Un hijo de Gadafi habría muerto en una acción del ejército libio
Un militar desobedeció la orden de atacar a los rebeldes y lanzó su avión intencionalmente contra una fortaleza del líder libio
Según el periódico alemán Bild, Khamis Muamar el Gadafi estaba resguardado con su familia en una fortificación que fue impactada intencionalmente por una avión de las fuerzas armadas libias.
Al parecer, el piloto recibió órdenes para atacar a los rebeldes en la ciudad de Al Aydabiya,
pero una vez en el aire decidió lanzar su avión contra la base de Bab al Aziziya, en la capital libia, donde viven Gadafi y su familia.
La misma base fue objeto la pasada noche de un ataque de la coalición internacional creada para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.
El ataque del 'kamikaze' a la base, en el que otro hijo de Gadafi, Saadi, habría resultado herido levemente, fue desmentido oficialmente.
Por el momento se desconocen más detalles sobre la muerte de Khamis Muamar.
El Chapo Guzmán se mueve en Tabasco
El Chapo Guzmán se mueve en Tabasco, revela el gobernador Andrés Granier
El mandatario pide ayuda urgente al gobierno de Felipe Calderón para sellar la frontera sur, “principal corredor de drogas, armas y tráfico de indocumentados”
Fabiola Xicoténcatl/CorresponsalEl mandatario reveló que en Tabasco se mueve “El Chapo” Guzmán y los integrantes del cártel del Golfo, cuyo brazo armado son “Los Zetas”.
“No vamos a entregar nuestra tierra a esos infelices”, advirtió tajante el mandatario tabasqueño al reconocer que en estas últimas semanas se están acentuando las operaciones del crimen organizado en la entidad.
Granier exigió también con carácter de “urgente”, apoyo al gobierno federal para sellar la frontera sur, “principal corredor de drogas, armas y tráfico de indocumentados”, acusó el mandatario.
Por qué Obama fue a Brasil
Por qué Obama fue a Brasil
Por Mary Anastasia O'Grady
El viaje del presidente Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador esta semana, mientras la guerra se intensifica en Libia, ha sido duramente criticado como prueba de un peligroso desinterés por un mundo que necesita del liderazgo estadounidense.
Sin embargo, hay razones para ir al menos a Brasil. Posiblemente, las escalas en Santiago y San Salvador se podrían haber postergado. Chile ya es un aliado estable y la parada en El Salvador para decir obviedades sobre la seguridad hemisférica mientras América Central se incendia en las llamas del narcotráfico sólo sirve para poner de manifiesto la esterilidad de la guerra de Estados Unidos contra las drogas.
Por otro lado, ir a Brasilia el sábado para reunirse con la presidente Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, fue importante.
Por desgracia, Obama desacreditó su viaje incluso antes de subirse al avión al presentarlo como una misión comercial para crear empleos e impulsar la economía estadounidense. Si eso es lo que buscaba, habría sido mejor que se quedara en casa y presionara al Congreso para que deje sin efecto el arancel de 54 centavos por galón que se aplica al etanol brasileño de caña de azúcar y para que ponga fin a todos los subsidios estadounidenses al algodón, que fueron declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio tras una acusación presentada por Brasil. También podría haber enviado los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá al otro extremo de la avenida Pensilvana, donde habrían sido fácilmente ratificados.
Digamos las cosas como son: la reputación de Obama como un proteccionista lo precede. Si él cree que no es así, entonces nuestro presidente, que es un excelente orador, no tiene un buen oído.
En cuanto a las buenas razones para hacer este viaje, considere los intereses geopolíticos compartidos entre Estados Unidos y la mayor democracia de América Latina. Aunque el ex presidente Lula da Silva, también del Partido de los Trabajadores, no hizo durante sus ocho años de gestión prácticamente nada para liberalizar una economía que, en su mayor parte no es libre, se las ingenió para respetar las reformas al funcionamiento del banco central de su predecesor, Fernando Henrique Cardoso. Como resultado, luego de décadas de caos inflacionario causado por el financiamiento del banco central a los déficit del gobierno, Brasil ha mejorado ampliamente la estabilidad de los precios durante más de una década. Terminar el ciclo de repetidas devaluaciones ha permitido la formación de una clase media sustancial y ha dado forma a una nación que crecientemente quiere ser parte de una economía moderna y globalizada.
Millones de brasileños que salen de la pobreza es algo para celebrar. Pero lo que es más problemático es cuando el liderazgo de un ex gigante dormido aislado anuncia que busca alianzas con tiranos. Eso fue lo que ocurrió mientras Lula estuvo en el gobierno.
Lula tenía una debilidad por los matones. Dadas sus raíces en el movimiento sindical de izquierda, su debilidad por el dictador cubano Fidel Castro era comprensible. Pero su decisión de servir como relacionador público del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en el escenario mundial no lo fue. Afortunadamente, no sirvió de mucho. Por otro lado, su apoyo a Hugo Chávez, que es antidemocrático en el frente interno y apoya a los terroristas colombianos más allá de sus fronteras, perjudicó los esfuerzos multilaterales para contener la amenaza venezolana.
Ahora, Rousseff quiere dar forma a una nueva política exterior que, aunque lejos de alinearse con Estados Unidos, sería menos propensa a buscar activamente alianzas con dictadores y líderes autoritarios. Estados Unidos debe apoyar tal esfuerzo. En la lucha por la estabilidad hemisférica, Brasil es un actor crucial.
Como presidente se esperaba que Rousseff, que fue alguna integró un grupo guerrillero marxista, se inclinara más por la izquierda ideológica que su predecesor y que fuera igual de peligrosamente populista. Pero hasta ahora ha optado por el pragmatismo. Mientras que al carismático Lula le gustaba ser el centro de la atención, ella mantiene un perfil bajo. Cuando habla, es seria y comedida. Lula se quejaba en voz alta de las críticas y quiso reducir la libertad de prensa. Rousseff rechazó la idea.
Hay una vieja tradición brasileña de reservar el ministerio de Relaciones Exteriores a la izquierda más excéntrica. Eso y la vieja ambición brasileña de derrotar la hegemonía estadounidense en la región es una manera de explicar el respaldo a los déspotas bajo el gobierno de Lula. Brasil también tiene valiosos contratos comerciales con Venezuela. Rousseff parece haber decidido que la estrategia de Lula era contraproducente, especialmente para el objetivo brasileño de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Poco después de ganar la segunda vuelta de las elecciones el pasado 31 de octubre, Rousseff comenzó a criticar la situación de los derechos humanos en Irán y Cuba, algo que Lula nunca tuvo el coraje de hacer. Otra señal importante, aunque sutil, es la forma en que la presidenta parece estar distanciándose de Chávez y sus secuaces.
Si Brasil busca un acercamiento con Estados Unidos, es un acontecimiento positivo para todo el hemisferio. Como aliado en asuntos fundamentales, como la oposición a la tortura en las cárceles cubanas, Brasil podría ser parte de una largamente esperada ofensiva regional para denunciar los abusos a los derechos humanos. También podría ser útil el próximo año cuando Venezuela realice sus elecciones presidenciales. Chávez ha dicho que incluso si pierde, no abandonará su cargo y el comandante del ejército lo apoyó.
Esto podría generar una situación no diferente a la que atraviesa Libia hoy. Sería útil si Estados Unidos y Brasil están enviando el mismo mensaje.
Es lamentable que el comandante en jefe que estaba comenzando una guerra, no haya tenido el buen criterio de volver a casa luego de la reunión en Brasilia.
"Voy a ser el Bin Laden del capitalismo"
Buffett bromea: "Voy a ser el Bin Laden del capitalismo" para escapar de Goldman Sachs
Enlaces relacionados
Goldman Sachs quiere recomprar sus preferentes
Tras recibir el visto bueno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Goldman Sachs anunció el pasado viernes su intención de recomprar las 50.000 acciones preferentes del banco en manos de Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial propiedad del multimillonario Warren Buffett.
En septiembre de 2008, Buffett anunció una inversión por importe de 5.000 millones de dólares en en la entidad, en un momento de grandes turbulencias en el sector financiero tras la quiebra de Lehman Brothers.
La citada inversión ha resultado muy rentable para el multimillonario, que ya ha manifestado su deseo de mantener las acciones de Goldman Sachs el mayor tiempo posible. Según recoge la CNBC, el pasado viernes durante el trayecto de un vuelo destino a Asia en el que viajaba, el multimillonario manifestó su rechazo a la operación y bromeó respecto a la misma al asegurar a sus acompañantes que va a convertirse en el "Osama Bin Laden del capitalismo".
"Estoy de camino a un destino desconocido de Asia y voy a buscar una cueva", prosiguió Buffett. "Si las fuerzas armadas de EE UU no han podido encontrar a Bin Laden en 10 años, que Goldman Sachs trate de encontrarme".
La intención de Buffett de mantener las acciones el mayor tiempo posible no extraña si se tiene en cuenta que, según datos de Goldman Sachs, el préstamo de Buffett le costaba 125 millones de dólares por trimestre, o 500 millones al año, lo que resultó sólo en 2010 en una reducción del beneficio neto por título de 85 centavos.
Por eso, Goldman Sachs ya había manifestado en varias ocasiones su voluntad de recomprar las preferentes. Y es que, el apoyo de Buffet le ha salido muy caro: los títulos preferentes tienen un dividendo del 10% de por vida. Esto supone, según cálculos de los analistas, que el banco paga 15 dólares por segundo a Buffett.
Pero para poder recomprar los títulos, debía recibir la correspondiente autorización de la Reserva Federal. Y ésta llegó el viernes pasado, tras el aprobado de las pruebas de estrés a las que el regulador sometió a las 19 mayores entidades de EE UU.
Deberá acometer un gran desembolso
Goldman Sachs ha comunicado su intención de recompra a Berkshire Hathaway por el precio estipulado de 110 dólares por acción y el pago de los dividendos no abonados. Según ha precisado, esta operación se llevará a cabo el próximo 18 de abril.
La citada recompra incluye el pago de un dividendo preferente por importe de unos 1.640 millones de dólares por los resultados del primer trimestre de la entidad. Además, el banco pagará una prima del 10% para cerrar la operación.
Por otro lado, Berkshire Hathaway conserva el derecho de adquirir 43,47 millones de acciones comunes del banco a 0,01 dólares por título al que la firma de Buffett se hizo acreedor en la operación acordada en octubre de 2008.
Alzas en Wall Street
Alzas en Wall Street: el Dow Jones sube el 1,5% y reconquista los 12.000 puntos
La Bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con ganancias muy superiores al 1% en todos sus índices animada por el anuncio de AT&T de que pretende comprar T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares. De este modo, el Dow Jones ha subido el 1,5%, hasta los 12.036,53 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha ganado el 1,5%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado el 1,83%.
Los aliados van por Trípoli
Los aliados van por Trípoli; anulan los sistemas de defensa libios
El nuevo objetivo es extender la zona de exclusión de vuelos hasta la capital; descartan ir por Gadafi o ubicar su paradero
Agencias
El general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de Estados Unidos con sede en Sttutgart, Alemania, señaló en una conferencia de prensa, que desde el inicio de las operaciones aliadas no se observa actividad de aviones militares libios.
Las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado 12 ataques con misiles guiados Tomahawk, y embarcaciones militares de Francia, España e Italia patrullan la región para impedir los embarques ilegales de armamentos desde y hacia Libia, añadió.
"Hemos impedido que las fuerzas (del líder libio Muamar el Gadafi) avancen hacia Bengasi, y las fuerzas de tierra del régimen en los alrededores de esta ciudad tienen poca capacidad para reanudar sus operaciones", según Ham.
"Estamos alcanzando los objetivos de esta misión", añadió el oficial, quien aclaro que las operaciones que están desarrollando las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados no son "en apoyo de la oposición (libia). No es nuestra misión ni intención el darle cobertura aérea a sus operaciones".
Los ataques lanzados por las fuerzas aliadas, según el general Ham, "han sido de gran precisión y con un elevado grado de preocupación por evitar las bajas civiles".
La zona de exclusión de vuelos que cubre Bengasi "se extenderá ahora hacia el sur y el oeste y pronto llegará a Trípoli, es decir una franja de unos mil kilómetros", informó.
En la teleconferencia, que fue retransmitida por Internet desde Alemania, Ham insistió en que el objetivo de la misión no es localizar al líder libio, del que se desconoce su ubicación. Las fuerzas aliadas, dijo, "no buscan a esa persona (Gadafi), ésa no es la misión que yo tengo".
"No tengo la misión de atacar a esa persona ni de determinar su paradero", señaló Ham.
En el marco de la operación "Odisea del Amanecer", tal como está formulada, dijo: "puedo vislumbrar una situación en la que alcancemos nuestras metas militares y, sin embargo, el actual líder (de Libia) siga en su lugar".
'Evitamos una matanza'
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en el Parlamento que la acción militar internacional en Libia ha evitado una matanza en Bengasi, ciudad sede del Gobierno provisional rebelde.
"La primera era suprimir las defensas aéreas libia y hacer posible la aplicación segura de una zona de exclusión aérea. La segunda era proteger a los civiles del ataque del régimen de (Muamar el) Gadafi. Se ha progresado bien en ambos frentes", manifestó.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que "se ha progresado bien" en los dos objetivos iniciales que se ha fijado la coalición internacional para aplicar la resolución 1973 aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El apoyo de la OTAN, en unos días
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró hoy que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en unos días a la operación miliar que varios países han iniciado en Libia para proteger a la población civil, a raíz de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El éxito de la intervención es claro", indicó Juppé a la prensa al término del Consejo de Ministros europeos de Exteriores celebrado hoy en Bruselas, que analizó la crisis en Libia y las revueltas en otros países de la región.
El jefe de la diplomacia francesa recordó que actualmente Estados Unidos coordina la operación en estrecha colaboración con Francia y el Reino Unido, y que la OTAN está dispuesta a dar su apoyo a la intervención de aquí a unos días.
El ministro galo afirmó que "muchos países desearían pasar la operación bajo bandera de la OTAN", pero también subrayó que "hay que tener en cuenta la opinión de los países árabes".
Poderío bélico
La coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos y apoyada por otros países en Europa, entre ellos Italia, estratégica por su posición geográfica, participan en una operación bélica aérea en Libia.
Estas son las fuerzas movilizadas por los países involucrados:
FRANCIA:Dispone de un centenar de Rafale y Mirage 2000, además de aviones de vigilancia Awacs.
El portaaviones "Charles de Gaulle" zarpó el domingo del puerto de Tolón con destino a las costas libias. Un portahelicóptero de tipo Mistral se encuentra ya en la zona.
ESTADOS UNIDOS: Con 11 naves y varios submarinos de ataque en el Mediterráneo, Estados
Unidos disparó contra la defensa antiaérea libia la mayoría de los 124 misiles Tomahawks, que se han empleado para la destrucción de objetivos fuertemente defendidos o de gran valor táctico.
Igualmente movilizó desde Estados Unidos tres bombarderos estratégicos B-2, el avión más caro de la historia por su tecnología de baja visibilidad. Igualmente empleó los cazas polivalentes F-16 y F-15 contra objetivos libios.
Los F-15 y F-16 estadunidenses estacionan en la base de Sigonella (Sicilia, sur de Italia). Igualmente cuentan con el portahelicópteros Bataan y dos naves de apoyo. El mayor portaaviones estadunidense, "el USS Enterprise", primero en el mundo con motor nuclear, se encuentra cerca, en el Mar Rojo.
REINO UNIDO: Dispone de los submarinos de la clase Trafalgar en el Mediterráneo para disparar misiles Tomahawk. El avión para la guerra electrónica Tornado GR4 con misiles Stormshadow opera desde la base Norfolk (GB).
Los aviones Sentinel y E3D Sentry, para el reconocimiento y la vigilancia aérea, y los VC10 (aviones de carga) se encuentran en la base de Akrotiri en Chipre "como apoyo". Dos fragatas británicas se encuentran en el Mediterráneo, "Westminster y Cumberland".
Londres anunció el envío de aviones caza Typhoon (Eurofighter) a la base italiana de Gioa del Colle, donde se encuentran a disposición para "operaciones futuras". Otros aviones Tornado podrían sumarse a ellos.
ITALIA: Italia, estratégica por su posición geográfica, puso a disposición siete bases militares de su territorio y prepara cuatro cazabombarderos Tornado para la neutralización de radares y reconocimiento.
Las bases de Trapani y Sigonella, en Sicilia, Gioia del Colle, en Apulia (sur) y Decimomannu en Cerdeña son las más empleadas por su apoyo logístico.
Trapani aloja además los aviones radar AWACS, los Tornado ECR e IDS (radar aerotransportados y de defensa antiaérea) y dispone de cazas Eurofighter en la base de Grosseto (centro).
CANADA: Participa con siete cazabombarderos CF-18 con amplio radio de acción y con un avión de transporte C-17, que se encuentra en la italiana Cerdeña, en la base de Decimomannu.
BELGICA/DINAMARCA/NORUEGA: Bélgica anunció el envío de seis F-16. Dinamarca aprobó el empleo de cuatro F-16, dos cazas de reserva y un avión de transporte. Noruega envió seis F-16. Todos estos aparatos están basados en la italiana Sigonella.
ESPAÑA: España participa con cuatro cazas F-18, un avión abastecedor en vuelo, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino. Los cuatro F-18 y el abastecedor Boeing 707 partieron de la base de Torrejón (cerca de Madrid) y se encuentran en la base de Decimomannu (Cerdeña). Dos F-18 y el Boeing partieron el lunes para una misión "secreta".
GRECIA: Grecia puso a disposición la base aeronaval de la OTAN en Suda, en la isla de Creta, así como otras dos bases aéreas en el oeste del país. En Suda están estacionados actualmente cuatro aviones norteamericanos (un RC-135, dos aparatos de aprovisionamiento KC-135), así como un C-160 francés.
OTAN: La OTAN, en la retaguardia, juega un papel de apoyo. Los aviones radar Awacs de la alianza circulan por el Mediterráneo y sobrevuelan la zona noche y día desde hace una semana. Tres naves han sido desplegadas en la región.
PAISES ARABES: Qatar anunció que desplegará "cuatro aviones" en el cielo libio.
Cameron dice que se 'han destruido casi todas las defensas antiáereas'
Cameron dice que se 'han destruido casi todas las defensas antiáereas' de Gadafi
Un miliciano, junto a los restos de carros blindados derribados por Francia.| Efe
- Dice que la acción militar en Libia ha evitado una matanza en Bengasi
- Las fuerzas aliadas extenderán la zona de exclusión hasta Trípoli, según EEUU
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el primer dirigente de los aliados en dar explicaciones en el Parlamento y ha dejado claro que la intervención, según los aliados, ha sido un éxito.
"Las fuerzas de la coalición han conseguido neutralizar gran parte de los sistemas de defensa antiaéreos libios", además de "hacer efectiva la zona de exclusión aérea", ha afirmado. Asimismo ha insistido en que la operación está habilitada "por la resolución de Naciones Unidas" y que su objetivo principal es "proteger a la población civil".
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, ha aclarado que "se ha progresado bien" en los dos objetivos iniciales que se ha fijado la coalición internacional para aplicar la resolución 1973 aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La primera era suprimir las defensas aéreas libias y hacer posible la aplicación segura de una zona de exclusión aérea. La segunda era proteger a los civiles del ataque del régimen de Muamar Gadafi. Se ha progresado bien en ambos frentes", manifestó. De hecho, el primer ministro británico ha asegurado que la coalición ha evitado "una masacre sangrienta en Bengasi".
Este lunes, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha cerrado filas con la ONU después de que un día antes asegura que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar" en Libia y abriera la puerta a las críticas. Hoy ha afirmado que "la posición de la Liga Árabe respecto a Libia fue decisiva y desde el primer momento que congelamos las relaciones con el país... Entonces le pedimos a las Naciones Unidas aplicar una zona de exclusión aérea y respetamos la resolución de la ONU. No hay ningún conflicto con ella".
La OTAN dispuesta a apoyar una operación
Por otro lado, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en "unos días" a la operación miliar que varios países han iniciado en Libia para proteger a la población civil, a raíz de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El éxito de la intervención es claro", indicó Juppé a la prensa al término del Consejo de Ministros europeos de Exteriores celebrado en Bruselas, que analizó la crisis en Libia y las revueltas en otros países de la región.
En otro momento, Juppé ha explicado que los países árabes no quieren que la intervención militar en Libia se realice bajo control de la OTAN.
Extensión de la zona de exclusión
El jefe de la diplomacia francesa recordó que actualmente Estados Unidos coordina la operación en estrecha colaboración con Francia y el Reino Unido. Según un jefe militar estadounidense, las fuerzas aliadas extenderán hasta la capital, Trípoli, la zona de exclusión de vuelos.
El general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de EEUU con sede en Sttutgart, Alemania, señaló en una conferencia de prensa, que desde el inicio de las operaciones aliadas "no se observa actividad de aviones (militares) libios".
Las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado 12 ataques con misiles guiados Tomahawk, y embarcaciones militares de Francia, España e Italia "patrullan la región para impedir los embarques ilegales de armamentos desde y hacia Libia", añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario