos de trabajo. La principal economía del mundo no sólo no fue capaz de alcanzar estas previsiones, si no que en cifras reales, se alejó enormemente de los números que apuntaban los expertos.
Según los números publicadas por el Departamento de Empleo estadounidense, en el mes de mayo EEUU generó 431.000 puestos de trabajo, de los cuales 411.000 corresponden a los puestos de trabajo temporales para elaborar el censo estadounidense. Sin esta cifra, la primera economía mundial habría creado sólo 20.000 puestos de trabajo. La mejora de la tasa de paro, del 9,9% al 9,7%, no sirvió para relajar la tensión en los mercados.
A pesar de que las cifras no fueron tan buenas como esperaba el mercado, el presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró optimista y aseguró que al creación de estos puestos de trabajo demuestra que la economía del país se "está fortaleciendo". En Wall Street, en cambio, consideran que el ritmo de recuperación es demasiado lento.
Wall Street pierde más de un 3%
Wall Street pierde más de un 3% tras los malos datos de empleo de EEUU
ÚLTIMA HORA
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
A falta de una hora para el cierre de la sesión, la bolsa de Nueva York se desploma más de un 3% lastrada una vez más por las dudas sobre la zona euro y los decepcionantes datos de desempleo en Estados Unidos.
De este modo, el índice Dow Jones cede un 3,14%, hasta los 9.934 puntos, frente al 3,35% que pierde el tecnológico Nasdaq. Por su parte, el S&P 500 cae el 3,2%.
La economía estadounidense creó 431.000 empleos en mayo, aunque la mayoría (411.000) fueron contrataciones temporales del Gobierno para elaborar el censo. El índice de desempleo bajó dos décimas para quedar en el 9,7% de la población activa. Los datos fueron peores de lo anticipado por los analistas, que creían que en mayo se crearían 540.000 nuevos puestos.
¿Llega el rebote?
¿Llega el rebote? Las compras de los accionistas de referencia casi empatan con sus ventas
Enlaces relacionados
19/02/2010: Los insiders aprovechan la corrección para comprar
Los accionistas de referencia de las compañías estadounidenses creen que las caídas que se han visto en los mercados en los últimos tiempos sólo son una corrección pasajera dentro de una tendencia alcista de largo plazo. Es al menos lo que se deduce de sus movimientos, ya que la relación de compras y ventas de acciones está casi igualada, señala Mark Hulbert en su columna de MarketWatch.
"Esto es una buena noticia para el mercado, ya que históricamente (los grandes inversores) aciertan más de lo que se equivocan", asegura este experto, colaborador de diversos medios y editor del popular Hulbert Financial Digest.
La semana pasada, según datos de Vickers (que publica un informe con la información sobre insiders de la SEC recogida y analizada por firmas como Argus Research), los accionistas de referencia sólo vendieron de media 1,26 acciones de su compañía por cada una que compraron, frente a la media de largo plazo, que oscila entre 2 a 1 o 2,5 a 1.
Además, puesto en el contexto actual, la evolución de este ratio resulta aún más elocuente: a mediados de abril, era de 7,83 a 1 lo que, según Hulbert, "era una clara señal bajista". De hecho, hoy por hoy la relación entre compras y ventas es incluso más baja que la que se vio en los mínimos de febrero, cuando sólo llegó a descender hasta un ratio de 1,96 títulos vendidos por cada uno comprado.
Unos "adelantados"
Sin embargo, Hulbert aprovecha esta nueva columna para recordar lo que ya ha dejado claro en otras ocasiones: los accionistas de referencia no siempre tienen razón, como se demostró entre 2007 y 2009, cuando su exceso de confianza les hizo enfrentarse a abultadas pérdidas.
Además, aclara este experto, "incluso si tienen razón en la dirección que va a tomar el mercado, muchas veces suelen adelantarse", por lo que puede que el rebote tarde más de lo esperado en llegar.
EEUU crea menos empleo del previsto
EEUU crea menos empleo del previsto pero Obama asegura que la economía se fortalece
Expansión.com
El presidente de estadounidense se ha mostrado hoy optimista tras conocer los datos de empleo de mayor. Pese a que en dicho mes EEUU creó 431.000 puestos de trabajo, por debajo de los 540.000 previstos, Barack Obama ha valorado positivamente la capacidad del país para generar nuevos puestos de trabajo y ha asegurado que la economía "se está fortaleciendo".
A diferencia de lo que piensan los inversores de Wall Street, el mandatario estadounidense ha dado por bunas las cifras presentadas hoy por el Departamento de Empleo. "El informe de hoy constituye una prueba de que nuestra economía se está fortaleciendo cada día más", ha señalado Obama.
Pese a la valoración positiva del presidente estadounidense, lo cierto es que la principal economía del mundo fue incapaz de cumplir con las expectativas del mercado, que anticipaba el mejor dato en más de dos décadas, con más de 500.000 nuevos empleos creados en mayo.
La realidad con la que se han encontrado los inversores es que EEUU generó 431.000 puestos de trabajo, de los cuales nada menos que 411.000 corresponden a los empleos temporales para elaborar el censo en EEUU. Sin esta cifra, la primera economía mundial habría creado sólo 20.000 puestos de trabajo. La mejora de la tasa de paro, del 9,9% al 9,7%, no sirve para relajar la tensión en los mercados.
Ras conocer uno de los informes mensuales de empleo más esperados, y atípicos, de los últimos tiempos la decepción impera en Wall Street. El Dow Jones cae un 1,67%, hasta 10.084 puntos, el S&P 500 un 1,43%, hasta 1.087 puntos y el Nasdaq Composite un 1,8%, hasta 2.276 puntos.
Las cifras de mayo se han visto completamente alteradas por los efectos de la puesta en marcha de toda la maquinaria necesaria para actualizar el censo de población de EEUU. Pese a todo, Obama se ha mostrado satisfecho, aunque también ha reconocido que buena parte de los puestos de trabajo creados son empleados temporales del censo, lo que no le ha impedido considerar que mayo ha vuelto a ser "otro mes de creación de empleo en el sector privado".
En declaraciones en una fábrica de Hyatsville (Maryland), el presidente estadounidense ha valorado positivamente estas cifras y ha apuntado que lo importante ahora es encontrar el modo para "continuar con el impulso".
El euro lucha por mantener el nivel
El euro lucha por mantener el nivel de 1,20 dólares
Expansión.com
La crisis de la deuda soberana sigue extendiendo su mancha de aceite por el Viejo Continente y arrasando los mercados que encuentra a su paso. Y con ellos, al euro, que se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2006 en medio de rumores de que la crisis fiscal podría estar extendiéndose al sistema financiero. El euro lucha por mantener el nivel psicológico de 1,20 dólares, tras el descenso del 1% que acumula hoy.
Las preocupaciones se han extendido también al otro lado del Atlántico. Los inversores empiezan a temer que los problemas europeos retrasen la recuperación de la economía estadounidense, por lo que optan por refugiarse en las monedas más seguras (dólar, yen y franco suizo). Incluso el yen sube más que el euro tras el dato de empleo de Estados Unidos, peor de lo esperado.
Las malas noticias se suceden. Las alertas crediticias se reactivan, y deparan nuevos récords en los diferenciales de la deuda periférica. La prima de riesgo de Italia alcanza sus cotas más altas desde enero, y en España rompe todos sus máximos, al borde de los 200 puntos básicos.
Otros países se suman a la crisis de la deuda. Es el turno de Hungría, que ha reconocido que se encuentra en una situación “grave” después de que el gobierno anterior “manipulara” las cifras y “mintiera” sobre el estado de la economía.
Los operadores acentúan su perfil defensivo, y animan la cotización de uno de los activos refugio por excelencia, el franco suizo. El euro cede terreno y en su bajada marca mínimo histórico frente a la divisa suiza, que ha llegado a cotizar a 1,40 francos por primera vez. El máximo responsable del Banco Nacional de Suiza, Philipp Hildebrand, ha declinado hacer comentarios sobre posibles intervenciones para frenar el rally de su moneda frente al euro.
Las divisas de alta rentabilidad, por el contrario, ceden terreno, ya que los inversores no quieren riesgo y dejan de practicar el carry trade (endeudarse en monedas de bajos tipos de interés e invertir en divisas de alta rentabilidad). El real brasileño cae el 1,5% y el rand sudafricano, el 1%.
El temor a que la recuperación sea más lenta de lo que se esperaba, principalmente en Estados Unidos, hace que el precio del petróleo experimente un fuerte recorte. Los futuros del West Texas caen el 2% hasta los 73 dólares por barril. El oro pierde, pero poco, ante la fortaleza del dólar. El metal amarillo cotiza a 1.200 dólares por onza.Hungría reconoce que falseó cuentas públicas
Hungría reconoce que falseó cuentas públicas y que corre riesgo de una crisis similar a la griega
Expansión/EFE
El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, ha reconocido la "grave situación" de la economía de Hungría tras descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas, lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega', según admitió el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szíjjártó. Los seguros contra un impago de la deuda del país (CDS) han subido un 30% y ha arrastrado consigo al resto de mercados, incluido el español: el CDS de España, por ejemplo, ha avanzado de 258 puntos a 320.
En una comparecencia ante los medios, Szíjjártó reconoció que las declaraciones del vicepresidente del partido gubernamental Fidezs, Lajos Kosa, recogidas por diferentes medios húngaros y en las que afirmaba que las cuentas públicas sufrían un deterioro mayor del reconocido por lo que la economía del país se enfrentaba a la posibilidad de sufrir una crisis como la de Grecia "no son exageradas".
No obstante, en declaraciones a la televisión húngara, el portavoz del primer ministro apuntó que Hungría todavía no se encuentra en la misma situación que Grecia por lo que adelantó que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para sanear las cuentas públicas que será presentado en menos de 72 horas.
"El anterior Gobierno de Hungría falseó los datos, igual que sucedió en Grecia, donde ya ha llegado el momento de la verdad. Hungría aún no está así", dijo Szíjjártó, quien subrayó que el nuevo Gobierno pretende evitar el destino del país heleno y aseguró que "tras tomar conciencia de cómo es la realidad no tendrá problema en actuar".
Las declaraciones del portavoz del primer ministro húngaro sacudieron provocaron el desplome de la Bolsa de Budapest, que suspendió momentáneamente la negociación del banco OTP, la mayor entidad del país, cuando perdía más de 10%, mientras el florín húngaro se depreciaba un 2% y tocaba su mínimo en un año frente al euro en 289,80 florines.
Por su parte, en el mercado de divisas el euro registraba hoy su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde julio de 2005 al cotizar a 1,2019 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,2162 dólares, ante los renovados temores al contagio de la crisis de deuda.
Atenazan a Wall Street
La crisis europea y el dato de empleo atenazan a Wall Street
por L.G.
La bolsa neoyorquina no oculta la profunda decepción que le ha provocado el dato de empleo de mayo. Aunque el presidente Obama ha lanzado un mensaje de optimismo tras la publicación de dato, los inversores no encuentran razones para las compras. Menos aún con las turbulencias financieras de la zona euro, donde Hungría amenaza con seguir los pasos de Grecia.
En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales se deja un 0,48%, hasta 10.015 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un2,27%, hasta 1.078 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite pierde un 2,15%, hasta 2.254 puntos.
La principal bolsa del mundo se encamina a cerrar la primera semana de junio con balance negativo. Los números rojos que acumula el parqué estadounidense en la jornada de hoy vienen precedidos de unos de decepcionantes datos de empleo y de una nueva jornada aciaga en las plazas bursátiles de Europa.
El Viejo Continente no deja de exportar malas noticias sobre la situación económica de los países que integran la Unión Europea. Primero fue Grecia, después España y ahora le toca el turno a Hungría. El nuevo Gobierno de este país ha hecho saltar todas las alarmas a ambos lados del Atlántico al reconocer que su economía atraviesa por una "grave situación".
Tanto es así que el primer ministro Viktor Orban ha llegado a afirmar que Hungría podría sufrir una 'crisis a la griega' debido, en gran medida, a la manipulación de las cuentas públicas que llevó a cabo el anterior Gobierno. Los seguros contra un impago de la deuda del país (CDS) han subido un 30% y ha arrastrado consigo al resto de mercados, incluido el español: el CDS de España, por ejemplo, ha avanzado de 258 puntos a 320.
La noticia ha provocado una fuga de inversores en el mercado de divisas donde el euro vuelve a ser el gran perdedor de la jornada. La moneda única ha caído a mínimos históricos frente al franco suizo y en su intercambio con el dólar se deja un 1,4% y cotiza en mínimos de cinco meses. Junto al euro, las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han protagonizado una jornada de fuertes pérdidas. En España el Ibex 35 cedió un 3,8%, hasta 8.923 puntos, mientras que el Cac 40 francés retrocedió un 2,86%, el Ftse 100 londinense un 1,63%, hasta 5.126 puntos, el Dax Xetra germano un 1,91%, hasta 5.938 puntos y el Eurostoxx 50 un 3,06%, hasta 2.553 puntos.
EEUU crea menos empleo del previsto
El otro gran lastre hoy para la Bolsa de Nueva York ha llegado desde el plano empresarial. Los esperadísimos datos de empleo de mayo han provocado un fuerte decepción en el mercado, que esperaba la excepcional cifra de 540.00 nuevos pestos de trabajo. La principal economía del mundo no sólo no ha sido capaz de alcanzar estas previsiones, si no que en cifras reales, se ha alejado enormemente de los números que apuntaban los expertos.
Según las cifras publicadas por el Departamento de Empleo estadounidense, en el mes de mayo EEUU generó 431.000 puestos de trabajo, de los cuales 411.000 corresponden a los puestos de trabajo temporales para elaborar el censo estadounidense. Sin esta cifra, la primera economía mundial habría creado sólo 20.000 puestos de trabajo. La mejora de la tasa de paro, del 9,9% al 9,7%, no sirve para relajar la tensión en los mercados.
A pesar de que las cifras no son tan buenas como esperaba el mercado, el presidente de EEUU, Barack Obama,se ha mostrado optimista y ha asegurado que al creación de estos puestos de trabajo demuestra que la economía del país se "está fortaleciendo". En Wall Street, en cambio, consideran que el ritmo de recuperación es demasiado lento.
El Ibex cae un 3,8% y pierde los 9.000
El Ibex cae un 3,8% y pierde los 9.000 con récord del riesgo país
Expansión.com
Las alertas vuelven a alcanzar cotas inéditas en la deuda soberana europea. La UE, con las urgencias en sus planes de rescate, y Hungría, bajo la sombra del 'default', han disparado los seguros de impago y las primas de riesgo, al borde ya de los 200 puntos básicos en España. El euro, en su descalabro, renueva sus mínimos de cuatro años frente al dólar, y cae a cotas inéditas frente al franco suizo. El informe de empleo en Wall Street acabó por agravar las ventas en la renta variable, centradas, sobre todo, en la banca. El castigo a Santander y BBVA desinfló un 3,8% al Ibex, hasta los 8.923,4 puntos, lo que suponen nuevos mínimos anuales de cierre, con un 25% de pérdidas en 2010.
La calma tensa de las primeras horas de la jornada en Europa dio paso a otro rebrote de pánico. Mediada la sesión el Ibex cotizaba prácticamente en tablas, y como el resto de índices bursátiles, parecía abocado a esperar el informe de empleo de EEUU para esclarecer su rumbo.
La crisis se expande
Los amagos de tregua desaparecieron por completo con la crisis europea, otra vez, como detonante. El foco de las alertas se desvió desde Grecia y los países periféricos de la eurozona hacia Europa del Este. El propio Gobierno de Hungría afloraba la sombra de la suspensión de pagos, y disparaba las dudas al poner en duda los datos de sus cuentas públicas.
El mensaje de alarma lanzado por Hungría casi coincidía en el tiempo con las informaciones sobre las urgencias de la Unión Europea a la hora de poner en marcha su fondo de rescate (SPV, en sus siglas en inglés) de 440.000 millones de euros, entre avales y préstamos que sirva a los países con mayores dificultades de financiación.
Euro, deuda y seguros de impago
El mercado de divisas, uno de los principales focos de atención e inquietud en las últimas fechas, agravaba el descalabro del euro. La moneda única perdía los 1,21 y hasta los 1,20 dólares, unas cotas inéditas en los últimos cuatro años. Marcaba mínimos históricos frente a uno de los activos refugio 'más clásicos', al caer hasta los 1,3905 francos suizos.
La deuda pública europea, y los seguros de impago, se contagiaron de lleno de este clima de máxima tensión, y España volvía a ser uno de los países más damnificados. El coste de asegurar 10 millones de dólares de deuda española a cinco años se encareció un 24%, hasta los 320.000 dólares (320 puntos básicos), según los datos de Markit. Los CDS de Portugal llegaban a tocar los 400 puntos básicos, una barrera que superaban los seguros de impago de Hungría. Los de Italia se acercaban a los 300, y los de Grecia a los 800.
El deterioro alcanzaba cotas inéditas en el diferencial de deuda de España. La huida de los inversores de la deuda periférica elevaba la rentabilidad del bono a diez años hasta rozar el 4,60%, mientras que la del bund alemán se acercaba a zona de mínimos, por debajo del 2,6%, lo que deparaba un nuevo máximo en el riesgo país, al filo de la barrera de los 200 puntos básicos.
Wall Street pone la puntilla
La oleada vendedora aceleró las caídas, a última hora, de las bolsas europeas. Wall Street colaboró también a esta tendencia. La que iba a ser la referencia más determinante del día, las cifras de empleo de mayo, decepcionaron al mercado. La primera economía mundial creó 431.000 puestos de trabajo, pero este número se reduce a apenas 20.000 si se excluyen los 411.000 temporales creados para poner en marcha la maquinaria necesaria para elaborar el censo en EEUU. La Bolsa de Nueva York superaba el 2% de caídas a media sesión.
En Europa, el correctivo alcanzó el 1,7% en el Ftse británico, 'ajeno' a los problemas de la eurozona. El Dax alemán perdió un 2,1%, el PSI portugués un 2,2%, el Cac francés un 3,1%, el Mib italiano un 3,8%, y el Ase griego un más contundente 5%. El sector financiero copó las nueve mayores caídas del paneuropeo Eurostoxx50. Société Générale se hundió más de un 7%, BBVA e Intesa más de un 6%, y BNP, Santander, Unicredit, Aegon, Crédit Agricole y Axa más de un 5%.
El Ibex, en mínimos
El Ibex acusó de manera especial el peso de sus dos grandes bancos. El pinchazo del 6,8% de BBVA y del 5,7% de Santander restó un 3,8% al Ibex. El índice selectivo español perdió el nivel de los 9.000 puntos, y dejó sus nuevos mínimos anuales de cierre en los 8.923,4 puntos. El saldo negativo en la semana es del 5,3%, y en lo que va de año supera ya el 25%.
Además de los dos grandes bancos, otros tres valores financieros superaron el 5% de descensos: Bankinter, Mapfre y Banesto. La peor parte, no osbtante, en el Ibex se la llevó Sacyr (-7,7%), uno de las empresas del índice más presionadas por sus problemas de endeudamiento.
El Parlamento de Japón designa a Naoto Kan
El Parlamento de Japón designa a Naoto Kan como primer ministro
Por Takashi Nakamichi
TOKIO (Dow Jones)--El Parlamento japonés nombró el viernes a Naoto Kan nuevo primer ministro del país, lo que alimenta las especulaciones de que Tokio podría ser más duro contra unas subidas en el yen que dañen las exportaciones y aceleraría los esfuerzos por restablecer la disciplina fiscal.
El presidente del Partido Democrático de Japón obtuvo 313 votos de los 480 miembros que componen la Cámara Baja del Parlamento.
La atención ahora pasará al nuevo gobierno. Kan ha dicho a sus compañeros de partido que quiere formarlo la semana que viene.
Kan se convertirá en el quinto primer ministro en menos de cuatro años, una estadística embarazosa para la segunda economía del mundo, que ha tenido una serie de nuevos líderes casi cada año desde que el popular Junichiro Koizumi terminara su mandato en 2006.
Las acciones en EE.UU. caen
Las acciones en EE.UU. caen tras un informe decepcionante sobre el empleo
NUEVA YORK (Dow Jones)--Un decepcionante informe sobre el empleo en Estados Unidos y las preocupaciones renovadas sobre la economía de la zona del euro llevaban a los principales índices de acciones a descensos pronunciados el viernes por la mañana.
El Promedio Industrial Dow Jones, que había completado recientemente su primer ascenso en dos días consecutivos en mas de un mes, caía recientemente 176 puntos, o el 1,7%, a 10079.
El Índice Compuesto Nasdaq bajaba 36, o un 1,6%, a 2267 y el S&P 500 descendía 19 puntos, o el 1,7%, a 1084.
Las nóminas de empleos no agrícolas aumentaron en 431.000 en mayo, su mayor incremento desde marzo del 2000. La tasa de desempleo, por su parte, se ubicó en el 9,7% durante mayo, una reducción frente al 9,9% del mes anterior.
Los economistas habían proyectado que las nóminas se incrementarían en 515.000 en mayo y que la tasa de desempleo se ubicaría en el 9,7%.
Sin embargo, la cifra de mayo fue impulsada por la contratación de 411.000 trabajadores temporales para el censo de la población estadounidense. Durante el mes, se crearon sólo 41.000 empleos en el sector privado.
"Dadas estas cifras decepcionantes, parece que nos encaminamos a poner nuevamente a prueba los mínimos de la semana pasada", cuando el Dow cerró por debajo de 10000 por primera vez desde febrero, dijo Peter Cardillo, economista de mercado jefe de Avalon Partners.
Los inversionistas, las firmas de corretaje y las bolsas se preparaban para lo que podría ser una sesión sumamente volátil.
La Bolsa de Valores de Nueva York invocó nuevamente la Regla 48, -la quinta vez que lo hace este año- con lo que se suspende el requerimiento de que los creadores de mercado designados muestren los precios de antes de la apertura. La medida busca lograr una apertura sin contratiempos cuando se han registrado movimientos volátiles en los futuros.
El dólar se fortalecía frente al euro luego que el nuevo gobierno de Hungría no consiguiera calmar a los mercados financieros después que un alto funcionario advirtiera que el país enfrenta una crisis fiscal similar a la de Grecia.
Los comentarios formulados el jueves por Lajos Kosa, vicepresidente del partido triunfador en las elecciones recientes, el Fidesz, de que Hungría se halla en una crisis de deuda soberana similar a la de Grecia también debilitó el florín. El dólar se apreció durante la mañana más del 3% frente a la moneda húngara.
El Índice del Dólar ICE, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de divisas, subía un 0,7%. Los títulos del Tesoro también ascendían, haciendo que el rendimiento de las notas a 10 años caiga al 3,255%. Los futuros sobre el petróleo y el oro bajaban.
La economía de EE.UU. crea 431.000 empleos
La economía de EE.UU. crea 431.000 empleos en mayo gracias al censo
Por Luca Di Leo
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense creó empleos en mayo a su ritmo más rápido en una década, pero los aumentos se debieron en parte a las contrataciones relacionadas con el Censo del 2010 y no fueron suficientes para generar un descenso significativo en la tasa de desempleo.
Las nóminas de empleos no agrícolas aumentaron en 431.000 el mes pasado, su mayor incremento desde marzo del 2000. El ascenso se compara con el aumento de 290.000 en abril, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
La cifra de abril no fue revisada por el Gobierno.
La tasa de desempleo, por su parte, se ubicó en el 9,7% durante mayo, una reducción frente al 9,9% del mes anterior.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que las nóminas se incrementarían en 515.000 en mayo y que la tasa de desempleo se ubicara en el 9,7%.
Si se consideran las revisiones de las cifras de meses previos, la economía estadounidense creó, en promedio, 200.000 empleos al mes en los primeros cinco meses del año, lo que podría hacer que aumente el optimismo frente a la recuperación del mercado laboral.
Sin embargo, la cifra de mayo fue impulsada por la contratación de 411.000 trabajadores temporales para el censo de la población estadounidense. Durante el mes, se crearon sólo 41.000 empleos en el sector privado.
El Gobierno creó un total de 390.000 empleos en el mes, gracias a los empleos temporales del censo del 2010.
El sector privado, por su parte, creó 41.000 empleos tras generar 218.000 en abril . El sector manufacturero creó 29.000 empleos, mientras que el de la construcción eliminó 35.000.
En lo que constituye una señal de que aún existen bastantes recursos ociosos en el mercado laboral, el ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó sólo US$0,07 a US$22,57 en mayo.
David Segarra ofreció declaraciones
David Segarra ofreció declaraciones tras arribar a Barcelona
En contacto con la cadena de televisión Telesur a través de VTV, el periodista español, David Segarra ofreció detalles tras ser secuestrado en la flotilla de ayuda humanitaria destinada a los palestinos de Gaza.
El periodista de Telesur, arribó el día de hoy a Barcelona, España y explicó que viajaba en el barco “Mavi Marnara”, de bandera turca.
Dijo haber presenciado y grabado los primeros momentos del abordaje del barco cuando los comandos especiales del Ejército hebreo rodearon el barco con lanchas y helicóperos.
Segarra, denunció el papel que ha tenido la armada israelí en el trato hacia la prensa.
Indicó que uno de los muertos se trata de un periodista fotógrafo turco “por el único delito de tener una cámara en sus manos” recibió un tiro en la cabeza.
Segarra reclamó que todas las cámaras han sido destruidas, junto al material periodístico, “todo nuestro trabajo ha sido destruido” lamentó.
“Todas esa muertes no han sido en vano” aseguró Segarra, comentando que “la paz en Palestina puede estar más cerca”Irán dice que Israel “es un tumor cancerígeno”
Líder supremo de la Revolución de Irán dice que Israel “es un tumor cancerígeno”
El líder supremo de la Revolución de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, afirmó hoy que Israel “es un tumor cancerígeno” que debe ser extirpado y vaticinó que el colapso del Estado hebreo “está cercano”.
En un discurso con motivo hoy del 21 aniversario de la muerte del ayatolá Rujolá Jomeini, fundador de la República Islámica, la máxima autoridad de Irán también arremetió contra Estados Unidos, al que definió como un país en decadencia que ya no está capacitado para “tener un papel activo en el mundo”.
“Israel es un tumor cancerígeno”, afirmó Jameneí antes de señalar que el asalto esta semana a una flotilla humanitaria “ha puesto de relieve la barbarie de este régimen”.
El líder supremo iraní advirtió de que el objetivo de Israel es “judaizar el territorio palestino” y erradicar cualquier traza de Islam en esa región, e instó por ello a los musulmanes a “mantener su firme oposición a los crímenes sionistas”.
A este respecto, Jameneí insistió en que el Estado hebreo se halla “al borde del colapso”, en alusión al asalto por unidades de élite del Ejército israelí el 31 de mayo de la flotilla humanitaria que intentaba romper el bloqueo que Israel impone al territorio palestino desde hace tres años y que causó nueve muertos.
Antes de la intervención de Jameneí, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también criticó desde el estrado el cruento ataque israelí, que en su opinión es “una prueba más de su debilidad y su demencia”.
El mandatario aseguró que Israel “tiene planes de atacar Gaza para compensar su fracaso y reconstruir así su poderío militar. Han cometido un error y ahora es el régimen más odiado a los ojos de las naciones”.
Además, arremetió contra “los poderes arrogantes”, en alusión a Europa y Estados Unidos, a los que exigió que retiren su respaldo al estado hebreo y se unan al resto de las naciones en la defensa de la verdad y la justicia.
“Pedimos a aquellos que apoyan al régimen sionista que respeten a las naciones y los derechos del pueblo palestino; que aniquilen este régimen de la misma manera en la que lo fundaron y se salven así ellos mismos y a otras naciones”, dijo entre gritos de “muerte a Israel”, “muerte a Estados Unidos”
“Si no hacen eso, el poder de las naciones destruirá ese régimen y condenará a aquellos que lo respaldan como criminales. Los arrogantes declinan y sus esfuerzos no van a ayudarles” a sobrevivir”, agregó.
Nada más concluir el sermón, cientos de miles de iraníes salieron a las calles de todo el país para protestar contra el ataque a la flotilla humanitaria.
En cuanto a EEUU, Jameneí criticó a este país con dureza y lo calificó de nación en decadencia, y defendió el programa nuclear iraní.
A este respecto, señaló que Washington “fracasó en Nueva York”, durante la reunión sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, ya que intentó “limitar el acceso a las naciones al desarrollo de la energía atómica”.
El líder supremo subrayó que Estados Unidos ya “no está en disposición de tener un papel activo en el mundo” y afirmó que su país es ahora “inmune a cualquier tipo de ataque”.
Gran parte de la comunidad internacional, con Washington e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear, otro de ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.
Estados Unidos trata desde hace meses de consensuar una nueva batería de sanciones, e Israel ha anunciado en varias ocasiones su disposición a atacar Irán si no pone fin a su controvertido programa nuclear.
Merkel postula a Christian Wulff
Merkel postula a Christian Wulff como candidato a la presidencia de Alemania
El gobierno alemán postuló el jueves al gobernador de la Baja Sajonia a la presidencia del país, días después de dimitir el titular.
La Canciller Angela Merkel postuló a Christian Wulff como candidato del partido para reemplazar al presidente Horst Koehler, que dimitió el lunes tras haber ligado presuntamente la presencia militar alemana en Afganistán a los intereses económicos del país.
Junto a Wulff en una conferencia de prensa en el Reichstag berlinés, Merkel dijo que será “un gran futuro presidente”.
“Estoy contenta porque esté dispuesto a recorrer esta senda con el pueblo en estos momentos difíciles, durante una crisis financiera global, cuando está en juego el futuro de Europa”, dijo Merkel.
Wulff es líder adjunto de los demócrata cristianos de Merkel y casi con seguridad será confirmado en el cargo el 30 de junio por una asamblea de 1.244 legisladores estatales y federales, en la que la coalición de Merkel tiene mayoría. Los opositores social demócratas y los verdes dijeron que postularán el viernes su candidato.
La presidencia alemana es mayormente ceremonial, pero funciona tradicionalmente como la voz moral del país.
Tras el anuncio de su postulación, Wulff agradeció a Merkel y a los socios de coalición de su gobierno por la confianza que han depositado en él y consideró la presidencia “un gran desafío que requiere una gran responsabilidad”.
Wulff dijo que está deseoso de desempeñar sus nuevas responsabilidades e inyectar “optimismo al cargo en estos tiempos difíciles”.
Wulff, de 50 años, fue gobernador de la Baja Sajonia desde el 2003‘Al sur de la frontera’
‘Al sur de la frontera’ se estrena en todo el país este viernes
Tras haber sido presentada con mucho revuelo durante la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia) en 2009, el documental Al sur de la frontera (South of the border) del realizador estadounidense Oliver Stone, se estrena finalmente en Venezuela este viernes, cuando entra en las carteleras de los circuitos de cine comerciales y en la red de salas de la Cinemateca Nacional.
En esta película, Stone explora en primera persona el resurgimiento de la izquierda en Latinoamérica, teniendo como una de sus figuras principales al presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Fui invitado a Venezuela para un encuentro con el presidente Hugo Chávez por primera vez durante el rescate fallido de rehenes colombianos en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la navidad de 2007. Como suele suceder, el hombre que conocí no era el mismo hombre que describían los medios”, explica Stone sobre cómo empezó a gestarse la idea del film.
En enero de 2009, el director regresó a Venezuela para entrevistar a Chávez con más profundidad. “¿Era Hugo Chávez realmente esa “fuerza Anti-Norteamericana” que nos habían dicho que es?”, se preguntó.
Por eso, Al sur de la frontera, comentó, está dirigido especialmente al público estadounidense, “para introducirlos en un continente del que no conocen nada”.
Durante el pre-estreno de la película en Venezuela, realizada el 28 de mayo, Stone señaló que este trabajo no es un estudio extenso del gobierno de Chávez, sino una gran fotografía, una imagen general de los movimientos de transformación política y social que están ocurriendo a partir de su llegada al poder.
Algunos de los aspectos que se muestran del mandatario venezolano es la visita a su casa de la infancia, ubicada en Sabaneta de Barinas; varias reuniones de trabajo en las que analiza asuntos internacionales y petroleros; y sus ideas sobre el socialismo y el pensamiento bolivariano.
El documental se mueve luego a otros países del continente para contar una historia más amplia, con entrevistas a Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Néstor y Cristina Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y Raúl Castro (Cuba).
“Cada uno de los líderes parecía decir las mismas cosas. Ellos querían el control de sus propios recursos, estrechar los lazos regionales, ser tratados como iguales por parte de los Estados Unidos y convertirse en independientes del Fondo Monetario Internacional”, percibió el director.
La película ya se presentó en Bolivia, Ecuador y Argentina; y seguirá su periplo por los demás países de la región, donde Oliver Stone estará presente.
Asimismo, tendrá su estreno en Estados Unidos el 25 de junio donde se exhibirá en unas 30 ciudades. También será visto en Europa (Inglaterra y Francia).
Considerado en su país como un cineasta polémico y hasta incómodo, Oliver Stone ha sido reconocido por sus controversiales trabajos. Entre otros premios, ha ganado tres Oscar por sus largometrajes de ficción El expreso de medianoche (1978), Mejor Guión Adaptado; Pelotón (1986) y Nacido el 4 de julio (1989), Mejor Dirección.
Llamó a votar en blanco
Llamó a votar en blanco o abstenerse a quienes no les gusten ni Santos ni Mockus
La senadora colombiana Piedad Córdoba hizo hoy un llamamiento a abstenerse o votar en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que disputarán Juan Manuel Santos y Antanas Mockus el próximo 20 de junio.
La congresista por el opositor Partido Liberal, que ha hecho labores como mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció en un comunicado la apertura de un debate virtual para que los electores a los que no les guste ni Santos y Mockus “escojan entre las propuestas del voto en blanco y de la abstención activa”.
Lo que decida la mayoría será la postura que adopten los inconformes en la segunda vuelta, según anunció la senadora tras una reunión con representantes de partidos políticos, sectores sociales, grupos de ciudadanos, sindicatos y artistas, entre otros.
En los próximos días comenzarán a funcionar en las distintas redes sociales de la senadora varios enlaces para que los “inconformes” expresen su opinión.
Igualmente, los distintos grupos que se reunieron con Córdoba llevarán a cabo reuniones para definir su posición de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Santos, del oficialista Partido de la U, obtuvo el 46,5 por ciento de los votos en la primera vuelta y Mockus, del Partido Verde, el 21,5 por ciento, por lo que deberán disputarse la Presidencia en una segunda ronda el 20 de junio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario