Wall Street se aleja de los mínimos al cierre
Cotizaciones
- DOW JONES
- 10.319,95
- -0,57%
Las acciones estadounidenses cerraron a la baja este jueves. Así el índice Nasdaq compuesto cerró con una baja de 18,36 puntos o un 0,83% a 2.190,27 puntos. El índice Dow Jones cerró con una baja de 58,88 puntos o un 0,57% a 10.319,95 puntos. El índice S&P 500 cerró con una baja de 5,88 puntos o un 0,54% a 1.083,59 puntos.
La tecnológica Cisco Systems (-9,99%) lideró el descenso entre el grupo mayoritario de empresas en el Dow que registraron pérdidas en el valor de sus acciones, seguida de American Express (-1,89%), Caterpillar (-1,76%), Hewlett-Packard (-1,55%) y Microsoft (-1,49%), entre otras.
El fuerte retroceso de Cisco ocurrió un día después de que presentase resultados correspondientes al periodo mayo-julio que no cumplieron del todo con lo que esperaban los analistas, sobre todo en la facturación y se mostrarse cautelosa en sus perspectivas para el próximo trimestre.
El sector de empresas de tecnología bajó en conjunto el 1,48% y tuvo una jornada más desfavorable que el resto, seguido del de equipamiento (-0,92%) y el industrial (-0,58%), en tanto que el de materias primas (0,46%) y el de compañías relacionadas con la atención sanitaria (0,41%) tuvieron un día favorable.
La sesión había comenzado con una firme tendencia bajista, después de conocerse que las peticiones nuevas de ayudas por desempleo subieron la pasada semana, frente a un descenso que se preveía, lo que acrecentó la preocupación en torno a la evolución del mercado laboral en EEUU.
En la pasada semana se registraron 484.000 solicitudes, 2.000 más que en la anterior y el nivel más elevado desde el pasado febrero, según cálculos del Departamento de Trabajo.
Once de las treinta empresas incluidas en el Dow lograron finalizar la sesión con ganancias y fueron más sustanciales en el caso de la telefónica Verizon (2,57%), y también de la aseguradora Travelers (1,37%) y la farmacéutica Pfizer (1,25%), entre otras.
El barril de crudo de Texas para septiembre se depreció el 2,92% o 2,28 dólares y cerró a 75,74 dólares en el mercado neoyorquino.
El dólar se revalorizó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2827 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,2883 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública de EEUU a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,74%.
Revelan documentos de denuncia contra Chávez en la Corte Penal Internacional
Revelan documentos de denuncia contra Chávez en la Corte Penal Internacional
Por: Rafael González Toro
Fuente: El Colombiano
En un completo dossier de 116 páginas se sustenta la denuncia penal contra el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la demanda contra el Estado de Venezuela, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), realizada por el abogado Jaime Granados en representación de víctimas colombianas que han padecido presuntos delitos por parte de guerrilleros de las Farc y del Eln, que se refugiarían en Venezuela.
EL COLOMBIANO conoció el texto completo de los procesos interpuestos en Washington (Estados Unidos) y La Haya (Holanda), por el abogado Granados, en donde se deja en claro que las conductas violadas al permitir el albergue de guerrilleros en Venezuela serían las contempladas en los artículos 4 (Derecho a la Vida), 5 (Integridad Personal) y 8 (Garantías Judiciales), de la Convención Americana de Derechos Humanos.
No obstante, el peso de los hechos, el presidente Hugo Chávez, consultado sobre el particular, durante su visita a Santa Marta, calificó la denuncia como un "chiste". "No opino más al respecto", dijo.
Las pruebas de los procesos están divididas en tres apartados fundamentales. Primero, una descripción de hechos (solo de 2010) que pueden ser caracterizados como violaciones a derechos contenidos en los artículos 4 y 8 de la Convención Americana.
Segundo, una descripción sistematizada de hechos que dan cuenta de conocimiento de autoridades venezolanas de las presencia de las Farc y el Eln en territorio venezolano.
Y tercero, una descripción de los hechos que prueban la relación militar entre autoridades venezolanas y el Eln y las Farc.
Dentro de los sucesos que constituyen supuestos crímenes de lesa humanidad y violaciones del derecho a la vida, de las víctimas representadas en estos procesos, hay 60 denuncias de hechos ocurridos entre el 3 de enero y el 3 de julio de 2010 de secuestros, homicidios, hurtos, activación de artefactos explosivos, ataques a patrullas de la Policía y el Ejército de Colombia y acondicionamiento de campos minados. Estos presuntos delitos fueron cometidos en los municipios de Saravena y Arauquita (Arauca), Maicao y Albania (La Guajira) y Tibú (Norte de Santander).
Dentro de las pruebas que dan cuenta de la supuesta presencia de las Farc y el Eln en Venezuela, con conocimiento de las autoridades locales, están denunciadas 18 comunicaciones ocurridas entre el 10 de septiembre de 2001 y el 8 de octubre de 2007.
En este material hay cruces de llamadas, correos electrónicos, conversaciones de radio, mensajes cifrados, cartas y llamadas entre comandantes de la guerrilla como alias "Raúl Reyes", Rodrigo Granda, "Iván Márquez", "Timochenko", entre otros, y miembros del Secretariado de las Farc en donde se implica a funcionarios del Gobierno venezolano como Ramón Rodríguez Chacín, Alí Rodríguez Araque y el general Clíver Antonio Alcalá, además de alcaldes y funcionarios de segundo y tercer nivel.
Para sopesar la presunta relación y colaboración entre las autoridades militares venezolanas y los grupos guerrilleros colombianos, la denuncia y la demanda contra Chávez y el Estado venezolano consta de 22 evidencias de hechos ocurridos desde 2001.
Allí se muestran comunicaciones de los jefes guerrilleros con el Secretariado, identificación de coordenadas, pruebas de reuniones y todo tipo de actividades administrativas, logísticas y entrenamientos de los guerrilleros en territorio del vecino país.
Los campamentos
Además, testimonios de guerrilleros desmovilizados que dan cuenta de presuntas órdenes del presidente Hugo Chávez para crear lugares de descanso en la frontera para miembros de las Farc.
Se detallan, en los testimonios de ex guerrilleros, siete campamentos de la guerrilla en Venezuela con los siguientes nombres: El Cenizo, ubicado a orillas del río Limón, con capacidad para 90 guerrilleros; Barro, con capacidad para 60 guerrilleros y sitio de paso para la compañía Efraín Guzmán; Estrella, frecuentado por alias "Iván Márquez" y con cultivos de pancoger; Malanga, allí permanece "Iván Márquez" y tiene una casa refugio; Camarote, con capacidad para 70 guerrilleros; Carrera, allí tienen 80 cabezas de ganado y aterrizan helicópteros del Ejército de Venezuela, y Bertha, ubicado a 20 minutos de Zorataima, con capacidad para 40 guerrilleros.
Asesinatos y secuestros
Según el dossier conocido por este diario, la denuncia y la demanda contra Chávez y el Estado de Venezuela, los supuestos hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos de la Vida y la Libertad personal, solo en 2010, están detallados en 25 asesinatos de civiles, 13 plagios, 5 muertes por minas antipersonales, 6 heridos por minas, 23 ataques a bienes civiles y 10 artefactos detonados contra el Ejército y la Policía de Colombia.
Con este material probatorio, condensado en 116 hojas, el abogado Jaime Granados, en representación de víctimas de la guerrilla, acudió a la CPI y a la Cidh. Ya el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, según Granados, afirmó que serviría como testigo.
» Contexto
1. Colombia denuncia, el 22 de julio pasado en la OEA, la presencia de 1.500 guerrilleros en Venezuela. Chávez rompe relaciones.
2. El viernes 6 de agosto, un día antes de finalizar el mandato de Álvaro Uribe, el abogado Jaime Granados denuncia anta la CPI a Chávez.
3. El ex presidente de la República, Álvaro Uribe, según el abogado Granados, sería testigo en los procesos instaurados contra Chávez.
Violencia del narcotráfico se extiende al condado de San Diego
Violencia del narcotráfico se extiende al condado de San Diego
La violencia relacionada con el narcotráfico se expande al condado de San Diego al ser un lugar de refugio de los que huyen de la persecución policial en México.
Los carteles mexicanos expanden su presencia al área del sur de California buscando también protegerse de las confrontaciones con sus grupos rivales en México, indicó la fiscal federal de San Diego, Laura Duffy.
Ciudad Juárez cambia su rutina por temor a narcos
Aunque el territorio del condado de San Diego es menos del cinco por ciento de la frontera con México, su población representa el 44% en la zona fronteriza entre ambas naciones.
Además, el área se torna propicia para el tráfico de drogas por su cercanía a Los Ángeles y su avanzada infraestructura por tierra, mar y aire.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha detectado que Chula Vista, localidad de gran presencia hispana entre San Diego y la frontera mexicana, se ha convertido en un nuevo centro de operaciones del cartel de Luis Fernando Sánchez Arellano, apodado "El Ingeniero"El pasado 23 de julio, en su primera operación de gran magnitud, la Fuerza Contra la Violencia Transfronteriza en San Diego presentó cargos contra 43 personas como parte de la operación "Luz Verde", resultado de un trabajo conjunto de agencias policíacas durante seis meses.
En ese tiempo, más de 50 mil conversaciones telefónicas fueron interceptadas y se recogieron testimonios de tres informantes y dos agentes encubiertos infiltrados.
Ciudad Juárez cambia su rutina por temor a narcos
"Esta evidencia, que se puede presentar en cortes, envía un mensaje de que no permitiremos que alteren nuestras comunidades fronterizas", señaló Duffy durante la presentación de los cargos.
El funcionario de mayor rango acusado de asistir al cártel Arellano Félix es el ex director de Enlace Internacional de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, Jesús Quiñones Márquez.
Además, se detuvieron al menos a un agente del FBI y a uno de la Policía de San Diego.
De acuerdo con Duffy, a consecuencia de la operación se evitaron en la zona de San Diego asesinatos y secuestros, además de lograr decomisos de más de una tonelada de marihuana, 30 libras de metanfetaminas, 15 libras de cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo.
La "Operación Luz Verde" ataca al cartel de Sánchez Arellano y a sus células en la región, lideradas por los capturados Armando "El Gordo" Villarreal y Darío "El Compadre" Castro.
Desde que la administración del presidente de México, Felipe Calderón, implementó una guerra contra el narcotráfico en 2006, más de 28 mil personas han sido asesinadas en ese país.
El oficial señaló que históricamente el crimen organizado ha tenido consecuencias en el condado de San Diego con sucesos aislados, pero hoy se puede discernir un nuevo patrón de crimen relacionado con la violencia en México.
Los protagonistas de la lucha contra el narco
México, un país en guerra contra el narcotráfico
En la cruzada contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, el enemigo es escurridizo y toma formas diferentes en cada estado, en cada ciudad.En más de tres años la batalla mexicana ha dejado casi 23.000 muertos. Mientras unos 45.000 efectivos militares continúan desplegados por todo el país.
Si bien las autoridades calculan que durante ese tiempo han capturado a unas 70.000 personas vinculadas al tráfico de las drogas, la estrategia del gobierno mexicano no ha podido impedir la muerte de inocentes ni frenar los ataques, las masacres y los ajustes de cuentas. (Con información de BBC)
Los crímenes del narco ´Los carteles de la droga Narcoviolencia en México
EU inicia despliegue militar en la frontera
EU inicia despliegue militar en la frontera
Nogales, Sonora.- La Guardia Nacional inició la primera fase del despliegue de mil 200 soldados para reforzar la seguridad a lo largo del suroeste de Estados Unidos, en medio de una fuerte polémica sobre la militarización de la frontera.
Aunque en estados como California, Texas y Nuevo México el despliegue militar marchará hoy como estaba previsto, en Arizona el desembarco tardará unas semanas más.
En un reten del lado estadounidense, en Nogales, sólo se veían vehículos de la Patrulla Fronteriza.
El portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el primer teniente Valentine Castillo, ha dicho que los soldados se someterán a revisión de antecedentes y exámenes médicos, y recibirán capacitación para las labores en la frontera.
El 1 de agosto tan sólo marca el comienzo del despliegue y los estados fronterizos tendrán hasta finales de septiembre para completarlo, según el Departamento de Seguridad Nacional.
La demora en Arizona suscitó críticas del senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, quien promueve, junto al senador Jon Kyl, un plan para el envío de 3 mil soldados para ayudar en el combate al contrabando de drogas, armas y personas que se cuelan por la frontera con México.
"Esta Administración parece prometer mucho, pero cuando ves la letra pequeña, simplemente no cumple", se quejó recientemente McCain en declaraciones a la cadena Fox.
"Hemos pedido información (sobre el despliegue) tanto por escrito como verbalmente y sólo nos contestan 'ya les avisaremos'", agregó.
Tanto McCain como la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, buscan la reelección en noviembre próximo, y su plataforma destaca la seguridad fronteriza. El combate a la inmigración y el reforzamiento de la seguridad fronteriza se perfilan como asuntos prioritarios de cara a las primarias republicanas del próximo 4 de agosto en Arizona.
La campaña de McCain ha colocado anuncios en televisión y pancartas en varios tramos de la autopista interestatal 10, destacando su compromiso con la seguridad en la frontera sur.
Su rival, el ex legislador J.D. Hayworth, recuerda a la opinión pública que McCain fue uno de los arquitectos de la fallida reforma migratoria de 2007.
En total, 524 soldados serán desplegados en Arizona, 250 en Texas, 224 en California y 72 en México. Otros 130 realizarán tareas de apoyo logístico.
La Guardia Nacional ayudará únicamente en tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, para que la Patrulla Fronteriza pueda enfocar sus recursos en la persecución y detención de indocumentados.
En Texas, la Guardia Nacional comenzó su llegada en el Valle del Río Grande, una zona donde ha mermado el cruce de indocumentados debido a una mayor presencia de la Patrulla Fronteriza.
Pero en esa misma zona ha aumentado drásticamente la narcoviolencia. Se calcula que en lo que va del año, cerca de 1.700 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez (México), considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, y va camino de superar los más de 2.700 de 2009.
En 2006, el entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue de la Guardia Nacional por un período de dos años. Al igual que entonces, el asunto ha suscitado críticas de grupos pro-inmigrantes y defensores de los derechos humanos.
La Red de la Frontera para los Derechos Humanos ha pedido al legislador demócrata de Texas, Silvestre Reyes, que encabece una oposición a la militarización de la frontera.
Los grupos pro-inmigrantes aseguran que este despliegue es más un gesto simbólico con fuerte carga político-electoral y que lo que EU necesita es una reforma que saque de la sombra a la población clandestina.
Más de 24 mil personas han fallecido desde 2006 en el lado mexicano de la frontera debido a la narcoviolencia, y la seguridad en la transitada zona se perfila como un tema de campaña también para los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre en EU.
Yo no voto. Yo ya estoy en el siguiente nivel. No importa quien mal-gobierne, a mí me siempre me irá bien
Que los narcos no se metan con USA, o les va a pasar esto.
"Death smiles at us all...all men can do is smile back."
"I have a randevou with death."
Matan en Ciudad Juárez a sobrino de Manuel Espino ex presidente del PAN
Matan en Ciudad Juárez a sobrino de Manuel Espino ex presidente del PAN
Hugo Zamora Ochoa fue asesinado a bordo de un auto, en una plaza comercial. El ex presidente de AN ha criticado las acciones que realiza el Ejecutivo federal.
México.- De varios impactos de bala fue ejecutado en Ciudad Juárez un sobrino del ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, quien ha criticado las acciones que realiza el presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado en esta frontera.
La víctima fue identificada como Hugo Francisco Zamora Ochoa, de 24 años, quien era hijo de la hermana de la esposa de Espino Barrientos, señalaron en Acción Nacional la noche de ayer miércoles.
Zamora Ochoa fue abatido por los integrantes de un comando cuando se encontraba a bordo de un automóvil Peugeot color negro sin placas, estacionado en el centro comercial plaza Tikal, ubicado en las calles Palacio de Mitla y Durango, de la colonia Bosques de Salvárcar.
Las autoridades ministeriales informaron que el sobrino político de Espino Barrientos quedó sin vida a un costado de su vehículo cuando trató huir de sus atacantes, quienes lo esperaban cuando salió de un módulo de recaudación de rentas.
“En el lugar de los hechos se fijaron y embalaron por parte de peritos en criminalística de campo cinco casquillos percutidos de calibres .380 y 9 milímetros, los cuales fueron enviados al laboratorio de balística forense, donde serán sometidos al análisis correspondiente”, señalaron.
Las fuentes panistas indicaron que el ex dirigente nacional de su partido llegó la noche de ayer, luego de que le informaran cuando estaba en una reunión en la ciudad de Durango.
Atentado contra familia
Un infante de aproximadamente 15 meses sobrevivió al ataque de un comando armado que dio muerte a sus padres, cuando viajaban en un automóvil por las calles Palacio de Mitla y Rincón de Extremadura, en el fraccionamiento Rinconada de las Torres de Ciudad Juárez.
Varios vecinos auxiliaron al menor, quien con un fuerte llanto indicaba su presencia en el interior de la unidad, donde yacía su madre en la parte del copiloto con una serie de impactos de bala en diversas partes del cuerpo.
En medio de esta ola de violencia fue ejecutado un total de 27 personas en Chihuahua, entre ellos un agente de la Policía Federal; el cadáver, envuelto en una lona azul, fue abandonado en Óscar Flores Sánchez y Tamaulipas, con un mensaje firmado por La Línea.
Además, los integrantes de un comando acribillaron a dos individuos en la clínica 66 del IMSS; los cuerpos de Heriberto Gutiérrez Leyva y Cosme Arroyo Vela quedaron en el área de Urgenciasl.
En otros puntos de la frontera fueron ejecutados seis sujetos y una mujer.
Ocho decesos en otras entidades
En casos separados, cuatro personas fueron ejecutadas en la frontera de Tijuana, entre ellos una mujer de entre 25 y 30 años, quien estaba atada de pies y manos, y presentaba huellas de golpes en diversas partes del cuerpo.
Asimismo, en Culiacán, Sinaloa, dos hombres fueron ejecutados sobre un camino de terracería cercano al poblado Tres Palmas.
En Nayarit, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia, en el poblado San Juan de Abajo, municipio de Bahía de Banderas, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, al parecer un narcomenudista.
En Cancún, la Procuraduría de Justicia reportó la ejecución de un desconocido, quien fue abandonado en una bolsa de plástico negra, en la zona de Rancho Viejo, en las afueras de esta ciudad.
El PRI seguirá la lucha antinarco, Peña Nieto
El PRI seguirá la lucha antinarco, Peña Nieto
La participación de militares, hasta que haya una policía especializada, afirma.El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó que si el PRI gana la Presidencia de la República en 2012 acabe la guerra que el gobierno federal le ha declarado al narcotráfico.
Puntualizó: “el PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicano para combatir al crimen organizado”.
Durante una conferencia que dictó en el centro Woodrow Wilson International en Washington, el mandatario mexiquense dejó en claro que aunque se pueda diferir en la estrategia contra la delincuencia del gobierno de Felipe Calderón, “jamás se ha puesto en duda el papel del Estado mexicano de enfrentar al crimen organizado”.
Calificó de acertada la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, y señaló que ésta debe permanecer hasta que se constituya una policía especializada en el ataque frontal a ese problema.
“Pero es algo (la participación militar) que no puede ser permanente, su labor debe sustituirse por una policía especializada, bien preparada, bien formada”. destacó.
Peña Nieto criticó a quienes califican de retroceso el posible regreso del PRI a la Presidencia en 2012. “Es impensable que tiempos del pasado pudieran regresar a nuestra realidad”, dijo.
Añadió que esas visiones “no saben reconocer la nueva realidad democrática que vive el país”.
El gobernador habló sobre algunas de las reformas legales que ha impulsado, como la construcción de mayorías legislativas que permitan al Ejecutivo tener más capacidad de acción, así como la necesidad de contar con un sistema de seguridad social universal.
Peña, quien ayer mismo regresó a la capital mexiquense, participó en el establecimiento de la mesa de trabajo contra el contrabando en la industria textil y se reunió con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EU, con quien trató temas como la inmigración y manifestó su rechazó a la llamada Ley Arizona.
El deterioro de la seguridad en México
Análisis & Opinión
El deterioro de la seguridad en México
Ted Carpenter
Recibió un doctorado en Historia Diplomática de los Estados Unidos de la Universidad de Texas, y es parte de las juntas editoriales del Mediterranean Quarterly y del Journal of Strategic Studies. Es autor de seis libros y el editor de otros diez sobre relaciones internacionales. Sus más de 300 artículos han sido publicados en publicaciones como New York Times, Washington Post, Los Angeles Times, Wall Street Journal, USA Today, Boston Globe, Financial Times, Foreign Policy, Foreign Affairs, National Interest, World Policy Journal y el Asian Wall Street Journal.
Rodolfo Torre Cantú, el candidato con las mayores posibilidades de ganar la gobernación del estado norteño de Tamaulipas, es ahora más bien la víctima más reciente de la creciente violencia relacionada al narcotráfico en México. Dicha violencia ha cobrado más de 23.000 vidas desde que el presidente Felipe Calderón decidió en diciembre de 2006 librar una ofensiva liderada por las fuerzas armadas para acabar con los carteles.
Durante los primeros cinco meses de 2010, hubo 3.365 víctimas relacionadas a la guerra contra las drogas -una tasa de asesinatos que duplica a aquella ya sangrienta y sin precedentes de 2009-. La matanza de 2010 llegó a un punto máximo a principios de junio, cuando casi 170 personas murieron en un lapso de tan solo cinco días.
Dos características del asesinato de Torre indican qué tan atrevidos y poderosos se han vuelto los cárteles. Una característica es el estatus de la víctima; el asesinato de Torre es el de más alto perfil desde la muerte del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994. Los cárteles han enviado un mensaje de que por lo pronto nadie, sin importar qué tan prominente, está fuera de su alcance.
El segundo aspecto alarmante es el profesionalismo del asesinato. Su carro fue acorralado en la carretera hacia el aeropuerto, con un vehículo bloqueándolo por delante y otro por detrás, de manera que crearon una zona perfecta para dar rienda suelta al fuego. Varios hombres armados dispararon una ráfaga de balas hacia su blanco indefenso, matando a Torre y a varios de sus guardaespaldas.
Desafortunadamente, esta técnica caracteriza cada vez más los ataques de los cárteles a funcionarios mexicanos, a la policía e incluso a las Fuerzas Armadas. A lo largo del último año, ha habido un aumento marcado en el número de ataques quirúrgicos: atrayendo a los adversarios hacia trampas, bloqueando las rutas de escape y lanzando asaltos al estilo comando. “Son tácticas de guerra las que están utilizando”, concluye Javier Cruz Angulo, un experto en crimen de un instituto mexicano de investigaciones. “Esto va más allá de las estrategias normales del crimen organizado”.
Una de las principales señales de advertencia de que un país tiene al menos el potencial de convertirse en un estado fallido, es cuando los miembros de la elite empresarial y política envían a sus seres queridos fuera del país.
Si la tendencia persiste, esto será algo sumamente preocupante para la salud, e incluso la viabilidad del estado mexicano. En muchos casos, las armas que utilizan los cárteles de droga ya son superiores a aquellas que poseen las fuerzas policiales mexicanas y al menos comparable a la de las Fuerzas Armadas. Si los carteles ahora tienen la habilidad de utilizar tácticas militares para igualar el poder superior en armas, pasarían de ser simples organizaciones criminales a convertirse en una insurgencia seria. Esto constituiría una amenaza sin precedentes al estado mexicano.
También hay indicios de que a lo largo del último año los carteles han ido más allá de ataques para ganar batallas territoriales con traficantes rivales o para proteger sus negocios escarmentando a la policía y a las unidades militares mexicanas. En realidad, hay incidentes que parecen ser simples actos de terrorismo. Un ejemplo particularmente escalofriante sucedió en Ciudad Juárez, a fines de enero, cuando 16 adolescentes que asistían a la fiesta de cumpleaños de un compañero de clases fueron baleados, muchos de ellos mientras huían. Ha habido incidentes similares en otras ciudades.
Los ataques que no tienen relación clara con el negocio del narcotráfico sugieren que los carteles podrían estar tratando de resaltar la impotencia del gobierno mexicano. Si es así, la estrategia parece estar funcionando. La decreciente confianza en la habilidad de las autoridades mexicanas de mantener el orden y proteger a los ciudadanos se volvió evidente cuando grupos empresariales de Ciudad Juárez pidieron que se enviaran cascos azules de las Naciones Unidas para controlar la violencia.
Daniel Murguia, presidente de la Cámara de Comercio local, dijo sarcásticamente: “hemos visto cómo los cascos azules de la ONU entran a otros países que tienen muchos menos problemas que el nuestro”. Cierto, Ciudad Juárez ha sido golpeada con mayor severidad por la violencia relacionada al narcotráfico que otras áreas de México, pero difícilmente constituye una muestra de confianza en la estabilidad del Estado cuando ciudadanos importantes de una ciudad concluyen que el gobierno nacional es incapaz de satisfacer una de sus funciones más básicas, mantener el orden interno.
Hay más evidencias de problemas en la cohesión política y social de México. Un creciente número de policías e incluso algunos funcionarios públicos están renunciando a sus cargos. En diciembre de 2009, ocho funcionarios públicos en Tancitaro, una ciudad en el estado de Michoacán, renunciaron argumentando que estaban siendo amenazados por los narcotraficantes. Tenían razón para tomar en serio dichas amenazas, ya que en marzo de ese año un concejal respetado, Gonzalo Paz, había sido secuestrado, torturado y asesinado.
Tal vez todavía más preocupante es que algunos funcionarios están buscando refugio en EE.UU. junto a sus familias. Un caso que recibió atención considerable, a fines de 2009, en México, fue la admisión por parte de Mauricio Fernández, el alcalde del próspero suburbio de Monterrey, San Pedro Garza García, que había enviado a su familia a vivir a EE.UU., señalando que “en este momento las cosas no son lo suficientemente seguras para volver”.
Fernández no es el único. Hay rumores de que el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Freís, tiene una casa al otro lado del río, en El Paso, donde pasa casi todas las noches y donde reside su familia de manera constante. Reyes Ferriz se niega a comentar sobre estos rumores, pero otros no tienen reparo en hacerlo. La noción de que el alcalde viva de hecho en el infierno de violencia en que se ha convertido Ciudad Juárez es “una broma”, dice Miguel Fernández, un ex ejecutivo de Coca Cola que ahora lidera una organización sin fines de lucro que está tratando de detener el caos, Plan Estratégico para Juárez. “La ley dice que él tiene que vivir en Ciudad Juárez, pero todos saben que él vive allá (en El Paso)”.
Alejandro Junco de la Vega maneja el Grupo Reforma, la empresa de prensa escrita más grande, no sólo de México, sino de toda América Latina. Aún este magnate de la prensa se lamenta de tener que proteger a sus periodistas o incluso a sí mismo. Junco mudó a su familia a Texas, debido a las crecientes amenazas personales por parte de los carteles de droga.
Una de las principales señales de advertencia de que un país tiene al menos el potencial de convertirse en un estado fallido es cuando los miembros de la elite empresarial y política están tan preocupados por el ambiente de inseguridad que envían a sus seres queridos fuera del país. México puede haber entrado en esa etapa. De hecho, en los lugares más violentos, tales como Ciudad Juárez y Tijuana, hay señales contundentes de una característica todavía más preocupante de un estado fallido: un gran número de familias de clase alta y media están saliendo del país. Los líderes municipales en El Paso estiman que al menos 30.000 mexicanos, principalmente de clase media, han cruzado la frontera a lo largo de los dos últimos años para encontrar un refugio seguro lejos de la violencia.
Todavía es prematuro concluir que México se está convirtiendo en un estado fallido. El país tiene instituciones importantes, incluyendo partidos políticos sólidos, grandes corporaciones y la Iglesia Católica, las cuales están en capacidad de amenazar el poder de los cárteles de droga. Pero la tendencia es preocupante y la noción de que México podría descender a tal abismo ya no es enteramente improbable. La administración Obama necesita prestarle mucha más atención a la situación en deterioro en nuestra frontera sur.
Viva Zapata
Análisis & Opinión
Viva Zapata
Mary Anastasia O'Grady
Mary Anastasia O'Grady es editora de las columnas de las Américas del Wall Street Journal.
Se suponía que el anuncio que Cuba hizo el mes pasado, de que liberará a 52 prisioneros políticos actualmente encarcelados, ayudaría a reparar la imagen internacional del régimen tras la muerte de Orlando Zapata.
La estrategia no está funcionando. Los 21 que ya fueron puestos en libertad y llegaron a España están relatando el infierno que es la Cuba dirigida por Castro. Y al menos diez se rehúsan a salir del país. El espíritu de Zapata vive.
En diciembre de 2009, Zapata, que llevaba casi siete años pudriéndose en una celda de una prisión infestada de ratas y sufriendo continuas torturas, emprendió una huelga de hambre en nombre de todos los prisioneros de conciencia de Cuba. Estaba protestando no sólo por el encarcelamiento injusto de disidentes pacíficos, sino también por la crueldad dentro de los calabozos. El régimen intentó desesperadamente doblegar su resistencia, incluso negándole agua durante un tiempo. Eso condujo a una falla renal y, finalmente, a su muerte el 23 de febrero.
El fallecimiento de Zapata desató la indignación internacional y, el 7 de julio, el régimen cedió ante la presión. Accedió a liberar a los periodistas independientes, escritores y defensores de la democracia que fueron encerrados en 2003, durante la operación contra la oposición conocida como la Primavera Negra.
No obstante, solamente los más crédulos podrían interpretar la forzada conformidad de Castro como un respiro en la tiranía. En su lugar, se trata de una cínica treta para limpiarle la cara a la dictadura y, también, de un intento de recuperar decoro para los políticos del mundo que defienden a los Castro, como el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Nadie entiende eso mejor que los ex prisioneros.
Estos recordatorios gráficos de la retorcida mente de Castro han sido negativos para la agenda más amplia de Moratinos, que consiste en utilizar la puesta en libertad de los prisioneros para convencer a la Unión Europea para que abandone su "posición común" hacia Cuba.
Los que fueron enviados a España no han ocultado su felicidad por haber salido de las cárceles de Cuba. "No hay palabras para describir con justicia lo asombrado y entusiasmado que estaba cuando me vi libre y de nuevo junto a mi mujer y mi hija", dijo Normando Hernández González al Comité para la Protección de Periodistas, en una entrevista telefónica. Sin embargo, Hernández, un periodista independiente, tampoco ha escatimado en palabras sobre la represión cubana.
En una entrevista con Radio República, una emisora de Miami, habló sobre el período "inenarrable" que pasó en la cárcel. "Es el crimen sobre el crimen, el odio visceral del régimen castrista para toda aquella persona que disiente de ellos pacíficamente. Es una experiencia única en la vida que no se la deseo a mi peor enemigo", aseveró.
El régimen trató de arreglar a los ex prisioneros vistiéndolos con pantalones cuidadosamente planchados, camisas blancas y corbatas. Pero llevaron historias de terror. El miércoles llegó a Miami Ariel Sigler, un líder sindical que ingresó en prisión hace siete años, siendo un hombre sano y que ahora está confinado a una silla de ruedas.
Estos recordatorios gráficos de la retorcida mente de Castro han sido negativos para la agenda más amplia de Moratinos, que consiste en utilizar la puesta en libertad de los prisioneros para convencer a la Unión Europea para que abandone su "posición común" hacia Cuba. Adoptada en 1996, dice que la UE busca "en sus relaciones con Cuba promover el proceso de transición a una democracia pluralista y el respecto de los derechos humanos y libertades fundamentales, al igual que una recuperación y mejoramiento sostenible de los estándares de vida de los cubanos". El deseo de Moratinos de ayudar a Fidel a acabar con la posición común es una fuente de exasperación entre muchos disidentes cubanos.
Los ex prisioneros también resienten su exilio después de, como dice Hernández, "un secuestro de siete años". Así le explicó a Radio República: "Lo lógico sería 'Sí, me vas a dar la libertad. Dámela para mi casa. Dámela para no separarme más de mi hermana, de las personas de mi familia, mi pueblo, de mis vecinos'". Pero en su lugar, cuenta que fue "prácticamente obligado" a ir a España a cambio de poder salir de la cárcel y conseguir atención médica para su hija y para él mismo.
Las horrorosas condiciones de las cárceles de Cuba no son un secreto. En sus escalofriantes memorias ''Contra toda esperanza'' (1986, 2001), el ex prisionero Armando Valladares, describe la brutalidad que sufrió de primera mano como prisionero de conciencia durante 22 años. Un flujo consistente de exiliados ha hecho eco desde entonces de sus acusaciones. Pero otro matiz de la crueldad es más difícil de comprender: durante medio siglo, el régimen ha dejado salir a los prisioneros políticos sólo si acceden a firmar un papel en el que reconocen que han sido "rehabilitados", o cuando el régimen está bajo presión, si acceden a dejar la isla. Deshacerse de prisioneros con mucha fuerza de voluntad, a la vez que reciben una palmada en la espalda por su "liberación", ha sido la treta de Castro.
Ahora algunos prisioneros se están negando a jugar el juego. Diez de los 52, entre ellos Óscar Elías Biscet, famoso por su pacifismo, no aceptarán el exilio como una condición de la liberación. Estas almas valientes siguen encerradas.
Desde luego, si son liberadas y autorizadas a quedarse en casa, es muy probable que vuelvan a cometer esos mismos 'crímenes' que los llevaron a la cárcel la primera vez. Un peligro especialmente trascendental para los disidentes es el artículo 72 del orwelliano código penal de Cuba, que dice: "Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista".
Los disidentes cubanos aseguran que hay cientos, tal vez miles, de prisioneros encerrados por esta clase de delitos. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Pero sacar del país a unos cuantos no califica como un paso hacia un gobierno civilizado. La memoria de Zapata exige mucho más.
Así quedó la zona donde explotó el coche bomba en Bogotá
En imágenes: Así quedó la zona donde explotó el coche bomba en Bogotá
En imágenes, esta es la zona donde en la mañana de este jueves, se produjo una explosión de un coche bomba en la ciudad de Bogotá, junto a un complejo de edificios donde se encuentran numerosas empresas, entre ellas, la sede de Caracol Radio y la agencia de noticias española EFE.
Los mercados descienden por resultados de Cisco y pesimismo global
Los mercados descienden por resultados de Cisco y pesimismo global
Por Donna Kardos Yesalavich
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos caían el jueves por la mañana luego que una ronda de decepcionantes cifras económicas, que pusieron de relieve la debilidad del mercado laboral estadounidense y de la producción industrial en la zona del euro, se sumaran a las preocupaciones de los inversionistas sobre la economía global.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 74 puntos, o el 0,7%, a 10305, lo que encaminaba al mercado a extender sus descensos de dos días. Las pérdidas también hacían que las acciones ingresaran a territorio negativo para el año a medida que las cifras económicas que sugieren un crecimiento más lento han vuelto a reactivar las preocupaciones sobre una recesión de doble caída.
Cisco Systems era el componente del Dow con peor desempeño, al bajar un 10%. La fabricante de equipos para redes reportó ingresos trimestrales algo inferiores a los esperados por los analistas, y el presidente ejecutivo, John Chambers, advirtió que un regreso a las condiciones económicas normales tomaría más tiempo del que se esperaba previamente.
El Índice Compuesto Nasdaq bajaba 28, o el 1,3%, a 2181, mientras que el Standard & Poor's 500 descendía 10, o el 0,9%, a 1079.
El euro caía a US$1,2840 frente a los US$1,2883 del miércoles por la tarde en Nueva York, luego que se informara que la producción industrial de la eurozona se contrajo un 0,1% en junio, frente al mes previo. Los economistas proyectaban un crecimiento mensual del 0,5%. Los títulos del Tesoro de Estados Unidos no mostraban una dirección definida.
En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo ascendieron en 2.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 484.000 en la semana que finalizó el 7 de agosto, informó el Departamento de Trabajo. la lectura más reciente es la más alta desde la semana del 20 de febrero. Los economistas esperaban una caída de 14.000 a 465.000.
Temores de un enfriamiento económico global sacuden las principales divisas
Temores de un enfriamiento económico global sacuden las principales divisas
Por Mark Gongloff, Tom Lauricella y Alex Frangos
Inversionistas salieron en busca de un refugio el miércoles después de que se intensificaran los temores a un enfriamiento de la economía global.
El yen llegó a tocar un máximo de 15 años frente al dólar, el euro sufrió su mayor venta masiva en casi dos años, el peso mexicano y el real brasileño cayeron y los mercados bursátiles se desplomaron.
Un día después de aplaudir la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de apuntalar la economía de ese país, los inversionistas comenzaron a preocuparse por las implicaciones negativas de la medida, principalmente, que la mayor economía mundial aún necesita una ayuda gubernamental excepcional. Los datos del miércoles que mostraron una ampliación del déficit comercial de EE.UU. y las preocupantes señales económicas de China y Japón agravaron la angustia de los inversionistas.
"Está bastante claro que se está asentando la gravedad económica", sostuvo Tally Leger, estratega de cartera de Barclays Capital.
El ánimo de los mercados se ha deteriorado rápidamente, poniendo de manifiesto los temores de los inversionistas, dos años después de que el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. estremeciera los mercados del mundo.
Hace tan sólo un mes, las acciones y otras inversiones arriesgadas repuntaron en respuesta a las sólidas ganancias corporativas y las esperanzas de que, con los problemas de la deuda soberana europea temporalmente aplacados, la economía global podría evitar una segunda recesión.
Sin embargo, el pesimismo mostrado por la Fed el martes volvió a poner de relieve los riesgos que afronta la economía global, reforzando el mensaje de una serie de decepcionantes datos económicos en EE.UU., especialmente en el mercado laboral.
"Como resultado, el dinero se está trasladando rápidamente de un sitio a otro", señala Michael Cirami, gerente de cartera en Eaton Vance Investment Managers, en Boston.
Las únicas noticias económicas positivas recibidas recientemente han provenido por lo general del comercio internacional, una gran ayuda para la zona euro, EE.UU. y Japón. Pero las muestras de una desaceleración económica en China están disipando las esperanzas de un sólido crecimiento impulsado por las exportaciones.
Este riesgo se vio subrayado por el déficit comercial de EE.UU. en junio, el mayor desde octubre de 2008, según informó el Departamento de Comercio, lo que implica un enfriamiento del crecimiento económico en EE.UU.
Por su parte, el Banco de Inglaterra redujo su panorama económico y reavivó las expectativas de que podría adoptar también alguna medida extraordinaria para impulsar la economía británica.
En los mercados bursátiles, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 265,42 puntos, para cerrar en 10.378,83 unidades, lo que lo coloca en terreno negativo para este año. En Japón, el Nikkei descendió 2,7%, su cuarta pérdida consecutiva. Por su parte, el británico FTSE 100 descendió 2,44% y el Stoxx Europe 600 bajó 2%. En el Nymex, el crudo cayó 2,8% a US$78,02 por barril.
En América Latina, el Bovespa perdió 2,13% para quedar en 65.790,29 unidades, mientras que el IPC de México cerró la sesión en 32.058,57 puntos, tras retroceder 1,92%. Por su parte, el Merval de Buenos Aires finalizó en 2.349 puntos, tras una caída de 2,2%.
Los problemas de Europa parecen resurgir. Los precios para asegurarse contra impagos de deuda soberana del continente se dispararon, y el euro se depreció 2,3% frente al dólar, su mayor caída diaria desde octubre de 2008.
Mientras tanto, los inversionistas volvieron a los activos considerados seguros, a los que han acudido con frecuencia en los últimos años, incluyendo el yen japonés y el dólar estadounidense. El índice del dólar, que mide esta divisa frente a una canasta de otras monedas, incluyendo el yen, subió casi 2%.
Entre las divisas latinoamericanas, el real brasileño retrocedió 0,68% a 1,768 por dólar, mientras que el peso mexicano se negoció a 12,744 por dólar, tras depreciarse 1,14%. Por el contrario, el peso chileno siguió superando el rendimiento de las divisas de la región, al lograr mantenerse sin cambios a 512,20 por dólar, recuperándose de las pérdidas iniciales. Otras monedas que se mantuvieron casi sin cambios fueron el peso argentino, que se cotizó a 3,9 por dólar, y el sol peruano, a 2,8 por dólar. En el caso de la moneda peruana, ha ganado 2,81% frente a la estadounidense en lo que va del año. Los analistas esperan que el peso argentino se aprecie entre 6% y 7% para fines de año. El peso colombiano avanzó 0,34% a 1.802,45 por dólar, su nivel más alto desde agosto de 2008.
Los precios del oro subieron por noveno día en los últimos 11, a casi US$1.200 la onza.
La prolongada venta de los relativamente seguros bonos del Tesoro estadounidense impulsó el rendimiento de las notas a 10 años —que se mueven en dirección opuesta al precio— a 2,69%, su punto más bajo desde abril de 2009. El único aspecto positivo de una jornada dominada por el temor fue que el gobierno de EE.UU. logró subastar sin ningún problema US$24.000 millones en deuda nueva a 10 años, a pesar de los bajos retornos ofrecidos.
Además, ahora que las tasas de interés se encuentran bajas, las empresas con calificaciones de crédito por debajo del grado de inversión han podido vender nuevos bonos "chatarra" a un ritmo récord esta semana, según la firma de datos Dealogic.
La caída en los retornos de los bonos hace temer a los inversionistas que un malestar prolongado al estilo de Japón se repita en EE.UU. y Europa Occidental. Irónicamente, el yen se ha beneficiado de la decisión del banco central japonés esta semana de no intervenir en su economía, citando el alza en las ganancias corporativas. Aun así, enfriamientos en China y EE.UU. podrían afectar a Japón.
Cuba's Fidel Castro
Cuba's Fidel Castro
Fidel’s return is a mixed blessing for his brother
| Havana
“IT WAS a surprise. A month ago I had assumed he was dead,” said Hector, an art student in Havana. He had just watched Fidel Castro speak at Cuba’s National Assembly on August 7th. It was the first appearance by the former president on live television since he underwent intestinal surgery in 2006. Mr Castro, who turns 84 this week, had to be helped to his seat at the podium. In contrast to the endless diatribes of the past, this one lasted just 11 minutes, though he stayed for an hour of debate. His theme was his latest apocalyptic vision: that conflict between the United States and Iran could escalate into nuclear war. At times he was difficult to follow. But the message was clear enough. After four years as a near-recluse, Mr Castro is back—and at a time of unusual difficulty for the regime he created.
The speech followed a string of cameo appearances by Fidel, such as visiting an aquarium and talking to biotechnologists. These began the day before the announcement last month that Cuba would free 52 political prisoners. They seemed designed to distract attention from this unusual gesture of weakness from the Communist government, to which it resorted to allay criticism abroad after the death of a hunger striker in February.
In that sense Fidel’s reappearance and recovery is a boost for his younger brother, Raúl, who took over from him and was formally elevated to the presidency in 2008. But in other ways it is a complication. The charisma gene in the Castro family missed out Raúl. Even though he has instigated some timid reforms which Cubans welcome (such as allowing them to own cellphones, and legally to buy building materials), he is not a popular president. That may in part be the result of earlier efforts by the revolution’s propagandists. Since the 1960s, Cubans have been encouraged to see Fidel as the idealist, and Raúl, long the defence minister, as the dour enforcer.
At the National Assembly the two men sat apart, and seemed to avoid eye contact. Fidel Castro, who is still the first secretary of the Cuban Communist Party, made no mention of his brother, or of domestic issues. These had been the subject of Raúl’s own, longer, address to the assembly the previous week. In it he made his most withering criticism yet of the slumbering economy. Whilst making it clear he had no intention of pushing the island towards capitalism, he also said he was determined that Cuba should no longer be seen “as the only country in the world where it is not necessary to work”.
Officials have decided that around a million people, or a fifth of the workforce, are “unproductive”. They may have to seek other jobs. Raúl said the government would make it easier for Cubans to be self-employed, and even to employ others in small businesses. An experiment begun earlier this year, in which hairdressers in state barbers’ shops have been allowed to work for themselves, is likely to be extended to other parts of the economy.
In the 1990s, after the collapse of the Soviet Union deprived Cuba of its subsidies, Fidel Castro allowed foreign investment and small businesses. But he reversed much of this opening once he found a new benefactor in Venezuela’s Hugo Chávez. Raúl Castro is more pragmatic, and as president has taken some steps to decentralise economic decision-making to state firms and regional party leaders. Several economists in Havana argue that Fidel, even while convalescent, has continued to slow the pace of change.
The assumption is that the brothers have worked out a division of labour, in which Fidel will expound on global issues and let his brother govern. In his public appearances he has seemed fit, if doddery and occasionally forgetful. His speech to the assembly referred to the Soviet Union in the present tense.
Fidel has long insisted that “revolutionaries never retire”. He may find it hard to resist a return to centre stage, and that would only undermine Raúl. “Our tragicomedy continues” whispered a waiter in a Havana hotel.
Mexico and drugs
Mexico and drugs
Amid drug-war weariness, Felipe Calderón calls for a debate on legalisation
mexico city
THE nota roja, a section reporting the previous day’s murders and car crashes in all their bloodstained detail, is an established feature of Mexican newspapers. It is also an expanding one, as fighting over the drug trail to the United States inspires ever-greater feats of violence. Last month in the northern state of Durango, a group of prisoners was apparently released from jail for the night to murder 18 partygoers in a next-door state. A few days later, 14 inmates were murdered in a prison in Tamaulipas. In all, since Felipe Calderón sent the army against the drug gangs when he took office as president almost four years ago, some 28,000 people have been killed, the government says. There is no sign of a let-up, on either side.
So it came as a surprise when on August 3rd Mr Calderón called for a debate on whether to legalise drugs. Though several former Latin American leaders have spoken out in favour of legalisation, and many politicians privately support it, Mr Calderón became the first incumbent president to call for open discussion of the merits of legalising a trade he has opposed with such determination. At a round-table on security, he said this was “a fundamental debate in which I think, first of all, you must allow a democratic plurality [of opinions]…You have to analyse carefully the pros and cons and the key arguments on both sides.” It was hardly a call to start snorting—and Mr Calderón subsequently made clear that he was opposed to the “absurd” idea of allowing millions more people to become addicted. But it has brought into the open an argument that appears to be gaining currency in Mexico.
The president spoke despite some recent success for his military campaign, with several important mafia bosses captured or killed. The latest was Ignacio Coronel, whose killing last month when the army raided his house was important for the government, which has been accused of giving the Sinaloa mob an easier ride than other gangs. (A car-bomb last month in Ciudad Juárez, on the border with the United States, may have been planted by rival traffickers to draw in America as a “neutral referee”, speculates Stratfor, a Texas-based security-analysis firm.) Half a dozen government agencies are said to be searching for Joaquín “El Chapo” Guzmán, Sinaloa’s boss and the country’s most notorious trafficker. Officials claim success in strengthening the police and bringing recalcitrant state governors into line.
Yet kicking the hornets’ nest has provoked stinging turf battles, increasing the body count. In Cuernavaca, a pretty town near Mexico City that is popular with foreigners learning Spanish, a drug lord was killed by the army in December. Since then a spate of hangings around the edge of town has indicated that a gruesome succession battle is under way.
Many Mexicans are starting to weary of the horror. Four days after Mr Calderón’s cautious call for debate, Vicente Fox, his predecessor as president, issued a forthright demand for the legalisation of the production, sale and distribution of all drugs. Legalisation “does not mean that drugs are good…rather we have to see it as a strategy to strike and break the economic structure that allows mafias to generate huge profits in their business, which in turn serve to corrupt and to increase their power,” he wrote on his blog. Ernesto Zedillo, Mexico’s president from 1994 to 2000, last year jointly authored a report with two other former heads of state, Brazil’s Fernando Henrique Cardoso and César Gaviria of Colombia, calling for legalisation of marijuana (ie, cannabis). Mr Cardoso later said the same of cocaine.
It is easier to be radical in retirement than in office. As president, Mr Fox backed down after George W. Bush’s administration protested against his attempts to decriminalise possession of drugs. (Last year Mexico decriminalised possession of small quantities, a change designed mainly to limit the scope for police to demand bribes.) But it is striking that all these former leaders are middle-of-the-road moderates, not wild-eyed leftists.
Some in the United States are now pushing in the same direction. Californians will vote in November on whether to legalise and tax the sale of marijuana to adults (it is already legal to buy and sell pot for medical complaints, which some liberal doctors consider to include insomnia, migraines and the like). The initiative may fail: polls show opinion evenly divided, and it would also have to survive scrutiny by federal authorities. Although Barack Obama’s administration has stopped prosecuting the sale of “medical” marijuana, it is opposed to legalisation.
But were the proposal to pass it would render Mexico’s assault on drug traffickers untenable, reckons Jorge Castañeda, a former foreign minister. “How would you continue with a war on drugs in Tijuana, when across the border grocery stores were selling marijuana?” he asks.
The problem is recognised by the politicians too. Nexos, a Mexican magazine, recently asked six likely contenders for the presidency in 2012 whether Mexico should legalise marijuana if California did. One said no, but four answered yes, albeit with qualifications. Enrique Peña Nieto, the early leader in the polls, said carefully: “We would have to reconsider the view of the Mexican state on the subject.”
Since marijuana provides the gangs with up to half their income, taking that business out of their hands would change the balance of financial power in the drug war. But curiously, polls suggest that one of the groups most strongly opposed to the initiative in California is Latinos.
Wall Street's Big Win
Wall Street's Big Win
Finance reform won't stop the high-risk gambling that wrecked the economy - and Republicans aren't the only ones to blame
This article originally appeared in RS 1111, on newsstands August 6, 2010. This issue and the rest of the Rolling Stone archives are available via All Access, Rolling Stone's premium subscription plan. If you are already a subscriber, you can click here for the archives. Not a member? Click here to learn more about All Access.
Cue the credits: the era of financial thuggery is officially over. Three hellish years of panic, all done and gone – the mass bankruptcies, midnight bailouts, shotgun mergers of dying megabanks, high-stakes SEC investigations, all capped by a legislative orgy in which industry lobbyists hurled more than $600 million at Congress. It all supposedly came to an end one Wednesday morning a few weeks back, when President Obama, flanked by hundreds of party flacks and congressional bigwigs, stepped up to the lectern at an extravagant ceremony to sign into law his sweeping new bill to clean up Wall Street.
Obama's speech introducing the massive law brimmed with celebratory finality. He threw around lofty phrases like "never again" and "no more." He proclaimed the end of unfair credit-card-rate hikes and issued a fatwa on abusive mortgage practices and the shady loans that helped fuel the debt bubble. The message was clear: The sheriff was padlocking the Wall Street casino, and the government was taking decisive steps to unfuck our hopelessly broken economy.
Read Matt Taibbi's landmark investigation, "The Great American Bubble Machine."
But is the nightmare really over, or is this just another Inception-style trick ending? It's hard to figure, given all the absurd rhetoric emanating from the leadership of both parties. Obama and the Democrats boasted that the bill is the "toughest financial reform since the ones we created in the aftermath of the Great Depression" – a claim that would maybe be more impressive if Congress had passed any financial reforms since the Great Depression, or at least any that didn't specifically involve radically undoing the Depression-era laws.
Get your dose of political muckraking from Matt Taibbi on the Taibblog.
The Republicans, meanwhile, were predictably hysterical. They described the new law – officially known as the Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act – as something not far from a full-blown Marxist seizure of the means of production. House Minority Leader John Boehner shrieked that it was like "killing an ant with a nuclear weapon," apparently forgetting that the ant crisis in question wiped out about 40 percent of the world's wealth in a little over a year, making its smallness highly debatable.
Get more political coverage from Rolling Stone.
But Dodd-Frank was neither an FDR-style, paradigm-shifting reform, nor a historic assault on free enterprise. What it was, ultimately, was a cop-out, a Band-Aid on a severed artery. If it marks the end of anything at all, it represents the end of the best opportunity we had to do something real about the criminal hijacking of America's financial-services industry. During the yearlong legislative battle that forged this bill, Congress took a long, hard look at the shape of the modern American economy – and then decided that it didn't have the stones to wipe out our country's one dependably thriving profit center: theft.
It's not that there's nothing good in the bill. In fact, there are many good things in it, even some historic things. Sen. Bernie Sanders and others won a fight to allow Congress to audit the Fed's books for the first time ever. A new Consumer Financial Protection Bureau was created to protect against predatory lending and other abuses. New lending standards will be employed in the mortgage industry; no more meth addicts buying mansions with credit cards. And in perhaps the biggest win of all, there will be new rules forcing some varieties of derivatives – the arcane instruments that Warren Buffett called "financial weapons of mass destruction" – to be traded and cleared on open exchanges, pushing what had been a completely opaque market into the light of day for the first time.
All of this is great, but taken together, these reforms fail to address even a tenth of the real problem. Worse: They fail to even define what the real problem is. Over a long year of feverish lobbying and brutally intense backroom negotiations, a group of D.C. insiders fought over a single question: Just how much of the truth about the financial crisis should we share with the public? Do we admit that control over the economy in the past decade was ceded to a small group of rapacious criminals who to this day are engaged in a mind-numbing campaign of theft on a global scale? Or do we pretend that, minus a few bumps in the road that have mostly been smoothed out, the clean-hands capitalism of Adam Smith still rules the day in America? In other words, do people need to know the real version, in all its majestic whorebotchery, or can we get away with some bullshit cover story?
In passing Dodd-Frank, they went with the cover story.
Bill McCollum revela controversial plan contra inmigración ilegal
Bill McCollum revela controversial plan contra inmigración ilegal
Por CRISTINA SILVA / ST. PETERSBURG TIMES
Bill McCollum, procurador general de la Florida y candidato republicano a la gobernación estatal, reveló el lunes un amplio proyecto de ley de inmigración que en algunos aspectos va más allá de la controversial ley aprobada en Arizona para detener a inmigrantes indocumentados.
La medida pudiera colocar a la Florida en la primera trinchera de un caldeado debate nacional sobre la política de inmigración.
"Arizona va a querer tener esta ley'', dijo McCollum. "La nuestra es mejor, más rigurosa y más justa''.
El proyecto de ley exige que los inmigrantes indocumentados porten documentación válida o se enfrentan a un máximo de 20 días de prisión. Además, permite a los jueces imponer condenas más severas a los indocumentados que cometan los mismos delitos que los residentes legales.
La diversidad de la población de la Florida y el elevado índice de desempleo ofrecen condiciones únicas para una ley que pudiera afectar el presupuesto de las instituciones policiales, transformar industrias de bajos ingresos y provocar la ira de funcionarios de justicia federales que ya han calificado de inconstitucional la ley de Arizona.
El liderazgo republicano de la Legislatura estatal está dividido sobre el tema y los legisladores hispanos ha rechazado con fuerza la propuesta. La Cámara de Comercio de la Florida y líderes de instituciones policiales, poco seguros de sus consecuencias potenciales, recibieron la propuesta de formas diferentes.
McCollum anunció el proyecto de ley el miércoles en Orlando, junto con varios representantes republicanos, entre ellos el patrocinador de la medida, William Snyder, republicano por Stuart.
Los que se oponen a la medida la calificaron de una táctica diversionista.
"¿Qué pretende exactamente solucionar esta ley en la Florida?", se preguntó María Rodríguez, directora ejecutiva de la Florida Immigrant Coalition en Miami. "No mejorará la seguridad de la frontera. No solucionará la crisis de ejecuciones hipotecarias. No va a crear mejores empleos''.
McCollum subrayó que la ley prohíbe la discriminación sobre la base de la raza, color u origen nacional, y que la policía ya tenía el derecho a preguntar sobre el estatus migratorio en el cumplimiento de sus deberes''.
La sospecha razonable para preguntar sobre el estatus migratorio incluye una licencia de conducir alterada o que la persona admita que está ilegalmente en el país, dijo.
Pero algunos de los republicanos aliados de McCollum cuestionaron si la ley puede ponerse en práctica.
"Me preocupa que esto
pueda poner en peligro las libertades civiles'', dijo el representante estatal Carlos López-Cantera, republicano por Miami, de familia cubana y coordinador de la mayoría republicana en la Cámara.
Brendon Hensler, portavoz de la American Civil Liberties Union de la Florida, dijo que la organización impugnará la ley si llega a probarse, como lo hizo con la ley de Arizona.
"Va contra los valores estadounidenses obligar a que la policía use el perfil racial en el cumplimiento de sus deberes'', dijo.
La Legislatura de la Florida ha rechazado anteriormente medidas contra la inmigración ilegal, pero el alto nivel de ejecuciones hipotecarias, la crisis económicas y otros problemas fiscales pudieran garantizar que el proyecto de ley sea recibido de manera más positiva durante el período de sesiones del próximo año, cuando se debatirá.
El proyecto de ley, de 29 páginas, es similar a la ley de Arizona en el sentido que obliga a la policía a verificar el estatus migratorio de un sospechoso durante todas las paradas, detenciones y arrestos legales, incluidas las infracciones municipales, cuando exista una sospecha razonable. Un juez rechazó una exigencia casi idéntica en la ley de Arizona el mes pasado.
Snyder dijo que no concuerda con ese fallo.
"Algunas de las cosas sobre las que el juez falló no se cambiarán en nuestro borrador'', dijo.
La medida también copia a la ley de Arizona en que prohíbe la contratación de inmigrantes ilegales en la calle u ofrecerles empleo normal. Mientras tanto, las empresas tendrían que verificar el estatus de todos los nuevos empleados en un programa federal a tal efecto.
Este es un punto que agrada profundamente a los líderes de los que se oponen a la inmigración ilegal, que según ellos roba empleos a los residentes legales y hace bajar los salarios.
"Trabajan por cualquier cantidad de dinero'', dijo Tom Tomlinson, de 66 años y trabajador retirado de la construcción de Palm City, ex presidente de un grupo opuesto a la inmigración ilegal. "No se quejan de no tomar agua. No les dan ninguna prestación. Cuando se lesionan, sencillamente los dejan en el hospital, y entonces los contribuyentes tienen que hacerse cargo de ellos''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario