20 marzo, 2011

Chávez: Con Venezuela ni se le ocurra señor Obama

El presidente venezolano advierte a su homólogo estadunidense que no intente "volverse a adueñar del petróleo venezolano"

EFE
CARACAS, 20 de marzo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que "ni se le ocurra" intentar "volverse a adueñar del petróleo venezolano" y aseguró que "guerreros" locales le saldrían al paso.

"Ellos (estadunidenses) mantienen sus planes de volverse a adueñar del petróleo venezolano, pues que ni se les ocurra porque brotarían de esta tierra millones de guaicaipuros, de lanceros", dijo Chávez al referirse a "guerreros" locales que asegura harían frente a un eventual ataque extranjero.

"Con Venezuela ni se le ocurra señor (Barack) Obama, ni sus aliados, porque yo sé de los planes que tienen con Venezuela", advirtió durante su programa dominical Aló Presidente tras condenar, una vez más, la intervención militar internacional en Libia.

"El imperio yanki (estadounidenses) tomó la decisión de derrocar a (el líder libio Muamar el) Gadafi aprovechando la insurgencia popular, no solo derrocarlo, sino matarlo, adueñarse, lo más importante para ellos es el petróleo, ellos van por el petróleo, como venían aquí", reiteró Chávez.

Denunció, además, que está en conocimiento de un supuesto plan para crear "una coyuntura violenta" en vísperas de las elecciones presidenciales en diciembre de 2012.

"Ya están diciendo que Chávez perdió, ya ellos tienen el resultado, por eso le pido a los venezolanos que son capaces de pensar racionalmente que neutralicemos a esos factores violentos (...) porque aquí hay gente que ha dicho que prefieren a un general yanki que a este mono, este loco", insistió.

Gadafi, acorralado

Libia

Gadafi, acorralado

GEES

La realidad sobre el terreno es una guerra civil, rebeldes contra gubernamentales, y la intervención no puede menos de apoyar a un bando, el más débil y menos militar, contra el otro.

En poco fallaron los cálculos de Gadafi. Creyó que Obama, al que escribe llamándole hijo incluso bajo sus bombardeos, no haría nada o no lo haría a tiempo. Luego creyó que con proclamar inmediatamente el alto el fuego que se le pedía, ralentizaba la operación militar lo suficiente como para acabar su faena en la costa Este, conquistando Bengasi y enfrentando a la comunidad internacional con hechos consumados. Pero Obama, por si acaso, había dado órdenes a los militares, y éstos, a pesar de sus reticencias ante la operación, estaban preparados. Esa era la incógnita en el momento en que, el jueves 17, se aprobaba la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las fuerzas han podido entrar inmediatamente en acción. Un Sarkozy sediento de relevancia internacional tomó incluso la delantera enviando sus aviones en socorro de Bengasi antes de que el cielo estuviese despejado. Ningún problema con los americanos, que se esfuerzan por ceder cuanto antes el protagonismo a los europeos.

La acción de guerra se desarrolla de acuerdo con los procedimientos familiares: comenzar eliminando las defensas aéreas, deshabilitar las pistas de los aeropuertos, inutilizar aparatos en tierra, destruir sistemas de comunicaciones, centros de mando y control, depósitos de combustibles y municiones. Si Gadafi tuvo alguna improbable posibilidad de ahorrarse esta destructiva fase inicial mostrándose sumiso, ya se ha esfumado. Su única ventaja es que la resolución prohíbe taxativamente que ningún soldado extranjero huelle suelo libio. Su desventaja es que la resolución no se limita a autorizar el establecimiento de una zona de exclusión aérea, sino que autoriza a utilizar "todos los medios necesarios". En las semanas precedentes se ha recordado mil veces las limitaciones inherentes a una zona de exclusión aérea. Los aviones del excluido no pueden volar, pero sus tropas terrestres pueden cometer toda clase de tropelías, como la masacres de los varones de Srbrénitsa, en Bosnia, en el 95, y las de los árabes de los pantanos y los chiitas del Sur de Irak en el 92. Pero en la ocasión actual, la generosa autorización implicada en "todos los medios necesarios" ha sido ampliamente utilizada en esa primera acción francesa contra tanques gubernamentales que atacaban Bengasi después de proclamado el alto el fuego. Los vuelos no se limitarán a la contemplación aérea. De facto también se impone un zona de exclusión terrestre y quizás bastante más. Una guerra aire contra tierra como la de Kósovo en el 99.

La acción militar se ha desarrollado hasta ahora impecablemente. A parte de toda clase de fuegos de artificio retóricos, a Gadafi no le queda más opción que denunciar muertos civiles que no parecen demostrables. Pero ya la Liga Árabe, cuya demanda de exclusión aérea fue decisiva en la voluntad de Obama y en las votaciones en el Consejo de Seguridad, ha empezado a hacer aspavientos. Como Sadam, Gadafi no tendrá escrúpulos en crear algún engaño para inducir a los aliados a que ataquen algún blanco aparentemente militar lleno de mujeres, niños y ancianos. La posibilidad de error o accidente está siempre al acecho. La autorización que Naciones Unidas ha dado a todos sus miembros que quieran intervenir es para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles amenazadas de ataque". Es decir, una operación puramente humanitaria. Una de esas cuadraturas de círculo a las que la inocente ingenuidad de las Naciones Unidas, que es la de sus estados componentes, nos tiene acostumbrados. Porque la realidad sobre el terreno es una guerra civil, rebeldes contra gubernamentales, y la intervención no puede menos de apoyar a un bando, el más débil y menos militar, contra el otro. Es más, los que han tomado la iniciativa han dejado claro antes y ahora, descontando las contradicciones de Obama, que sólo se puede cumplir la misión derrocando a Gadafi. Luego esa es la verdadera misión.

Nada se dice de lo que viene después, pero sigue vigente la regla de las tiendas de loza y porcelana, que Colin Powell recordó antes de Irak: Si lo rompes, es tuyo.

La coalición destruye con un misil parte del palacio de Gadafi

SE INTENSIFICAN LOS COMBATES

La coalición destruye con un misil parte del palacio de Gadafi

Los últimos ataques de la coalición han destruido un edificio del complejo residencial de Gadafi. Siga AQUÍ la guerra.

Las fuerzas de la coalición han reanudado los bombardeos sobre objetivos en Libia con un "intenso fuego de aviación" sobre el centro de la capital, según ha informado un corresponsal de la agencia de noticias Reuters. Mientras, Al Yazira ha informado de que la defensa antiaérea de las fuerzas de Muamar al Gadafi ha empezado a disparar en Trípoli. La cadena de televisión agregó que los disparos han partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad.

Otros medios de comunicación han confirmado de que parte de los ataques de la coalición han logrado destruir un edifico de cuatro plantas de este complejo residencial de Gadafi en la capital desde donde las fuerzas libias lanzan su ataque. Según diversas fuentes, este lugar estaría a sólo 50 metros de la tienda donde el dictador recibía a los mandatarios que ha recibido ahí en los últimos años.

Nuevo alto el fuego de Tripoli

Por otro lado, el gobierno libio anunció un nuevo alto el fuego en respuesta a una petición de la Unión Africana (UA) y de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó la cadena de televisión Al Arabiya. Citando a un portavoz de las fuerzas armadas fieles a Muamar el Gadafi, la cadena ha señalado que el alto el fuego comenzó este domingo a las 20:00 GMT.

El sábado, el comité de la UA se reunió en Nuakchott, la capital mauritana, desde donde hizo un llamamiento a un alto el fuego inmediato en Libia. "Como respuesta al comunicado publicado por el comité de la UA y a las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas, el comandante de las fuerzas armadas ha dado las órdenes para un alto el fuego", declaró el portavoz. Este anuncio del gobierno de Trípoli se produce poco tiempo después de que los cañones antiaéreos de Gadafi hayan disparado desde el palacio del líder libio y desde el centro de la capital. Es la tercera vez en cuatro días que el régimen libio anuncia un alto el fuego, aunque las fuerzas aliadas le acusan de violarlo.

El pasado jueves, el ministerio libio de Defensa anunció que las fuerzas gubernamentales cesaban sus hostilidades para dar ocasión a los rebeldes de Bengasi de entregar las armas. La mañana del viernes, Trípoli anunció otro alto el fuego y 24 horas más tarde, el jefe de la diplomacia Moussa Koussa invitó a la ONU a enviar a Libia una misión de observación de esta medida.

Éxito de la operación

Después de la primera ofensiva aliada, EEUU celebró este domingo el éxito de la operación inicial contra Libia que logró imponer una zona de exclusión aérea en el país y proteger el bastión rebelde de Bengasi aunque admitió que Muamar el Gadafi podría mantener el poder. "La zona de exclusión aérea está de hecho en vigor", explicó este domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, quien ofreció en declaraciones a los medios una primera valoración de la operación aliada "Odisea del amanecer".

EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron este sábado una campaña de ataques aéreos contra los sistemas de defensa antiaérea libios con el fin de imponer la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Mullen aseguró que la operación inicial fue "muy efectiva" al destruir la mayor parte de las defensas antiaéreas del régimen libio y algunas bases aéreas. Además, las fuerzas aliadas establecieron patrullas de combate aéreo sobre Bengasi, lo que ha permitido, dijo Mullen, que las tropas leales a Gadafi ya no estén marchando sobre el bastión rebelde en la zona oriental del país.

Aun así, Mullen reconoció que "queda mucho por hacer" y aseguró que la campaña podría concluir con Gadafi en el poder. "Ese es ciertamente, potencialmente, un posible resultado", explicó el almirante, quien señaló que "con el tiempo, claramente, el coronel Gadafi tendrá que tomar algunas decisiones. Tendrá que hacer algunas elecciones sobre su propio futuro". Destacó que Gadafi está "más aislado que nunca" y recordó que su régimen afronta "duras sanciones". "Creo que a largo plazo veremos una presión cada vez mayor sobre él", insistió, para precisar, a continuación, que se siente incapaz de pronosticar el final político de esta operación. "En lo que estoy concentrado ahora a corto plazo es en la misión militar que me ha encargado el presidente Obama", subrayó.

Adelantó que el objetivo inmediato será ampliar las patrullas de combate aéreas hacia Trípoli e impedir así que las fuerzas de Gadafi sigan atacando a civiles inocentes. "Trataremos de cortar sus líneas logísticas", explicó el almirante, quien dijo que Gadafi tiene sus fuerzas bien desplegadas desde Trípoli hasta Bengasi. Aseguró que al haber destruido la mayor parte de las defensas anti-aéreas de Gadafi y algunas bases aéreas, los aliados tienen ahora margen de maniobra para atacar otros frentes como el sistema de comunicaciones del régimen de Gadafi. Recordó, en línea con lo señalado ayer por el Pentágono, que la de ayer es la primera fase de una operación "multifase" en una campaña "muy compleja".

Aseguró, por lo demás, que lo que permitiría que EEUU y sus aliados detengan sus ataques sería que Gadafi retire sus tropas, que deje de atacar a su población y que no interfiera "en modo alguno" con la entrega de ayuda humanitaria necesaria en estos momentos.

Obama le dice a Brasil que quiere lazos más fuertes

Obama le dice a Brasil que quiere lazos más fuertes y una alianza entre iguales

Por Matthew Cowley y Paulo Winterstein
Dow Jones Newswires

[Obama] Reuters

Barack Obama, en una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el sábado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo en Brasil que quiere fortalecer los lazos entre ambos países, basados en los valores que comparten y una alianza económica.

Los dos países "comparten ciertos valores e ideales duraderos" basados principalmente en "el poder y la promesa de la democracia", afirmó Obama en un discurso ante un público de cerca de 2.000 invitados en el recientemente restaurado Teatro Municipal en el centro de Rio de Janeiro.

El presidente estadounidense se encuentra en el segundo día de una gira de cinco jornadas por América Latina para forjar lazos económicos, que también incluye Chile y El Salvador.

El viaje ha sido eclipsado por la acción militar aliada en Libia para frenar al líder Muamar Gadafi, pero Obama esquivó en gran medida el tema de Medio Oriente y el norte de África en su discurso.

"Como dos naciones que han luchado durante muchas generaciones para perfeccionar nuestras propias democracias, EE.UU. y Brasil saben que el futuro del mundo árabe será determinado por su pueblo", dijo Obama.

Aseveró que EE.UU. y Brasil deben trabajar juntos en desafíos globales y locales, "no como socios grandes y chicos, sino como socios iguales".

What Mexico’s Drug War Means for Its Economy and ETF

What Mexico’s Drug War Means for Its Economy and ETF

ETF mexicoThe crackdown on the drug cartels by Mexico’s government has tourists wary of the ongoing violence, and the instability may spill over to affect the country’s economy and related exchange traded fund (ETF).

In a matter of days after Calderón’s term started, he dispatched the military to deal with drug-related crime, reports Chris Hawley for USA Today. But now, the citizens are weary of the ensuing violence. The military offensive has created a power vacuum, which has created heated infighting amongst the cartels.

There is a renewed interest to enact the death penalty and the left-leaning Democratic Revolutionary Party has put up billboards and posters that proclaim “The Death Penalty for Killers and Kidnappers.” This also touches upon the bruised image of Mexico as being a haven for kidnapping organizations.

The drug-running industry seems to be quite lucrative and Forbes magazine recently put Mexico’s most-wanted criminal, billionaire Joaquin Guzman, into the 701st rank in the recently published billionaire club list, remarks Charlotte Cardingham for Money. Guzman is said to be the head of one of the most powerful drug cartels and authorities say he is mostly responsible for the widespread violence.

The violence is shifting the focus of U.S. border policy from illegal immigration to the flow of cash and weapons, reports Carolyn Lochhead for The San Francisco Chronicle. We could be gearing up for a trade war after Mexico has put $2.4 billion in tariffs on American items after the Obama administration stopped some Mexican long-haul trucks from coming into the country.

In an attempt to draw more travelers, airliners are offering good deals, like the $66 round trip promotional deal by Volaris, that will continue throughout the spring season for flights to locales like La Paz and the Los Cabos region in Mexico, writes Pete Thomas for The Los Angeles Times. But tourism is down and many blame the U.S. media for its portrayal of the the drug war, which have many thinking Mexico is full of guns blazing and bullets flying overhead.

  • iShares MSCI Mexico (EWW): up 17.3% in the last week; up 1% in the last month; down 20.1% in the last three months

ETF EWW performance

Max Chen contributed to this article.

DEBATE SOBRE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN MEXICO

Segunda noche de operación aérea

Segunda noche de operación aérea de la coalición en Libia

Fuertes explosiones en las calles de Trípoli seguidas de fuego antiaéreo. - Destruido un edificio en el complejo residencial de Gadafi, junto a su jaima. -EE UU asegura que no pretende descabalgar al dictador.- La ofensiva de la coalición asegura la zona aérea restringida y detiene también el ataque del régimen sobre Bengasi.- Gadafi abre los arsenales a sus leales y plantea un "guerra larga"

ÁLVARO DE CÓZAR | Trípoli

Las fuerzas de la coalición han reanudado hacia las ocho de la tarde (hora local; nueve de la noche en la España peninsular) los bombardeos sobre objetivos militares en Libia. Los aliados están atacando ahora el centro de la capital, Trípoli. Esta vez la lluvia de misiles se ve más nítida que ayer. A un ruido sordo le sigue inmediatamente un resplandor, acompañado de disparos y unas luces rojas que surcan el cielo: se trata de las defensas antiaéreas. Poco después de la medianoche, los británicos han reconocido oficialmente que están atacando las defensas antiaéreas de Gadafi. Sus barcos disparan desde el Mediterráneo.

Los opositores consideran el anuncio un síntoma de debilidad

La presencia policial se ha reforzado en la capital, que ayer estaba vacía

A principios de la noche una columna de humo comenzó a salir del complejo palaciego en el que reside Gadafi, conocido como Bab al Aziziyah, a las afueras de la capital. El régimen de Gadafi cogió a un puñado de periodistas y se lo llevó a ver los destrozos. Un edificio administrativo de cuatro plantas, a 50 metros de la jaima en la que éste recibe a sus invitados, había quedado completamente destruido, aparentemente por un misil crucero. La información no solo tiene un fuerte valor simbólico (el complejo de Bab al Aziziyah es uno de los símbolos del régimen desde que Reagan lo bombardeó en 1986), sino que conjuga mal con lo que había asegurado poco antes un responsable del Pentágono, el vicealmirante William Gortney, que ha insistido en que su objetivo no es alcanzar militarmente al dictador. "No estamos persiguiendo a Gadafi", aseguró Gortney, quien explicó que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas. En unas conversaciones con la prensa a bordo del avión que le lleva a Rusia para una gira de tres días, Robert Gates, el secretario del Departamento de Defensa de EE UU, abundó en esta idea. "Sería insensato" matar a Gadafi, explicó, como sería insensato hacer cualquier cosa que no estuviera en los planes iniciales de asegurar una zona de exclusión aérea. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", afirmó.

El comienzo del segundo día de ataques aliados en Libia fue confuso por culpa de una serie de altos al fuego y acusaciones cruzadas de violarlo o mentir sobre la sinceridad de la tregua. Concretamente, unos minutos después de que comenzaran los últimos ataques, un portavoz de las fuerzas armadas de Libia había anunciado que había ordenado a todas sus unidades un alto el fuego inmediato. Esta medida se tomaría, según ha explicado, como respuesta a "las muertes de civiles" y "la destrucción de edificios civiles y militares". Sin embargo, a las nueve de la noche la cadena de televisión Al Yazira ya estaba registrando que la defensa antiaérea de las fuerzas de Muamar al Gadafi habían empezado a disparar desde Trípoli. Estados Unidos se declaró no demasiado conmovido por el anuncio del coronel y lo calificó de "mentira" al tiempo que volvía a lanzar sus aviones sobre objetivos militares libios. El asesor de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, definió las palabras de Gadafi como una sarta de falsedades porque el alto al fuego fue "inmediatamente violado".

Los rebeldes libios han dado este domingo su primer balance de víctimas. En sus fuerzas -compuestas por algunos militares desertados de las fuerzas de Gadafi pero, mayoritariamente, por voluntarios con escasa formación militar- se cuentan unas 8.000 bajas desde que comenzaron los choques el mes pasado. Ése es, al menos, el cálculo que ofreció a Al Yazira el portavoz del rebelde Consejo Nacional Libio, Abdel Hafiz Ghoga.

Reuters informa de que al rededor de las diez de la noche (una hora más en España) comenzaron tiroteos en Bengasi. Esta noche los rebeldes libios han trasladado sus fuerzas cerca de Ajdabiya después de que los bombardeos aliados de ayer golpearan seriamente a las fuerzas del dirigente libio. Las fuerzas rebeldes han indicado que esperaban más ataques hoy con la esperanza de que estos debiliten aún más a las fuerzas de Gadafi antes de entrar en la localidad de la que fueron expulsados hace unos días tras intensos combates. "Tenemos información de que los tanques de Gadafi están por delante y también tenemos información de que (las fuerzas occidentales) les bombardearán, así que estamos esperando a los ataques aéreos antes de avanzar", ha explicado el rebelde Abdulá Zintani, de 24 años.

Zintani está apostado junto unos compañeros a unos 10 kilómetros de la localidad, que se encuentra en el cruce de una carretera que lleva al norte hasta el bastión rebelde de Bengasi, y otra carretera que va hacia el noreste a través del desierto hasta la localidad petrolera de Tobruk.

Respecto al futuvo del operativo aliado, el Secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha asegurado que EE UU no tendrá un "papel preeminente" en la coalición internacional que mantendrá la zona de exclusión aérea. Los favoritos para tomar el relevo de Washington serían Reino Unido y Francia, o la OTAN. Esta última posibilidad solo tomaría cuerpo si lo aceptara la Liga Árabe, en principio reacia a actuar bajo mandato occidental.

Por lo pronto, los embajadores de la OTAN aprobaron la madrugada del domingo operaciones para apoyar desde el viernes al embargo de armas de la ONU a Libia. Pero ahí se planta la OTAN; como explicó un portavoz de la Alianza a las agencias de noticias, hará falta un debate más profundo para que la OTAN se involucre de otra forma en el conflicto.

Segundo día de bombardeos

Es el segundo día de la intervención internacional sobre Libia Según el vicealmirante William Gortney, la operación del primer día fue "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea y de los radares del régimen de Gadafi. Ayer por la tarde y la pasada madrugada los aliados comenzaron los ataques con bombardeos sobre objetivos militares en Bengasi y Trípoli, y esta mañana ya consideraban que se había conseguido establecer una zona de exclusión aérea sobre el país libio, además de detener la ofensiva de Muamar el Gadafi sobre Bengasi, el feudo rebelde. Así lo ha declarado el máximo responsable militar estadounidense, el almirante Mike Mullen, en una entrevista con el programa Meet the press de la cadena NBC . Los ataques aliados no han mermado el ánimo del líder libio, Muamar el Gadafi, que ha lanzado hoy un mensaje desafiante a las potencias implicadas en la operación el Amanecer de la Odisea. "No podréis derrotarnos", ha clamado en un mensaje emitido por radio a la nación, en el que ha dicho que el pueblo libio se levantará contra la "alianza de cruzados" -a la que tacha de terrorista- y terminará por vencer. El coronel ha anunciado que proporcionará armas a los libios para defender el país y que es "inevitable que los ataques occidentales sean derrotados".

Las fuerzas leales a Gadafi han ocupado, a primera hora de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo el control de los rebeldes. Según ha contado a Al Yazira Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados. Además, han destruido depósitos de carburante y una central eléctrica. La ciudad de Misrata es el escenario desde hace algunos días de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que pretenden ocuparla y los rebeldes que la controlan. De hecho, este enclave fue ayer uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuezas aliadas que han castigado las posiciones y los equipamientos militares de las fuerzas gadafistas.

Trípoli se despertó el domingo en calma, con poco movimiento en las calles pero con cierta sensación de normalidad. Los habitantes de la ciudad se aprestaban a leer los diarios para conocer el alcance de la operación emprendida ayer por una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos para frenar los sangrientos ataques de Gadafi contra los rebeldes. Un testigo, Essam, ha asegurado que vive cerca del aeropuerto de la capital libia, cerca del cual hay un cuartel militar que ha sido objetivo de los bombardeos aliados. Los bombazos le han despertado y se ha acercado al lugar, de donde ha recogido a un niño herido y lo ha llevado al hospital Omar Asker. Fuentes médicas han ofrecido un balance de víctimas: 64 muertos y más de un centenar de heridos en Trípoli.

La tarde del sábado aviones franceses comenzaron la ofensiva en los alrededores de Bengasi, la segunda ciudad del país y capital de los rebeldes. El domingo por la mañana se conocieron los resultados: según Reuters, 14 muertos en la carretera que va de Bengasi a Ajdabiya; decenas de vehículos militares de las fuerzas de Gadafi, incluyendo blindados, calcinados y despedazados. Tras los bombardeos franceses, les tocó el turno a EE UU y Reino Unido. Desde aviones y barcos, lanzaron más de un centenar de proyectiles sobre objetivos en Trípoli. El ministerio de Defensa británico asegura que los ataques de sus aviones se han centrado en los sistemas antiaéreos alrededor de la capital. Testigos han asegurado que uno de los objetivos ha sido una pequeña base militar cerca del aeropuerto de Trípoli.

La Liga Árabe, en contra de los bombardeos

Según Mike Mullen, jefe de la Junta de Estado Mayor de EE UU, los bombardeos aliados del sábado consiguieron su objetivo: establecer una zona de exclusión aérea. Además, han detenido la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi. Según Mullen, los ataques de ayer han "liquidado" las defensas aéreas libias y han alcanzado algunos aeródromos del país. Además, los aviones aliados ya patrullan el espacio aéreo sobre Bengasi. "Las operaciones de ayer fueron muy bien", ha dicho Mullen. "Gadafi no ha tenido aviones o helicópteros volando en el último par de días. Así que, efectivamente, la zona de exclusión aérea ha sido establecida". Mullen asegura no haber recibido datos sobre víctimas de los bombardeos aliados.

Sin embargo la intervención no ha sido bien recibida por toda la comunidad internacional. El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, ha mostrado su rechazo a los ataques ya que, según ha explicado, la petición de la organización para la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia no comportaba una operación de bombardeo contra la población. "Lo que está pasando en Libia difiere de la imposición de una zona de exclusión aérea. Lo que queremos es proteger a los civiles, no bombardearlos", ha insistido en declaraciones a la agencia oficial egipcia, MENA. Musa ha añadido que tiene la intención de solicitar una reunión de emergencia de la Liga Arabe para discutir la evolución de los acontecimientos.

En el mismo sentido se ha mostrado el presidente uruguayo, José Mujica, que considera que los ataques son "lamentables" y que "todo eso dan ganas de llorar" porque "salvar vidas a bombazos es un contrasentido inexplicable", según ha comentado en el diario La República. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, también ha condenado el uso de las armas por parte de la coalición internacional y ha cuestionado la resolución de la ONU que dio lugar al bombardeo de objetivos militares. "Ningún tipo de violencia es justificable. Lo hemos dicho siempre. Ningún tipo de violencia o muerte se debe cernir", ha zanjado. En la misma línea se ha expresado el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, que ha acusado a Occidente de utilizar la defensa del pueblo libio como una mera excusa para imponer una nueva forma de colonialismo moderno.

Ayer, tanto Rusia como China y Venezuela se posicionaron en contra de la intervención.

Larga guerra

En su último discurso Gadafi haasegurado que sus fuerzas vencerán. Ha dicho que está preparando a la población para una "larga guerra" parala que va a armar a todos los libios con la intención de que puedan defender al país. "No abandonaremos nuestra tierra, la liberaremos", ha dicho. La televisión pública ha emitido el discurso sin imágenes del dictador, con un fondo de una escultura que representa una mano aplastando un avión militar estadounidense. "No podréis derrotarnos. Esto es tierra libia. No podréis robarnos nuestra riqueza", ha asegurado Gadafi. "No hay justificción para ésto. Acabáis de demostrar al mundo que sois unos bárbaros".

Operación Amanecer de la Odisea'

Fue la aviación francesa la encargada de abrir ayer el fuego desde el aire en el área de Bengasi tras una cumbre internacional en París en la que se decidió aplicar la resolución de la ONU que autoriza el ataque tras concluir que Gadafi no había cumplido el alto el fuego que anunció el viernes. El siguiente paso lo dio EE UU -al mando de las operaciones militares internacionales- cuyos barcos de guerra y submarinos lanzaron 110 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron 20 objetivos. Mientras, Reino Unido anunciaba que su fuerza aérea había entrado en acción. El Gobierno británico espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a EE UU del mando para aplicar la zona de exclusión aérea. "Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN", ha dicho el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

Sin embargo, los delegados de los Veintiocho no han llegado a un acuerdo "todavía" para intervenir en Libia, según han explicado fuentes aliadas, que han descartado que se decida esta noche sobre una intervención de la OTAN.

En respuesta a la ofensiva, al filo de la medianoche de ayer Gadafi lanzó un primer discurso de audio emitido por la televisión estatal libia en el que amenazó con atacar "objetivos civiles y militares" en el Mediterráneo y el Norte de África , área que declaró como zona de guerra. El militar llamó a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra lo que considera una "cruzada colonial injustificada". Tras el discurso, su Gobierno emitió un comunicado para pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un misil destruye parte del complejo residencial de Gadafi

Un misil destruye parte del complejo residencial de Gadafi en Trípoli

Explosión de vehículos tras el ataque aliado, cerca de Bengasi. | Reuters

Explosión de vehículos tras el ataque aliado, cerca de Bengasi. | Reuters

  • El edificio está a 50 m de la tienda en la que Gadafi recibe visitas de mandatarios

Agencias | Trípoli

Poco después de las 20.00 horas ha empezado la segunda jornada de ataques de la operación militar 'Alba de la Odisea'. Las piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles a Gadafi han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental. Un misil ha alcanzado parte del edificio residencial del líder libio.

Al fuego antiaéreo se ha unido el sonido de fuertes explosiones en el sector del edificio presidencial, de donde salía una enorme columna de humo. Según un periodista de Afp, un edificio administrativo en el complejo residencial Gadafi ha quedado totalmente destruido por un misil.

El edificio derribado está unos cincuenta metros de la tienda donde el coronel Gadafi recibe a sus invitados. Se trata de un "bombardeo tremendo que podría haber afectado a centenares de civiles que se encontraban en las cercanías del complejo de Gadafi, ha dicho Moussa Ibrahim, portavoz del régimen de Gadafi.

Sin embargo, la coalición ha querido dejar claro a través de un portavoz militar estadounidense que "Gadafi no está entre los objetivos de los ataques aliados".

Al Yazira ha indicado que el fuego antiaéreo ha partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad. La cadena ha difundido también imágenes que mostraban proyectiles trazadores que atravesaban el cielo de Trípoli pero no precisó si habían alcanzado su objetivo.

El almirante William Gortney ha informado en una rueda de prensa en el Pentágono de los últimos ataques. "No hay ningún indicio de víctimas civiles" en las zonas que están siendo objetivo de los atarque aéreos, ha asegurado Gortney.

El portavoz también ha afirmado que "ningún avión" de los aliados ha sido derribado por las defensas antiaéreas de las tropas de Gadafi, que además quedaron "fuertemene dañadas" después del ataque del sábado.

La principal amenaza contra los aviones estadounidenses, británicos y franceses que han intervenidos hasta el momento en Libia está constituida por los misiles tierra-aire SA-5 de larga distancia. Sin embargo, "la capacidad de lanzamiento (de estos misiles) ha sido fuertemente reducida", según Gortney.

Las fuerzas aéreas libias no mostraron signo de actividad y los radares -que sirven para detectar los aparatos enemigos sobre las defensas antiaéreas- han quedado muy limitados. De manera general, los radares de vigilancia aérea parecen ahora limitados a las zonas alrededor de Trípoli y de Syrte, feudo del coronel Gadafi.

Por otra parte, varios testigos informan de explosiones esporádicas y fuego pesado en las calles de Bengasi entre las 22.00 y las 22.20 horas de la noche (nueve de la noche en España).

A la intervención de este domingo se han unido cuatro cazas F-16 daneses, según ha anunciado el Ejército del aire danés.

Nuevo aliado de la coalición

Este domingo, la intervención militar de la coalición occidental conseguía un colaborador más, pero no uno cualquiera. Qatar se ha convertido en el primer país árabe en unirse a la ofensiva de los aliados movilizando cuatro aviones que ya están camino de posiciones más próximas a Libia.

Según un alto oficial militar de EEUU, los aviones podrían participar en la operación militar occidental para asegurar la zona de exclusión aérea establecida.

"Hay fuerzas, en concreto aviones de Qatar, que se están moviendo en su posición en estos momentos, como nosotros decimos, hacia el escenario".

Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que "hay otros países que se van a unir a la operación pero que todavía no quieren hacerlo público".

Una base atacada

Además, fuentes oficiales libias han informado que tres aviones B-2 estadounidenses lanzaron a primera hora de la tarde del domingo 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó el sábado, según cadena de televisión CBS.

El sábado aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.

Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

El líder libio, Muamar Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: "permaneceremos vivos y vosotros moriréis".

En la Venezuela de Chávez la corrupción anda en tren

En la Venezuela de Chávez la corrupción anda en tren

Asalto_al_tren Por Jesús F. González Cazorla

Exordio: Definitivamente en este país no hay hueso sano, todo lo que se tiñe de rojo es porque detrás de eso hay un guiso y es la realidad, ningún venezolano consciente puede ser chavista de vocación todo el que es chavista es porque de una forma u otra se está beneficiando de este gobierno así en lo único que es comunista este gobierno es en la corrupción, es lo común dentro de este proceso de Robolución.

Esta semana la olla nos dirige a develar como se desarrolla la robolución ferrocarrillera. Un directivo de este proyecto me escribe para describir de qué trata. Para el desarrollo de los proyectos ferrocarrileros el gobierno creó una dependencia denominada Instituto de Ferrocarril del Estado (IFE) de Venezuela, la cual exitosamente construyó el ferrocarril de Caracas a El Tuy y luego se dedicó a desarrollar un sistema ferroviario que uniera a Pto Cabello con éste. Para ese proyecto firmó un contrato con la filial China Railway Engineering Corporation (CREC) en Venezuela.

Como si los chinos fueran el país con los mejores adelantos tecnológicos en la materia. Mis detectives en el Instituto me informan que existe una olla podrida en este negocio y por ello este tramo del ferrocarril se va a comer los 12 años de gobierno y aún no se ha terminado y eso que en su inauguración, con bombos y platillos, el proyecto fue prometido para ser terminado en el año 2008. Pero ¿cómo va a funcionar esto? Si me informan que el presidente del instituto es un sargento técnico del Ejército, ¿Qué puede saber este señor de Ferrocarriles?

Lo que si me dicen que sabe es ahorrar ya que me informan que ahora es un gran magnate que anda nada más y nada menos que en 2 helicópteros que supuestamente le regalaron sus socios los chinos. Los denunciantes aseguran que aquí está metida la mano peluda del Teniente dado por Dios para desaparecer los reales y mantienen que el tramo Pto Cabello a la Encrucijada de Maracay fue presupuestado en su inauguración por 5.400 millones de dólares y ahora inexplicablemente le está costando a los venezolanos 9.200 millones de dólares lo que quiere decir que el costo del proyecto se duplicó y no lo pueden aducir a la inflación porque el cálculo fue en dólares americanos que prácticamente no está afectado por este flagelo que mata la economía de este país.

Lo más insólito es que el instituto al parecer contrató a una empresa “cubana” de nombre FERROLASA para la rehabilitación del tramo ferrocarrilero de Yaritagua – Pto Cabello y les pagaron el adelanto respectivo. Ahora me pregunto ¿Qué saben los cubanos de trenes? Si es un país que no tiene ni internet para ver los gráficos de como son. La respuesta es muy clara, pues no saben absolutamente nada y la prueba es evidente pues se cogieron los reales y no hicieron nada, dejaron la peluca. Ante esto tuvieron que entregarle el contrato a los mismos chimbos, digo chinos, y adivinen que, los chimbos como no pudieron hacerlo pues subcontrataron otra vez a los mismos cubanos de FERROLASA, ¿Qué tal? O sea reciclaron la corrupción.

Lo cierto es que los chimbos están haciendo su agosto con los indios bolivarianos de esta revolución y cual colonos, nos traen baratijas, equipos completamente obsoletos para la ejecución de la obra que ejecutan con mano de obra incapaz e inexperta venezolana, los materiales lo hacemos aquí mismo en Venezuela en nuestra siderúrgica, entonces ¿Qué hacen? pues nos venden espejitos, le hacemos el trabajo y se llevan el doble en oro. ¡Pobre país!

La universidad que defiende el chavismo: Los detectives de nuestra casa de estudios La universidad UNELLEZ continua el desastre administrativo y exhortamos al Gobernador a abrir una investigación sobre los hechos que aquí se denuncian.

En la semana que recién concluyo se debió depositarles a todos sus trabajadores administrativos la deuda por prima de antigüedad, pero el ilustre revolucionario jefe de presupuesto se negó a firmar la nomina para este pago, este señor que al parecer odia a los trabajadores, se paga bonos de productividad por valor de 9.000 bolívares mensuales además de autorizar la cancelación de bonos por honorarios profesionales de un grupo de asesores del rector que conforman las comisiones para la transformación universitaria por el orden de los 8.000 bolívares, tremenda papa. No hay plata para pagar las horas extras del personal de la biblioteca que tanto lo necesita.

El rector dio la orden de cambiar a todo el personal con conocimiento que hay en recursos humanos y nombraron a las amigas revolucionarias del jefe de presupuesto que no saben nada, díganme la nueva jefa de la nomina Duimar Rivas es TSU y nunca ha visto una nomina, la jefa de recurso humano es lo mismo se vino de Guanare para ascender, le gusto a Linares y la nombro jefa de recursos humano, una de las nuevas coordinadoras tiene un expediente abierto en la consultoría jurídica de la universidad por haber pagado 130 millones de bolívares de mas a docentes libres del vicerrectorado de San Carlos, la empresa que está reparando la nueva mansión de barinas que va ser la cabaña de OPEI donde trabajara la esposa del rector, el costo de su reparación va por 350 millones de bolívares y el contratista es primo hermano de Ricardo, su hija es la odontóloga de la Unellez y al parecer tiene negocios con el especialista en ortodoncia ya que a todos los paciente los remite al especialista para que usen los famosos y costosos breque un sobrino de Ricardo lo ubicaron como asistente de su hija, su titulo bachiller.

Díganme la brutalidad de algunos miembros del consejo directivo que aprobaron pagar la cantidad de 33.000 bolívares para el viaje del profesor de dos amores el ilustre revolucionario Montiel para viajar a Brasil a un evento sobre la pobreza. El jefe de relaciones interinstitucionales el obrero Alexis lo pueden encontrar todo los días después de las 2:00 p.m, en su oficina ¡Licorería de Doña Gracias! y qué decir de la academia pregunten quienes son los docentes libre del programa educación, una buena cantidad son corsario y piratas amigos del jefe de programa que por cierto es graduado de la unellez y el promedio de sus notas es de 3,28 pero con la revolución todos somos iguales, a donde hemos llegado que las secretarias del programa educación son docentes libres y jefas de subprogramas académicos. Pero la mayor inmoralidad y corrupción está en ARSE, como se justifica que en barinas no exista un revolucionario con título profesional que pueda ser jefe de ARSE y no un TSU en administración, pero lo peor, el jefe del sub programa ARSE, estudia la carrera de inglés en la Santa Inés, pero la Unellez absorbió a estos estudiante lo que quiere decir que el TSU Vergara es estudiante y jefe al mismo tiempo de la oficina de control de sus notas... ¡Qué barbaridad…! ¿Y estas son las universidades que quieren imponer los chavistas? Por eso a las universidades autónomas hay que cantarles. ¡Hay que luchar!, ¡Hay que luchar! Porque sino como la UNELLEZ van a acabar.

Lo que hace la revolución: Mis detectives en la alcaldía me informan que los concejales de Barinas dieron a un poco de invasores un terreno que servía era para montar cualquier negocio bien sea un taller de herrería, mecánico, cauchera, etc., a un lado de la estación de servicios TEXACO de la Av. Agustín Figueredo de Barinas, en plena vía pública y han construido adentro un poco de ranchos.

Al parecer el anterior síndico municipal con el visto bueno del negrito presidente de la comisión de ejidos se ha hecho millonario con este trabajito de vender parcelas y les quitó una bola de billete para cederles esos terrenos. También se fue con unas 30 hectáreas de las que se cogió una tal cooperativa que se ubicaba más abajo de la UNEFA. La cámara Municipal, aprobó la expropiación del terreno sin ninguna supervisión de los bomberos municipales, ni de protección civil, mucho menos del ministerio del ambiente, a sabiendo que al hacer construcciones de vivienda en ese hueco, estarían violando las leyes ambientales, y de los bomberos, ya que esa estación tiene más de 30 años ahí y que hay tanques subterráneos de combustibles.

Los invasores le colocaron enseguida pancartas con el rostro del presidente, gobernador y alcalde, y el fulano decreto anti invasión que saca el gobernador es una burla. Igualmente a la entrada de la Urb. Raúl Leoni, se encuentra ya un poco de gente para invadir otro terreno que funge como depósito de góndolas y un taller, mientras tanto los empresarios que necesitan un terreno para construir, el concejo no les vende porque les resulta más bajar de la mula a los invasores, invasores oligarcas ya que la mayoría llegan con tremendas naves. Ah, ¿Ese es el país que quieren ustedes los chavistas?

Epílogo: Hoy se cumplen 723 días desde que este gobierno me allanó mi casa, me robó mis computadoras y mis armas de trabajo con la intensión de arruinarme manteniéndome privado de mi libertad, no obstante, mientras lo decidan, esta columna se seguirá publicando.

Un hombre contra un pueblo

Un hombre contra un pueblo

2134 Muammar Gaddafi

Por Emilio Roig de Leuchsenring

Trabajo publicado originalmente en la revista “Carteles” el 13 de agosto de 1930, que nos hiciera llegar Nelson Maica.

Ya lo dijimos hace dos semanas. Cuando un país sufre el desgobierno de un régimen dictatorial, la vida en lo interior y en lo exterior, en lo político y en lo económico y hasta en lo que se refiere a los individuos en particular, nacionales o extranjeros puede sintetizarse en esta frase gráficamente expresiva: un hombre contra un pueblo.

Así es exactamente y en todos los casos y en todas las épocas. En el país sometido al desgobierno de un déspota todo gira en torno a la voluntad y al capricho de éste. Y como siempre el déspota ha buscado y busca y buscará tan sólo el satisfacer su interés o su conveniencia, importándole poco -aunque a diario pregone lo contrario- el bien de su patria y de sus conciudadanos, patria y conciudadanos sufrirán irremisiblemente los trastornos, los males, las dificultades... la calamidad de tan calamitoso régimen.

En artículos recientes vimos como así ha ocurrido en España, la República Dominicana, Haití y Bolivia y cómo después de la caída de Primo, Vázquez, Borno y Siles, se han ido sacando a la vergüenza pública las desvergüenzas de cada uno de esos cuatro hombres providenciales que sufrieron sus pueblos respectivos y de las cuales no ha podido restaurarse ninguno de ellos.

Es la historia eterna de todos los autócratas que en el mundo han sido. Mientras está en el apogeo de su despotismo, el hombre providencial, coreado por su corte de serviles se autobombea como el salvador de su pueblo, al que está regenerando y engrandeciendo, como el más excelso de todos sus gobernantes, llegando a ponderar enfáticamente -todos los dictadores así lo declaran- que su época es la más grande en la historia del país sin términos de comparación con las épocas anteriores y él, el más grande, glorioso, de todos los ciudadanos, en el presente, en el pasado... y en el futuro; pero cuando el dictador cae, ¡cómo salen a relucir inmediatamente las mataduras de su desgobierno, cómo quedan desenmascaradas las mentiras y comprobado hasta la saciedad que durante el régimen despótico la historia del país estaba sintetizada en esta frase nuestra: un hombre contra un pueblo.

Este juicio, como dijimos, puede aplicarse exactamente a todos los dictadores de Europa y América, en repúblicas y monarquías de ayer y de hoy, porque todos los déspotas parecen hechos a medida en el mismo molde y por las mismas manos del más perverso de los dioses, obsesionado en crear únicamente monstruos y lanzarlos de cuando en cuando a la tierra para azote y castigo de los hombres, peores que las epidemias y las plagas, más dañinos que el diluvio bíblico, pues lejos de quedar después ricamente abonado el suelo, en el país donde posa su planta un dictador ni siquiera la mala yerba saldrá en muchos años, porque el dictador todo lo destruye, lo arruina, lo seca, lo aniquila. Un hombre contra un pueblo, esa es la obra de los dictadores.

Todos son iguales, decíamos. Todos constituyen un tipo criminal de caracteres inconfundibles que en todos se presentan casi idénticamente. Vamos a verlo.

En el libro, admirable libro, de Emil Ludwig sobre el Kaiser Guillermo II, hay un capítulo en el que el gran escritor alemán hace un maravilloso retrato del emperador de la mano manca. Pues bien, ese retrato, es el retrato exacto de cualquiera de los dictadores europeos o americanos de los días que corren.

Enseguida lo comprobaremos y suplicamos a los lectores que tengan presente que vamos a transcribir palabras de Ludwig y sobre el Kaiser Guillermo II, no palabras nuestras sobre alguno de los hombres providenciales que aún desgobiernan a varios países del viejo y del nuevo mundo.

Y hasta las frases de Guillermo parecen frases que mil veces hemos leído pronunciadas por el hombre providencial de la República H, o la monarquía Z:

“Yo no conozco más que dos partidos políticos: los que están por mí y los que están contra mí” -esa fue la divisa propia de autócrata, de toda su política interior-.

Todo era suyo: los barcos, los soldados, los súbditos, y como suyo de todo disponía a su capricho y le extrañaba y se indignaba cuando alguien, osado, le desobedecía o no quería doblegarse a sus deseos.

Vive ciento veinte años atrasado, y considera a todas esas gentes que quieren ser algo más que súbditos, como dignos de ser fusilados, o mejor aún, colgados.

Todos tienen derecho a exponer libremente su opinión, ¡pero infeliz del que lo haga!

A los obreros, aunque en público les llamaba “mis amados hijos” no comprendía ni admitía que demandaran mejoras, aumento de jornales, y mucho menos que se agremiaran para defenderse y reclamar sus derechos yendo a la huelga. Entonces en privado, se expresaba así de los obreros: Estoy muy satisfecho del comportamiento de la policía. Pero la próxima vez no deben pegar con el plano, sino con el filo de la espada.

Eran rasgos típicos de su carácter los “innumerables caprichos, resentimientos, temores y afectaciones, su cesarismo, ligereza, encanto personal, vivacidad, amabilidad.

Por todo ello muchos lo consideran un anormal o víctima de una enfermedad interna.

Lo autocrático en él aumenta progresivamente día tras día. De cuantos le rodean y le adulan, se expresa en privado en los términos más despectivos, cuando no le sirven inmediatamente, o se equivocan o le causan conflictos o dificultades. Como a muñecos utiliza a sus súbditos, con mayor desprecio cuanto más fama de notables o sabios tengan, recreándose al ver a estos ilustres, postrados a sus plantas, por miedo, por servilismo o por interés.

Tiene fe viva en el absolutismo y en el destino. Se cree elegido por la divinidad para regir y salvar a su pueblo, con misión sagrada que no puede eludir, se juzga continuador y hasta engrandecedor de los fundadores de la patria, cuyos nombres constantemente invoca en sus discursos.

“Su carácter era más voluble que lo que suele ser en ningún hombre... Signos del voluble estado de sus nervios son sus dos ocupaciones favoritas: viajes y discursos. El constante viajar, símbolo del que huye de sí mismo y de un corazón que no ama el silencio, así como el hablar en público, en alguna ocasión, hasta cuatro veces en un día, era medios para calmar sus insaciables nervios.”

Otra de las manifestaciones de su naturaleza era la afición a las zarandajas. Su juguete preferido era el ejército. Le encantaba recibir y dar condecoraciones en ceremonias a las que asistían los cortesanos y en las que solía pronunciar, conmovido, algún discurso de tonos heroicos; o concurría frecuentemente a fiestas o actos militares, que se convertían en paradas teatrales.

Una forma aún más descarada de su farandulería son los discursos. Todo en ellos era falso: su emoción, sus afirmaciones, sus promesas, sus juramentos, su cacareado patriotismo... porque era, por encima de todo, un gran comediante.

Lo mismo que ve en el ejército apariencia, apostura y uniforme, así ve en todas partes con sus ojos de comediante, las escena que se debe representar.

Sus afectaciones proceden de este afán de teatralidad. No son solo las expresiones de la cara, siempre compuesta y dispuesta para la fotografía, que pasa de la expresión profundamente seria a la risueña, y por última a la francamente alegre, pero sin dejar nunca de ser dominante, sino también otras farsas que resultan casi simbólicas.

El arte de actor, de borrarse a sí mismo para representar a una persona extraña, lo demuestra también el distinto modo de tratar a cada uno, presentándose como obrero entre los obreros, industrial con los industriales, soldado con los soldados... Por eso encanta la primera vez a casi todos... se asimila con la mayor rapidez una noción superficial de cualquier tema, sea el que sea, en tal forma que es capaz de hablar de ella como si él mismo la hubiese descubierto, de esta manera engaña a las personas, que admiran sus conocimientos, su admirable capacidad de trabajo y su fenomenal capacidad de comprensión.

La tercera y más intensa de las formas de su nerviosidad es el miedo, contradicción flagrante con la pose de Atila.”

Sus alardes de valor, de guapería, no son en el fondo sino la manera de disimular el miedo. Ve enemigos que quieren matarlo, en todas partes, y toma para impedirlo mil precauciones, rodeándose constantemente, donde quiera que va, de tropas y policías.

Tenía delirio por codearse con los poderosos del dinero o de la aristocracia y alternar con ellos: “aceptaba regocijado las invitaciones de las gentes ricas”.

La adulación de todos y en todo, es abrumadora

De todos los círculos y clases, de todas las regiones, en la alegría y la tristeza, en días de fiesta y en días de trabajo, fueron innumerables las corrientes de adulación de sus súbditos que llegaron hasta él.

Ministros y empleados, embajadores y otros representantes diplomáticos, intelectuales, profesores universitarios, periodistas, gente de sociedad, todos le adulan servilmente, hasta lo inconcebible, todos se adelantan a admirar y satisfacer sus deseos, sus caprichos, su voluntad. Como aduladores figuran en los primeros lugares los militares y a su cabeza los generales y jefes, todos estos con su magnífica disculpa: la obediencia, pero la adulación, más allá de la obediencia, llega al rebajamiento.

En este ambiente de falsedad, de hipocresía, de mentira, hay una gran mentira de fatales consecuencias para el país. Estando todo como está en manos del autócrata: fiebre de trabajo. ¡Mentira!

Aunque el autócrata pregone a diario que trabaja incansable tantas horas al día, es mentira, mentira!

Lo que causa mayor preocupación a todos los que tienen que trabajar con él es que no tiene ninguna gana de trabajar... Distracciones, juegos con el ejército y la marina, viajes, cacería, pescas, son para él lo principal: así es que apenas si le queda tiempo para el trabajo.

Lee muy poco, apenas si escribe, y considera como el mejor informe o expresión o memorando el que termina más pronto. Es verdaderamente escandaloso como los informes oficiales engañan al gran público sobre la actividad del autócrata; según ellos está ocupado desde la mañana hasta la noche.

Nada se estudia y todo se resuelve imprevisoramente, según el capricho o los intereses particulares del autócrata y su camarilla, y en contra, desde luego, del país.

La adulación hace que sus ministros y empleados le oculten las dificultades o males. ¡Así marcha el país!. Así puede, del país que sufre un autócrata, un dictador, un déspota, afirmarse, como nosotros hemos hecho, que su historia está sintetizada en esa frase: Un hombre contra un pueblo.

Así le ocurrió a Alemania durante el reinado de Guillermo II. Así les ha ocurrido a todos los países que se han visto desgobernados por un dictador. Así les ocurre a los desgraciados países que aún sufren un régimen dictatorial.

Así ocurre, hasta que el país reacciona y se decide a variar la frase Un hombre contra un pueblo por esta otra un pueblo contra un hombre.

Entonces el hombre que todo lo era, que todo lo podía, se queda solo, abandonado de todos, despreciado por todos.

“Nadie detuvo al Kaiser -dice Luidwig- cuando abandonó el país: éste es el más triste de todos los epílogos.”

Este es el obligado epílogo de todos los dictadores, de los que fueron y de los que aún son.

Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana 1889-1964). Doctor en Derecho Civil y Notarial por la Universidad de La Habana. Participante de la Protesta de los Trece. Miembro del Grupo Minorista. Fundador de la revista “Cuba Contemporánea”. A iniciativa suya se fundó la Oficina del historiador de la Ciudad en 1936. Periodista, historiador y político imprescindible del siglo XX cubano.

No hay comentarios.: